Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 19 de junio de 2012

CHOLILA: ISET 812 LLAMA A COBERTURA DE CARGOS

Cholila (ISET 812).- El Instituto Superior de Educación Tecnológica N°812 anexo Cholila hace el primer llamado para la presentación de proyecto para la cobertura de los siguientes espacios curriculares,  correspondientes al segundo cuatrimestre del corriente año en la carrera de Técnico Superior en Producción Industrial de Alimentos:
o Laboratorio de Producción de Conservas y Confituras – 6 hs – 2 docentes
o Legislación Alimentaria – 6 hs – 1 docente
o Materias Primas e Insumos – 6 hs – 2 docentes
o Estadística – 6 hs – 1 docente
Fecha de presentación viernes 29  de junio de 2012 hasta las 18,30hs.
Bases y condiciones  en  la sede del anexo  colegio 727 de lunes a viernes de 18:30 a 22:30 hs, telefónicamente al 02945-498044 o vía mail a iset812cholila@hotmail.com.ar. O en nuestro Blog: http://iset812cholila.crearblog.com

PROFUNDIZAR EL MODELO


Por Darío Aranda

15 de junio de 2012: Palabras de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner con empresarios estadounidenses en Nueva York
“Hace unos instantes estuve con Monsanto, que nos anunciaba una inversión muy importante en materia de maíz (…) Y además estaban muy contentos porque Argentina hoy está –digamos – a la vanguardia en materia de eventos biotecnológicos”
“Aquí tengo – y esto la verdad que se los quiero mostrar porque estoy muy orgullosa – el prospecto de Monsanto. Vieron que cuando hacen prospecto es porque ya está hecha la inversión, sino no te hacen prospecto. Así que una inversión muy importante en Malvinas Argentinas, en la provincia de Córdoba, en materia de maíz con una nueva digamos semilla de carácter transgénico, que se llama Intacta. También dos centros de investigación y desarrollo, que eso para nosotros es tan importante como es esta inversión de 150 millones de dólares: uno, en Tucumán y otra en la misma Córdoba”
“La inversión de Monsanto es importantísima también y va a ayudar a la concreción de nuestro plan, tanto agroalimentario 20-20, como nuestro plan también industrial. Y me decía, hoy, su titular que les había impresionado mucho el apoyo que nuestro Gobierno estaba dando a la ciencia y a la tecnología. Tengan ustedes la certeza que vamos a seguir en la misma línea”
“Yo le comentaba – y la gente de Monsanto no lo sabía – que tenemos una Patagonia, en la cual algún productor argentino tiene producción, por ejemplo, forrajera y que uno lo puede observar en medio de la estepa patagónica los círculos que solamente con riego producen forraje de primerísima calidad. Y tenemos también agua en la Patagonia, porque cuando me tocó inaugurar, el otro día, una ampliación de un emprendimiento minero: Cerro Vanguardia, en mi provincia, lo habíamos inaugurado cuando Néstor era Gobernador y cuando otros eran los propietarios, ahora hay nuevos propietarios. Y han pasado de la minería a cielo abierto a minería en excavación y es justamente donde han encontrado en plena Patagonia ríos subterráneos. A ellos les causa problemas, pero a nosotros nos ha llenado de alegría, porque esto nos da la idea de que el elemento vital: agua, nos va a permitir extender la frontera agropecuaria.”

LIBROS Y PELÍCULAS PARA ENTENDER MEJOR LA MASACRE DEL PUENTE

El Bolsón (ANPP).- A poco de cumplirse 10 años de la Masacre de Avellaneda, la editorial La Colectiva pone a disposición de los interesados algunas de sus publicaciones, que pueden adquirirse contactándose al correo electrónico editorialelcolectivo@gmail.com.
El libro "Darío", de Silvia Paglieta con ilustraciones de Alejandra Andreone, Natalia Revale y Florencia Vespignani, relata una historia de solidaridad, de respeto y amor. Habla de coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace.
"Nos cuenta de asambleas y rondas de mate, pero además nos invita a soñar un futuro mejor para todos y todas. Este libro nos habla de la dignidad de la lucha. Con colores, con palabras y, sobre todo, con mucho amor", agregan los hacedores de La Colectiva.
"Darío y Maxi. Dignidad piquetera", del Movimiento de Trabajadores Desocupados, ya es un clásico de la literatura política testimonial y ya va por la 3ra edición. Con claridad y contundencia, a través de la voz de la propia militancia, se desenmascara la planificación criminal del gobierno de Eduardo Duhalde y su responsabilidad  en la masacre del 26 de junio de 2002 en Avellaneda
"En este trabajo de investigación buscamos develar la trama política detrás de la decisión de reprimir las luchas piqueteras, que el 26 de junio de 2002 terminó con la vida de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki -aclaran desde el MTD-. Pero no sólo eso: durante todo el relato volcamos nuestra palabra, contamos nuestra historia."
"Darío Santillán. La dignidad rebelde" es un video documental del reconocido productor Miguel Mirra en el que se rescata el aspecto humano y solidario de Darío, su coherencia entre el pensamiento y la acción manifestada en la militancia diaria, en el trabajo por los demás.

