Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 6 de abril de 2017

CIPPOLLETI: AGRESIÓN-LESIÓN Y SECUESTRO DE LA SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y GÉNERO DE LA SECCIONAL, LUEGO DE ACTIVIDAD SINDICAL.

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado ante los graves hechos sucedidos hoy en el marco del paro nacional:

Convocatoria urgente a conferencia de prensa
Los/as integrantes de la Comisión Directiva de UnTER Cipolletti convocamos de manera urgente a una conferencia de prensa a llevarse a cabo mañana viernes 7 de abril a las 10 horas en la sede sindical, para denunciar los gravísimos hechos ocurridos durante la tarde del día miércoles en instalaciones de la Comisaría 4ta de Cipolletti, donde fue agredida, lesionada y secuestrada durante horas la Secretaria de Derechos Humanos, Igualdad de Oportunidades y Género de esta seccional luego de haber participado de una actividad sindical en el CPE.
Desde UnTER Cipolletti repudiamos fuertemente el accionar de las fuerzas policiales y entendemos que no se trata de un hecho aislado. Claramente se enmarca en la escalada de violencia sin precedentes durante gobiernos democráticos que venimos padeciendo los/as trabajadores/as de la educación, de la cual son muestra los policías infiltrados en la manifestación que efectuamos el 15 de febrero, lo cual fue oportunamente denunciado, o la provocación que implicó el vallado y los cientos de efectivos policiales en la comisaría 4ta el 24 de marzo, hechos ambos que se realizaron bajo las órdenes del mismo funcionario policial.
Durante la conferencia de prensa, en la que estaremos acompañados por representantes de organizaciones sociales, sindicales y de Derechos Humanos, daremos detalles de los hechos que denunciamos y de las gestiones que hemos realizado en el día de la fecha ante el propio gobierno en relación a esta situación.
Los/as delegados/as que asistan contarán con crédito horario desde las 9:30 hasta las 11, enmarcado en el artículo 22 de la Res. 146/94
SI TOCAN A UNO/A, NOS TOCAN A TODOS/AS!!
Comisión Directiva UnTER Cipolletti

PRESOS Y HERIDOS EN LA PANAMERICANA Y EN LA CABA

(APL).-Repudio a las violentas represiones de hoy y exigencia de libertad a los detenidos
  


(APL) “El gobierno de Macri intenta “disciplinar” a los trabajadores y el pueblo para hacer pasar su ajuste. En el día de hoy, a primeras horas de la mañana, la Gendarmería reprimió brutalmente con perros, carros hidrantes y gases, a trabajadores y trabajadoras, docentes, estudiantes e integrantes de Organismos de Derechos Humanos que se encontraban realizando un corte en Panamericana y 197, en el marco del paro nacional. El Subsecretario de Seguridad Eugenio Burzaco, en persona comandó la represión a pesar de que ya se había liberado un carril. Entre los que se estaban manifestando hay decenas de heridos que tuvieron que ser hospitalizados y, por lo menos, seis detenidos que fueron trasladados al Destacamento de Gendarmería en Pacheco”. Parte del pronunciamiento de un conjunto de organizaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. También se pronunció la Multisectorial La Plata Berisso y Ensenada. A ambos los reproducimos, íntegros, más abajo.

El gobierno de Macri intenta “disciplinar” a los trabajadores y el pueblo para hacer pasar su ajuste. En el día de hoy, a primeras horas de la mañana, la Gendarmería reprimió brutalmente con perros, carros hidrantes y gases, a trabajadores y trabajadoras, docentes, estudiantes e integrantes de Organismos de Derechos Humanos que se encontraban realizando un corte en Panamericana y 197, en el marco del paro nacional.


El Subsecretario de Seguridad Eugenio Burzaco, en persona comandó la represión a pesar de que ya se había liberado un carril. Entre los que se estaban manifestando hay decenas de heridos que tuvieron que ser hospitalizados y, por lo menos, seis detenidos que fueron trasladados al Destacamento de Gendarmería en Pacheco.

