Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 7 de marzo de 2019

#8MAQUINAZO: PARAMOS PARA QUE LAS MÁQUINAS NO PAREN

(CTAA).- Este 8 de marzo, a partir de las 14.00, las trabajadoras de la Cooperativa 8 de Enero (Ex Textil SporTech) junto a las compañeras de la CTA Autónoma realizarán un Maquinazo frente al Congreso de la Nación, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Luego se concentrará a las 16.00 en Avenida Belgrano y 9 de Julio para marchar a Plaza de Mayo junto a todo el movimiento de mujeres y disidencias.
La lucha de las compañeras de la Cooperativa 8 de Enero (Ex Sport Tech) es la lucha de miles de mujeres que a lo largo y ancho de la Argentina resisten al saqueo y a la entrega, en defensa del salario, de la producción soberana, del trabajo y de la vida.
Por eso, en esta jornada de Paro Feminista las compañeras del Sindicato del Vestido prenderán las máquinas que el empresario especulador Pablo Enríquez pretendió apagar. Vamos a ponerlas en funcionamiento para imprimir en las remeras realizadas por ellas, las consignas que representan nuestras luchas como mujeres trabajadoras nucleadas en organizaciones territoriales y sindicales del ámbito público y privado que estamos en lucha contra las políticas de ajuste.
Así como las obreras de Chicago fueron un ejemplo de lucha por sus derechos laborales, las compañeras de la Cooperativa 8 de enero son icono y ejemplo de nuestra resistencia: mujeres, muchas de ellas migrantes, que pelean por la fuente de trabajo, en defensa del salario y la continuidad la obra social, la olla popular, el acampe. Y son además quienes mientras tanto se las ingenian para darles de comer a los pibes y pibas, para pagar el alquiler y hacerle frente a los tarifazos.
Por eso, en este Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con este Maquinazo le decimos Basta a la usura y la especulación a costa de nuestros cuerpos y nuestras vidas.

- Basta de despidos y reincorporación de las despedidas
- Salario y jubilaciones acordes al costo de vida
- Reconocimiento salarial del trabajo comunitario
- Políticas públicas que atiendan y erradiquen las violencias
- Aborto Legal Ya.

"RÍO NEGRO ESTÁ BASTANTE COMPLICADA EN RELACIÓN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y LA DIVERSIDAD SEXUAL"

Viedma(Radio Encuentro).- Cecilia Peña, referente de Mujeres Organizadas de la Comarca, se refirió a las actividades que se prevén desarrollar el próximo 8 marzo en el marco del paro internacional de mujeres en Viedma, y hacia donde se dirigirán los principales reclamos.
En este sentido, Peña consideró que la provincia está “bastante complicada en relación a las políticas públicas con perspectiva de género y diversidad sexual”, por lo que la marcha contempla una recorrida por diversos edificios donde funcionan organismos públicos provinciales.
“Este año, al igual que el año pasado, se comenzó con la organización con asambleas transfeministas y lo significativo es que esas asambleas se fueron haciendo en distintos barrios de la ciudad, lo cual es muy enriquecedor porque nuestra aspiración es que siempre se amplíe la participación de otras mujeres de la ciudad, pero no siempre se animan, pero si se visibiliza qué está pasando en un barrio cuando vamos allí este grupo de mujeres, de una manera totalmente horizontal, como son las prácticas feministas, vamos organizando y vamos pensando cómo se organiza en nuestra ciudad el paro”, indicó Peña.
Agregó que “se organizó la marcha que tendrá un recorrido bastante interesante, porque saldrá de un barrio de Viedma, recorrerá distintos lugares, y además de la marcha habrá otras acciones como intervenciones y estas intervenciones tienen que ver como llegar a los lugares públicos, donde se desarrollan las políticas públicas de género y poder hacer intervenciones que visibilicen las cuestiones más importantes que nosotros queremos que se hagan notorias en relación a lo que está pasando con las políticas públicas de género”.
Respecto de la situación de la provincia, Peña expresó que “Río Negro está bastante complicada en relación las políticas públicas con perspectiva de género y la diversidad sexual. Hay un dato duro que tiene que ver con el presupuesto, donde Río Negro destina el 0,038% de su presupuesto global a las políticas de género, un presupuesto muy exiguo, y esto da cuenta de la poca importancia que se le da en la provincia a las políticas de género”.
“Las políticas públicas distan mucho de ser las que los organismos nacionales o las normativas nacionales y provinciales prevén para el acompañamiento de las mujeres en situación de violencia de género, para la visibilización de esta problemática, para trabajar en lo que tiene que ver con el antes de en el ámbito educativo, como la ley de educación sexual integrar, creemos que las políticas públicas dejan bastante que desear”.
Expresó que “las mujeres cuando viven situaciones de violencia o extremas, en esta ciudad o cualquier otra localidad, deambulan de una oficina a otra, con muy pocas respuestas del Estado en relación a las problemáticas que padecen”.
Finalmente, Peña destacó que en la movilización del 8 de marzo “se marchará hasta el mural de Silvia Vásquez Colque, que es una mujer que está desaparecida, que hay muchos indicios de que fue un femicidio porque vivió situaciones de violencia de género con su pareja, y de hecho una situación muy violenta de parte de su pareja que un momento la hirió con un cuchillo. Silvia desaparece en situaciones muy extrañas, por eso hay muchos indicios de que se trató de un femicidio”.

