Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 17 de abril de 2018

LAS ASAMBLEAS CHUBUTENSES, EN ALERTA Y MOVILIZACIÓN

Esquel (No a la Mina).- El pasado sábado 14 de abril se llevó a cabo un encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas Chubutenses, en la ciudad de Rawson. Allí se analizó la crítica situación en la que se encuentra la provincia y la embestida minera que están impulsando los gobiernos nacional y provincial, junto a un puñado de intendentes y jefes comunales vinculados con las corporaciones extractivistas. También se contabilizaron nuevas planillas de firmas de vecinxs de toda la provincia que exigen el tratamiento y aprobación del proyecto presentado en 2014 por iniciativa popular y se expresan en contra del proyecto de zonificación presentado recientemente en la Legislatura. Ya se han superado las 20.000 firmas y se definió que la campaña se extienda, ya que el pueblo de Chubut necesita ser escuchado por quienes deben representarlo.
A continuación, compartimos el documento construido de modo consensuado por la Unión de Asambleas Ciudadanas Chubutenses.

Documento de la Unión de Asambleas Ciudadanas de la Provincia del Chubut

Las/los vecinas/os integrantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas Chubutenses nos reunimos en asamblea en la ciudad de Rawson el día 14 de abril de 2018, con mandatos presentes de Trelew, Rawson-Playa Unión, Comodoro Rivadavia, Río Pico, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Esquel y Comarca Andina. Debatimos durante doce horas y analizamos en profundidad la crítica situación que nos afecta y convoca:
El pueblo trabajador de Chubut está sufriendo un brutal ajuste impulsado por el gobierno nacional, hoy bajo la conducción de Mauricio Macri, imitado a nivel provincial por Mariano Arcioni, acompañado por intendentes y jefes/as comunales. Dicho ajuste se observa en miles de despidos y suspensiones a lo largo y ancho de la provincia, cierre de fábricas, concentración de la riqueza, mercantilización de la educación y la salud, desdoblamiento de sueldos, precarización laboral, vaciamiento de la obra social SEROS y tarifazos en los servicios públicos. Ante esta gravísima coyuntura, y en medio de esta crisis diseñada ya desde gobiernos anteriores, vuelven a intentar la instalación de la megaminería en el territorio chubutense, la cual viene siendo rechazada por la movilización popular sostenida en las calles hace más de 15 años.
Por ello, las/los vecinas/os integrantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut expresamos lo siguiente:
  • Denunciamos la persecución, criminalización y judicialización de la protesta de trabajadores y vecinas/os que eligen luchar ante este cuadro de situación, como es el caso de las personas denunciadas por el secretario de Seguridad, Federico Massoni, por manifestarse en las puertas de Casa de Gobierno, entre quienes se encuentran dos integrantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut.
  • Denunciamos al intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán; a Marcelo Aranda, presidente de la comuna rural de Gastre; a Ricardo Sepúlveda, presidente de la comuna rural de Gan Gan; a Nilda Tolosa, presidenta de la comuna rural de Las Plumas; a Mario Oviedo, presidente de la comuna rural de Los Altares; a Miguel Ancamil, presidente de la comuna rural de Lagunita Salada; y a Leonardo Bowman, presidente de la comuna rural de Telsen, quienes presentaron de manera inconsulta a la población un proyecto dictado por la “Cámara Minera”, tal cual el mensaje recibido por el diputado Muñiz en plena sesión el 25 de noviembre de 2014, en connivencia con el ministro nacional de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y con el asesoramiento del subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello. Estos funcionarios impulsan la zonificación minera y el desarrollo de la megaminería, privilegiando mezquinos intereses de las corporaciones extractivistas, en detrimento de la salud de la población y contrarios al buen vivir. El proyecto presentado dice estar en concordancia con lo estipulado en la ex Ley 5.001 (XVII/68), pero al mismo tiempo propone entregar más del 60% del territorio a los intereses de las empresas trasnacionales mineras, siendo esto profundamente opuesto al espíritu de esta ley.
  • Rechazamos que la presidencia de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente siga en manos de Alfredo Di Filippo, diputado provincial que está actuando como un ferviente lobbista pro minero.
  • Advertimos del riesgo de que se sesione fuera de la legislatura, y en instalaciones del Poder Judicial, situación que sólo se daría con el acuerdo de la totalidad de los bloques políticos y que permitiría votar leyes en contra del pueblo. Consideramos que si esto sucediera se incurriría en una acción profundamente antidemocrática que no garantiza el acceso público ni la redacción taquigráfica. Frente a este peligro, nos mantendremos en estado de alerta legislativa.
  • Promovemos un estilo de vida con actividades productivas genuinas, transgeneracionales y fuertemente ligadas a la identidad de los territorios, por eso vemos con asombro que otros proyectos y actividades verdaderamente productivas surgidas e impulsadas desde la Meseta Chubutense no tienen eco político, administrativo ni legislativo.
Seguimos diciendo NO A LA MEGAMINERÍA, con las razones y conocimientos que venimos acumulando desde hace más de quince años.
Exigimos el tratamiento y aprobación del proyecto presentado por las Asambleas Ciudadanas de Chubut mediante el mecanismo de Iniciativa Popular y que prohíbe la minería contaminante metalífera y radiactiva en todo el territorio.
Nos declaramos en estado de alerta y movilización permanentes: convocamos a todos los vecinos y vecinas del territorio chubutense a compartir información independiente de las corporaciones y sus operadores gubernamentales y mediáticos, a discutir y organizarse en cada espacio comunitario, laboral, escolar, universitario, asambleario.
Reconociendo al extractivismo destructivo como el motor de los conflictos mundiales, repudiamos el bombardeo al pueblo Sirio por parte de los Estados Unidos y en acuerdo con Inglaterra y Francia.
NO AL SAQUEO Y NO A LA CONTAMINACIÓN MEGAMINEROS.
NO AL ENGAÑO DE LA ZONIFICACIÓN.
CHUBUT NO SE VENDE, SE DEFIENDE.
NO ES NO… HACE MÁS DE 15 AÑOS LES DECIMOS “NO”.
¡¡¡NO PASARÁN, NO PASARÁN, NO PASARÁN!!!
Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut.
Rawson, 14 de Abril de 2018. Chubut. Patagonia Rebelde.

