Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 8 de febrero de 2019

LA CORDILLERA MARCHÓ, DENUNCIANDO LA TRAGEDIA DE BRUMADINHO

(No a la Mina).- Los vecinos de Esquel, Trevelin y otras localidades cordilleranas marcharon este lunes como todos los días 4 para expresar su rechazo a la megaminería en la provincia. Denunciaron el masivo crimen minero en Brumadinho, la supresión del tema en los medios nacionales y en la agenda de los Estados, y  ante el año electoral, afirmaron que seguirán de cerca los pasos de cada partido.

Fuente: Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO a la Mina – Video de Canal 4 Esquel Televisora Color
La concentración fue precedida en la misma plaza por un acto convocado por el colectivo NiUnaMenos, ante la ola de femicidios registrada en el país durante el primer mes del año.
En primer lugar se dio lectura al documento (texto completo más abajo), que destaca la tragedia minera en Brasil, la pronta eliminación de la agenda informativa perpetrada por  los principales diarios de nuestro país, y las perspectivas ante un año electoral.
Otro de los aspectos destacados en relación a la tragedia de Minas Geráis fue la condición de trabajadores de la empresa que revestían la mayoría de las más de 120 víctimas fatales del colapso del dique de residuos mineros. Eso fue contrastado por la consabida promesa de “fuentes de trabajo” que las mineras exhiben para captar el favor de poblaciones vulnerables en naciones o zonas que sufren fuertes crisis económicas.
En esta ocasión, también la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos leyó un documento contundente de denuncia de los atropellos de la minería en Brasil, la vulneración de derechos resultante y los intentos de instalar esa clase de proyectos en nuestra provincia.
Acto seguido, en una jornada marcada por una poco habitual temperatura superior a los 30°, la marcha recorrió las calles céntricas con el itinerario y el bullicio habitual, despertando muestras de apoyo de turistas y vecinos en otras tareas.


A continuación, el texto completo del documento de la Asamblea.

MENDOZA GRITÓ NO A LOS TARIFAZOS EN LA 5º MARCHA DE ANTORCHAS DEL AÑO

(Farco).- Miles de personas salieron nuevamente en Mendoza a manifestarse contra los tarifazos. La marcha de las antorchas convocada por las dos CTA reunió ayer por la tarde a organizaciones, partidos, sindicatos, vecinas y vecinos de toda la provincia para decir basta a las políticas de ajuste del gobierno nacional y provincial.

Reporte de Germán Flores, desde Radio Sin Dueño:

Nina, miembro de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras Rurales Sin Tierra, dijo que “estamos en la movilizacion en la Casa de Gobierno en la ciudad de Mendoza, donde un número enorme de organizaciones sociales, barriales, sindicatos, incluso hasta vecinos de la zona se han hecho presentes”.

Héctor, también integrante de la UST, manifestó durante la movilización que “estamos acompañando la marcha de las antorchas contra el tarifazo porque estamos indignados por la situación que se está viviendo”. También destacó que se sumaron vecinos y vecinas durante el transcurso de la movilización.

Lo que motivó el reclamo en Mendoza, no es sólo la inflación sino también los aumentos previstos en la luz y el gas para el nuevo período son abrumadores y a ello se le suman elevadísimas subas en el transporte público, recortes en la educación , la salud y programas estatales en general, como así también el desfazaje en las paritarias de los trabajadores y trabajadores.