CÓRDOBA: CONVIVIR CON AGROQUÍMICOS


Un estudio presentado en el juicio que se sigue en Córdoba a dos ruralistas y un piloto acusados por las fumigaciones en el barrio Ituzaingó Anexo muestra que de 142 chicos de esa localidad hay 114 que tienen agroquímicos en su organismo.

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 16 de junio de 2012 (Página 12).- Sobre 142 niños del barrio cordobés Ituzaingó Anexo, a 114 se les detectó contaminación con agroquímicos, según reveló un estudio oficial durante el juicio que realiza contra dos productores y un fumigador por presunta contaminación. “El 80 por ciento de los chicos tiene agroquímicos en sangre”, explicó la médica
Inés Flamini, de la Unidad de Pronta Atención 28 (UPA, centro de salud vecinal), una de las responsables del informe sanitario. La médica reveló que viven niños con hasta cinco y seis herbicidas e insecticidas en el cuerpo, e incluso se detectó presencia de agroquímicos en chicos fuera del barrio. “Es una prueba más de que el modelo afecta la salud, ya no se puede ocultar”, resumió el abogado que inició la causa, Darío Avila.
En 2005, la Municipalidad analizó la sangre de 35 chicos del barrio Ituzaingó Anexo, lindero a campos de soja y donde se multiplicaban las denuncias por contaminación. Los resultados fueron contundentes: 23 tenían agroquímicos en sangre (no hubo presencia de otros contaminantes). En 2010, en el marco de la flamante Comisión Nacional de Investigación sobre Agroquímicos del Ministerio de Salud, se estudió a 142 chicos de 1 a 14 años.
“Estudios de biomarcadores de exposición en población infantil del barrio Ituzaingó Anexo” es el nombre formal del trabajo en el que se analizó a niños de “buen estado de salud” (clínicamente detectados) y se excluyó a quienes tenían enfermedades, estaban con algún grado de desnutrición y a quienes consumían medicamentos. Se analizó la presencia de plomo, cromo, arsénico, PCB (elemento presente en transformadores eléctricos) y plaguicidas.

COOPERATIVA DE MOLIENDA: SE VIENE LA 2da REUNIÓN

El Bolsón (ANPP).- Este sábado 23 de junio, a las 12, se realizará la segunda reunión para conformar una cooperativa de molienda y prosumidores de harina orgánica de la Comarca Andina.
La reunión es abierta y tendrá lugar en el Centro Integrador Comunitario del barrio Primavera de El Bolsón.
La primera reunión fue el 9 de junio pasado y en esa oportunidad se delinearon las bases de esta iniciativa que se propone recuperar la actividad cerealera que alguna vez caracterizó a toda la región.
En la actualidad funciona con cierta regularidad un molino en la localidad de Epuyén, provincia de Chubut.

OPS REPUDIA REPRESIÓN A COMUNIDAD GELAY KO

Argentina, 18 de junio de 2012 (Observatorio Petrolero Sur).- El viernes 15 de junio la Policía de Neuquén reprimió a miembros de la comunidad mapuche Gelay Ko, cercana a la ciudad de Zapala, que resistían la perforación de pozos para yacimientos no convencionales en su territorio.
El jueves 14 integrantes de la comunidad comenzaron un corte dentro de su territorio a equipos de perforación petrolero de la empresa norteamericana Apache. Al otro día, por la mañana, se hicieron presentes efectivos policiales que procedieron a desalojar a los comuneros con violencia física y verbal; sin considerar la presencia de niños, mayores y mujeres. La lonko (autoridad tradicional) Cristina Linkopan fue esposada y pateada en el piso, otra persona tendría una clavícula rota y otra presentaría graves lesiones; al momento de escribir este comunicado aguardaban ser revisados por médicos judiciales para constatar lo ocurrido. Además dos comuneros fueron detenidos y, si bien fueron liberados a las pocas horas, se los denunció por amenazas a la fuerza pública; hecho desmentido categóricamente por parte de los mismos.
El desalojo fue ordenado por el juez de instrucción de Zapala, Oscar Domínguez, a raíz de una denuncia presentada por Raúl Vila, representante de la empresa Apache. Según nos informan los comuneros, la policía reprimió directamente sin notificar la orden judicial ni dar lugar al retiro voluntario que se contemplaba en la misma.
El territorio comunitario se encuentra intervenido por la industria petrolera desde fines de la década de 1950. Durante los tiempos de la YPF estatal y la concesión a diferentes empresas privadas se ha priorizado la extracción de hidrocarburos por sobre los derechos colectivos de los habitantes. Actualmente la empresa busca enfrentar a la comunidad Gelay Ko con los habitantes de Zapala al divulgar que estas medidas amenazan la provisión de gas a la ciudad.