LAGO PUELO: CICLO DE CINE SOBRE MINERÍA

COMUNICADO:

La Asamblea Comarcal Contra el Saqueo invita la CICLO DE CINE  sobre MINERÍA que comenzará el próximo domingo 22 de abril a las 18 hs. en ATECH Ruta 16 km10 de Lago Puelo.
En esa oportunidad se proyectará la película "HIJA DE LA LAGUNA".Sobre proyecto Conga de Perú. 
A continuación habrá intercambio de opiniones, debate, información.
La entrada es libre y gratuita

COMUNICADO: ASAMBLEA DE TRABAJADORXS DEL HOSPITAL DE LAGO PUELO

Comunicamos a la comunidad de Lago Puelo que luego de la asamblea realizada en la plaza el lunes por la tarde con vecinxs de la localidad, concentrados ante la preocupación que se vive actualmente en el hospital del pueblo, se decidio realizar una olla popular con marcha para el jueves 19 a las 12 hs en la plaza.
De 11 a 13 hs se realizara concentracion y volanteada regional en el Puente Salamin en el Hoyo, en el marco del paro provincial de esta semana, coordinada por la mesa intersindical del Noroeste del Chubut.
Convocamos a la comunidad a participar de la actividad en el Puente Salamin, culminando con un rico almuerzo en la plaza de Lago Puelo.
Lxs esperamos!
Asamblea de Trabajadorxs del Hospital de Lago Puelo.

(Rado Fogón). El nuevo informativo de Radio Fogón se comunicó con Mercedes Raso quien cuenta la situación actual del hospital.

