Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 15 de diciembre de 2008

LA VOLUNTAD, PRENSA SINDICAL EN VALLE MEDIO

El Bolsón (ANPP).- La Agrupación Agustín Tosco, que milita dentro de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) Valle Medio, ha publicado el primer número de su nuevo medio de prensa. “La Voluntad”, boletín impreso de 500 ejemplares, ya comenzó a circular por las escuelas y organizaciones sociales de Choelel Choel, Beltrán, Lamarque, y otras localidades del valle del Río Negro y en la provincia. Con un posicionamiento sin ambigüedades pretende abrevar en la historia más genuina del sindicalismo combativo, para encarar con lucidez las luchas que por delante esperan a la clase trabajadora.

Compartimos la editorial de éste, su primer ejemplar:
En la campaña electoral nos comprometimos a seguir recorriendo las escuelas y a elaborar un boletín de trabajadores de la educación del Valle Medio.
Si bien no ganamos las elecciones, aquí estamos, desarrollando el proyecto con el cual nos habíamos comprometido.
El proceso electoral que vivimos en Septiembre y Octubre de este año nos fue mostrando que mucha gente pensaba como nosotros, ahora no sólo no éramos militantes sueltos que discutíamos, también notábamos que en la lucha, en la recorrida por las escuelas, en el diálogo con compañeros que no conocíamos, nos encontrábamos con ideas parecidas a las nuestras, con proyectos, con críticas, con aportes...
Las elecciones nos mostraron que nuestras ideas no eran extrañas a la realidad de los trabajadores de la educación del Valle Medio: 173 votos, un 41% de los votos, nos hacen pensar en un balance muy positivo de las elecciones. Pero más allá de los resultados numéricos, la discusión que se generó en las escuelas, el intercambio de opiniones, la elevación del nivel de politización (aunque más no sea por unas semanas),
nos demuestra la necesidad de levantar un proyecto de sindicato alternativo. Un proyecto de sindicato que si bien tiene una corta historia cristalizado en nuestra agrupación, se fue construyendo a través de muchas décadas y mucho trabajo militante en la historia del movimiento obrero de nuestro país. Eso es lo que queremos recuperar. Esa idea de sindicato que éste junto a los trabajadores en todo momento. Un sindicato que no tenga vergüenza en salir a la lucha, en enfrentar a los gobiernos (nuestros patrones). Un sindicato que exprese solidaridad con todos los sectores de trabajadores que lucha. Esta es la idea de sindicato que llevó adelante Agustín Tosco en Córdoba en la década de 1960 y 1970. Pero Tosco no fue sólo un hombre. Tosco representó a un sector importante de la clase obrera argentina que luchó, desde su posición de trabajadores por una transformación social profunda de la sociedad. Ese es el significado que queremos darle a nuestra lucha.
En ese sentido, concebimos a este boletín como una herramienta para colaborar en ese trabajo.
Para difundir nuestro proyecto de sindicato. Para escuchar las voces de nuestros compañeros que por nuestras condiciones de trabajo y falta de espacios de encuentro no podemos escuchar habitualmente. Para denunciar las injusticias de un sistema educativo cuyo contenido político es la explotación de los trabajadores v el empobrecimiento material y cultural de los trabajadores y sus hijos: nuestros alumnos.
El nombre la voluntad obedece a varias cosas. En primer lugar es una revalorización del espíritu de resistencia y de trabajo colectivo frente al “no se puede hacer nada” y al individualismo en que nos atrapa nuestro trabajo. Aunque también sabemos que con voluntad sola no hacemos nada. También son necesarias la organización (un elemento fundamental en la lucha de los trabajadores, sin la cual no hubiéramos logrado nada en nuestra historia), los recursos, la democracia interna".


AGRUPACIÓN AGUSTÍN TOSCO

http://atoscorn.blogspot.com/

atoscorn@gmail.com

SOLICITAN URGENTE SUSPENSIÓN DEL DESALOJO DE LA FAMILIA LARENAS

El Bolsón (ANPP).- Organizaciones sociales, gremiales y políticas intensifican la campaña para impedir se concrete el atropello que se pretende consumar en el Pedregoso, a unos kilómetros de la localidad de El Hoyo, Chubut. Para aquellos que han tenido la oportunidad de ver el video "La Segunda Conquista" el tema no es nuevo, Ines Larenas es una de los viejos pobladores que aparecen contando la historia del despojo, hoy cae sobre ella el poder judicial dictando el desalojo de las tierras que ocupa desde la década del ´40.
La nueva acción tiene como objetivo sumar poder social, a fin de solicitar al Superior Tribunal de Justicia de Chubut ordene de manera urgente la suspensión del desalojo de la familia Larenas. De esta forma se ha elaborado una nota, que será remitido por las organizaciones sociales que adhieran, considerando injusto y carente de toda legitimidad la decisión de desalojo dictado desde el juzgado penal de Esquel.