En el acceso Oeste, la policía detuvo a siete compañeros que se dirigían al piquete extorsionándolos con liberarlos sólo si se levantaba el corte, mientras que en el puente Pueyrredón la gendarmería le tiró gas pimienta a un grupo de docentes de Ademys cuando intentaban alcanzar al resto de los compañeros.
La represión también se hizo sentir en Callao y Corrientes cuando había finalizado el corte y los manifestantes marchaban hacia el Hotel Hilton. Los manifestantes fueron reprimidos con gas pimienta, una compañera sufrió fractura expuesta en dos dedos y se le practicó cirugía de urgencia, otros fueron atendidos en el Hospital Santa Lucía y una compañera fue detenida y trasladada a la comisaría 5ª.
El brutal ajuste contra el pueblo trabajador llevado adelante por el gobierno macrista y los gobernadores arrastra a la miseria a miles en todo el país. Los hechos del día de hoy fueron precedidos por una campaña de demonización contra la lucha de los trabajadores y el pueblo en la mayoría de los grandes medios de comunicación con el objetivo de “legítimar” la represión.


Esta jornada de paro que se expresó en las calles con decenas de cortes y movilizaciones en todo el país, es un derecho conquistado por nuestro pueblo tras años de lucha.


Repudiamos la brutal represión llevada adelante por la Gendarmería, reivindicamos el derecho de los trabajadores y el pueblo a luchar por sus derechos, exigimos la inmediata liberación de los/as detenidos/as y hacemos responsable al gobierno nacional y provincial por la integridad de todos los compañeros.




AEDD-Asociación de ex Detenidos Desaparecidos/ APEL – Asociación de Profesionales en Lucha/ CADEP-Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo/ CADHU – Centro de Abogados por los Derechos Humanos/ CEPRODH – Centro de Profesionales por los Derechos Humanos/ CMC-Colectivo Memoria Militante/ CORREPI- Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional/ LIBERPUEBLO-Asociación por la Defensa de la libertad y los Derechos del Pueblo./H.I.J.O.S Zona Oeste/

VIEDMA: LA MARCHA MÁS GRANDE DE LA HISTORIA RECHAZÓ EL AJUSTE DE MACRI Y DON ALBERTO.

(Todo Es Política).-

Los trabajadores salieron a la calle como nunca se vio en Viedma. EL paro impactó en la administración pública. La política quedó inmovilizada ante tamaño rechazo al ajuste.
Llamado de atención para Don Alberto. Llamado de atención para Mauricio Macri. Viedma hizo explotar sus calles.
La manifestación de trabajadores que rechazó el ajuste que impone el gobierno nacional y, disciplinadamente, sigue el provincial, fue de tal contundencia que se puede decir sin equívocos que fue la más grande que se recuerda en la capital provincial.
Massaccesi y su 95, puede dormir tranquilo. Macri y Don Alberto lo sacaron del podio ya que la manifestación de este jueves fue superior, en cantidad, a aquella tarde noche del 95 cuando se realizó la emocionante e impactante marcha de las antorchas que hizo despertar a los vecinos y alertarlos sobre el momento que se vivía.
Lo de ahora fue distinto. Es una advertencia sobre lo que puede pasar en los próximos meses. Es una voz de alerta para que se rectifiquen rumbos.
Fueron cuadras y cuadras. Cientos y cientos de vecinos que no dudaron en salir a la calle para manifestar que el ajuste ya hizo estragos. Fue de tal impacto la movilización que no importa discutir los números sobre la asistencia.
La imagen de la ciudad fue también una muestra de cómo el poder le teme a la gente que se manifiesta en forma pacífica. Mientras unos sólo enarbolaron cánticos y ritmos de bombos y redoblantes, los otros cerraron con siete candados los edificios públicos, hicieron que los trabajadores abandonen sus lugares a las 10 de la mañana e inundaron la ciudad de policías.
Se observó muchos comercios cerrados y, los que mantuvieron abierto salieron a las veredas a saludar y solidarizarse con los manifestantes dando una muestra más de que la situación los superó y que están al borde de la desesperación. La que no se manifestó fue la siempre acomodaticia Cámara de Comercio, Turismo y Producción que conduce el ignoto Juan Agustín Moggio.

Discursos
Los discursos estuvieron a cargo de distintos secretarios generales de los sindicatos convocantes, siendo el de Rodolfo Aguiar el más crítico con los gobiernos de Macri yWeretilneck. También fue Aguiar el que se llevó el mayor rédito al demostrar el poder de movilización y el crecimiento sistemático de ATE.
Entre otras cosas, dijo Aguiar: "esta es una movilización histórica en la provincia de Río Negro. Somos más veinte mil los trabajadores que estamos en la calle para exigir un cambio inmediato, drástico en el modelo económico que se aplica desde el Gobierno Nacional", remarcó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro y enfatizó: "Pero, además, queremos decirle al Gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck que podrá por decreto crear una nueva escuela secundaria, podrá por decreto aplicar un achique del Estado, pero no podrá decretar la paz social en esta provincia. Para la paz social no alcanza con una lapicera, tiene que haber respuestas para los trabajadores y si no llegan vamos a ratificar y profundizar el plan de lucha en los próximos días".
Fue también importante lo de Patricia Cetera (Unter) que hizo un largo raconto de lo vivido y sufrido en los últimos meses por los docentes. Y muy crítica de la actual gestión de gobierno.

