Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 26 de junio de 2009

8/7, CHUBUT: CONVOCATORIA, MARCHA CONTRA LA IMPUNIDAD EN CORCOVADO

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el comunicado y la convocatoria de la Coop.de Trabajo de Mujeres Mapuches Malen Weichafe:


A todas las mujeres y hombres que aun conservan la capacidad de indignarse ante la injusticia, a los que adormecen en una larga siesta de desesperanza y resignación: es hora de despertar, están golpeando a tu puerta!

Esta no es una convocatoria mas, esta es la convocatoria a la primera marcha en la provincia del chubut contra la impunidad. La que crece día a día gracias a la indiferencia social: comunidades mapuches tehuelches judicializadas, despojadas y amenazadas por mega proyectos destructivos de la naturaleza, represiones contra trabajadores que solo reclaman sus derechos laborales.

Un pueblo en la cordillera llamado Corcovado invadido por la GEO, sufriendo destrozos, abusos, maltrato, muerte y un trabajador rural de 42 años llamado Luciano González detenido, torturado y desaparecido el 12 de marzo de este año también victima de la GEO.

Un joven de 22 años llamado Daniel Bustos se ha convertido en un rehén político de la campaña de mano dura del señor gobernador; pretende que el pague el costo de los delitos de su hermano y de la inoperancia de un estado que lo dejo fugitivo el es inocente y esta en la cárcel.

Iván Torres muerto a golpes en la comisaría primera de Comodoro Rivadavia. Los grandes negociados se cierran a costa de represión, silenciamiento, judicializacion y miedo.

La impunidad es el alimento que nutre la injusticia.

Tal vez no te importe que la policía que sostenemos con nuestros impuestos sean quienes cometan estos delitos, tampoco te interese que el gobierno que votaste sea el ideólogo de este neo-eco-genocidio. Pero te advierto, no solo los pobres, los pueblos originarios, los trabajadores que se organizan y luchan, los que activan hacia un transformación social todos y todas mas temprano que tarde oiremos golpear nuestra puerta y veremos entrar por ella la impunidad si no hacemos nada para impedir que continúe.

La impunidad ha sido siempre el elemento fundamental para crear un escenario propicio para llevar a cabo despojos, saqueos, persecución, discriminación y muerte.

La impunidad permite desde la más pequeña violación a nuestro derecho hasta llegar a cometer los más atroces genocidios


No nos acostumbremos a las injusticias
No naturalicemos la impunidad


El 8 de Julio enciende una vela y marcha con nosotros en cada cuidad de Chubut, en cada pueblo, en cada barrio, necesitamos tus manos apretando las nuestras, necesitamos oír tus pasos marcando el sonido de la esperanza, tu voz vociferando junto a nosotros:¡BASTA DE IMPUNIDAD, APARICION CON VIDA DE LUCIANO GONZALEZ YA!

Justicia para las victimas de la represión policial, derechos para todas y todos.

Que nuestra indiferencia no le arranque el futuro a nuestros hijos, que nuestro compromiso siembre un mundo mejor y posible.


Desde la Cordillera Sur por Justicia y Libertad, Marici Weu!


Moira Millán
Flia Bustos
Arturo González
Coop.de Trabajo de Mujeres Mapuches Malen Weichafe

A SIETE AÑOS, MAXI Y DARIO PRESENTES

Por Mariano Pacheco.-Por Mariano Pacheco - Pensamos en Kosteki e imaginamos Guernica. Pensamos en Guernica y recordamos a Picasso. Recordamos el Guernica de Picasso y pensamos en los vascos; en los aviones nazis bombardeando la ciudad. Pensamos en Kosteki, pensamos en Guernica, recordamos los aviones nazis, los bombardeos, los cuerpos despedazados, el cuadro.

Los cuerpos sobre el tapiz. Los pedazos, las partes que no encajan, la pintura. No encajan pero sí. Pensamos en Kosteki, en el MTD de Guernica, en su militancia y en sus dibujos. Recordamos el ángel piquetero pintado por Maxi. Recordamos una foto, una canción, un dibujo de los republicanos españoles.

