Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 12 de mayo de 2010

LA QUIACA: COMENZÓ LA MARCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

(Tupac)._¡Qué día! Hace horas han arribado hermanos y hermanas de todas las comunidades originarias que participarán en la Marcha de los Pueblos Originarios. De aquí saldrá una de las tres columnas que marcharán hacia Buenos Aires. La hemos llamado, la columna del Noa. Lugar de montañas, y ya bajamos hacia la Quebrada de Humahuaca. Donde los inmensos dibujos hacen un valle que se estira y por donde fue y vino la historia de nuestro patria. Por ahí pasaron los colonizadores buscando El Dorado. Y El Dorado no fue lo que soñaban, fueron los pueblos ancestrales escarbando en las minas para dar riqueza.

Con la espada y la cruz.

Humahuaca los vio. Como vio a las montoneras, después, como vio los huesos del general Lavalle cuando sus soldados lo querían salvar de la humillación de la picota en Plaza de Mayo. Es historia, está escrita con la explotación, donde la inmigración de generaciones en su ir y venir para dejar la vida en las cosechas de la caña o el tabaco.

Aquí estamos, tan cerca del techo de está América nuestra.

Homenaje a la Pachamama antes de iniciar la marcha

Con las nubes pasan corridas por el viento, ya siendo las 3 de la tarde, se concentraron en el centro de la ciudad las comunidades originarias. Han llegado de distintas localidades de la provincia de Jujuy. Han llegado de Talar, de Yavi, de Casabindo y por supuesto, los hermanos y hermanas de La Quiaca. Llegaron cubiertos con los colores de la wiphala y en medio de la plaza, realizaron la ceremonia, ese pedido de bendición por todos y cada uno de los que participarán en esta aventura reivindicativa rumbo al centro de poder. Y allí estuvieron las ancianas realizando el ritual y con participación de todas las comunidades.

Pidiendo a la Madre Tierra.

La madre tierra y dando el mensaje de iniciación de la Marcha de los Pueblos Originarios.

Hablaron referentes de todas las comunidades recordando la marcha que se iniciara en el año 1946, en aquel Malón de la paz, donde también bajaron a Buenos Aires para lograr una reivindicación de sus costumbres y una reparacion historica.

Al respecto, hablaron los hermanos y allí se recordó las principales razones por las que se marcha y se recordó itinitenario de viaje. Es importante saber que las declaraciones mas importantes están basadas sobre el documento que se escribió antes de salir que pide por los derechos a la madre tierra, la recuperación del territorio, la declaración de un estado plurinacional y el respeto al medio ambiente.

Participaron de la ceremonia Hugo Yasky, secretario General de la CTA, Milagro Sala por la Organización Barrial Tupac Amaru y Nando Acosta secretario general de la CTA Jujuy, quienes acompañaron a los referentes aborígenes en sus declaraciones.

Como invitados especiales, tanto Hugo Yasky y como Milagro Sala coincidieron en declaraciones a los medios locales que "hay que acompañar esta marcha de los pueblos originarios para llegar justo días antes de los festejos del Bicentenario, para que tengan un reconocimiento genuino, y dejen de ser sociedades y culturas marginales".

La ceremonia contó con una saumada para que atraiga buenos augurios durante el trayecto de la marcha.

Terminada la ceremonia marcharon desde el centro de la ciudad de la Quiaca hasta la salida. Hubo cantos, hubo alguna lágrima de despedida, hubo poner en el otro, parte de un sueño que viene largo, desde muy adentro. Y caminaron acompañando los pobladores de la ciudad y la región que adhieren a los principios de la marcha.

Hubo cerca de tres mil vecinos y hermanos.

Y la Columna del Noa, comenzó la gran Marcha de los Pueblos Originarios. Se fueron perdiendo por el camino. La tarde quería se iba volteando en noche. Hace frío en la altura. Pronto, estrellas tan grandes como puños.

ENCUENTRO NACIONAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS

.- Desmienten Movilización junto a la Tupac Amaru



Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios se reúne el 21 de Mayo con la presidenta.



Anunciaron una movilización desde el congreso a plaza de mayo el día 21 de Mayo para acompañar a las autoridades de las organizaciones que se reunirán con la presidenta. Desmintieron movilización junto a la organización barrial Tupac Amaru



Las máximas autoridades del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios encabezados por Ariel Navalquiri, de la Organización OCASTAFE, de la Provincia de Santa Fe, Flora Cruz, de la Asamblea del Pueblos Guaraní (APG), de la Provincia de Jujuy, Juana Vilarosa, Lonko Mapuche de la Pampa, Antonio Soto, delegado de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, abrieron la conferencia de prensa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires este martes 11 de mayo, en el salón celeste del Hotel Comrad, para exponer la realidad de los pueblos y su pronunciamiento frente al Bicentenario del Estado argentino, que se celebrará este 25 de mayo.



La conferencia dio inicio a las 10 de la mañana con la presencia de 27 periodistas acreditados de los medios bonaerense de alcance local y nacional.