LA MULTISECTORIAL DE EL BOLSÓN CONVOCA A MARCHAR CONTRA LOS TARIFAZOS

COMUNICADO:
Dese la multisectorial de El Bolsón convocamos a toda la comunidad a concentrar el jueves 19 a las 18:30 hs, en la Plaza Pagano, contra los tarifazos impulsados por el gobierno nacional y exigir la declaración de la emergencia energética a la municipalidad y el consejo deliberante local.
Las nuevas y violentas subas de los servicios públicos recientemente decididas por el gobierno de cambiemos, tienen tres efectos en la vida de los trabajaores/as: En primer lugar es un ataque directo al poder adquisitivo de los salarios, ya que cada vez una parte mayor del ingreso familiar se destina al pago de servicios y movilidad lesionando la calidad de vida. En segundo, al encarecer insumos de producción y transporte generan más aumentos de precios, en otros bienes fundamentalmente los de la canasta básica. Y en tercero, fuerza en muchos casos el cierre de pymes y comercios, que no pueden hacer frente a los nuevos costos, generando la pérdida de una gran cantidad de puestos de trabajo.
A ello se suma en nuestra localidad, que por sus características climáticas tiene muy bajas temperaturas en invierno, las dificultades crecientes para poder calefaccionar los hogares que no cuentan con red de gas, debido al violento aumento del costo de la garrafa por la eliminación de la garrafa social, por el tarifazo eléctrico y el consecuente aumento de la leña. Lo que prefigura un futuro inmediato muy grave para los sectores más humildes de nuestra comunidad.
Por ello y conscientes de que el único objetivo del gobierno es favorecer la rentabilidad de las grandes empresas desde la multisectorial nos sumamos a las protestas que se desarrollarán en todo el país, encabezadas por la multisectorial contra los tarifazos, coordinadora que incluye a Sindicatos, Pymes, Clubes de Barrio, Asociaciones de Consumidores, Empresas Recuperadas y otras organizaciones de la comunidad. Y en el plano local exigirles a las autoridades locales la declaración de la Emergencia Energética, en función de poder palear los terribles efectos de estos aumentos salvajes de las tarifas que afectan a toda la comunidad.
Por todo ello como Multisectorial, convocamos a todos y todas a manifestarnos este 19 de abril, a marchar con velas y generar un riudazo (llevar objetos que hagan ruido) para frenar este ataque a la calidad de vida de todos y todas los integrantes de nuestra comunidad. Por una justa distribución de la riqueza y la justicia social.

Multisectorial de El Bolsón.

CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma,  Corriente Federal, CGT. UNTER, ATE Andina Sur, ATE-Pami, Sindicato Secasfpi (ANSES), CTEP, Movimiento Evita, APDH, Colectivo Justicia por Santiago, Asamblea Nacional y Popular. Mesa de Integración y Fomento Rural de Mallín Ahogado Jubilados Autoconvocados de La Comarca Andina. Consejo de administración COOPETEL, MTE, FPV, Nuevo Encuentro, Unidad Ciudadana, La Cámpora, Agrup. 17 de Octubre.