Pintado en 1937, el Guernica de Picasso permaneció –por expresa directiva de su autor- cuatro décadas fuera de España. Los años del franquismo. Encargado por el gobierno de la República española, Picasso se puso a pintar. Mientras lo hacía, en 1937, declaró: “… expreso claramente mi repulsión a la casta militar, que ha sumido a España en un océano de dolor”.

Las huellas de los republicanos españoles presentes en Argentina durante los agitados días de diciembre de 2001. Angelus Novus. Un día cualquiera de 1940. Benjamin vierte unas líneas sobre un cuaderno, a propósito del cuadro de Klee. Pretende correr el eje de la discusión al interior del marxismo: la idea de redención, para los trabajadores, no puede estar en el futuro. Deben nutrir su fuerza dice, de la imagen de los antepasados esclavizados. El pasado como inspiración, no como autoridad.

Enero y febrero de 2002. A Maxi le gusta escribir poemas, dibujar: manos entrelazadas, rostros, escaleras (“hay una rebeldía subyacente en él, un combate hacia el interior de las artes visuales, mucho más sutil que un puño levantado. No era un ilustrador de su ideología” –Magdalena Jitrik-). También un Guevara, o un Jesús; una serpiente, las puertas del infierno (“que alguien –dijo el artista plástico León Ferrari, sorprendido, apenas vio los cuadros en la casa de Maxi, luego de su muerte- tan alejado al circuito institucional del arte transitara por caminos similares a quienes tenemos acceso a las galerías”). Alguna vez un ángel (¿el ángel de la historia?). Lo hace con las dos lapiceras (una roja, otra azul) que su madre, Mabel1, le regaló por esos días (y que no dejó de atesorar hasta su muerte). Ella cuenta que también le gustaba leer. Mucho del Che, dijo. ¿Y de la guerra civil española? No lo sabemos.

Quién sí escribió sobre los republicanos españoles fue Paul Eluar. Vuestra muerte va a servir de ejemplo, escribió en su Victoria de Guernica. Hombres reales para quienes la desesperación alimenta el fuego devorador de la esperanza. Abramos juntos el último brote del porvenir (p.55-57). El porvenir es largo, supo decir el viejo Louis Althusser, ya medio loco. ¡Cuanta razón tenía!

En Kosteki, Guernica aparece como el lugar en el cual va a realizar su militancia. Si bien estudiaba en Lanús (en la Escuela Media con orientación artística N 15, aunque quería ingresar a la carrera de Bellas Artes) y vivía en Glew (A. Brown), no militaba en ninguno de los dos MTD de esos distritos, sino en el de Guernica. Se había incorporado en la actividad del 1° de mayo. Estaba desocupado y, como muchos, realizaba cada tanto alguna que otra changa, “como letrista o cuidador de perros2”.

Para el 26 de junio de 2002, por lo tanto, llevaba apenas un mes y medio en el movimiento. Nunca, antes del 26, había participado de un corte de ruta. Faltaba tan sólo una semana para que cumpliera 23 años. Alguna vez vivió en Don Orione, pero nunca se cruzó con Darío. Sus manos estrechadas serán sólo un fugaz instante de presente absoluto.

Presente de lucha, según escribió alguna vez Guevara, para que el futuro sea nuestro. Por prepotencia de trabajo, había dicho Roberto Arlt. “Tarde o temprano” (son palabras de Evita). Simples frases arrojadas sobre un papel.

Tal vez apuesta por descubrir, por definir “el pasado olvidado de las batallas reales, de las victorias efectivas, de las derrotas que dejan su signo profundo”3, remitiéndonos a la pluma de Michel Foucault. Porque para nosotros –siguiendo las conceptualizaciones de Benjamin- también las luchas de antaño funcionan en el (nuestro) presente como una suerte de inspiración. “¿Acaso no nos roza, a nosotros también, una ráfaga del aire que envolvía a los de antes? ¿Acaso en las voces a las que prestamos oído no resuena el eco de otras voces que dejaron de sonar”4. Queda establecido, entonces, el “acuerdo secreto”, el “secreto compromiso de encuentro” entre las generaciones de luchadores del pasado, y la nuestra.