ATECH INICIARÁ PLAN DE LUCHA


Chubut (Atech).- El congreso extraordinario de ateche realizado el 15 de junio de 2012 en la ciudad de
Comodoro rivadavia decidio un plan de lucha provincial en reclamo de:
Aumentar el basico testigo independientemente de lo firmado en el mes de febrero en Paritaria ( 10 % en marzo y el 7% en julio de 2012).
Transformar el concepto de zona patagonica en un porcentaje del 40% del salario basico.
Derogación del impuesto a las ganancias que no es otra cosa que un impuesto al Trabajo.
Incorporacion porcentual del item recursos materiales como 10% del basico por cargo.
Jubilacion del 82 % movil, con 25 años de servicios y sin límite de edad.
Recuperar el ISSYS - Seros en beneficio de los afiliados y afiliadas.
La adecuacion del nomenclador y su aplicación en forma integral.
Se decide por congreso:
Paro provincial para el 27 de junio de 2012 con movillzacion a Rawson y con actividades en cada regional según modalidad elegida. 
Los paritarios trataran como primer punto (excluyente) el no descuento de los dias de paro ya que atenta contra el legítimo derecho a huelga.
Llamado a próximo congreso extraordinario con fecha 05 de julio para acordar los próximos pasos a seguir posteriores al receso invernal (definir por el no inicio de clases).


Declaraciones
Los trabajadores de la educación decimos no a la megaminería, no a la derogación de la ley 5001.
Este congreso se solidariza con los pueblos originarios en la causa Antileo en la localidad de Sarmiento.
Situacion del sector:

A 10 AÑOS DEL ASESINATO DE DARÍO SANTILLÁN LA IMPUNIDAD PRETENDE AVASALLAR A TODO UN PUEBLO DE PIE

El Bolsón (ANPP).-A 10 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, sin sentencia firme, Fanchiotti podría quedar en libertad
COMUNICADO DEL FRENTE DARÍO SANTILLÁN:


denunciamos el accionar de la justicia, que a puertas cerradas avanzó en la impunidad

Seis años después de ser condenado a cadena perpetua el ex comisario Alfredo Fanchiotti, condenado por el homicidio de Darío y Maxi, no tiene sentencia firme, por lo cual se habilitó que el ex policía sea trasladado Unidad Penal Nº 11 de Baradero, una cárcel con régimen abierto en donde  los presos llegan como un beneficio en la última etapa de su condena, con posibilidad de salidas transitorias y una futura liberación.
Los familiares de Darío Santillán y sus compañeros de militancia denunciamos la impunidad que permite que seis años después el asesino de Darío y Maxi no tenga sentencia firme y repudiamos la decisión judicial de permitir su traslado a una cárcel de régimen abierto.

PRENSA.
- Carina López Monja 15.5605.6238
CONTACTOS.
- Alberto Santillán (padre de Darío), 15.5603.5256
- Leonardo Santillán (hermano de Darío, militante del Frente Darío Santillán), 15.3006.9052
- Darío Santillán), 15.5824.4478
- Federico Orchani (vocero del Frente Popular Darío Santillán), 15.5695.5701
- Daniela Ramos (vocera del Frente Popular Darío Santillán), 0221.15.545.0274
- Zulema Aguirre (vocera del Frente Popular Darío Santillán), 15.6830.3902)

PUERTO MADRYN: NOTICIAS DEL TERCER ENCUENTRO DE LA UAP.


Chubut (Anred).-El sábado 16 de junio comenzó en Puerto Madryn, provincia de Chubut, el tercer encuentro de la Union de Asambleas Patagónicas (UAP). La megaminería, el territorio y el agua son los ejes principales en las discusiones de los representantes de asambleas de las provincias sureñas. Participan Asambleas de Bariloche, Puerto Madryn, Jacobacci, Fiske, Neuquén, entre muchos otros, quienes se reunen con el objetivo de “seguir construyendo en defensa del agua y el territorio, sumando en esta historia que nos une con los pueblos cordilleranos del norte y de distintas partes del continente y el mundo”. Por Prensa UAC y RNMA






En la tarde del sábado 16 de junio dio comienzo el tercer encuentro de la Union de Asambleas Patagónicas (UAP) en la Escuela N° 219 de Puerto Madryn.Organizaciones, vecinas y vecinos de las provincias de Chubut, Neuquén y Rio Negro se dieron cita para debatir y poner en común las distintas experiencias de luchas en defensa del agua y el territorio.
Reunidos por provincias confluyeron en reflexiones por espacio de dos horas, al término de las cuales quedaron propuestas para seguir en la jornada de hoy domingo.