BARILOCHE, 19 DE ABRIL: MARCHA DE VELAS, UN PAÍS CONTRA LOS TARIFAZOS


CONTINÚA LA PERSECUCIÓN A LA COMUNICACIÓN POPULAR

COMUNICADO Red Nacional de Medios Alternativos - Correpi
Tras las detenciones a comunicadorxs que registraban la represión en la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado, los fiscales federales afinan la puntería contra la comunicación popular.
Desde CORREPI y la Red Nacional de Medios Alternativos repudiamos la medida judicial del fiscal de la Cámara Federal Germán Moldes, quien junto a Raúl Omar Pleé, fiscal de la Cámara de Casación Penal, pretenden revertir la decisión tomada en diciembre por la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal, la que revocó los procesamientos por intimidación pública y dictó el sobreseimiento de los comunicadores detenidos en la marcha del 1 de septiembre, al cumplirse un mes de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado.
Con la apelación al sobreseimiento de los de cuatro trabajadores de prensa, además de desconocer su actividad en la movilización, el fiscal Moldes avanza pidiendo que se haga una reforma de las leyes para impedir la excarcelación de aquellas personas que son detenidas en el marco de movilizaciones. En la próxima audiencia el fiscal deberá fundamentar este pedido en la Cámara de Casación Penal. De la misma manera, tendremos que seguir demostrando que los comunicadores estaban realizando tareas de prensa al momento de las detenciones.
De esta manera, Moldes favorece el clima represivo y utiliza esta causa como herramienta legal para criminalizar la protesta. No hay pruebas ni argumentos nuevos, es tan sólo un discurso fascista y un pedido claro al Ejecutivo Nacional para endurecer las leyes. El fiscal Moldes ignoró lo señalado por los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun en el fallo en el que dictan el sobreseimiento y en el que hacen un fuerte llamado de atención a Martínez Di Giorgi. Los camaristas retaron al juez por intentar suplir las pruebas necesarias para un procesamiento “con construcciones dogmáticas carentes de respaldo indiciario”.
Está claro que en el Estado argentino no existe la división de poderes. El presidente Mauricio Macri dirige una orquesta de ajuste que se avala en el Congreso con leyes a medida y que suena al ritmo de los bastones y las balas de las fuerzas de (in)seguridad. Pero como la violencia estatal no sometió al pueblo, tuvieron que sacar a jugar al Poder Judicial y en dos semanas detuvieron y judicializaron, en el país, a 254 personas por manifestarse.
Si trazamos una línea de tiempo de las acciones en materia represiva de los gobiernos del macrismo, podemos ver cómo actuaron, comenzando con los asesinatos durante la represión a la toma del Parque Indoamericano hacia sectores pobres de inmigrantes, el violento desalojo de la Sala Alberdi (donde dos periodistas de la RNMA fueron heridos con balas de plomo) por parte de la Policía Metropolitana (hoy Policía de la Ciudad) y la represión en el Hospital Borda; la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado por la Gendarmería Nacional; el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel por parte de la Prefectura Naval Argentina en un desalojo a fines de noviembre en la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu; el asesinato por la espalda del joven en La Boca, ejecutado por el policía local Luis Chocobar, que luego fue defendido y recibido públicamente con honores en la Casa Rosada por el presidente; ahora, continúa con los casos de pibes asesinados por el gatillo fácil policial, como sucedió en Tucumán o Lomas de Zamora. En todos los casos, las víctimas fueron jovenes y pobres, lo cual deja abierta la incertidumbre por la posible instalación oficial de la metodología (“Doctrina Chocobar”) de balear por la espalda al pueblo trabajador, principalmente a quienes luchan y se manifiestan en las calles, lo cuál supone un gobierno que instala constantemente un estado de excepción donde se suspenden las libertades y derechos humanos.
Manifestaciones populares, y trabajadores de prensa en contexto de represión a dichas manifestaciones no escapan a esta lógica, es por esto que al ritmo de la protesta social, sufrimos las mismas consecuencias por parte del Estado: represión, detención y encarcelamiento, y luego criminalización y persecusión judicial. Pero los poderes del Estado no están solos. Los medios tradicionales hegemónicos construyen enemigos internos para legitimar la avanzada represiva y cuentan también con una "oposición" en decadencia por la asfixia de la pauta.
Sin embargo, la clásica fórmula de un Ejecutivo tirano, más un Congreso obediente, más jueces aliados, más los discursos de los medios comerciales tradicionales, ya no da como resultado la sumisión del pueblo. Los tiempos cambiaron: las herramientas comunicacionales son accesibles para todas las personas y los medios comunitarios, alternativos y populares, nacidos al calor del 19 y 20 de diciembre 2001, continúan de pie y avanzando. Las denuncias individuales, tejiendo redes con éstos actores de la comunicación, pueden llegar a socavar la versión oficial de los hechos y el cerco des-informativo de sus aliados como Clarín y otros. Son una amenaza latente.
En ese sentido, Moldes refuerza con esta decisión la campaña criminalizadora para avanzar con la escalada represiva, justificar el accionar de las fuerzas y perseguir opositores. Tal es así que el secretario de seguridad de CABA, Marcelo D'Alessandro, dijo en declaraciones radiales que “hubo un plan de sedición para desestabilizar al Gobierno y atentar contra la democracia”.
Párrafo aparte merece el fiscal de Casación Raúl Omar Pleé (sindicado en medios por estar alineado en el mundo judicial al gobierno de Macri), quién en un escrito de escuetas 6 páginas da lugar a la apelación de Moldes sobre los 4 comunicadores sobreseídos, repitiendo argumentos antiguos ya demostrados como falsos (fraguado de causas por parte de la Policía de la Ciudad) y confundiendo antojadizamente a los compañeros sobreseídos por otros detenidos, lo cuál demuestra un gran desconocimiento del proceso y de los cuerpos que componen la causa.

RNMA - CORREPI


EDITORIAL: "VOMITANDO ESPERANZA"

El Bolsón (ANPP).- Editorial de la Agrupación Rojinegra:
"VOMITANDO ESPERANZA"