SOLIDARIDAD DESDE ROSARIO CON PUEBLOS MAPUCHES.

Por Amanda Solis Colihueque .-

Estado de terror: mapuches de Rosario repudian la violencia ejercida en Corcovado

Ante los hechos sucedidos en la Localidad de Corcovado y las injurias recibidas por mi Lamgiem Moira Millan, nuestra organización está desarrollando un plan de acción solidario.

Rosario, junio de 2009

Frente a Los hechos de violencia policial y violación a los Derechos Humanos que nuestra organización viene denunciando y de la que fueron objeto más de 20 familias en el poblado cordillerano del Corcovado, provincia de Chubut y ante la ignominiosa persecución que se ha desatado desde hace varios meses para con la persona de Moira Millán werken de la comunidad de Pillan-Mahuiza y como tal referente de la lucha del pueblo mapuche.

Manifestando nuestro total repudio al accionar de la policía chubutense -allanamientos violentos y todo tipo de violaciones a los Derechos Humanos- en Corcovado a las declaraciones emitidas hace una semana por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, al ser consultado sobre las denuncias de abuso contra las GEOP.

Y con el mismo énfasis haciendo público nuestro apoyo a la lucha del pueblo mapuche frente al avasallamiento de sus derechos y, a la lucha de Moira Millán, quien como vocera de su pueblo viene denunciando la venta indiscriminada de tierras, la instalación de la empresa minera canadiense Meridian Gold, entre tantas inequidades que atentan contra la integridad física y cultural de la nación mapuche.

Nuestra organización, el Xavn Inay Leufv (Encuentro cercano al río) organización del Pueblo Nación Mapuche asentada en Rosario, adoptó el siguiente plan de acción solidaria:

* Emisión de un documento conjunto con: La “Cátedra libre: Saberes, creencias y luchas de los Pueblos Originarios – Facultad de Ciencia Política y RRII – UNR”, de la cual nuestra referente forma parte; la “Escuela de educación y formación ambiental Chico Mendes – Rosario”; la “APDH – Rosario” y la “Subsecretaría de DDHH de la UNR”; denunciando la no pertinencia de declaraciones las públicas de Das Neves, y el atropello a los Derechos Humanos llevados a cabo en la provincia en cuestión.

* Implementación de una Denuncia pública mediante una mesa de junta de firmas efectuada desde las 10:30 a las 13:00 hs del día sábado seis de junio intersección de peatonales en trono al documento es cuestión; siendo el saldo efectivo de esta mesa – junto con otras realizadas en instituciones amigas – un total aproximado de 300 firmas que, a petición específica de los hermanos de Corcovado, serán remitidas para su publicación local (cabe aclarar que la junta en las instituciones continúa aún y que la mesa de denuncia de cruce de peatonales es una instancia que no se da por cerrada, estando la organización embarcada en la planificación de un segunda mesa a desarrollarse a la brevedad).

* Junta específica de adhesiones de organismos e instituciones que se solidarizan con la situación, y cuyo resumen a la fecha estamos adjuntando

* Difusión del conflicto y la problemática de fondo en una acción planificada a diez medios periodísticos de la ciudad, todos de alta difusión (ej LRA Radio Nacional Rosario)