Se dieron detalles del documento presentado hace una año al gobierno nacional denominado “Construyendo el pacto del Bicentenario entre los pueblos originarios y el estado: Una politica de Interculturalidad en un estado Plurinacional” que entre otros puntos se destaca:

1. Implementar la Ley de Relevamiento Territorial;

2. Cesar con los desalojos violentos de nuestras Comunidades;

3. Establecer una Reparación Histórica hacia los Pueblos Indígenas

Articular una efectiva participación de los Pueblos Originarios en las definiciones que nos competen.

4. Decretar ley el CLPI (Consentimiento Libre Previo e Informado)

5. Reconocimiento de nuestras organizaciones con nuestras propias autoridades



Las autoridades expresaron que el proceso de lucha por la reivindicación y defensa por los derechos perdidos tiene 520 años, pero que este nuevo proceso de articulación y organización de las nacionalidades originarias de lo que hoy es Argentina se formalizo en el encuentro nacional de 2009 en Almirante Brown. “Lo que sí podemos destacar es que ese primer encuentro formalizó y unificó esta lucha de los pueblos con más de 200 delegados que hoy representan este espacio que hemos denominado Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios en Argentina”, expresó la Lonko (autoridad) del Pueblo Mapuche, Juana Vila Rosa , de la provincia de La Pampa.



Pronunciamiento frente al Bicentenario



El pronunciamiento de los pueblos originarios frente a la celebración del Bicentenario del Estado argentino se acordó en el Encuentro de Almirante Brown, que se llevó a cabo del 23 al 27 de marzo de 2009. “Fue en ese momento que se acordó ir trabajando el documento que se presentará a la presidente de la nación, desde ese momento venimos trabajando la propuesta que ahora definimos como El Documento de los Pueblos Originarios para la Transformación del Estado monocultural por un Estado Plurinacional e Intercultural”. Un Estado que sea inclusivo, igualitario, más abierto y más participativo para los pueblos que existen dentro del territorio argentino; una propuesta que nos permita desarrollar la interculturalidad entre los pueblos; que permitan a los pueblos desarrollar la educación, el sistema de salud, y otros elementos culturales”, manifestó el representante de la Organización de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, de la Provincia de Salta, Antonio Soto.
Anunciaron que el 21 de mayo, las autoridades ancestrales y representantes de organizaciones serán recibidas por la Presidenta de la nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner para la entrega del documento. La movilización y actos en el interior serán coordinadas por el Encuentro de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios de Argentina y contara con el acompañamiento de organizaciones sociales, de derechos humanos, universidades, sindicatos y sociedad no indígena



No Marchamos Con La Tupac Amaru



Sobre las confusiones surgidas manifestaron también que pese al acuerdo firmado con el presidente del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), Daniel Fernández, se fue creando confusiones con respecto a quienes serán los encargados de encabezar la movilización de los pueblos originarios del 21 de mayo.



“Luego de 2 años sin estar en funcionamiento los integrantes del CPI (Consejo de Participación Indígena) y luego de que Fernández los pusiera nuevamente en funcionamiento hace apenas un mes”, pretendieron tomar la organización del evento en una actitud inexplicable por el desconocimiento y conformación de ese organismos integrado en algunos casos por punteros políticos o personas designadas a dedo sin el consentimiento de las organizaciones, manifestó Jorge Ñancucheo, de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA) y agrego,”pero lo que es peor aun es que una organización social que no tiene ningún trabajo real como la Tupac Amaru convoque a una marcha en nombre de los Pueblos originarios, esto no tiene ningún respaldo de este espacio”



Doris Cañumil del parlamento mapuche de rió negro y Gabriel Jofre del consejo territorial malawece de Mendoza indicaron que esta es una situacion que les ha costado el desplazamiento a algunos dirigentes de larga trayectoria en organizaciones debido a los problemas originados y remarcaron que la movilización con los pueblos originarios no es la marcha DE los Pueblos Originarios, ahí una diferencia importante y será la sociedad en su conjunto quienes saquen sus propias conclusiones







Comunicado del Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios



La “Marcha por los Pueblos Originarios” que convoca la Organización Barrial Tupac Amaru, no es la marcha de los Pueblos Indígenas, no fue acordada con las 29 Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios que conforman el Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios.





Nos llama la atención que desde espacios que hemos considerado aliados en la lucha, de los cuales creemos que no nos debíamos cuidar, hoy se nos pone en una situación que no provocamos los Pueblos, y vemos una vez más el intento de intromisión sin respetar nuestros procesos orgánicos. Una vez más, como antes lo hiciera la iglesia, los punteros, los paternalistas de siempre, no respetaron el Libre Consentimiento Previo e Informado de

los Pueblos Indígenas. Por los tanto no adherimos ni marchamos, ni estamos de acuerdo con una marcha en “procesión” que reproduce las manifestaciones religiosas.



Que se hayan presentado dirigentes o miembros que sin mandato y sin consulta previa al interior de sus organizaciones promovieron con oportunismo esta iniciativa no es responsabilidad de las organizaciones que desde el primer momento alertaron de esta situación. Como consecuencia de este accionar y los inconvenientes generados, han sido desplazados de sus cargos en las organizaciones.



