Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 20 de octubre de 2010

BARILOCHE:JORNADA POR LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

El gobierno y la iglesia comparten una activa política de incentivo del embarazo no deseado y de la multiplicación del aborto clandestino.
El trabajo precario coloca a la mujer en la disyuntiva de seguir adelante con un embarazo y perder su trabajo, o conservarlo y realizarse un aborto en condiciones de marginalidad.
Los niños producto de embarazos no deseados muchas veces son “resguardados” en hogares donde luego son esclavizados o violados sistemáticamente.
La violencia familiar ejercida sobre la mujer la coloca en la necesidad de no tener más hijos y esos embarazos muchas veces son producto de violaciones intrafamiliares.
La educación sexual no está reglamentada, y la subejecución de presupuestos en salud reproductiva deniega el acceso a la información y a los anticonceptivos y preservativos a los sectores más necesitados.
Son estas las condiciones sociales para que cada año se produzcan 600 mil abortos, casi 2000 por día, 80 mil mujeres hospitalizadas, miles queden mutiladas y centenares muertas por abortos mal practicados, convirtiendo al aborto en la primera causa de muerte e internación de las mujeres en edad de procrear y colocando a Argentina entre los tres países con mayor índice de muerte materna.
Frente a esta política a favor del aborto clandestino, las mujeres contraponemos un plan de lucha integral.
El 20 de octubre a las 17 hs, organizaciones de mujeres, sociales y políticas nos daremos cita en el Centro Cívico a exigir la aprobación del proyecto de ley que legaliza el aborto hasta la semana doce de gestación.
Esta jornada de lucha nacional fue votada por más de 2000 mujeres de diferentes sectores en la asamblea por el aborto legal, que se realizó en el Encuentro Nacional de Mujeres.
- Por el derecho de las mujeres a ser madres cuando lo desean y a no serlo cuando no quieren o no pueden
- Por el derecho a la educación sexual laica y científica en todo el sistema educativo
- Por el acceso a la anticoncepción gratuita, adecuada y segura en todos los hospitales y salas de salud
- Por la separación definitiva de la iglesia del estado
- Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito
Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal y seguro para no morir.
Convocan
Organización de mujeres Plenario de Trabajadoras (Partido Obrero + independientes)
Izquierda Socialista

AFICHE QUE SE PRESENTARA ANTE LOS LEGISLADORES

INVITACIÓN A CHARLA SOBRE COMUNICACIÓN

Desde la coordinación del Taller de Periodismo que se está desarrollando en el ISFD 813 de Lago Puelo, los invitamos a participar en una charla debate sobre la Comunicación alternativa, popular y comunitaria en el contexto actual.
El encuentro será el sábado 30 de octubre, de 10 a 12, en el instituto, calle Remigio Nogués sin número, frente a la plaza (edificio de la escuela 108).
Quedamos a la espera de que confirmen su presencia.

COMUNICADO DE ATE PROMOCIÓN FAMILIAR

(ATE promoción familiar)Las trabajadoras y los trabajadores de Promoción Familiar El Bolsón (Subdelegación, CAINA y Hogar de Ancianos), agremiados/ as en ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), informamos que continuando con el plan de lucha para que el Ministerio de Familia aporte una solución efectiva a la situación laboral, el JUEVES 21 DE OCTUBRE DE 12 A 13 HS. realizaremos una VOLANTEADA en los alrededores de la plaza Pagano, para seguir difundiendo la precariedad laboral en la que nos desempeñamos.

El pasado 14 de octubre se realizó una reunión en Viedma entre los Ministerios de Hacienda y Familia y representantes de ATE. Las trabajadoras y los trabajadores planteamos que el Ministerio de Familia sigue contratando gente en negro (con becas); que desconoce el principio constitucional “igual remuneración por igual tarea”; que explota a las trabajadoras y los trabajadores; que discrimina; que fomenta el hambre y la miseria de las familias y que desconoce la tarea de todas las personas contratadas. Se solicitó la eliminación de las becas y los contratos 115, el pase a planta, aumento salarial para todas las modalidades contractuales a partir del próximo mes, el pago de indumentaria para las becas.

El gobierno sólo se comprometió a pagar indumentaria a las becas en dos cuotas a partir del mes de octubre, y a aumentar el salario de profesionales y operadoras y operadores en beca. No se especificó cuál será el monto del aumento.

La primera semana de noviembre se hará una nueva reunión entre el gobierno y ATE para exigir las respuestas pendientes.

Agradecemos a la comunidad por el apoyo, y creemos que es indispensable que se conozca en qué condiciones trabajamos quienes debemos acompañar a las familias con derechos vulnerados de la localidad, aclarando que el único responsable de la situación es el gobierno provincial.

MÁS AMENAZAS DE WASHINGTON A LA DEMOCRACIA VENEZOLANA

El Bolsón (ANPP).- Esta es una parte de la vergonzosa "recomendación de Obama a Venezuela" sobre el acuerdo que firmo con Rusia por la energía nuclear con fines pacíficos.

Venezuela tiene "derechos" pero también "obligaciones" en lo que respecta a su política nuclear, declaró este martes el presidente estadounidense, Barack Obama, en conversación con medios hispanos en la Casa Blanca.

"Venezuela tiene derechos a la hora de desarrollar pacíficamente el poder nuclear pero también tiene obligaciones (...) de no convertirlo en armas", señaló el presidente.

"Tenemos una política que se aplica a todos los países y esperamos de ellos que obedezcan esas políticas", añadió, en referencia al Tratado de No Proliferación Nuclear.