EL PANTANO DE LA CULTURA REPRESORA FRENTE AL EJERCICIO DE LA AUTOGESTIÓN

Ilustración de Ailen Betania Rodríguez
(APL/ Corresponsal en González Catán) Este 9 de febrero, en el Centro Cultura Deportivo y Ambiental “Galpón 3” presentamos “Hemisferio Izquierdo”, un libro de poemas, publicado por la Editorial independiente que Árbol-Animal, que coordina el compañero y poeta Carlos Gallegos, con prólogo de psiquiatra Alfredo Grande y la Investigadora en Educación Tata Gayone. Contando con un trabajo final del coordinador de la Catedra Americanista UBA, nuestro querido y recordado Juan Rosales. El arte de tapa es una colaboración del pintor Gabriel Colipi, perteneciente a la Nación Mapuche en Tierra del Fuego. La jornada comenzará a las 19 horas. En la misma, hablarán el doctor Alfredo Grande, la crítica literaria Rosa Oviedo, y el compañero Dante Alfaro, secretario de Cultura y Educación del Suteba La Matanza. La música estará a cargo del profesor Carlos Iglesias, quien interpretara piezas en piano, los cantantes Abelardo Martín, Carolina Nicoleti y Cesar Fernández Pared. La voz de tango, el compañero Oscar Molina. El poeta y editor Carlos Gallegos presentara su Editorial y leerá algunos poemas de su último libro. Nuestro querido Gino Bencivenga, Director de teatro y fundador de “La Tapera” interpretara sus versos. Contaremos con la presentación del Malabarista Matías Ezequiel Zanone. La lectura de “Hemisferio Izquierdo” se realizara acompañada por una máscara de palma y ritmo de tambores. Mediante la presencia de las compañeras y compañeros de la Catedra libre Americanista (UBA) se dará lugar a la lectura del epílogo escrito por Juan Rosales.

A la vez, recordaremos la memoria del fallecido Historiador Osvaldo Bayer, hombre admirado por nosotrxs, y en honor al que allá por el 2008, junto a los Profesores de Historia Rubén Patiño y Alberto Valenzuela organizamos el Centro Cultural “Osvaldo Bayer” nacido de la lucha de la Asamblea Autoconvocada contra el Ceamse en González Catán. Y Osvaldo estuvo presente, siempre dando su apoyo y compartiendo sus libros generosamente. Cerraremos el encuentro interpretando “El Cóndor Pasa” con piano y batería. Quiero citar las palabras de Carolina Nicoletti, quien coordina el Taller de Huerta Medicinal en el Centro Cultural “Galpón 3” y realiza círculos de mujeres con cada luna llena en el mismo espacio:
“La poesía de “Hemisferio Izquierdo” es un Cuerpo que respira. Sonido de la vida, latiendo. La poesía conoce el pulso, el ritmo, los sabores, la memoria que nos recuerda la palabra que arde y calma, el movimiento que reconoce, que niega el poder y la opresión.

El movimiento vital que nace de sus partos, su danza arde en la denuncia: la melodía resuena, trae consigo los latidos de la misma Madre Tierra, el pulso de la respiración vegetal. Antiguos tambores que nos advierten que aún estamos vivas, y que no vamos a detener la creación, porque la creación nos mantiene distantes de la cultura hegemónica, la cultura represiva que solo nos impulsa a la repetición”

TRABAJADORAS DE COOPERATIVAS DEL HOSPITAL ZONAL TRELEW PIDEN PASE A PLANTA POR ESTAR TRABAJANDO EN SITUACIÓN PRECARIZADA

Trelew (Radio Sudaca).- En el día de ayer (6 de feb) trabajadoras de cooperativas en salud se manifestaron en el Ministerio de Salud de la ciudad de Rawson.
Reclaman el pase a planta de compañeras que aún permanecen en condiciones laborales precarizadas.
Después de unas horas en el lugar las trabajadoras fueron recibidas por el Subsecretario de Gestión Institucional Fabian Puratich, quién se comprometió a solucionarlo este primer trimestre.
Por su parte, la conducción de ATE acercará una propuesta el viernes.

JUSTICIA POR DANIEL SOLANO: SIETE POLICÍAS CONDENADOS Y EN LIBERTAD MIENTRAS LA SENTENCIA TRANSITA UN LARGO CAMINO DE APELACIONES HASTA QUEDAR FIRME Y DE CUMPLIMIENTO EFECTIVO

Viedma (Radio Encuentro).- Más de seis meses de una sentencia histórica: siete policías condenados a prisión perpetua por el asesinato de Daniel Solano. Todavía en libertad.