Una presencia masiva de Pueblos Originarios en la Plaza de mayo y un encuentro con la Presidenta fue una de las primeras iniciativas que impulsó el “Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios”, pero no para la “foto de indígenas amontonados sin un objetivo” sino un verdadero encuentro intercultural de los pueblos con el Estado. Ésta fue una propuesta entre otras propuestas elaboradas en el Encuentro que se realizó entre el 23 y 27 de marzo de 2009 en Alte. Brown con presencia de más de 200 autoridades territoriales de más de 800 comunidades.



Las prácticas verticalistas o caciquistas o de dirigentes en las que una autoridad elegida por su pueblo resuelve sin informar ni compartir la información con su organización no es propia de nuestros pueblos y constituye una diferencia sustancial en la construcción política que promovemos, donde los protagonistas son los pueblos a través de sus organizaciones. Por eso una de las primeras decisiones políticas fue no crear una ONG más, sino de generar un espacio que respete a las organizaciones territoriales y sus autonomías. Para ello se elaboró un documento “Construyendo el Pacto del Bicentenario entre los Pueblos originarios y el Estado: Una Política de Interculturalidad que fue escrito y revisado por todas las organizaciones territoriales en marzo del 2009 y en encuentros posteriores, y entregado a Jefatura de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social en Junio del 2009, y que hoy este documento ha sido plagiado por la organización Túpac y otros espacios que se aluden la representatividad indígena.



Convocamos a los movimientos sociales, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, organismos de Derechos Humanos, y a la sociedad en general a marchar el 21 de mayo de Congreso a Plaza de Mayo a respaldar nuestras propuestas de reparación histórica y reconocimiento de nuestros derechos como Pueblos Originarios que se presentarán a la Presidenta de la Nación.

Por una argentina intercultural, por la redistribución de la tierra y la defensa de los recursos naturales.

Para todos y todas, todo…

Mayo 2010.



Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios

1. PARLAMENTO MAPUCHE RIO NEGRO.

2. CONFEDERACIÓN MAPUCHE NEUQUÉN

3. UNIÓN DE PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA (TUCUMÁN, LA RIOJA, CATAMARCA, SALTA Y SGO DEL ESTERO)

4. CONSEJO DE CACIQUES DE LA NACIÓN GUARANÍ (MISIONES)

5. CONSEJO DE LA NACIÓN TONOCOTÉ “LLUTQUI” (SGO DEL ESTERO)

6. FEDERACIÓN DEL PUEBLO PILAGÁ. (FORMOSA)

7. OCASTAFE (SANTA FE)

8. ONPIA

9. MOVIMIENTO DE LA NACION GUARANI KEREIMBA (JUJUY)

10. ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ (JUJUY)

11. PUEBLO KOLLA DE LA PUNA DPTO. YAVI (JUJUY)

12. INTERTOBA (FORMOSA)

13. MESA DE ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE ALTE. BROWN (BUENOS AIRES)

14. MALAL PINCHEIRA DE MENDOZA

15. COMUNIDAD HUARPE GUENTOTA MENDOZA

16. ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE DE LA PAMPA

17. . AGRUPACIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS DTO. SAN MARTÍN. SALTA

18. . YOFIS WICHI - SALTA

19. CONSEJO DE CACIQUES WICHI DE LA RUTA 86. SALTA

20. CONSEJO DEL PUEBLO MOQOIT. CHACO

21. ORGANIZACIÓN INDÍGENA NAPALPÍ. CHACO

22. ORGANIZACIÓN MAPUCHE- TEHUELCHE. NOR FELEAL MAPUCHE. CORDILLERA, MESETA Y ZONA SUR. CHUBUT

23. ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES DEL PUEBLO GUARANÍ. MISIONES

24. COMUNIDAD KOLLA DE IRUYA. SALTA

25. ASOCIACIÓN COMUNITARIA COLONIA ABORIGEN CHACO

26. CONSEJO DEL PUEBLO TASTIL. QUEBRADA DEL TORO. SALTA

27. INTERWICHI. FORMOSA

28. COMUNIDADES DEL PUEBLO COMECHINGÓN. CÓRDOBA

29. COMUNIDADES PUEBLO OCLOYA. JUJUY



Jacinto Aceri/Matias Melillan

NEUQUEN: EL GOBIERNO ESCONDE LA PLATA

(Prensa CTA).-Por Cr. Fernando Schpoliansky - Asesor Económico ATE - CTA ANALISIS Y PROYECCION DE INGRESOS PRESUPUESTARIOS PROVINCIA DE NEUQUEN: LA provincia tendrá en 2.010 ingresos adicionales por $ 513.20 millones que se adicionarían al monto presupuestado. Por otra parte no tendrá que afrontar el pago de $ 450 millones de pesos de deuda con el estado nacional.