Fuente: telesur tv

CAUSA NOBLE: MÁS LEGULEYOS PARA FRENAR LA CAUSA

Por Horacio Aranda Gamboa
La Cámara Federal de San Martín llevó a cabo ayer la audiencia en la que se trató el pedido de recusación presentado por los abogados defensores de Marcela y Felipe Noble Herrera contra la jueza Sandra Arroyo Salgado a raíz de las pericias ordenadas por ésta el pasado 28 de septiembre con las que busca establecer mediante el Banco Nacional de Datos Genéticos si las muestras existentes en el expediente aún son “idóneas” y si de ellas se puede obtener un patrón genético único de cada uno de los jóvenes para eventuales cotejos posteriores.
En la audiencia, que tuvo lugar en la Sala II de esa cámara, estuvieron presentes en representación de Marcela y Felipe Herrera los abogados Alejandro Carrió y Roxana Piña; Luciano Hassan y Mariano Gaitán lo hicieron por Abuelas de Plaza de Mayo, y Alcira Ríos en representación de las familias García, Gualdero y Miranda. El tribunal cuenta con 48 horas para resolver el planteamiento, por lo que mañana estaría emitiendo un dictamen en ese sentido.
El pedido de recusación contra Arroyo Salgado –el segundo que debe soportar desde que se hizo cargo de la causa en febrero pasado– se enmarca en una andanada de recursos judiciales interpuestos por la familia Noble Herrera a los fines de trabar la causa, la que desde el desplazamiento del juez Conrado Bergesio, adquirió nuevos bríos.
En ese sentido, Abuelas de Plaza de Mayo repudió ayer a través de un comunicado de prensa “los reiterados y sistemáticos ataques que abogados vinculados con el Grupo Clarín” están llevando a cabo “con el propósito de socavar la independencia de la jueza a cargo de la causa en la que se investiga la supuesta apropiación de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble”.
En relación con el pedido de recusación, el organismo señaló que los defensores de Marcela y Felipe “sin invocar ningún motivo legalmente previsto, pretenden apartar a la jueza por su resolución del 28 de septiembre, en la cual ordenó nuevas medidas necesarias para avanzar en la investigación”.
También dan cuenta de que Carrió y Piña además presentaron una denuncia “contra Arroyo Salgado ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, invocando supuestas irregularidades” las que no fueron planteadas “ante las instancias judiciales correspondientes” y que de manera paralela Ignacio Padilla “interpuso un recurso de hábeas corpus en favor de ambos jóvenes a pesar de que ya interviene en esta causa un juez competente” y advierten que “está acción, cuyo único propósito imaginable era el de entorpecer la investigación que se lleva adelante, fue rechazada en todas las instancias ordinarias”.
El comunicado también da cuenta de que el abogado Ricardo Monner Sanz “sin ningún interés particular evidente en el caso, presentó una denuncia penal” contra la jueza.
Consultado por Buenos Aires Económico, el abogado Mariano Gaitán, de Abuelas, dijo: “Interpretamos que son maniobras para condicionar a la Justicia y concretamente para apartar a la jueza”. En relación con el hábeas corpus, Gaitán advirtió que Padilla “busca la intervención de otro juez en una cuestión que ya se está discutiendo en otro juzgado” lo que comúnmente se denomina “forum shopping, que es cuando uno busca elegir al juez de la causa”.

FRANCIA: CONTINUAN LAS PROTESTAS POR LA REFORMA A LA LEY DE PENSIONES

 Algunas depósitos de gasolina siguen tomadas por huelguistas que se oponen a la propuesta de reforma. (Foto: La Razón)
Algunas depósitos de gasolina siguen tomadas por huelguistas que se oponen a la propuesta de reforma.

(teleSUR-Afp-Efe/MFD).- El Senado francés decidirá en las próximas horas si aprueba o no la reforma de pensiones que impulsa el presidente Nicolás Sarkozy, mientras se acentúan las protestas contra esa iniciativa con la que se busca aumentar la edad necesaria para la jubilación.

Mientras la Policía desbloqueó la madrugada de este miércoles tres depósitos de combustible en el oeste de la nación europea, algunas instalaciones en las que se almacena gasolina siguen tomadas por huelguistas que se oponen a la propuesta de reforma.

La Confederación General del Trabajo (CGT) informó la noche del pasado martes que se ejecutó el cierre de los accesos al de Port de Bouc, en los alrededores de la ciudad de Marsella, que abastece de querosén los aeropuertos de Niza, Marsella y Lyon, así como varias bases aéreas.

Otros huelguistas habían cerrado al tráfico esta madrugada las entradas al túnel de Saint Charles, junto a la estación del mismo nombre en Marsella.

Varios cientos de personas también bloquearon a primera hora de la mañana de este miércoles el aeropuerto de Toulouse, donde la dirección había anulado vuelos, mientras una operación similar se desarrolló en Nantes.

Los paros continúan este miércoles en algunos sectores, en particular en los transportes, y así esta mañana se habían anulado una treintena de vuelos en el aeropuerto parisino de Orly.

En los ferrocarriles, después de que la compañía SNCF contabilizara ayer un 30 por ciento de huelguistas, para hoy había advertido de que funcionarían dos tercios de los trenes de alta velocidad, en torno a la mitad de los regionales y un 60 por ciento de los cercanías.

La pasada noche se habían vuelto a suspender las conexiones ferroviarias con España.

Una de las principales preocupaciones del Gobierno, que ha asegurado que no retirará la reforma que retrasa en dos años la edad de jubilación, son las cerca de cuatro mil gasolineras de las 12 mil 500 del país que por la tarde del pasado martes no tenían abastecimiento del carburante.