Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 28 de junio de 2017

EN BARILOCHE, LOS ADULTOS MAYORES DAN BATALLA

27 de Junio(Red Eco).-
(Red Eco) Río Negro- “Los Adultos Mayores Autoconvocados no le esquivamos al frío con tal de reivindicar nuestros antiguos beneficios”, fue lo primero que dijo Alejandro Butti en la entrevista realizada por el periodista Mario Hernández.  El integrante de la organización recordó que comenzaron a presentar quejas a partir de los primeros días del año cuando salió la ordenanza Nº 5 de las autoridades del PAMI, donde restringían el beneficio del descuento del 100% a la compra de fármacos por parte de los jubilados. “Desde aquel entonces estamos permanentemente en la lucha. Hicimos reuniones en el Centro Cívico, en lo que actualmente llamamos la Plaza de los Pañuelos, en el hospital y en los salones del súper. Finalmente nos pusimos de acuerdo para tomar los dos PAMI y Anses”, comentó, recordando así las ocupaciones del pasado 15 y 21 de junio.
Pero además de esta acción pública, recurrieron también a la vía legal y presentaron un recurso de amparo en la Defensoría federal porque el PAMI pertenece a Nación. “Próximamente el Concejo Deliberante de la ciudad va a presentar un recurso de amparo donde van a llamar a la emergencia previsional dada la cantidad de quitas de beneficios en ordenanzas sucesivas que van presentando las autoridades del PAMI”, comentó.
Las autoridades del organismo afirman que estas medidas son necesarias para recomponer sus fondos. Sin embargo, Butti expresó durante la entrevista su desacuerdo: “Yo descreo que las autoridades del PAMI vayan haciendo esto para lograr aumentar las arcas del organismo, dado que es mínimo el cambio que ocurre a partir de sus determinaciones. Creo que lo hacen para que la gente se indigne contra el PAMI. Yo le pido constantemente a todos los adultos mayores que no lo hagan, que tenemos que luchar para recuperarlo, porque si comenzamos a indignarnos, cuando vean que la cosa está madura, van a salir por los medios a darle con todo al PAMI y los adultos mayores podrían terminar saliendo a pedir que vuelvan las AFJP y ahí sí que estaríamos perdidos. O puede ser que lo hagan para retrotraer todas las medidas y contentar a los adultos mayores y, paralelamente, presentar la nueva Ley previsional que tiene medidas demasiado perversas en contra de los adultos mayores”

Las medidas a las que se refirió son, según explica el entrevistado, tres: el aumento de la edad jubilatoria, la disminución de los aportes patronales y la quita del reajuste jubilatorio que hoy por ley se realiza dos veces al año.
Para Butti, todo apunta a un camino en el que, afirma “van a volver a suprimir todo aumento a los jubilados salvo la mínima, con esto lo que logran es que por más que uno se jubile con un relativo buen sueldo, con el paso de los años, no muchos, con que pasen dos o tres años basta, uno pase a cobrar la mínima, porque al haber aumentos solamente en los que la perciben, con la inflación la mínima alcanzará a todo el mundo”.
¿Cuál es la posición que tiene el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck?, preguntó Mario Hernández.  “Tanto el gobernador como el intendente local hasta ahora no han abierto la boca. La crítica que le hacemos es que el que calla otorga”, fue su respuesta.
Los problemas más acuciantes que enfrentan los adultos mayores en la ciudad de Bariloche se van acumulando ya que todos los meses, desde fin de año, vienen tomando medidas que los perjudican. “Quita de medicamentos, no atención en algunos sanatorios, no pago a especialistas, con lo cual los mismos renuncian, así se van sumando medidas. Por eso en el recurso de amparo hemos pedido que cese todo esto. Ahora la emergencia previsional que va a presentar próximamente el Consejo Deliberante también hace hincapié en estos hechos”.

RADIOTEATRO Y MÚSICA EN SOLIDARIDAD CON DAMNIFICADOS DE VUELTA DEL RÍO

(ATECH Prensa).-Este viernes 30 desde las 20 horas, radioteatro y música en ATECH NOROESTE. A beneficio de la comunidad mapuche tehuelche de Vuelta del Río.
Dramasónicos presenta *Water-Resistant* la lucha de un pueblo por el agua. Además *Anahí Pereyra y la orquesta de canciones a pedal*
En el local de Atech Noroeste en la ruta 16 kilómetro 10 lago puelo.
La entrada es un alimento no perecedero, fósforos ,velas o cualquier colaboración.
Recordá que de lunes a viernes recibimos colaboraciones en NUESTRO LOCAL 10 a 13 horas.