ANALISIS Y PROYECCION DE INGRESOS PRESUPUESTARIOS PROVINCIA DEL NEUQUEN

INFORME RECURSOS PROVINCIALES - ENERO 2010

Los ingresos percibidos por la Provincia del Neuquén durante el mes de Enero de 2010 en concepto de Ingresos Tributarios Provinciales, Recursos de Origen Nacional, Regalías y Canon Extraordinario de Producción, ascendieron a $379,1 millones. De esta manera, dichos recursos resultaron superiores en un 5,1% (+$18,5 millones) respecto a igual mes del año 2009. Estos mayores recursos estuvieron dados por un incremento en relación a igual período del año anterior tanto en los Recursos de Origen Nacional del 22,3% (+$20,6 millones) como por el aporte que realizó el Canon Extraordinario de Producción, que durante el mes de Enero tuvo ingresos por $22,6 millones, mostrando un incremento del 103,8% en relación a Enero de 2009. Por su parte los ingresos en concepto de Impuestos Provinciales y Regalías mostraron un comportamiento contrario, evidenciando en ambos casos una disminución en relación a Enero de 2009 del 9,8% (-$8,6 millones) y del 3,0% (-$5,0 millones) respectivamente. En relación a las proyecciones incluidas en el Proyecto de Ley de Presupuesto Provincial, los recursos percibidos por estos conceptos en Enero resultaron inferiores en un 8,8%, equivalentes a unos $36,6 millones menos, producto de menores ingresos principalmente en Recursos Provinciales y Regalías.

INFORME RECURSOS PROVINCIALES - FEBRERO 2010

Los ingresos percibidos por la Provincia del Neuquén durante el mes de Febrero de 2010 en concepto de Impuestos Provinciales, Recursos de Origen Nacional, Canon Extraordinario de Producción y Regalías, ascendieron a $403,3 millones. De esta manera, dichos recursos resultaron superiores en un 14,4% (+$50,6 millones) respecto a igual mes del año 2009. Estos mayores recursos estuvieron dados por un incremento en relación a igual período del año anterior de los Impuestos Provinciales del 22,4% (+16,6 millones), en los Recursos de Origen Nacional del 19,6% (+$19,1 millones), en Regalías del 1,6% (+2,7 millones) y el aporte que realizó el Canon Extraordinario de Producción, que durante el mes de Febrero tuvo ingresos por $23,4 millones, mostrando un incremento del 108,0% en relación a Febrero de 2009 (+12,1 millones). En relación a las proyecciones incluidas en el Proyecto de Ley de Presupuesto Provincial, los recursos percibidos por estos conceptos en Febrero resultaron superiores en un 0,9%, equivalentes a unos $3,6 millones más, producto de mayores ingresos principalmente en Recursos de Origen Nacional y en Canon Extraordinario de Producción, que lograron compensar los menores ingresos verificados en Impuestos Provinciales. En términos acumulados, los ingresos al mes de Febrero muestran un crecimiento del 9,7% (+ $69,1 millones) en relación a lo ingresado en igual período del año anterior. Por su parte, respecto a las estimaciones incluidas en el Proyecto de Presupuesto Provincial los ingresos acumulados al mes de Febrero resultaron inferiores en un –4,0% (- $33,0 millones)

INFORME RECURSOS PROVINCIALES - MARZO 2010

Los ingresos percibidos por la Provincia del Neuquén durante el mes de Marzo de 2010 en concepto de Impuestos Provinciales, Recursos de Origen Nacional, Canon Extraordinario de Producción y Regalías, ascendieron a $417,6 millones. De esta manera, dichos recursos resultaron superio Los ingresos percibidos por la Provincia del Neuquén durante el mes de Marzo de 2010 en concepto de Impuestos Provinciales, Recursos de Origen Nacional, Canon Extraordinario de Producción y Regalías, ascendieron a $417,6 millones. De esta manera, dichos recursos resultaron superiores en un 28,9% (+$93,6 millones) respecto a igual mes del año 2009. Estos mayores recursos estuvieron dados por un incremento en relación a igual período del año anterior de los Impuestos Provinciales del 56,5% (+$39,7 millones), en los Recursos de Origen Nacional del 30,6% (+$27,8 millones), en Regalías del 9,8% (+$14,8 millones) y el aporte que realizó el Canon Extraordinario de Producción, que durante el mes de Marzo tuvo ingresos por $22,5 millones, mostrando un incremento del 99,7% en relación a Marzo de 2009 (+$11,2 millones). En relación a las proyecciones incluidas en el Proyecto de Ley de Presupuesto Provincial, los recursos percibidos por estos conceptos en Marzo resultaron superiores en un 12,7%, equivalentes a unos $47,2 millones más, producto de mayores ingresos en todos los rubros de Recursos bajo análisis. En términos acumulados, los ingresos al mes de Marzo muestran un crecimiento del 15,7% (+$162,7 millones) en relación a lo ingresado en igual período del año anterior. Por su parte, respecto a las estimaciones incluidas en el Proyecto de Presupuesto Provincial los ingresos acumulados al mes de Marzo resultaron superiores en un 1,2% (+ $14,2 millones)

Fuente: Subsecretaria de Hacienda Provincia del Neuquén.