En la comisión de Chubut, la megaminería y el agua fueron el eje principal y las voces de Esquel, Trelew y Puerto Madryn, entre otras, se hicieron escuchar en torno al “proceso de urbanización deshumanizante” que viven las ciudades de esta provincia y el riesgo que corre la Cuenca Sacanana si los proyectos megamineros avanzan. En ese sentido en la agenda pública marca que legisladores y funcionarios declaran públicamente la intención de modificar o derogar la ley 5001
La posición de los pueblos originarios fue manifestada por el lonko Lucas quien expresó que “no se terminó la conquista del desierto, hoy nos contaminan y matan”.
Mientras en la comisión de Rio Negro y Neuquén hablaron de “nacionalizar los conflictos y realizar una articulación regional en torno al agua como elemento unificador de las luchas”.


Al atardecer un centenar de personas se congregaron en cercanías de la terminal de ómnibus, en Loma Blanca, un lugar sagrado ya que fue un cementerio de la comunidad tehuelche - mapuche de la zona.

Allí el fuego crecía leño a leño, a la espera de las antorchas para llevar a la marcha. Con cánticos los y las manifestantes amenizaban la espera.
Ya con la noche y las estrellas como cubierta partió la columna embanderada con la consigna “No a la megaminería”. Bajaron de Loma Blanca al grito de “vecino, vecina, no sea indiferente, la megaminería está matando a mucha gente” o “canta el pueblo canta, canta de corazón, sin megaminería en la meseta, vamos a vivir mejor” y se internaron en las calles del centro de Puerto Madryn. La ruta a seguir eran el mercado La Anónima, las oficinas de Pan American Silver, y la comisaria, donde según denunciaron asambleístas locales los jóvenes que son llevados allí sufren apremios ilegales.

Una vez llegados al frente de las oficinas de Pan American Silver se llevó a cabo una “clausura” simbólica con una faja de grandes dimensiones, ante la mirada de policías que custodiaban la puerta y que luego siguieron de cerca los movimientos de la marcha. La movilización prosiguió su camino y concluyó en el mismo punto desde donde partió.
Cena y cine
Al desconcentrar los y las manifestantes regresaron a la escuela sede del encuentro, donde mientras degustaban la suculenta cena (fideos caseros y cordero) también disfrutaron de videos sobre las marchas y acciones realizadas en las provincias sureñas este verano.

La lucha continua
Para la jornada de hoy domingo se prevé el trabajo en comisiones para cerrar las acciones a seguir.

TUCUMAN: NACION DIAGUITA RECUPERA TERRITORIOS ANCESTRALES Y LA POLICIA SE DISPONE A REPRIMIRLOS.


Tucumán (ANRED).-La Comunidad Indio Colalao de Tucumán denuncia la violación constante y sistemática de sus derechos por parte de Freddy Moreno Núñez Vela y Jorge Posse, quienes matan animales y les impiden sembrar, bloquean el agua de acequia que utilizan para riego y consumo, entre otras cosas. Desde el fin de semana vienen resistiendo el accionar policial que pretende reprimirlos.