LA CTA AUTÓNOMA PARÓ Y SE MOVILIZÓ EN TODO EL PAÍS

(ACTA).- 

[06/04/2017 - ACTA] Este jueves 6 de abril la CTA Autónoma junto a otras organizaciones sociales y territoriales y partidos políticos, paró y se movilizó para volver a decir no al ajuste y por un Estado al servicio de las mayorías. La Central estuvo en el corte en el Puente Pueyrredón y en el de Panamericana, frente al edificio sede del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La CTA A denunció además la represión que sufrieron compañeros y compañeras que estaban cortando la Panamericana.

 

 
Debajo del Puente Pueyrredón, en un camión que ofició de escenario, Oscar “Colo” De Isasi, secretario General de la CTA Autónoma bonaerense, dijo: “Este paro es el resultado de la voluntad colectiva de no permitir que se nos destruyan los sueños. Nuestra lucha es en defensa del salario, en favor de las economías  
 

 
regionales y de los pequeños productores y comerciantes. Eso significa seguir luchando en contra de este plan económico”. 

Ante la noticia de que estaban reprimiendo en los cortes de Callao y Panamericana, y en repudio al desmedido despliegue policial que impidió que las columnas subieran al Puente, De Isasi afirmó: “Hacemos responsable a Macri y a Vidal por los hechos represivos porque nosotros vinimos a manifestarnos pacíficamente”.

 
 
Por su parte, Ricardo Peidro, secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, contó que por la información que llegaba de todo el país de compañeros y compañeras movilizando “hoy es otra jornada histórica para nuestro pueblo y para nuestra CTA Autónoma, que lejos 
 

 
de quedarse amedrentada, paramos y movilizamos. Nadie nos da órdenes, las decisiones son de las asambleas y plenarios en los barrios y los lugares de trabajo”.

Peidro dijo además: “La historia nos dice que los planes de ajuste tienen que ir asociados a políticas represivas porque el pueblo no las va a aceptar pasivamente”. Por eso, “seguimos adelante con nuestros pibes y pibas y peleando en igualdad con nuestras compañeras y compañeros, porque sabemos que cada pequeño triunfo alumbrará el gran triunfo que será la victoria”.

El secretario general de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, dijo que ATE va a seguir en la calle hasta que no cambie este modelo económico que está hambreando al pueblo con el ajuste, la precarización, los despidos y la no apertura de paritarias y llamó a seguir luchando por un Estado para todos y todas.

Entre las principales reivindicaciones de la CTA A está que se termine con la precarización y la tercerización laboral, que se frenen los despidos, que reincorporen a los cesanteados y cesanteadas, que se respeten los convenios colectivos, que se reabran las paritarias y que sean libres y sin techo, que los salarios mínimos sean acordes a la canasta básica, que se frene la criminalización de la protesta social, que se desprocese a los luchadores y luchadoras y que se derogue la Ley Antiterrorista. Además se sigue reclamando el 82% móvil para los jubilados y jubiladas, el no a la baja en la edad de punibilidad porque los pibes y pibas no son peligrosos, están en peligro.

COMUNICADO DEL FRENTE DE GREMIOS

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el comunicado llegado a nuestra redacción:
EN ESTA JORNADA HISTÓRICA MARCHAMOS MAS DE 300 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS BAJO LA COPIOSA LLUVIA Y ELABORAMOS ESTE COMUNICADO EN CONJUNTO

Lago Puelo 6 de abril de 2017

Los abajo firmantes, trabajadores y miembros de las organizaciones sindicales de nuestra región nucleados en unidad convergemos en esta jornada con todos los trabajadores y trabajadoras del país y en el marco del PARO GENERAL del día de la fecha porque entendemos:

·           Que asistimos a un plan de ajuste de dimensiones históricas en contra de los intereses de los trabajadores y en favor de los grandes grupos económicos.
·           Que el Estado ha despedido a miles de trabajadores y mantiene a tantos otros miles en condiciones de precariedad.
·           Que este ajuste necesariamente busca resentir las fuentes laborales, destruir el aparato productivo, la educación y la salud públicas, y con ello al Estado para dejarnos a merced de los intereses transnacionales.
·           Que el tarifazo y la inflación licuan día a día el poder adquisitivo de las familias, ponen en riesgo los puestos de trabajo resintiendo incluso a las cooperativas, los comercios minoristas y la industria nacional.
·           Que el abandono que se evidencia en la infraestructura pública y en los servicios esenciales es desesperante.
·           Que nos preocupa profundamente la ausencia creciente de servicios básicos, la  pobreza y desocupación en nuestras comunidades.
·           Que la situación de las partidas presupuestarias es deplorable y que nuestros chicos reciben meriendas, almuerzos y refrigerios insuficientes.
·           Que el gobierno no piensa dar respuesta a las calamidades sino acallar la voz de los que luchan.
·           Que el gobierno no dudará en desplegar el aparato represivo tal como lo está haciendo en el día de hoy.
·           Que en este sentido debemos resistir cualquier tipo de ajuste como flexibilización laboral. POR NOSOTROS Y POR NUESTRO PUEBLO.

Llamamos a los trabajadores a  declararse en ALERTA Y CON VOLUNTAD, HOMBRO CON HOMBRO, DÍA A DÍA para RESISTIR EL AJUSTE QUE SE PRETENDE LLEVAR ADELANTE Y EL AVANCE DEL GOBIERNO NEOLIBERAL.

POR ESO HOY Y SIEMPRE ESTAMOS JUNTOS EN LA CALLE CON LAS CONSIGNAS Y LAS REIVINDICACIONES HISTÓRICAS DEL PUEBLO TRABAJADOR.
ATECH REGIONAL NOROESTE – Sindicato Empleados de Comercio DELEGACION LAGO PUELO – UNTER EL BOLSON - ATE COMARCA ANDINA CHUBUT – ATE ANDINA SUR RIO NEGRO – SOEME – CTA AUTONOMA COMARCA ANDINA CHUBUT

IDENTIDAD RURAL, A PESAR DE TODO.

Nota de opinión:
IDENTIDAD RURAL, A PESAR DE TODO.

  El día martes 28 de abril, la directora del nivel primario de la provincia Alicia Mónica Valverde, se dignó a llegar a nuestra escuela (luego de reiteradas solicitudes para que se acercara a conocer nuestra institución, las actividades que en ella se desarrollan y la propuesta pedagógica vinculada con la ruralidad que nuestra escuela sostiene).
 Como era de suponer no se acercó para ofrecer soluciones, por el contario vino para intentar justificar lo injustificable: frente al requerimiento por parte de algunos docentes y estudiantes del motivo del cierre del cargo de huerta, la señora (que avaló la medida) intentó deslindarse de responsabilidades arguyendo que la decisión corrió por cuenta de la ministra de educación Mónica Silva. También aclaró que si bien el cargo de huerta fue cerrado esto no necesariamente significaba el fin de las actividades de huerta, ya que las mismas podían llevarse a cabo con los docentes a cargo de grados. Contradiciendo con esto sus dichos anteriores, los cuales sostenían que el cargo se cerraba porque la hora de huerta le quitaba tiempo y espacio a las materias curriculares (lengua, matemática, sociales y naturales). Desconociendo, a la vez,  que el mismo diseño curricular en uno de sus apartados propone trabajar con áreas integradas o curriculum integrado, donde todas las materias y saberes se interrelacionan. Y, fundamentalmente, en sus páginas, habla de los ejes transversales los cuales habilitan a las escuelas a que formen parte del curriculum aquellas problemáticas o saberes propios de la idiosincrasia del lugar y de la comunidad donde la escuela se asienta y construye lazos solidarios. Ejes que organizan la tarea cotidiana y que constantemente atraviesan a las materias curriculares.
  Como estamos acostumbrados desde siempre, los políticos (porque la señora Valverde cubre un cargo político) cambian sus discursos y argumentos según más les convenga, diciendo hoy aquello que mañana negaran o tergiversarán con otros dichos. Pero la visita no finalizó ahí. Al ser cuestionada sobre la quita del transporte escolar (medida que no solo complicó la asistencia regular de muchos chicos sino, también la organización de muchas familias) la señora le explicó al docente y a los chicos que “el estado garantiza la educación para todos, pero lo que no garantiza es el transporte”, aclarando también que “las familias pueden elegir a que escuela enviar a sus hijos, pero se tienen que hacer responsables de llevarlos y traerlos”. Se le olvidó decir también que el estado tampoco garantiza el agua potable, ni las condiciones estructurales dignas y seguras de las instalaciones, (siquiera la pintura de las paredes descascaradas y machadas de nuestra aula),  por citar algunos ejemplos.
  Es de destacar la dulzura con que en todo momento se manifestó, la paciencia que demostró frente a las constantes interpelaciones que este docente le realizó y lo mejor, la cantidad de veces que nombró la palabra “amor”. Sin duda todos resabios de su pasado como docente, actitudes y palabras hueras porque se contradicen (una vez más) con las medidas que avala o bien intenta implementar que solo tiende al vaciamiento de la educación pública y a cercenar, de forma autoritaria  e infundamentada, el derecho social a la educación que poseen todos nuestros niños.
  Aun así ese día fue hermoso. Junto con mis estudiantes y familias preparamos la tierra para la siembra de otoño, aprendimos a encender y manejar un motocultivador y hablamos sobre la importancia de producir nuestros propios alimentos (soberanía alimentaria). Con palas, rastrillos y azadas sacamos las champas y preparamos la compostera. Al tiempo que otro grupo cosechaba las papas (ese día cada uno se llevó un puñado y guardamos otro tanto para cocinarlas en el horno de barro y compartirlas). En fin, como decía el poeta Mario Benedetti “a pesar de los ruines del pasado y los sabios granujas del presente” nos entendimos con la naturaleza, tendimos manos que ayudan, abrimos puertas entre el corazón propio y el ajeno y construimos futuro. Porque recuperar la cultura del trabajo, aprender a valorar el trabajo colectivo y el fruto de nuestros esfuerzos mancomunados es vital para construir un mundo más justo y solidario.