Cuadro Sinóptico de lo descripto en los párrafos anteriores: INGRESOS PROVINCIALES – NEUQUEN Concepto Enero Febrero Marzo TOTAL RECAUDADO POR: 379,1 403,3 417,6 1) IMP. PCIALES. 2) RECURSOS DE ORIGEN NACIONAL 3) REGALIAS 4) APORTE CANON EXTRAORD. TOTAL PRESUPUESTADO 415,7 436,3 370,4 DIFERENCIA MENSUAL -36,6 -33 47,2 IMPORTES EN MILLONES DE PESOS FUENTE: SUBSECRETARIA DE HACIENDA NEUQUEN

Análisis y Proyección Si consideramos la información suministrada por la Subsecretaria de Hacienda de la Provincia, podemos observar que durante los dos primeros meses del año los importes recaudados por las cuatro fuentes de financiamiento de la Provincia del Neuquén (Impuestos Provinciales, Recursos de Origen Nacional, Canon Extraordinario de Producción y Regalías) resultaron ser inferiores a los montos presupuestados en el 2010, pero a partir de marzo la situación de recaudación cambia y esta cuenta se vuelve positiva respecto de lo presupuestado, es decir que se recaudaron 47.2 millones de pesos mas que lo presupuestado. La situación macroeconómica del país y del mundo indican que lo peor de la crisis ya pasó y en este contexto todo indica que la actividad económica continuará al menos como en el mes de marzo de 2010, si es que no aumenta producto de la reactivación de algunos sectores de la economía, sobre todo el vinculado a la actividad hidrocarburifera, tan importante en la economía de nuestra provincia. Continuando con el análisis, si consideramos que la actividad económica y producto de ella, la recaudación de la provincia se va a mantener como en el mes de marzo por lo menos, es decir un 12.7% por encima de lo presupuestado, podemos proyectar los ingresos y compararlos con lo presupuestado por el Gobierno Provincial para el año 2010. De este razonamiento surge que si la Provincia, de acuerdo al Presupuesto 2010, consideró ingresos corrientes para la Administración Central por $5.241 millones y ya recaudó en los meses de enero, febrero y marzo $ 1.200 millones ($379.1 + $403.3 + $417.6), quedarían por recaudar de acuerdo a lo presupuestado $4.041 millones en lo que resta del año ($5.241-$1200). Si a los $ 4.041 le sumamos un 12.7% mas de ingresos, significarían para la provincia ingresos adicionales por $ 513.20 millones que se adicionarían al monto presupuestado. Como conclusión de lo expuesto la Provincia recaudaría a fin de año $ 513,20 millones mas que el monto presupuestado.

Plan de desendeudamiento de las Provincias

La presidenta Cristina Fernández anunció la puesta en marcha del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, que consiste en una reestructuración del 89 por ciento de los compromisos que los distintos distritos tienen con el Estado nacional, un monto de 65.522 millones de pesos. En el caso de Neuquén, se podrán refinanciar 450 millones de pesos de obligaciones a pagar en 2010 y 2011. La deuda oficial de Neuquén con el Estado nacional asciende en total a 1.800 millones de pesos, pero el impacto de lo que vencería en los años 2010 y 2011 ronda los 450 millones. Hay que recordar que el presupuesto de Neuquén preveía una asistencia financiera de unos 400 millones de pesos entre los que se encontraba el Programa de Asistencia Financiera, por lo cual seguramente se dirá que no se trata de mayores ingresos presupuestarios para la Provincia porque seguramente le sacaran esos 400 millones del Programa de Asistencia Financiera. Lo que hace este Plan es mejorar las condiciones de disponibilidad ya que otorga dos años de gracia, la eliminación del índice CER y la tasa fija del 6 por ciento anual. Cual fue el anuncio El programa contempla un plazo de gracia de dos años para el pago de las obligaciones de las provincias con la Nación y una reprogramación por 20 años. También elimina el ajuste de las deudas provinciales por CER (inflación) y establece una tasa de interés fija del 6 por ciento anual. Con esta reestructuración de plazos y baja de la tasa de interés, desde el año 2012 al 2015, se producirá una reducción del 40 por ciento de capital e interés en las obligaciones provinciales. El programa permitirá refinanciar un 89 por ciento del total de las deudas que las provincias tienen con el Estado nacional, por un monto de 65.522 millones de pesos. La iniciativa beneficiará a 18 de las 23 provincias argentinas. Quedaron fuera de la refinanciación, por no tener deuda con Nación, los gobiernos de Santa Cruz, Santa Fe, La Pampa, San Luis y Santiago del Estero.

Cr. Fernando Schpoliansky Asesor Económico ATE - CTA


CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA
POR LA LIBERTAD SINDICALA

ESQUEL: LA JUSTICA FALLÒ EN CONTRA DE LA COMUNIDAD MAPUCHE SEPÚLVEDA

Esquel (PuertaE).-Por Gustavo Macayo *

El 11 de mayo a las 13 hs. se dio a lectura de la sentencia dictada en autos caratulados "Provincia del Chubut c/Hemadi Alberto y Guajardo Rolando" (Leg. Fiscal 5.547), en la que la defensa del estanciero Hemadi, de El Bolsón, planteó una impugnación al fallo que lo había condenado hace poco más de seis meses a 45 días de prisión en suspenso por violar la medida cautelar del juez Petris que les prohíbe introducir animales en el territorio de la Comunidad Mapuche Sepúlveda, del Paraje Buenos Aires Chico.