El proyecto del capitalismo es mucho más amplio que un candidato o un gobierno. El poder hegemónico, usa gobiernos, candidatos y se camufla bien atrás de las caras visibles. Por eso, su mejor candidato es quien pueda mostrar la mejor cara de incapaz, decir las mayores barbaridades, pero responder al milímetro a lo que se le ordene. Sería imposible pensar que Macri sea capaz de pensar las movidas políticas que están detrás de sus actos de gobierno. No podría tener la mirada en su proyecto y en las estrategias que se plantean para “atender” las sospechas de quienes ya están a punto de sacarle su apoyo. Este es un gobierno claramente impopular, pero que “se las arregla” para ir diciendo lo que muchos esperan escuchar o haciendo lo que otros no podrían dejar de exigirle.
Ya sin ironía, el poder hegemónico vió en estos días volverse contra sí, un discurso cada vez más fuerte que habla de dictadura, de poderes unificados, o falta de división de poderes. La intervención del Partido Justicialista, fue demasiado; fue meterse contra parte de su apoyo fundamental. Un planteo que exalte el carácter “democrático” de los tiempos que vivimos, era fundamental. Un debate abierto y “franco” sobre el aborto, da muestras internacionales de la apertura de un gobierno de derecha, “pero que respeta las diferencias”, y permite las expresiones contrarias. Incluso, hará jugar la idea de que dentro del PRO, hay quienes están de acuerdo con el aborto, como el bolsonés Sergio Wisky… Pero ¿está de acuerdo con el aborto? No. Lo que dice es incongruente. Tanto como los dichos de María Emilia Soria. Pero en todo este juego partidario, lo que queda nuevamente atrás, lejos de la vista, es que el poder hegemónico necesita un sistema que luzca abierto, igualitario, para poder sostenerse. Desde las operaciones políticas, como la que estamos viviendo en torno al tema del aborto; sumadas a un sinnúmero de discursos sin políticas públicas que los sostengan, sintiendo el ajuste día a día; observamos  el sometimiento constante de la clase trabajadora.
La representatividad está a un paso de ser destituida. No funciona en los sindicatos, que son las organizaciones de los y las trabajadoras, no funciona en los gobiernos, o al menos no funciona en el sentido de encontrar caminos que representen los intereses de las mayorías.
El proyecto del poder hegemónico, es claro. Quiere despojarnos de la tierra, los bienes comunes, y sin ningún cuidado, hacer lo que haya que hacer para generar la mayor ganancia. En el camino, correrá sangre, vidas, contaminación, esclavitud disfrazada, hambre, enfermedades… pero sólo del lado de los pobres. ¿Cómo es posible que no podamos dar vuelta todo esto? Es que no logramos pensar nuestro propio proyecto de mundo. No logramos darnos cuenta que las diferencias entre comunistas y anarquistas, entre trosquistas, marxistas, leninistas… son diferencias de formas, de egos, de historias, pero estamos tan lejos de entrar en contradicción, que si nos juntáramos sólo para el camino que tenemos que recorrer juntxs, nos daríamos cuenta de lo que ya sabemos: por cada garca somos miles del otro lado.
No necesitamos saber de qué color estarán pintadas las paredes de la casa para empezar a construir. La solidaridad es una herramienta fuerte. A cinco años de las desapariciones de Genaro y Cristian Calfullanca, es importante salir a la calle. Mostrarles que estamos juntos. Darnos cuenta que ellos no eran ni anarquistas, ni marxistas, ni trosquistas. Eran gente que sabía que lucharía por su tierra y no dejarían que se la quitara este poder hegemónico, que va tomando los rostros de mucha gente que conocemos en la comarca. Volver a discutir las estrategias de construcción. Volver a concientizarnos de qué lado estamos. Volver a recordar que si nos dominan es porque caemos en su juego. Y que con el Plan Colombia, han re agiornado todo su arsenal psicológico y mediático para mantenernos aisladxs, desunidxs, maniatadxs.
¿Somos capaces? ¿Cuáles son nuestras herramientas? ¿Qué ventajas tenemos a nuestro favor? ¿Es necesario pensar en términos capitalistas todas estas cuestiones, o podemos empezar a pensar que una oposición en otros términos es posible?
Si el desafío es nuestro, el yugo será de ellos, de quienes no entiendan las relaciones humanas sin explotadores ni explotados, basadas en vínculos de solidaridad, respeto y confianza.

YA SE DISTRIBUYE EL RESUMEN INFORMATIVO DE PRENSA DEL PUEBLO

El Bolsón (ANPP).- Ya se distribuye PRENSA DEL PUEBLO PAPEL N°110!!!!
Conseguilo desde hoy en el Galeano, Ave Fénix, IDFC El Bolsón, CEA 3, CIC, sala de espera del Hospital, Biblioteca Sarmiento, en puestos de la Feria Regional, o léelo de nuestro blog de prensa del pueblo.blogspot.com y recordá que su distribución es GRATUITA y esto se logra gracias a los aportes solidarios y la venta de libros de la Editorial El Choique...
O también lo podés leer y difundir por wathsapp.


17 de abril de 2018 - N°110


Anteriores: Todos los ANPP se encuentran alojados en formato virtual en la web de Ediciones El Choike

AUDIENCIA PÚBLICA EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN POR EL AVANCE DEL PREPROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA TIERRA

(Grupo de soberanía alimentaria).-