Reproducimos:
COMUNICADO DE PRENSA:
A la opinión Pública, a los Organismos de DD HH, Movimientos Sociales, Partidos Políticos. La Base de Riarte perteneciente a la Comunidad Indio Colalao, PJ 33/11-ReNaCI, de la Nación Diaguita nos constituimos en asamblea permanente en nuestro territorio para impedir nuevamente la violación de derechos elementales hacia nuestros hermanos y proteger la posesión ancestral que tenemos como pueblo preexistente.
Desde hace tiempo esta Comunidad denuncia la violación constante y sistemática de derechos por parte de Freddy Moreno Núñez Vela y Jorge Posse, quienes comenzaron un plan de expulsión de nuestros hermanos que allí habitan, manejándose como verdaderos encomenderos en pleno siglo XXI: matan animales, impiden a nuestros hermanos sembrar, bloquean el agua de acequia que utilizan para riego y consumo. Pero su violencia recrudeció al comenzar la aplicación en la Provincia de la ley 26160: desde septiembre del año 2010 cerraron el único camino vecinal que permite el acceso con vehículos, con un portón con candado; enviaron allí personas ajenas al lugar, armadas cuya función era y es controlar el ingreso y salida, llegando inclusive a pedirles Documento Nacional de Identidad a nuestros comuneros.
Su impunidad llega a punto tal que durante el último Censo Nacional realizado el 27 de octubre de 2010, no se censaron a todas las Familias de la Base, mientras que las que fueron censadas lo hicieron en presencia de una escribana y de Sebastián Moreno (hijo de Freddy Moreno Núñez Vela), todo ello quedo constatado en la correspondiente denunciadas al Indec. Pero amparados en sus vínculos locales, continuaron con sus ataques y en Diciembre se presenta en Riarte el Juez de Paz de Trancas Ciro Castro, a pedido de Freddy Moreno Núñez Vela, y violentando el domicilio del delegado de Base Benito Toledo, le retiran todas sus pertenencias para dejarlas posteriormente en el juzgado de Paz de El Jardín Provincia de Salta, a cargo de Ismael Abadía.
En esta política de desarraigo se cerró la escuela Primaria Nº 31 y desde el año 2006 la Comunidad viene reclamando su reapertura al Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán, reiterando el pedido en numerosas oportunidades; mientras tanto nuestros niños deben recorrer 14 km diarios para poder suplantar esta carencia de Educación en la Provincia de Salta. Freddy Moreno Núñez Vela y Jorge Posse cuentan con todo el aparato policial a su disposición para atentar contra nuestros comuneros. Tal es la situación que la Policía de Tucumán atraviesa constantemente la Provincia de Salta, violando su jurisdicción, para reingresar a hostigar a nuestros hermanos de la Base Riarte.
La comunidad viene denunciando estos hechos de violencia en todos los organismos de Derechos Humanos Provinciales y Nacionales, como el INADI Tucumán y Nacional, Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia y Nación, Defensoría del Pueblo de la Nación y de la Provincia de Tucumán, Comuna de San Pedro de Colalao, y por supuesto ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas; pero no ha tenido respuesta hasta el momento de ninguno de ellos.
Denunciamos que Moreno Núñez Vela y Posse pretenden apropiarse de 19000 ha. de monte nativo donde se encuentra la Base Riarte Norte, en función de que en el año 2003, en connivencia con la Familia Prat Gay, encubrieron un negociado resultado del vaciamiento del Banco de Crédito Rural. En ese momento el actual Diputado del ARI Alfonso Prat Gay, presidía el Banco Central de la República Argentina, entidad que tenía como garantía el territorio Colalao por la deuda contraída por Jorge Prat Gay, resultado de sucesivos préstamos solicitados. El uso de nuestro territorio para sus negociados derivo en la entrega por parte del BANCO CENTRAL DE LA NACIÓN ARGENTINA de nuestros hermanos que allí habitan como un elemento más del paisaje.
Durante los últimos días se produjo la expulsión de uno de nuestros comuneros, Don Elias Apaza, un abuelo no vidente con serios problemas de salud. Ante este nuevo e indignante atropello la Base Riarte decidido no permitir que se continúe violando sus derechos colectivos, por ello se constituye en asamblea permanente en el territorio en conflicto hasta que toda esta situación se resuelva y los derechos de nuestros hermanos se hagan efectivos.
Con esta realidad histórica que hoy nos toca vivir pero con la firme decisión de cambiarla es que solicitamos a la sociedad en general, organizaciones de derechos humanos, ambientalistas y a nuestros hermanos de Pueblos Originarios, que se solidaricen con nuestro reclamo; ya que hemos entregado todo para ver a NUESTRA MADRE Y HERMANOS LIBRES.
Contactos 0381- 155331179
0381-155238241

BUENOS AIRES: CON EL NOMBRE DE RODOLFO WALSH FUE REBAUTIZADA LA ESTACION ENTRE RIOS.

ANDEN_DE_LA_ESTACIN__15-6-2012Buenos Aires (Agencia Walsh).-Trabajadores de la Línea E del subte de Buenos Aires organizaron un acto para rebautizar la estación Entre Ríos con el nombre de Rodolfo Walsh. Habló Patricia Walsh, la hija del escritor y periodista desaparecido durante la dictadura militar; Lilia Ferreyra, su última compañera, y el historiador Osvaldo Bayer, entre otros.

Liliana Giambelluca (especial para Agencia Walsh)
Las clases dominantes ganan, pero son derrotadas cuando el pueblo las repudia y mantiene vivo el pensamiento y el accionar de ciertos mártires populares. Así lo demostró el acto que organizó este viernes 15 la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) de Buenos Aires, para dar el nombre de Rodolfo Walsh a la estación de subte Entre Ríos de la línea E.
La mencionada estación se encuentra en el barrio porteño de San Cristóbal, en las avenidas Entre Ríos y San Juan, en cuyas inmediaciones Walsh fue emboscado y baleado por un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) el 25 de marzo de 1977. Desde entonces integra la lista de desaparecidos argentinos.
En diálogo con AW, antes del acto, Patricia Walsh dijo que "Este reconocimiento me parece importante para el barrio, para la memoria y para la lucha contra la impunidad". Recordó que el día del secuestro, su padre "acababa de mandar por correo la ‘Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar', y a plena luz del día lo asesinó un grupo de tareas muy numeroso de la ESMA".
Lilia Ferreyra, compañera del escritor cuando éste desapareció, manifestó a AW que se encontraba "muy conmovida por la iniciativa de los compañeros trabajadores del subte", y que "actos como estos para recuperar el nombre y la historia de alguien a quienes quisieron desaparecer para siempre, también es un mandato político, ideológico, moral y ético que tenemos con los 30 mil desaparecidos. Es un triunfo de la memoria", finalizó.