El tribunal penal conformado por los Dres: Nelly García, Cristina Jones y Víctor Sarquís revocó la sentencia condenatoria dictada por el Dr. Jorge Criado, y absolvió sin costas al Sr. Alberto Hemadi, por entender que no se ha probado suficientemente que los animales de los estancieros hayan sido introducidos en la veranada de Sepúlveda, como lo prohíbe la medida cautelar en vigencia, sino que más bien los animales habrían sido introducidos en la invernada. El tribunal tampoco consideró probada la autoría de Hemadi, pese a las profusas constancias obrantes en la causa sobre las marcas y señales de los estancieros en los animales. No hubo en el fallo una sola mención a la garantía constitucional que ampara la posesión de la Comunidad Sepúlveda, pese a ser un aspecto especialmente resaltado por la Comunidad, quien está constituida en la causa en carácter de víctima. Tampoco se tuvieron en cuenta las abundantes y concordantes pruebas obrantes en la causa que acreditan la permanente violación del territorio de la Comunidad por parte de los estancieros.

Esta sentencia nos confirma una vez más la dificultad que existe en poner en vigencia los Derechos Indígenas en las jurisdicciones locales, (más allá de lo discursivo) en especial cuando se encuentran afectados los intereses de los estancieros y propietarios de tierras con los que las Comunidades Originarias mantienen conflictos.

NEUQUEN COMUNICADO:LOS OBREROS CERAMISTAS REDOBLAMOS NUESTRO PLAN DE LUCHA EN DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO


Los trabajadores y trabajadoras ceramistas profundizaremos nuestra presencia en las calles para exigir la continuidad laboral de las más de 650 familias ceramistas.

En agosto del 2009 los obreros ceramistas logramos arrancarle al gobierno la expropiación de Zanon, proyecto que como siempre dijimos no es el que presentamos los trabajadores hace años y que proponía claramente que se expropie la fabrica sin pago, para que el pueblo no tuviera que pagar la estafa de la familia Zanon.

Sin embargo el ejecutivo presentó su propio proyecto que dio como resultado que la fabrica sea expropiada.

Pero éste tramite, por decisión política, aún no esta concluido, con lo cual deja pendientes la renovación tecnológica que necesitamos y sin cerrar definitivamente el proceso lo que deja abierta a maniobras permanentes.

Mientras los gobiernos NO dan respuesta a nuestros reclamos, ni a los ceramistas, ni a los trabajadores de la Salud, ni a los compañeros de la educación nucleados en ATEN, les siguen otorgando todo tipo de beneficios a las patronales, desde subsidios al salario (REPRO) en la energía (luz y gas), hasta créditos millonarios que nunca pagan. La patronal de cerámica Neuquén recibió millones de pesos de un préstamo del IADEP que aún no ha devuelto un centavo y a cerámica Stefani que ha vaciado la fábrica, que hace 6 años no presenta balances contables, que viene provocando un conflicto tomando de rehenes a nuestras familias, nuevamente se le ofrecen millones para salvarlos.

Mientras tanto a las gestiones obreras de Zanon y Del Valle, nada.

No peleamos solo por nosotros, luchamos por un Plan de obras públicas para las viviendas que necesitan más de 70.000 familias neuquinas. No solo los materiales que fabricamos podrían servir para la fabricación de las viviendas, escuelas y hospitales que hacen falta, si no que también generaría puestos de trabajo genuinos.

Todo lo que la comunidad apoyó y apoya de nuestra lucha está siendo ahogado, y no lo vamos a regalar.

Los compañeros de cerámica Del Sur hace años resisten el cierre de ésta fábrica, la única fábrica de ladrillos huecos de la Capital, pero el gobierno municipal de Neuquén no ha dado ni una respuesta. Pero si lo ha hecho con beneficios que en la actualidad les otorgan a empresarios como Cristóbal López, quien es dueño de INDALO y hace muy poco compró el Casino MAGIC y la mayoría de las acciones de PETROBRAS, al cual se le otorgará un subsidio de $ 10 millones para la empresa de transporte de pasajeros. Transporte del cuál ya se han aplicado los aumentos que ésta misma municipalidad concedió.

.

Consideramos que ante éste escenario, donde la expropiación no ha culminado, la desigualdad de condiciones con las empresas bajo patrón cerámica Neuquén – cerámica Stefani, ambas con íntima relación con Edgardo Phillip, titular del centro PYMES, que tiene ingerencia directa en las decisiones del gobierno provincial, muestra una clara política del gobierno de atacar las organizaciones y las luchas de los sectores que reclamamos por nuestros derechos, poniendo en practica un pacto de “gobernabilidad” entre Sapag-Sobisch al que se asocia Farizano de no dar respuestas a ninguno de los reclamos que hay en la provincia, como a los compañeros estatales que le han vaciado su obra social, no incrementa el presupuesto en salud y educación, ni tampoco realizan las obras publicas que todo el pueblo necesita.