El pasado 20 de diciembre el Superior Tribunal de Justicia de la provincia ratificó la sentencia de la Cámara de General Roca del 1 de agosto que condenó  por el asesinato de Daniel Solano, a  prisión perpetua a  Sandro Berthe, Juan Barrera, Héctor Martínez, Pablo Albarrán Cárcamo, Diego Cuello, Pablo Quidel y  Pablo Bender por el delito de “homicidio agravado por alevosía por ser cometido por un funcionario público” ocurrido el 5 de noviembre de 2011 en Choele Choel.  Los condenados están en libertad hasta que la sentencia  quede firme porque  tienen instancias para apelar esa decisión del máximo tribunal de justicia rionegrino.
Y ese es el tiempo que se  está transitando: hasta el 13 de febrero los abogados defensores de los siete policías y la fiscal pueden apelar la decisión del STJ interponiendo un  recurso extraordinario federal (REF), que lleve el rechazo a la Corte Suprema de Justicia. Al menos dos defensores presentaron ya el recurso, y el defensor oficial adelantó que también lo hará. Al día de hoy, ese es el panorama. Son cuatro los defensores de los siete policías: Pablo Iribarren defiende a  Sandro Berthe, Pablo Albarrán Cárcamo y Diego Cuello,  Ricardo Thompson a  Pablo Bender y Héctor Martínez, Pablo Barrionuevo a Juan Francisco Barrera, y el defensor oficial Gustavo Viecens a Pablo Roberto Quidel.  El derecho a la defensa es individual; hasta el momento hay condenados que no han apelado y si no lo hacen hasta el 13 de febrero podrían ser encarcelados. Pero atento al comportamiento que tuvieron los defensores en el juicio y en la apelación de esa sentencia, es muy probable que todos los defensores apelen las condenas de  los siete policías.
Recibidas las apelaciones, el STJ puede considerarlas admisibles o no. No tiene plazo para tomar esa decisión aunque  lo mas probable es que resuelvan  el mes de marzo.
Si el STJ desestima las apelaciones, la sentencia queda firme y se podría hacer efectiva de inmediato.  Habrá que esperar porque si ocurre esto, los condenados tienen una última instancia que es presentarse en queja a la Corte Suprema de justicia argunentando que el Superior Tribunal cometió una arbitrariedad al  desestimar el recurso.
Si el STJ considera admisible el REF, lo que no es muy probable por el tipo de delito que ya examinó al confirmar la sentencia de la Cámara, el expediente sería elevado a la  Corte quien se avocaría a la cuestión, y hasta su definición, la sentencia no estaría firme, y los condenados seguirían en libertad.
Señalábamos que en el caso de que el Superior Tribunal de Justicia no haga lugar al REF, los condenados tienen aún la alternativa de elevar un recurso en queja a la Corte.  Será la Corte quien defina, si admite o no el recurso, y en esta opción, si lo desestima, la sentencia queda firme y se hace efectiva la condena;  si la Corte hace lugar al recurso en queja, no tiene plazo para definir su postura, y la sentencia no quedaría firme, y los policías seguirían en libertad.
En este tiempo, hasta el 13 de febrero, el STJ podrá seguir recibiendo los REF (recurso extraordinario federal que equivale a pedido de  elevación a la Corte) de los defensores que aún no lo hicieron y de la fiscal.  La fiscal Teresa Giufrida no anunció aún si apelará la decisión del STJ que no hizo lugar a su pedido de cárcel para los policías argumentando la posibilidad de fuga.
Los policías condenados a prisión perpetua hace más de seis meses siguen siendo policías y están en libertad. Puede que esta situación demore en modificarse
El poder judicial dá explicaciones y justifica plazos
La justicia espera ser tenida en cuenta.