UN POCO DE HISTORIA
El dia 4 de diciembre la juez penal de Esquel dictó el desalojo de una antigua pobladora de El Pedregoso, a 10 km. de El Hoyo, Chubut. La medida ordenada por la jueza se funda en la sentencia que reconoce a Ines Campos Larenas usurpadora de las tierras que habita, y al abogado de Trelew Enrique Korn, que jamás vivió en El Pedregoso, propietario de las mismas, en un juicio vergonzoso y absurdo contra Inés Campos Larenas llevado a cabo en julio de este año.
La sentencia fue apelada en tiempo y forma por la Defensoria Oficial de Esquel al Superior Tribunal de Justicia, el cual no dio respuesta hasta el momento, por lo que la orden de desalojo impartida por la jueza Estefanía no tiene sentencia firme, sumando otra nueva y seria irregularidad a este caso.
El título de propiedad presentado por Korn proviene de su complicidad con Santiago Cárdenas (ex inspector de tierras de el municipio de El Hoyo, ex intendente y actual diputado provincial) y otros personajes del poder municipal y provincial. La familia Larenas lleva cinco generaciones habitando y haciendo vivir la tierra en el lugar (Inés es abuela, y a su vez tiene a su abuela viviendo allí, doña Eufemia Monsalve). Korn opera en la zona desde hace años a través del funcionario municipal de Lago Puelo Tomás Cané, ambos de estrecha relación con el gobierno provincial (sus hijos ocupan encumbrados cargos en las más altas esferas del poder político Chubutense). Además, no es un detalle menor que Korn tuvo como abogado patrocinante al dr. Colabelli, ex juez especialista en desalojos mapuche - campesinos, que fue destituido por su responsabilidad en el brutal desalojo de la Comunidad de Vuelta del Río. Nada se puede esperar de las autoridades municipales, que rehúsen su intervención en el caso.
Los vecinos y distintas organizaciones sociales y mapuche acompañan a la familia desde que se inicio este caso, y junto con ella están dispuestas a resistir entre todos la ejecución del desalojo, convencidos de la injusticia que se pretende cometer, solicitando se suspenda la medida de desalojo hasta que el Superior Tribunal de Justicia se expida.

NOTA DIRIGIDA A LA JUSTICIA DE CHUBUT
Al Superior Tribunal de Justicia de la Pcia. del Chubut
Ante la inminente realización del injusto y apresurado desalojo provisorio sentenciado por la Juez Penal de Esquel, Dra. Karina Estefanía, en el caso "Provincia de Chubut c/ Vargas, Leopoldo; Campos Maria Inés – El Hoyo" (Carpeta Nº 174 de la OJ y Legajo Nº 11413 del MPF), exigimos a este STJ la inmediata resolución del recurso de impugnación extraordinaria interpuesto contra la sentencia dictada el 4 Julio de 2008, que incluye la medida cautelar de no innovar, que cuestiona la restitución provisoria del inmueble al querellante en la causa.
En este marco requerimos ORDENE DE MANERA URGENTE a la Juez Estefanía que no lleve adelante la mencionada restitución provisoria por no encontrarse firme la resolución sobre la medida cautelar.
La gran cantidad de irregularidades en el proceso requieren la urgente resolución, que ponga freno a la cadena de complicidades que han llevado a ese dictamen, que materializaría un despojo injusto que hace visible muy claramente el accionar indebido de instituciones del Estado a favor de negocios privados.
Es de señalar la fuerte indignación generada en la zona, conocedora de la historia del caso que requiere de un procedimiento rápido y favorable de este STJ.
Esta exigencia a este STJ para expedirse, se apoya en que están vencidos holgadamente sus plazos, cercenando el legítimo derecho a la defensa de la familia Campos-Larenas. Mientras, la Juez, según sus propios dichos, insiste en impulsar el desalojo, a pesar de estar éste recurrido y sin sentencia firme, ignorando esta apelación.

11 de diciembre de 2008, Paraje El Pedregoso, El Hoyo, Chubut

Firman:
Agrupación Rojinegra
Asociación Civil Alas para la Comunicación Popular
Asamblea Comarcal contra el Saqueo y la Contaminación
Asociación Trabajadores d e la Educación del Chubut
Biblioteca del Río
Comunidad Mapuche Cayún, Lago Puelo
Comunidad Mapuche Las Huaitecas, El Bolsón
Comunidad Mapuche Motoco-Cárdenas, Lago Puelo
Consejo Asesor Indígena, Río Negro
Partido Obrero