_Ante este escenario, las obreras y obreros de Zanon, junto al Sindicato Ceramistas de Nqn, nos movilizaremos este miércoles 12 de mayo a partir de las 10,30 horas, desde el monumento a San Martín.

Omar Villablanca Sec.Gral (0299-154721962)

Andrés Blanco Sec. Adj. (0299-155226569)

Cristian Mellado Prensa y Dif. (0299-154721986)

COMUNICADO: PLAN DE LUCHA EN EL MES DEL BICENTENARIO


¡¡BICENTENARIO DE LOS POBRES!!

PLAN DE LUCHA EN EL MES DEL BICENTENARIO

Centenares de trabajadores y trabajadoras del Programa Argentina Trabaja de todo el conurbano, hemos resuelto continuar con la protesta.

Debido al permanente manoseo, falta de implementación del programa, malversación de recursos, e incumplimiento de nuestros derechos básicos, en el único plan de Empleo anunciado por el gobierno nacional.

*Exigimos el reconocimiento de nuestras cooperativas sin más trámite.

*Todos los compañeros inscriptos trabajando y cobrando en Mayo.

* Apertura de la inscripción en los distritos donde las internas gubernamentales lo han impedido y puesta en marcha en Mayo.

* Inmediata nacionalización del programa.

* El "Argentina Trabaja" parecía un buen programa de trabajo en cooperativas, pero a poco de andar demostró ser un botín político de intendentes mafiosos y punteros aliados al gobierno. El programa fue anunciado para empezar en diciembre 09, estamos en mayo y aun más de la mitad de los inscriptos no han empezado ni las capacitaciones. Para quienes ya están cobrando, todo amenaza en convertirse en una farsa: los punteros amigos de los intendentes cobran sin trabajar, y quienes propusimos cooperativas autónomas y presentamos planes de obra para beneficio del barrio, se nos niega los materiales, las herramientas, la ropa de trabajo, el seguro laboral y la obra social, aspectos positivos que contempla por ley el programa de Empleo. Mientras tanto, es un secreto a voces que los intendentes se están quedando con la plata de los materiales, las herramientas, los seguros y monotributo de la gente.

· LA PALABRA "ARGENTINA" EN LA DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA PARECE ESTAR DE MÁS, porque el gobierno sólo lo implementó en el conurbano para sus intendentes aliados, excluyendo a millones de trabajadores desocupados de las provincias más castigadas del país. EXIGIMOS SU INMEDIATA NACIONALIZACIÓN EN BENEFICIO DE NUESTROS HERMANOS TRABAJADORES DESOCUPADOS DE TODO EL PAÍS.

Por todo esto, este MIERCOLES 12 DE MAYO DESDE LAS 11 HS.
Marchas, movilizaciones, cortes, escarches, en:

· Capital Federal

· La Plata

· Matanza

· Berizzo, al Municipio

* San Miguel

· En San Salvador de Jujuy, movilización a la casa de gobierno y cortes de ruta.

 * En Rosario, movilización al Ministerio de Desarrollo Social



Convocan:

POR COOPERATIVAS SIN PUNTEROS

MTD Aníbal Verón NF - MTDs y agrup. territoriales del Frente Popular Darío Santillán - Federación de Organizaciones de Base (FOB) - Organización Popular Fogoneros - Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) - Mov. Unidad y Lucha - MTL Rebelde - MTR por la democracia directa - MoTOR - Agrup. Territorial Víctor Choque – Tierra y Libertad - Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo

FOI (Frente de Organizaciones Independientes) Provincia de Jujuy

ATD (Asamblea de Trabajadores Desocupados) Provincia de Jujuy



Voceros:

Mariana Frega 1569754254 (Frente de Lucha Coop. Sin Punteros)

Federico Orchani 1554891374 (Frente de Lucha Coop. Sin Punteros)

Alicia Gutiérrez 1530032736 (Frente de Lucha Coop. Sin Punteros)

Santiago López 1558691206 (Frente de Lucha Coop. Sin Punteros)

Maria Rosa Pérez 1551248215 (Frente de Lucha Coop. Sin Punteros)

Esteban 0341155423003 (Frente de Lucha Coop. Sin Punteros- Rosario)

Carlos “Perro” Santillán 0388154082264 (FOI)

COMUNICADO ISFD Nº 813

El ISFD Nro. 813 de Lago Puelo llama a presentación de propuesta de seminario en el marco del proyecto ya existente de la Práctica Docente III del Prof. de Nivel Inicial. El mismo se encuentra en la página del Instituto

8 hs anuales para un 1 especialista en Lengua, 1 especialista en Sociales y 1 Generalista


Presentar 3 ejemplares en soporte papel, 1 en soporte digital
en el ISFD Lago Puelo hasta el martes 18 de mayo a las 21


--
I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 02944 499 748
Red Nº 5064
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
CP. 9211. Chubut
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar

SEMINARIO: "LAS DEFENSORIAS DEL PUEBLO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL AMBIENTE"

COMODORO RIVADAVIA: TRABAJADORES BLOQUEAN ACCESO A PLANTA DE YPF

(AW) Trabajadores despedidos de YPF en Comodoro Rivadavia se movilizan para bloquear la planta de esa ciudad. Quieren que la empresa se haga cargo de lo que ordena el dictamen sancionado por la Corte Suprema de la Nación.

