Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 28 de noviembre de 2019

LA 33ª UAC EN SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS DE BOLIVIA, CHILE Y PUEBLOS EN RESISTENCICOMUNICADO

COMUNICADO:
Desde el 33º Encuentro de la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC), reunidxs bajo la sombra del bosque nativo de Raco, zona de chaco serrano en Tucumán, en el amoroso espacio de permacultura Amarantes, territorio recuperado para el buen vivir declaramxs:

  •     Que apoyamos a los pueblos hermanos de Chile y Bolivia, hoy agredidos brutalmente por la avanzada más feroz del extractivismo en Abya Yala.
  •     Que rechazamos el golpe de estado en Bolivia y cualquier gobierno de facto, nos pronunciamos  por el derecho de los pueblos a su libre autodeterminación.
  •     Que repudiamos visceralmente las masacres cometidas en estos días por las fuerzas golpistas en Bolivia y por el Estado chileno contra personas indefensas.
  •     Que denunciamos particularmente la continuidad del genocidio indígena de la llamada “Conquista y colonización”, que hoy reaparece sin tapujos en Bolivia y se ha ensañado con su odio racista contra las poblaciónes Colla y Aymara principalmente.
  •     Que condenamos explícitamente al Estado chileno por la represión desatada contra su propio pueblo mediante acciones y procedimientos de guerra civil, con la siniestra continuidad del fascismo encarnado en la fuerza de Carabineros.
  •     Que reafirmamos nuestros principios y banderas de lucha por la vida y el territorio contra el saqueo y la contaminación, que son políticas de Estado de todos los gobiernos que se han sucedido en nuestra Abya Yala, más allá de sus matices ideológicos y partidarios.
  •     Que consecuentemente rechazamos todas las formas que asume el extractivismo como expresión actual y potenciada del capitalismo trasnacional, ya sea a través de sus expresiones más conocidas como la minería a cielo abierto, el agronegocio, el fracking, la energía nuclear, el meganegocio inmobiliario, etc.; como también a través de formas más novedosas y sofisticadas de desposesión, patrimonialización y extractivismo a futuro como son las políticas de Parques Nacionales y “reservas protegidas”.
  •     Que estamos a favor de la ley Nº 26160 y de la titularización definitiva de las propiedades de las comunidades indígenas.
  •     Que manifestamos la necesidad del Juicio y Castigo para el genocidio de los pueblos indígenas como base de acuerdo para poder concertar acciones en conjunto.

UNIÓN DE ASAMBLEAS DE COMUNIDADES

Espacio de Permacultura Amarantes, Raco, Tucumán, 17 de noviembre de 2019

JACHAL NO SE TOCA. LA UACCH REPUDIA EL INTENTO DE AVANZAR EN LA MINERÍA EN ESA REGIÓN.

El Bolsón ( ANPP).- Mauricio Macri no termina de irse y sigue dejando medidas antipopulares. Las asambleas y organizaciones sociales de todo el país repudian los avances que pretenden realizar gobiernos nacionales y provinciales, y lo hacen también con la expresa advertencia hacia el gobierno de "los Fernández" que ya ha fijado postura pro minera.
Reproducimos el comunicado de prensa de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut ( UACCH):

Desde Wallmapu, Patagonia, la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh) repudia y denuncia la nueva avanzada del Gobierno de San Juan y del Consejo Deliberante de Jáchal para cerrar  negociaciones con la australiana Latin Uranium mediante la derogación de las ordenanzas 1394 y 2193 que, hasta el día de la fecha, prohíben la exploración y explotación de uranio en la localidad y protegen la cuenca de Pampa del Chañar por ser fuente de agua dulce para las comunidades.
Cuál es el proyecto de sociedad futura que se consolida cuando el Estado cede a las presiones de las mineras? Un modelo de desigualdad, de despojo de la naturaleza y de expropiación de la tierra y el agua parece ser el mundo destinado a las futuras generaciones de esta parte del mundo.
Por eso
Hacemos un llamamiento a quienes aún no se han sumado a la defensa del agua!

Arriba y a las calles Jachal!
Si es por el agua, que haya pueblada!!!

Luchemos para que no existan más zonas de sacrificio, que haya territorios vivos, sagrados, cultivados y habitados por sus comunidades
✊🏻FUERZA A LOS PUEBLOS QUE RESISTEN

Huachi NO se toca!!!

_JÁCHAL NO SE TOCA_