Por su parte, el periodista Herman Schiller destacó que se rendía homenaje "a uno de los más grandes periodistas, en el que muchos nos miramos", porque "fue un ejemplo" en su profesión y como "revolucionario".

"Un hijo del pueblo"
La apertura del acto estuvo a cargo de Miguel Ángel González, secretario de Derechos Humanos de la AGTSyP, quien manifestó que "no sólo reivindicamos a Rodolfo Walsh como periodista y escritor, sino también por su lucha en favor de los trabajadores".
La iniciativa del cambio de nombre de la estación de subte está respaldada en la legislatura porteña por el proyecto de Gabriela Cerruti, pero aún debe ser tratado, por lo que González agregó: "Pedimos a los legisladores porteños que el proyecto del cambio de nombre [de la estación de subte] se trate".
Lilia Ferreyra manifestó su agradecimiento a los trabajadores "no sólo por la memoria de nuestros 30 mil compañeros desaparecidos sino también por la memoria de la lucha, por la dignidad y los derechos de los trabajadores". Patricia Walsh recordó las circunstancias de la desaparición de su padre y agregó que "el 9 de agosto comienza el tercer tramo del juicio a otros genocidas", en el que ella es querellante, y solicitó la mayor presencia de ciudadanos "para llenar la sala de audiencias".
OSVALDO_BAYER_COLOCA_CARTEL_15-6-2012El historiador Osvaldo Bayer agradeció a los trabajadores del subte porque la iniciativa significaba "el triunfo de la verdad y de la ética". Dijo que Rodolfo Walsh era "un hijo del pueblo", cuyo pensamiento "siempre lo llevaba hacia la justicia". El escritor recordó un diálogo con Walsh, "sin saber que sería el último encuentro".


Roberto Pianelli, secretario general de la AGTSyP, cerró el acto y dijo que años atrás, Osvaldo Bayer dio una charla a los trabajadores del subte y mencionó la cantidad de calles que llevaban el nombre de "milicos y policías"; a la vez, recordó que de pibe vivía cerca de la calle Coronel Ramón Falcón.
A partir de esas observaciones, el dirigente comprendió que "otras identidades deben expresarse en la ciudad que vivimos". Agregó que "Rodolfo Walsh fue una persona comprometida que puso su vida profesional al servicio de los más humildes, de los explotados y de una sociedad más justa", fue baleado "en las calles donde está el subte, entonces dijimos que había que recuperar el nombre de un verdadero héroe".
Estuvieron presentes y enviaron adhesiones numerosas agrupaciones sociales, políticas y de derechos humanos, tales como Charly Pisoni de la Agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S) de Capital Federal. Frente Darío Santillán. Trabajadores de la Educación. Asociación de Taxistas de la Capital Federal. La Cámpora de San Cristóbal. Grupo Maure. Agrupación El Mate. La Castelli. La Scalabrini. Espacio Monteagudo. Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual. Kolina. Corriente Nacional Agustín Tosco. Revista El Ojo Mocho. Corriente Política y Social La Colectiva. Corriente Nacional de la Militancia. Frente de Mujeres K. Corriente 17 de Agosto. Comisión Interna de Empleados de Credicoop. La Mella Rebelión y Secretaría de Derechos Humanos de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), entre otros.

Buenos Aires, 15 de junio de 2012

EL ASESINO DE MAXI Y DARIO CAMINO A LA LIBERTAD?

Buenos Aires (Prensa Polo Obrero).- Declaraciones de Vanina Kosteki y Néstor Pitrola.