* Desarrollo de una Peña Solidaria, con el objeto de recolección de donaciones y exposición pública en nuestro ámbito juvenil acostumbrado denunciando los hechos. Peña efectuada el día viernes 12 a las 22:00 en la Casa Paraguaya, Buenos Aires 1558, que contó con el aporte solidario de grupos musicales y culturales que actuaron a costo de traslado y tecnológico, entre los cuales destacamos a Che Joven (Hermanos Mapuche Coliqueo provenientes de Los Toldos), mencionando además a Eric Morales, referente del Pueblo Qom, Luis María Causan, Pueblo Diaguita, Maqay Canto, Agrupación Candombe Mama Ilé de Concepción del Uruguay, y César Ayala, grupo folclórico que se vino desde Santa Fe a Rosario y cuyo saldo consistió en los recursos necesarios para solventar el plan de acción, y multiplicidad de donaciones proveniente de un público asistente de doscientos cincuenta jóvenes que se hicieron parte de la solidaridad y con los cuales tuvimos oportunidad de fortalecer contacto e información recorriendo mesa en mesa.

A la Población de Rosario:

Agradecemos profundamente todo el compromiso y la solidaridad que hasta la fecha viene demostrando en recepción y acción en esta lucha. que es un emergente de un conflicto de intereses por el patrimonio territorial, y que se encuentra encarnada mas que nunca en pos de la defensa de nuestros recursos naturales.

Por Territorio, Justicia y Libertad
Fenxen Newen Pu Lamgiem Waria Corcovado, Fenxen Newen Lamgiem Moira
Marici We! Marici We! Marici We!

* DNI 17.853.966
Soy Lonko del Xavn Inay Leufv (Encuentro Cerca del Río) - Organización del Pueblo Nación Mapuche en la ciudad de Rosario.

"EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA"

El Bolsón (ANPP).- La coordinadora de centros de estudiante de Bariloche sigue con la ocupación pacifica de la delegación en defensa de la escuela pública.

San Carlos de Bariloche 24 de junio de 2009
La coordinadora de estudiantes de Bariloche informa:

El pasado martes 16 de junio, a causa de la falta de respuestas a nuestros reclamos, por parte de las autoridades educativas, la Coordinadora de estudiantes de Bariloche decidió mediante asamblea la ocupación pacifica de la delegación de educación zona andina.
Luego de 8 días de mantener la medida de fuerza se llamo a una mesa de dialogo para el día 24 de junio a las 9:00hs. Con la intención de solucionar nuestros reclamos, convocamos a los responsables, el Ministro de Educación Cesar Barbeito, la Vocal gubernamental Amira Nataine, la Delegada de Educación Mariela Williams, a una mesa de dialogo para tratar de obtener una respuesta a los reclamos realizados. Ninguno de estos funcionarios asistió a este espacio convocado por la coordinadora mediante el consejo deliberante.
Es por este motivo que seguimos exigiendo:

-Copa de leche de buena calidad para todas/os las/os estudiantes, sin importar el turno o la edad de los mismos.
-Reapertura de centros infantiles que ya funcionaban y apertura de nuevos que son necesarios incorporando refrigerio y seguro para los menores, tanto así como contratos que cubran el ciclo lectivo completo; ya que actualmente el contrato laboral de las trabajadoras, solo es por tres meses.
-Solución a los problemas edilicios. Reconstrucción y finalización de las obras vigentes (CEM 97, CEM 99, Instituto de formación docente)
-Reconocimiento del boleto primario gratuito para estudiantes de las escuelas primarias nocturnas (resolución 998/09).
Nuevamente se expone la falta de responsabilidad y compromiso de los funcionarios que fueron convocados a la mesa de dialogo. Esta falta de compromiso denota una actitud irresponsable por parte de los funcionarios, frente a una problemática muy seria que involucra directa e indirectamente a toda la población.
Los invitamos a sumarse a la ocupación pacífica que se está realizando en la sala de prensa en el centro cívico y a la marcha por la educación que se efectuará el día Viernes 26 de Junio, a las 17:00 hs desde Onelli y Brown.
Los esperamos, saluda atte.
Coordinadora de estudiantes de Bariloche.

MARCHA EN BARILOCHE POR EDUCACION PUBLICA.