(Buenos Aires, 11 de mayo de 2010. Agencia Walsh) Un grupo de trabajadores de Comodoro Rivadavia bloquearon el ingreso a la planta abastecedora de combustibles que la empresa YPF posee en la zona norte de la ciudad. La medida se concretó anoche cerca de las 20:30 y se mantendrá "hasta que tengamos una respuestas del gobierno", afirmaron durante la asamblea realizada en el subsuelo de la Catedral.

Los ex trabajadores de YPF que bloquearon el ingreso son representantes cuentan con el dictamen favorable de la Corte Suprema de la Nación y los montos de los juicios ganados al gobierno nacional ya determinados. Son cerca de 300 los trabajadores que deberían ser reincorporados. En el 2008 realizaron la misma medida durante 17 días y consiguieron que el gobierno provincial creara un fideicomiso a través del Banco Chubut que les permitió acceder al 40% de los valores estimados en 100 mil pesos por cada juicio. Ahora reclaman cobrar el 60 por ciento restante.

Después de las 21:00hs de ayer recibieron llamados de los funcionarios provinciales. Del ministro Coordinador, Pablo Korn y del gobernador, Mario Das Neves.

Se había realizado realizó una medida de protesta frente a la administración de YPF hace unos 20 días atrás. En esa oportunidad se comunicaron con los representantes de la petrolera a nivel local. La versión oficial después de ese encuentro fue que los trabajadores pedían a los referentes de la empresa que actúen como mediadores ante el Ministerio de Economía de la Nación. Sin embargo, ayer se informó en la asamblea que el objetivo, tanto del gobierno provincial como del grupo de ellos mismos, era que la petrolera compre los bonos PR13 con los que se pagarán a los reclamantes. El planteo se realiza en el marco de la renegociación del contrato que el gobierno de Chubut concretará con la petrolera.

Cerca de las 3 de la madrugada el grupo seguía firme y se preparaba para sostener la medida de fuerza por varios días. "La situación no da para más. Este reclamo lo venimos sosteniendo hace 16 años. Ahora vamos por todo y esperamos que las autoridades estén a la altura de las circunstancias", indicó Agustín Augustaci.

Fuente: Agencia OPI Chubut

JUICIO A LOS 27 POLICÍAS : "QUERÍAMOS QUE ALGUIEN SE HICIERA CARGO DEL PROBLEMA"


Neuquén (www.zainuco.wordpress.com).-Esta mañana en el juicio a los 27 policías por torturas, declaró Carlos Adrián Arrebol, ex detenido que se encontraba alojado en el Pabellón Uno de menores adultos, en el momento de los hechos. El mismo detalló en su declaración que todo comenzó en ese pabellón a raíz de una queja del interno Cristian Mauricio Ibazeta por el maltrato que había sufrido una familiar suya en la requisa.

“Queríamos que alguien se hiciera cargo del problema así que trabamos las puertas y pedimos hablar con el Comisario. Como no venía nadie tuvimos que prender fuego un colchón y, a partir de ahí, empezó la represión”, explicó el testigo.

Reconoció, además de las varillas de metal utilizadas por el Grupo de Requisa, las “facas” que habían elaborado los presos a modo de defensa pero que, según el ex detenido, no llegaron a utilizar y luego fueron secuestradas por el personal policial.

Con la impunidad habitual, desde la penitenciaria se habría informado a la Cámara que el testigo Marcelo Alejandro Muñoz, aún recluso en la U11, se negaba a declarar. Sin embargo, el detenido se encargó de llamar al Defensor Oficial Adjunto Raúl Caferra para comunicarle que él quería presentarse ante el Tribunal pero no lo dejaba salir el personal del penal. De esta manera, quedó explícita la complicidad que existe aún entre los policías para encubrir estos hechos.

El testigo, que fue traído luego de un cuarto intermedio, contó que los pabellones Dos y Cinco se replegaron al reclamo del interno Ibazeta y trabaron las puertas del patio en solidaridad con el conflicto. Luego cortaron la luz, el gas y comenzó la represión donde él recibió todo tipo de golpes en la cara y su hermano, Walterio Muñoz, que andaba en muletas, estuvo 15 días internado después de la paliza recibida. Luego estuvo encerrado cerca de 15 días en el “Buzón” – celda de castigo- desde donde vio cómo le pegaban a otros internos.

Reveló también que dos de los policías imputados, Ricardo Luís Alberto Zarate y Walter Gustavo Crespo, aún siguen trabajando en la U11 como personal de Requisa.

Por último, expresó que se animó a declarar porque “no quiero que me pase más esto, ni a mí ni a la gente que está condenada y detenida”.

A esta altura del juicio, los testimonios se repiten una y otra vez, ya no quedan dudas del hecho objetivo de lo sucedido desde el 24 al 27 de abril de 2004. Faltan al menos cinco testimonios más y se aguarda el traslado de dos detenidos desde penales de Rawson y Mar del Plata.