Este viernes 30 desde las 20 horas, radioteatro y música en ATECH NOROESTE
La imagen puede contener: texto

¿“NORMALIZACIÓN” DE LAS CLASES? : DE CUALQUIER MANERA Y DE CUALQUIER FORMA

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la siguiente nota de opinión enviada a nuestra redacción:

Por Adrián Estévez

 ¿“NORMALIZACIÓN” DE LAS CLASES? : DE CUALQUIER MANERA Y DE CUALQUIER FORMA

  El día lunes 26 de junio los docentes y estudiantes de la Escuela 103 de Mallín Ahogado retornamos al establecimiento (luego de varios días sin clases a causa del temporal de nieve). El día anterior,  desde El Consejo Regional de Educación, Zona Andina Sur, se aseguró, a la dirección de la escuela, que estaban garantizadas las  condiciones necesarias para dar “normal” inicio a las actividades. Una vez más los parámetros de normalidad del consejero escolar José Luis Dari no suelen coincidir con los que dicta el sentido común ni con las básicas condiciones de seguridad que debe brindar un establecimiento educativo a sus estudiantes y trabajadores. Si llegar hasta la escuela fue una tarea ardua dadas las lamentables condiciones en que se halla el camino (tramos repletos de pozos y grandes baches, sectores de greda donde patinaban o bien se encajaban los vehículos, banquinas y trechos del circuito cubiertos de nieve cuando no de hielo, etc.), en el establecimiento el panorama fue más desalentador y preocupante: en primer lugar lo que se puede observar son árboles y ramas caídas y esparcidas por todas partes, algunas de ellas sueltas o colgando de sus respectivos árboles. Por citar algunos ejemplos, el árbol (de grandes dimensiones) ubicado a la entrada de la escuela (y como bien se puede apreciar en las fotografías) tenía una de sus ramas literalmente colgando y a punto de desprenderse. El sector donde estacionan los micros escolares quedó parcialmente inutilizable dado el ramaje desprendido que lo obstaculizaba. El sector de juegos del patio trasero se encuentra, también, en condiciones lamentables. Ante esta situación, en primer lugar, para preservar la integridad física de nuestros estudiantes, decidimos realizar los recreos en el interior de la escuela. Luego, en las horas libres, algunos docentes junto a compañeros auxiliares nos dedicamos, motosierra en mano, a cortar las ramas que en cualquier momento podían desprenderse.
 Y las preguntas sobran: ¿se normaliza el dictado de clases en estas condiciones? Es decir, ¿es normal esto que sucede en nuestra institución? ¿De quién es la responsabilidad ante cualquier accidente que pueda ocurrir por el desprendimiento de alguna rama o caída de algún árbol? ¿Quién se encargará de poner en condiciones óptimas el predio de la escuela? ¿Y de arreglar los caminos para facilitar y evitar posibles accidente al viajar hacia la escuela? Para terminar cito las palabras de un compañero, con el cual coincido, y que da cuenta, a mi entender, sobre los responsables de esta desidia e irresponsabilidad:
  Hoy en toda la escuela faltaron más de la mitad. Es que en Mallín queda aún mucha nieve y muchas tareas de sacado de árboles y ramas, arreglos y demás cosas que trajo la nevada. Antes, en esta época ya no había clases y la razón es la EQUIDAD EDUCATIVA. Es decir, dar clases cuando todas y todos  pueden llegar a la escuela. Los políticos (recordemos que el cargo de Consejero Escolar, es político) con tal de cumplir con el FMI o el BID pretenden dar clases de cualquier manera y de cualquier forma. Como trabajadores y como familias deberíamos retomar el histórico planteo de que la nuestra es una escuela rural y que por eso tiene que tener un periodo largo de vacaciones en invierno y otro, corto, en verano”.
 Y Todos los “responsables” siguen mirando para otro lado: el Consejo Escolar, despreocupándose y deslindando responsabilidades, el Municipio, pensando solo en las próximas elecciones y el sindicato (Unter), funcional a la patronal, brillando por su ausencia. Aun así, seguimos construyendo futuro y resistiendo “a pesar de los ruines de pasado y los sabios granujas del presente”.

Adrián Alejandro Estévez (Trabajador de la escuela 103)
DNI: 24.870.509

Mostrando imagen.pngMostrando imagen.pngMostrando imagen.pngMostrando imagen.pngMostrando imagen.png