Por resolución judicial , rápidamente cumplida por la secretaria de justicia de la provincia , el criminal comisario Fanchioti, condenado por el asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en la estación Avellaneda en el 2002, fue trasladado al penal nº 11 de Baradero, en un régimen abierto lo que plantea la posibilidad de salidas transitorias y posterior liberación.
En declaraciones de prensa esta mañana Vanina Kosteki sostuvo: “A 10 años, la justicia Kircherista, de la mano del juez Ariel Lijo, ha mandado a archivo la causa contra todos los funcionarios responsables intelectuales del asesinato de Maxi y Darío, Duhalde, Sola, Atanasof, J.J. Álvarez , Aníbal Fernández, Genuod ,entre otros”.
Y agregó: “El gobierno no sólo los recicló en sus filas, también negó abrir todos los archivos de la Side y los ha indultado para evitar su condena”
Por su lado Néstor Pitrola denunció que “el traslado de Fanchioti y Acosta a una semi libertad en penales controlados por sus amigos del servicio penitenciario, completa el cuadro de beneficios de los presos amigos del poder, (del que no gozan la mayoría de los detenidos comunes) y se suma a la impunidad del asesino del docente Fuentealba que se pasea por la calles de Zapala” “Es un capítulo más del rescate kirchnerista de la bonaerense que nos costó la desaparición de J J López y tantos otros por el gatillo fácil”
El dirigente que encabezó la columna del Polo Obrero en junio del 2002 en el puente Pueyrredón sostuvo que “El próximo 26  el movimiento piquetero, el movimiento obrero clasista y la juventud trabajadora y estudiantil, junto a los familiares y a decenas de organizaciones populares van a llenar el Puente Pueyrredón para exigir cárcel común para Fanchioti, juicio y castigo a los autores políticos e intelectuales de la operación de estado que pretendió ahogar en sangre el movimiento popular del argentinazo” dijo.
      
Tanto Néstor Pitrola como Vanina Kosteki  llamaron también a levantar el reclamo por perpetua a los asesinos de Mariano Ferreyra, cuyo juicio comienza el próximo 06 de agosto.
POLO OBRERO
 //

LAGO PUELO: EL ISFD LLAMA A COBERTURA DE ESPACIOS CURRICULARES.

Lago Puelo (ISFD).-El Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813 hace el  llamado para la presentación de proyectos para la cobertura de los siguientes espacios  curriculares.

·       Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual
·       1er año: Didáctica general-             6 hs cuatrimestral      1 docente
·       3  er año: Sociología -                 5 hs cuatrimestral- 1 docente
·       3 er año : Psicomotricidad -            4 hs cuatrimestral – 2 docentes
·       4° año : Información Sociolaboral -     4 hs cuatrimestral – 1 docente
·        Prof. de Educación Primaria para la Sede
·       1 er año Didáctica General              6hs cuatrimestral               1 docente
·       Anexo Cholila- Prof. de Educación Primaria 3 er año
·       Práctica Docente III                            8 hs Anual      2 docentes
·       Educación tecnológica y su didáctica    3 Hs anual      1 docente
·       Filosofía                                               4 hs cuatrimestral      1 docente
·       Didáctica de la lengua y la literatura-         5 hs cuatrimestral      2 docentes
·       Didáctica de la matemática                      5 hs cuatrimestral              2 docentes
·       Didáctica de la Cs. Sociales                    5 hs cuatrimestral              2 docentes
·       Didáctica de las Cs. Naturales                  5 hs cuatrimestral              2 docentes
·       Anexo Cholila- Prof. de Educación Inicial 3 er año
·       Práctica Docente III                            8 hs Anual                      2 docentes
·       Educación Artística y su didáctica      5 hs anual                      1 docente
·       Cs. Sociales y su didáctica                     5 hs Anual                      2 docentes
·       Cs. Naturales y su didáctica            5 hs Anual                      2 docentes
·       Filosofía                        4 hs cuatrimestral                             1 docente
·       Juego y Expresión       4 hs cuatrimestral                              1 docente
·       Recursos Didácticos     3 hs cuatrimestral                      2 docentes     
·       Tecnicatura Superior en Bibliotecología
·       Práctica Docente I      3 hs cuatrimestral                      1 docente
·       Administración de Unidades de Información       4 hs cuatrimestral      1 docente
·       Inglés II                       3 hs cuatrimestral                      1 docente
                     
 Bases y condiciones en la página www.isfd813lagopuelo.edu.ar o vía mail a isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar, fecha de presentación lunes 23 de julio  hasta las 18hs

ZANON: EXITOSO LANZAMIENTO DE LA ESCUELA POLITICO SINDICAL "NUESTRA LUCHA".

CHARLA POLI-SIND 1.jpgNeuquén (Prensa Zanón).-El viernes 15/06 realizamos la primera charla de la escuela político-sindical "Nuestra Lucha" en el Sindicato Ceramista de Neuquén, convocada por nuestro Sindicato, con la colaboración de los compañeros/as del PTS y el CEPRODH. Un público compuesto por trabajadores ceramistas, papeleros, de aguas gaseosas, estatales, docentes y jóvenes estudiantes secundarios y universitarios colmó la sala para escuchar la disertación de Hernán Camarero, docente e historiador del movimiento obrero e integrante de la Asamblea de Intelectuales del FIT, sobre los orígenes del movimiento obrero en la Argentina y sus experiencias de lucha y organización hasta el surgimiento del peronismo. 