Bariloche (APDH).- MARCHA por la Educación Pública VIERNES 17:00 hs

APDH Bariloche se solidariza y difunde la convocatoria de la Coordinadora de Centros de Estudiantes. Donde invitan a sumarse a la ocupación pacífica que se está realizando en la sala de prensa en el centro cívico de nuestra ciudad y a LA MARCHA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA que se efectuará el día Viernes 26 de Junio, a las 17:00 hs desde Onelli y Brown.

NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA "AL MARGEN"

El Bolsón (ANPP).- Este número 30 de JUNIO/ JULIO trae como temas centrales una entrevista exclusiva a Diego Capusoto bajo el título " El humor es siempre anárquico", en la que nos cuenta sus nuevos proyectos, habla de fútbol, política y rock entre otros temas.

Además un informe sobre la campaña de seguridad vial "estrellas amarillas" que se viene implementando en nuestra ciudad y en otras tantas del país donde hay tantas víctimas evitables de accidentes.

También este número tiene una entrevista realizada en nuestra ciudad con un grupo de música imposible de encasillar; "3 dedos de formento", y sus mil formas de encarar una canción.

En nuestras 36 páginas podrás informarte sobre como se armaron y sobreviven los almacenes de campo, muchos de ellos, boliches perdidos en medio de la inmensa estepa patagónica, ver un trabajo fotográfico sobre las desigualdades existentes con el acceso a la tierra en Bariloche, y leer las ya clásicas secciones de la revista el suplemento literario, nuestras historietas caseras y nuestra sección popular y grastonómica llamada "parando la olla".
compre, promocione y comente la Revista AL MARGEN. El espacio para otras noticias. 5 AÑOS EN LA CALLE.

COMPRE SOLO A VENDEDORES CON CREDENCIAL
NODO AUTORIZADO EN EL CENTRO; BARILOCHENSE.COM, MITRE 660 ( DENTRO DE TANTE FRIDA)

-------------------- ¿QUÉ ES AL MARGEN?------------------------

Al Margen es una publicación bimestral que recorre las calles de nuestra ciudad desde comienzo del año 2004 y brinda información de interés general, publica notas de actualidad y aborda temas sociales. La revista, con treinta (30) números publicados desde sus inicios tiene una tirada de 3.000 ejemplares que se agotan en su totalidad.

Este es un medio gráfico independiente, que no se encuentra vinculado con ninguna institución política o religiosa y que tiene como propósito crear un espacio que canalice las opiniones y necesidades de los sectores más vulnerables de nuestra ciudad y la región de los lagos.

De igual manera, esta revista también se creó para brindar una salida laboral concreta a la gente de la calle, desempleados que a través de la venta obtienen sus propios ingresos de manera directa. Los vendedores reciben la revista por 1 $ (peso) y la venden a 3 $ (pesos) , por lo tanto ganan 2 $ pesos por cada ejemplar.

Todos los vendedores tienen una credencial con su número correspondiente que reciben después de la reunión de capacitación.
Estas revistas, al igual que algunas otras en nuestro país ( Hecho en Bs As, La Luciérnaga, Barriletes, etc) están montadas sobre el fracaso de un sistema. Pero constituyen proyectos fuera de lo común, y de extensas posibilidades ya que utilizan a la comunicación como instrumento de transformación social generando infinidad de intercambios y aprendizajes.

Al Margen también brinda desde hace tres años, talleres abiertos donde se intenta vincular a las problemáticas de los jóvenes del barrio con la elaboración de la revista. Desde los chicos surgen temáticas sobre notas y se elaboran preguntas para entrevistas, entre otras cosas. Uno de ellos es el taller semanal de fotografía, que se plantea transmitir los pasos y pautas básicas, para manejarse con una cámara en mano y poder hacer uso correctamente de ella. Los participantes intervienen en todos los pasos del proceso fotográfico, diseño, revelado, edición de esas mismas fotos en el siguiente número de la revista, en la sección “galería de fotos”.