AUDIO:

8M EN EPUYEN


RELATOS: MUJERES MAPUCHE

(Red de Apoyo Comunidades en Conflicto).-Mujeres mapuche.
Relatos (Teaser)

PARO Y MULTITUDINARIA MOVILIZACIÓN DOCENTE: "NO SOMOS LOS QUE EN LUGAR DE AUMENTAR EL PRESUPUESTO EDUCATIVO, AUMENTAMOS EL PAGO AL FMI"

(Farco).-Los y las docentes nucleados en los gremios CTERA, DAC, SADOP, FEDUN, CONADU y CONADU Histórica, exigieron la convocatoria por parte del gobierno nacional a la paritaria nacional docente y comunicaron la gravedad sobre la drástica disminución de fondos para educación.
“Estamos acá, nuevamente, para decirle a Macri que queremos Paritaria Nacional Docente, que queremos plena vigencia de la Ley de Financiamiento Educativo, que queremos salarios dignos, que no queremos volver a las etapas más duras de nuestra Patria, donde los maestros estaban por debajo de la línea de pobreza, a eso nos han llevado los que hoy gobiernan”, sostuvo la dirigente de la CTERA, Sonia Alesso, ante miles de docentes de todo el país.
Asimismo, denunciaron el ajuste y la pretensión de quienes gobiernan de privatizar la enseñanza. “Son ellos los que quieren mercantilizar la educación, los que hacen convenios con ONGs para privatizar la formación docente” expresó la representante de CTERA en el discurso de cierre.



Asimismo, la titular de SADOP, María Lazzaro, resaltó la unidad de docentes del sector público y privado. “Tenemos 30 mil docentes privados que desde el 2017 no reciben un solo peso de aumento, son los docentes extraprogramáticos de todos los jardines y las academias que existen en el país”, detalló Lazzaro en referencia al sector que representa.



Por su parte, Mirta Patrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aludió a las declaraciones, del viernes pasado, de la Gobernadora María Eugenia Vidal y expresó que “para pedir perdón primero deben reconocer el grado de responsabilidad, después reconocer los errores que se han cometido, y tercero, realizar una propuesta viable, concreta, para solucionar y dar respuesta a los problemas ocasionados”.



El secretario general de la CONADU Histórica, Luis Tiscornia, dijo que estamos ante “la pérdida salarial más importante de los últimos 15 años”. El referente gremial detalló que en la universidad está en juego el trabajo de más de 150 mil docentes pero también “está en juego el futuro del país, porque si no hay desarrollo de la educación, de la ciencia y de la tecnología, no hay futuro para el país”.



En tanto, Carlos De Feo, secretario general de CONADU sostuvo que “hoy, enmarcado en un poder judicial que lo banca, y un poder mediático que nos miente todos los días, creen que pueden seguir perpetuándose en esta casa que es de todos los argentinos”.



En el acto también tomó la palabra Daniel Ricci, secretario general de los docentes universitarios de FEDUN, quién afirmó que el paro nacional tenía el 90 % de acatamiento en todos los niveles de la enseñanza y llamó a un “paro general de todo el movimiento obrero, un paro que le haga sentir a este gobierno que necesitamos un cambio de rumbo”.



El reclamo de los docentes estuvo acompañado por los trabajadores estatales, judiciales y profesionales de la salud, quiénes también se movilizaron a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para reclamar a la gobernadora Vidal la convocatoria a paritarias, salarios dignos y recomposición de la perdida de poder adquisitivo en el 2018.

MULTITUDINARIA #MARCHANACIONALDOCENTE EN PLAZA DE MAYO EN RECLAMO DE #SALARIOSDIGNOS Y POR UN EDUCACIÓN LAICA, GRATUITA Y DE CALIDAD

8M-HUELGA MUNDIAL DE MUJERES: “NI FEMINICIDIOS NI "NIÑAS MADRES"

(APL)“Es aberrante lo que está sucediendo en Argentina”. Ada Rico, presidenta de una de las organizaciones feministas más conocidas de ese país, La Casa del Encuentro, se refiere a los últimos casos de menores embarazadas que han salido a la luz. En la provincia noroeste de Tucumán se negaron a practicar un aborto a una niña de 11 años, que tuvo por cesárea a un bebé tras ser violada. Este caso se suma al de otra menor de 12 años, a la que le hicieron una cesárea en la semana 24 de gestación. Son hechos que han desatado el agravio entre las ya enfurecidas feministas argentinas: “Todo el movimiento activista está con el reclamo de estas niñas”. Por ellas y contra el concepto de “niñas madres” que se viene denunciando en el país, marcharán este 8M. El derecho a decidir, una vez más, aparece implícito en el discurso feminista, que casi consigue despenalizar el aborto más allá de los casos excepcionales que contempla la legislación actual. “Uno de los temas principales va a seguir siendo el aborto, más allá de que nos vamos a manifestar por los feminicidios y todo tipo de violencia sexual”, dice Rico. El año pasado, el país arrojaba una proporción devastadora: una mujer asesinada cada 26 horas. (...) Haya paro o no, las manifestaciones están convocadas en al menos 170 países, en su mayoría para denunciar la violencia sexual, la desigualdad y la falta de derechos. (Fuente: eldiario.es).