Abrió la charla Omar Villablanca, Secretario General del Sindicato Ceramista, quien presentó la iniciativa de poner en pie la escuela político-sindical como parte de la experiencia que viene desarrollando desde hace más de una década el SOECN, resaltando la necesidad de formar a las nuevas camadas de activistas y militantes obreros en el conocimiento de la historia de nuestra clase, que en nuestro país tiene una gran riqueza. Señaló también que esta iniciativa es parte del desarrollo de una corriente clasista en el movimiento obrero, como es la de los sectores referenciados en el periódico Nuestra Lucha, que integra nuestro sindicato junto a los compañeros clasista del Subte en Buenos Aires, la Bordó en la Alimentación, Gráficos y ferroviarios, los compañeros antiburocráticos del SMATA, las agrupaciones clasistas en docentes y estatales, entre otros sectores. 

Juan Dal Maso, del Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx e integrante del PTS, resaltó la importancia de esta iniciativa del Sindicato Ceramista para aportar al conocimiento de las experiencias de la clase obrera, que a lo largo de la historia de la humanidad es la clase que ha enfrentado la opresión y la explotación con más persistencia y voluntad, dando lugar a grandes revoluciones y procesos y ha sido la clase en cuya experiencia se apoyó el desarrollo de las teorías del marxismo y el socialismo. 

La intervención de Hernán Camarero abarcó la experiencia del movimiento obrero en la Argentina, desde el surgimiento de las primeras organizaciones y periódicos obreros en las últimas décadas del siglo XIX hasta el surgimiento del peronismo, trazando el balance de las cuatro corrientes que influenciaron y jugaron roles de dirección: el anarquismo, el socialismo, el sindicalismo revolucionario y el comunismo. Marcó los aciertos y debilidades de cada una de estas corrientes: la combatividad del anarquismo y su falta de estrategia política; la lucha por un partido de la clase obrera y las limitaciones de la estrategia de reformas graduales de los socialistas, el hincapié puesto en las luchas económicas de los sindicalistas revolucionarios (frente al abandono de estas por el partido socialista) y los límites de su apolicitismo que lo dejó desarmado frente a la política más "negociadora" (sin abandonar la represión) del gobierno de Irigoyen. Y por último, el mérito del trabajo de organización realizado por los comunistas entre los trabajadores con peores condiciones de trabajo y salarios, que tuvo expresión en la formación del sindicato de la construcción y la gran huelga de 1935/36, pero en el marco de una política crecientemente subordinada a los mandatos de la burocracia gobernante en la Unión Soviética. 

En todas estas experiencias quedó planteado como un tema de debate el de la relación entre sindicato y organización política y la cuestión de la estrategia que debe darse la clase trabajadora para la lucha contra la patronal y el Estado, dado que mientras se mantengan esta clase dominante y este Estado, intentarán hacer retroceder las conquistas parciales que podamos lograr los trabajadores mediante la acción sindical. Un debate de profunda actualidad, que queremos promover desde el Sindicato Ceramista para continuar con el desarrollo de las ideas y la organización del clasismo en el movimiento obrero. 

ISFD 813 LAGO PUELO: COMIENZA EL PROGRAMA DE EVALUACION PARA MAYORES DE 25 AÑOS.

Lago Puelo (ISFD 813).-Se informa a los interesados que La Dirección General de Educación Superior y formación docente de la Provincia del Chubut, informa por intermedio del Instituto Superior de formación docente Nº: 813 de Lago Puelo, que se pone en marcha el Programa de Evaluación para  mayores de 25 años, sin título de nivel medio y educación polimodal.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL DISPOSITIVO DE EVALUACIÓN
MAYORES DE 25 AÑOS / CICLO LECTIVO 2012.

ü       -FECHA DE INICIO DE LAS INSCRIPCIONES: 22 de Junio de 2012.
ü       -FECHA DE CIERRE DE INSCRIPCIONES: 16 de noviembre de 2012.     
ü       -FECHA DE INICIO DE TALLERES: 23 de julio de 2012.
ü       -FECHA DE CIERRE ACTIVIDAD DE TALLERES: 23 de noviembre de 2012. 
ü       -FECHA DE EVALUACIÓN: 30 de noviembre de 2012.
ü       -NOTIFICACION FINAL y ENTREGA DE NOTAS A PARTICIPANTES: 09 de diciembre 2012. 

Para mayor información dirigirse al Instituto  de Lunes a Viernes desde las 18:00 hs hasta las 21:30 hs  Te 0294 4499748 / 4499446
                                         
Martín Salvatierra
Secretario