Nuestra revista es un emprendimiento sin fines de lucro que declarada recientemente de interés Cultural por parte del Concejo deliberante de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche ( N 1086-CM-05).
Recientemente también fue declarada de interés, social, cultural y educativo por parte de la Legislatura de la provincia de Río Negro ( N 22/07).

En un marco Nacional Al Margen integra la Red Nacional de Medios Alternativos y a la Red regional de Revistas de la calle, comprendidas por organizaciones sociales, de todo el país, que tengan estrategias editoriales para la inclusión .
En el ámbito internacional Al Margen pertenece a la INSP ( por sus siglas en inglés) la Red Mundial de Publicaciones de la Calle, que reúne a 55 revistas de todo el mundo.

informacion///info@barilochealmargen.com.ar

POR LOS PRESOS POLITICOS PARAGUAYOS

Bs. As. (AW).- Luego de que el gobierno argentino entregara a los 6 campesinos a la justicia paraguaya, las ilusiones por recuperar la libertad no decaen. El próximo 2 de julio se hará entrega, en la embajada de Paraguay, una carta – petitorio a las autoridades judiciales de ese país, invitándolas a que tomen conciencia de que estos, como tantos otros presos, son políticos, castigados por luchar por un mundo mejor y oponerse al opresor. Sumate, firmá para su liberación.

Carta petitorio
............................... 26 de Junio de 2009
Sr. Presidente del Paraguay Fernando Lugo
Sres. Jueces de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay
Sr. Juez Gustavo Amarilla
Los abajo firmantes nos dirigimos a ustedes para pedir por los 6 campesinos Agustín Acosta, Roque Rodríguez, Simeón Bordón, Arístides Vera, Gustavo Lezcano y Basiliano Cardozo, acusados de homicidio de la hija del ex presidente Cubas, quienes fueran apresados en la Argentina y extraditados al Paraguay.
Nos consta la falsedad de los cargos que se formulan en su contra, sabemos que están perseguidos por su condición de militantes políticos opuestos al Partido Colorado y por su condición de luchadores de las organizaciones campesinas por la tierra, contra el latifundio, por la reforma agraria y otras reivindicaciones.
Decimos a más de tres años de detención y seis meses de la extradición que la fiscalía pida posponer la audiencia preliminar por un mes argumentando sobrecarga de trabajo pone en evidencia las faltas de garantías para los detenidos.
Hoy es imprescindible garantizar a los campesinos la transparencia y justicia que permita poner en evidencia su inocencia y lograr su liberación a fin que se reintegren a sus familias y a la sociedad dignamente y ejerciendo plenamente sus derechos como ciudadanos.
Muchas organizaciones en el mundo seguimos la situación de los campesinos en el Paraguay, tenemos confianza que en estos tiempos de cambios la justicia paraguaya estará a la altura de las circunstancias.
Firmas:

TALLER: MUJER, TRABAJO Y SINDICATO

El Bolsón (ANPP).- Este sàbado, 27 de junio, a las 17 hs en la facultad de ciencias de la educaciòn de Cipoletti, daremos comienzo al taller Mujer , trabajo y sindicato enmarcado en el Ciclo de Talleres organizado por la Agrupaciòn de Mujeres Pan y Rosas.
Estàn todas invitadas!!!

COMUNICADO.HOY, JUNTADA POR RADIO ACTIVA

El Bolsón (ANPP).- Con el objeto de expresar nuestra solidaridad, promover eventos artísticos y recaudar fondos para la reconstrucción de Radio Activa, incendiada de manera intencional a principios de junio, invitamos a la segunda reunión de organización de próximos eventos, que se llevará a cabo, HOY viernes 26 de junio a las 18 hs. en la Biblioteca Sarmiento.

Convocamos a participar de esta organización, a todos los vecinos de El Bolsón y la Comarca Andina, medios de difusión, artistas, organizaciones sociales, y partidos políticos, a sumarse a esta propuesta solidaria para reconstruir RADIO ACTIVA.

Comisión de Prensa
Grupo Telémaco