Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 28 de enero de 2009

LARENAS: PEÑA FOLCLÓRICA EN EL PEDREGOSO

El Bolsón (ANPP).- Con la organización de los músicos agrupados en “Los Sin Sello”, este domingo 1 de febrero habrá un festival folclórico en el paraje El Pedregoso (noroeste del Chubut), como una manifestación más de solidaridad con la familia Larenas, a quienes pretenden despojar de sus tierras.
El espectáculo, que estará abierto a todo el público, comenzará a las 16 y se ubicará frente a la casa de Inés Larenas, 10 kilómetros al sur de El Hoyo.
La familia Larenas, pobladores de larga data en el lugar, estuvo a punto de ser desalojada por la Justicia de Esquel, que convalidó los títulos de propiedad que dice poseer Enrique Alejandro Korn, amigo del poder político chubutense que, sin embargo, jamás habitó en la zona.
La inmediata movilización popular de vecinos, organizaciones sociales y comunidades mapuches de la Comarca Andina lograron que el caso trascienda a nivel nacional y que el Superior Tribunal de Justicia del Chubut frene el desalojo y declare la incompetencia de la jueza de Esquel Karina Estafanía.

TENSO INICIO DE ACTIVIDADES ESCOLARES

El Bolsón (ANPP).- Con casi 800 cargos docentes dados de baja, irregularidades en el pago de haberes y sueldos muy por debajo de la canasta familiar, el ciclo lectivo 2009 probablemente empezará en Río Negro con ánimos caldeados entre los trabajadores de la educación.
Las recientes declaraciones del gobernador Miguel Saiz, en las que aseguró que no negociará con la Unter hasta tanto la Ctera no acuerde con el gobierno nacional un piso salarial, no viene sino a acrecentar las broncas de muchos maestros y es un claro desafío al sindicato que, el mes pasado, anunció el no inicio de clases de no haber un aumento en los sueldos.
Entre los ataques contra los derechos de los trabajadores también hay que contar las resoluciones 1565/07, 1127/08 y 1586/08 del Consejo Provincial de Educación (CPE), que restringen las posibilidades laborales a decenas de docentes.
Simultáneamente, quizás sintiéndose en una coyuntura política que le favorece, el ministro de Educación, César Barbeito, ha decidido sumar 200 puestos políticos dentro de su cartera.

El Bolsón
En El Bolsón se espera una semana complicada por la realización, en escuelas rurales, de las asambleas presenciales para la toma de cargos, que tienen como fechas el 5 y 6 de febrero.
En efecto, a principios de diciembre pasado, el secretario general de Unter El Bolsón, Facundo Vidal Domínguez, advirtió a la delegada regional del CPE Viviana del Agua que “desde el gremio se van a impedir las asambleas de toma de cargo y el inicio de las clases” si las resoluciones discriminatorias no se dejan sin efecto.
Los principales perjudicados, en este aspecto, que quedarían sin la posibilidad de tomar cargos en todo el año, son los docentes residentes en las localidades chubutenses vecinas a El Bolsón: Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén, principalmente.
Integrantes de la agrupación Rojinegra, que milita en la Unter, se acercaron esta mañana a la sede local del gremio para averiguar si se estaba organizando algo con respecto a éste y otros problemas.
Allí les informaron que habrá una asamblea el martes 3 de febrero, a las 19, en la sede gremial, calle Valle Nuevo 2032, en la se discutirán las acciones a seguir.
Con respecto a los cierres de cargos, la conducción de Unter El Bolsón reconoció desconocer el detalle de las secciones caídas en la localidad, que conforman el tremendo recorte que el gobierno provincial ha perpetrado al dar de baja 782 puestos docentes en Río Negro.
Desde la agrupación Rojinegra, estimaron que, “lamentablemente, una buena cuota de esos cargos suprimidos puede que le toquen a El Bolsón, especialmente a la escuela hogar 268 y a escuelas rurales de la zona”.

Congreso
Los dirigentes de Unter El Bolsón informaron también que el primer congreso del año de la entidad gremial, a realizarse en la localidad, probablemente se haga efectivo el 16 ó 17 de febrero.
Previamente, habrá un plenario de secretarios generales el 10 del mismo mes.
Es de esperar que el congreso ratifique el no inicio de clases sin mejora salarial para los maestros, tal como se acordó en el último encuentro del sindicato en diciembre.