Adrián Estévez (Trabajador de la educación en la “Escuela N° 103”).
DNI: 24.870.509

ISLA MACIEL: LA POLICÍAGOLPEÓ Y DEJÓ ESPOSADA A UNA NIÑA DE 16 AÑOS

5 de abril(Anred).-

El Padre Paco, del Grupo de Curas Opción por los Pobres y Párroco de la Isla Maciel, denunció que hoy durante la madrugada, la policía entró en la Isla Maciel y realizó un brutal allanamiento en el que golpearon a una menor de edad y al retirarse la dejaron esposada en el lugar. El ingreso de la policía tuvo lugar durante la madrugada. Sheila, con apenas 16 años, fue testigo de como la policía le plantó droga y “fierros” a su papá en el procedimiento, por lo que comenzó a gritar pidiendo ayuda. En ese momento una policía mujer la esposó y le dijo que si seguía gritando la iba a llevar detenida. Al culminar el procedimiento los uniformados la dejaron esposada. por Mariana Escalada y Agustin Ronconi (para el El Disenso).

La menor, en evidente estado de shock, habló con Gustavo "El Gato" Sylvestre, aún con las esposas puestas, y explicó que la misma policía que la esposó junto a otros dos uniformados la golpearon en la cara y cuerpo, pero que su gran preocupación es poder ver a su padre.
El enorme Padre Paco, el alma de la Isla Maciel y la voz de los nadies cuyos derechos son pisoteados a diario por las fuerzas policiales, fue quien denunció la situación y quien apenas enterado del hecho, recibió a Sheila en la Iglesia.
“En el barrio todos sabemos quien vende y quien no vende”, explicó el Padre Paco, “suele ser una practica común de la policía el plantar pruebas cuando tienen algo para sacar, y también es común hacer los allanamientos con violencia. Pero esto ya supera los excesos, y el accionar de la policía con Sheila no corresponde bajo ningún aspecto”.
El allanamiento tuvo lugar en cuatro casas, pegadas una al lado de la otra amplió el cura, quien conoce al padre de la criatura esposada y dio testimonio de que es un hombre trabajador. El Padre tomó cartas en el asunto y será quien acompañe a la menor y su tía a la justicia para resolver cuanto antes esta situación.
Este hecho de violencia policial se suma a la represión en el merendero “Cartoneritos” el viernes pasado, que ayer hizo temblar a Lanús cuando 15 mil vecinos marcharon contra la violencia institucional de la policía de Grindetti y Kravetz.

ACTIVIDADES POR EL PARO GENERAL JUEVES 6 DE ABRIL.

El Bolsón (ANPP).-

Imágenes integradas 1

TAMBIÉN ESTARÁ PRESENTE EL FONDO DE HUELGA CON LA FERIA DEL USADO - ACERCATE APORTANDO OBJETOS EN BUEN ESTADO GENERAL.