NEUQUEN EN LUCHA POR LA SALUD PÚBLICA


(ACTA).-El plenario de la Asociación Trabajadors del Estado (ATE-CTA) de Salud de Neuquén, profundizó ayer su plan de lucha lanzando dos nuevos paros en los hospitales públicos, uno de ellos con un corte de ruta a la altura del puente carretero que une Neuquén con Cipolletti.
La primera medida de fuerza será el jueves próximo, con una huelga que afectará a todos los hospitales de la provincia durante un día.
Esa huelga incluirá una nueva movilización a la subsecretaría de Salud, con una concentración previa a las 10, en el acceso al hospital Eduardo Castro Rendón, con el objetivo de que no se descuenten los días de paro al personal que adhirió a protestas anteriores.
Para el miércoles 4 de febrero el gremio endureció su posición, al anunciar luego del plenario que prevé una concentración y un corte de ruta, por la mañana, directamente en el puente carretero, uno de los pasos más importantes de esta parte del país.
También ese día realizarán en la misma zona de la ciudad una volanteada.
El plenario del sector Salud del sindicato, que reunió a delegados de hospitales de toda la provincia, repudió las declaraciones del ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, quien manifestó días atrás que la provincia no está en condiciones de otorgar un incremento en los haberes básicos.
Acta acuerdo
ATE volvió a exigir el cumplimiento del acta acuerdo que firmaron a principios de mes los ministros de Salud, Daniel Vincent y de Desarrollo Social, Wálter Jonsson, donde se comprometían a "gestionar" una suba en los salarios básicos del orden del 11,5% a cuenta de lo que pudiera determinarse en una discusión posterior, acaso en algún momento entre febrero y marzo próximos.
Este principio de compromiso, rápidamente descartado por el gobernador Jorge Sapag cuando volvió de sus vacaciones, hubiera implicado añadir a la masa salarial unos 60 millones de pesos.
Lo cierto es que desde entonces, tanto el sindicato estatal como el que agrupa a los médicos, optaron por seguir lanzado paros que no han provocado gran impacto, sobre todo en las áreas quirúrgicas, ya que siempre hubo equipos de emergencia para recibir a los pacientes más severos del sistema.
Al margen de las nuevas protestas previstas, el plenario decidió una nueva reunión para el jueves 5 de febrero, "para definir un plan de lucha hasta el mes de marzo".
A este conflicto, ahora se suma la negociación que la provincia deberá afrontar con los docentes, que tienen un paro lanzado para cuando comiencen las clases, si no reciben antes una recomposición salarial.
Dentro de los hospitales, todavía resta responder a la situación de la falta de insumos quirúrgicos, algo que ya provocó la renuncia de los cirujanos del hospital Castro Rendón, que en principio estarían dispuestos a rever el paso que dieron si reciben los insumos que piden.

MULTITUDINARIA MARCHA ABRE EL FORO SOCIAL MUNDIAL


El Bolsón (ANPP).-Para el Foro Social Mundial, que vuelve a la escena tras su última edición en 2006 en un contexto de crisis económica mundial, "este es el momento de construir nuevos paradigmas para una civilización que está enferma y que se rige por una lógica que viola los derechos humanos y el medio ambiente", explicó Aldalice Oterloo, una de las organizadoras del evento.
"Este es el foro que dará la respuesta global de los movimientos sociales de todo el mundo a la crisis. Somos la más grande red mundial que reúne a todas las organizaciones democráticas, progresistas de izquierda y los movimientos de la sociedad civil de todo el mundo", explicó Raffaella Bolini, coordinadora del Foro Social Europeo.
Un total de 92.000 activistas de todo el mundo están inscritos y se esperan más de 100.000 participantes. Son sindicalistas, estudiantes, miembros de ONG de todo el mundo que desde 2001 se reúnen en este evento que se opone al Foro Económico Mundial que en los mismos días reúne a los poderosos del planeta en la estación de esquí suiza de Davos.
"No esperen de nosotros ideas únicas", advirtió el brasileño Candido Grzybowski, organizador y uno de los fundadores del foro que tendrá más de 2.100 actividades en los próximos cinco días, con causas tan diferentes como la campaña anti Coca-Cola o el derecho al aborto.
Los grandes temas este año rondan en torno a la búsqueda de alternativas al modelo económico del capital debido a la crisis financiera mundial, y la lucha contra el cambio climático y en defensa de la Amazonía.
Un gran espacio era esperado para la causa palestina tras el reciente conflicto en Gaza.
Y por primera vez desde que fue creado el foro en 2001, la marcha inicial no tendrá el grito común de "Fuera (George W.) Bush", sino un ambiente de expectativa y simpatía hacia el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, demócrata que hizo su campaña con apoyo de movimientos sociales e internet, como los altermundistas.
Casi 2.000 indígenas de 85 etnias de toda América llevaron también sus culturas al foro, del que son grandes protagonistas. Son ellos los tradicionales habitantes de la Amazonía que este año abandera el evento de los movimientos sociales, que defienden tanto su preservación ecológica como la de sus habitantes.
"El diálogo no es fácil, pero nuestro objetivo es alcanzar puntos comunes para aglutinarlos en luchas por un nuevo modelo de desarrollo que sea sustentable a todos los niveles", explicó la activista Oterloo.
Fuente: Agencia AFP