Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 15 de junio de 2018

ARGENTINA #13J: UN DÍA HISTÓRICO

(RED ECO).-hareUn día histórico e inolvidable. La ley por el aborto legal, seguro y gratuido tuvo este jueves media sanción en Diputados. Una jornada de lucha que comenzó el miércoles con miles de mujeres en las calles en vigilia hasta que se votó. El texto pasa ahora a Senadores para ser debatida y, de aprobarse, se convierta en ley.
A las 20.00 del día miércoles la RNMA realizó un informativo con un móvil en directo desde la vigilia frente al Congreso, y en otras partes del país. Luego, a partir de las 22.00 radios comunitarias, alternativas y populares de todo el país se sumaron en una Vigilia Radial Comunitara por el Aborto Legal.
Durante el debate, en el cierro de los representantes de los diversos bloques, la diputada del Pro Silvia Lospennato sorprendió con un discurso de cierre de la bancada del partido de Macri en el que emocionó, entre otras cosas nombrando a algunas de las militantes feministas que mostraron el camino de diversas maneras. Entre ellas estaba Diana Maffía, filósofa, a cargo del Observatorio de Género del Consejo de la Magistratura en la CABA. Maffía analizó la media sanción, todavía emocionada. AUDIO descargar
 
aborto concentracion noche2Todo el día, toda la noche en vigilia que cercó al Congreso. Pese a que la Plaza del Congreso iba a estar dividida en dos sectores iguales, el verde se diseminó por toda la zona, colmó las calles adyacentes hasta Corrientes y llegó hasta la 9 de Julio por Avenida de Mayo. El sector celeste, de los antiderechos, quedó confinado en dos esquinas de Entre Ríos.
La marea verde literalmente copó el barrio de Congreso. El operativo de seguridad y la divisoria de aguas en la Plaza del Congreso quedaron totalmente desbordados por los cientos de  miles de manifestantes a favor de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. El contraste con el sector celeste, color que identifica a los antiabortistas, es abrumador: un pequeño grupo en la esquina de Hipólito Yrigoyen y otro frente al escenario montado a tres cuadras de allí, que en su caso no llegó a sobrepasar media cuadra de la avenida.
Tambien fue notoria la diferencia entre la composición de uno y otro grupo. El verde, mayoritariamente de jóvenes y adolescentes; el celeste, algunas familias, gente mayor y pocas chicas.



aborto concentracion noche3


fotos Resumen Latinoamericano

ENFOQUES, EL RESUMEN DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

El Bolsón (ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto y que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.
  Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios
comunitarios y populares de la patagonia:


     DESCARGAR 



Chubut, Trelew.- El pasado jueves 07 de Junio, Sergio Maldonado, estuvo presente en Chubut, realizando trámites vinculados a la causa respecto a la desaparición forzada seguida de muerte de su hermano Santiago, en el Juzgado Federal de Rawson y en la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.
También brindó, junto a Verónica Heredia, abogada patrocinante , dos charlas en la sedes de Trelew y Puerto Madryn de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco,organizadas por la Comisión contra la Impunidad y por la justicia en Chubut y Cátedra Abierta Edward Said y Otros Estudios Subalternos. En ellas informaron acerca de los avances en las causas en trámite y aspectos técnicos vinculados al delito de desaparición forzada de personas.
Asimismo aprovechó la oportunidad para manifestar, a la salida del Jdo. Federal de Rawson, su solidaridad con la lucha de docentes y estatales de Chubut, que acampan y ocupan pacíficamente el Ministerio de Educación.
Compartimos desde Enfoques palabras brindadas por ambos en el marco de la charla de la ciudad de Trelew, titulada “Los Derechos Humanos y la Justicia”

Chubut, Comarca Andina.- Se profundiza en la región la lucha conjunta de estatales, estudiantes y familias por la educación y la salud pública, exigiendo al gobierno provincial que atienda los reclamos salariales de los y las trabajadores. A partir de la declaración de la emergencia educativa en la localidad de Esquel, se presentaron en todos los municipios de la zona solicitudes similares, que exigen a los intendentes y concejos deliberantes que se posicionen para lograr destrabar el conflicto. La semana comenzó el lunes 11 con una acción de los estudiantes nucleados en la FEST que solicitaron respuestas a las supervisoras de nivel secundario.
Ese mismo lunes fue ocupada nuevamente la Supervisión Región 1 por un grupo de docentes, mientras el Concejo Deliberante y el Intendente se reunían con varios sectores de la comunidad educativa y declaraban finalmente la Emergencia Educativa y Sanitaria en Lago Puelo. Paralelamente se llevaron adelante medidas en el mismo sentido en otras localidades de la Comarca Andina. El miércoles 13, en el marco de una radio abierta convocada por ATECH Noroeste, Silvina, Adrián y Aldana, docentes de Epuyén, El Maitén y El Hoyo respectivamente, describieron la situación en esos lugares.
En la radio abierta se manifestaron también los estudiantes del ISFDA 814, quienes convocaron a una manifestación para  el viernes 15 en Lago Puelo.
Por último escuchamos a Nacho, papá de la escuela especial 522 de Las Golondrinas, quien relató el desastroso estado de la escuela, que debe atender a niños y niñas con necesidades particulares, que no son satisfechas por parte del estado.

Río Negro, Bariloche.- En el marco de la histórica jornada de debate en la Cámara de Diputados por la Ley de legalización del aborto, escuchamos testimonios durante la concentración en el Concejo Deliberante de Bariloche, donde la juventud fue protagonista en el reclamo por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Río Negro, Bariloche.- Conversamos con Ramiro Lincan, joven del Barrio Dos de Abril de Bariloche que fue parado arbitrariamente por la Policía. Una situación más de abuso de poder que se suma al constante hostigamiento que hacen las fuerzas policiales a los jóvenes en los barrios. “Una de las cosas que quiero reforzar, pensando en todo esto que nos está pasando es que es difícil quebrar el hecho del no te metas, de la apatía, de ver una persona que está recibiendo vejaciones en la vía pública y no poder hacer nada. Creo que la Policía juega con eso, a que la gente tiene que ser indiferente, tiene que quedarse adentro, todo el tiempo quieren dar miedo. En estos tiempos es esencial el rol de los medios alternativos y de gente que nos brinda la posibilidad de poder hacer colectivo algo que nos pasa. Tenemos que poder romper la barrera de no te metas y hacer justicia, que se cumplan los derechos.”

Río Negro, El Bolsón.- FM Alas continúa construyéndose en jornadas de trabajo comunitario. Más allá de no estar al aire momentáneamente, la radio comunitaria de El Bolsón, construye su propio edificio y su proyecto comunicacional en cada palada que da una mano compañera que llega con mates y tortafritas a aportar a este hermoso proyecto. Charlamos con Rodrigo, miembro del colectivo alado, quien nos cuenta de los avances, y de los eventos que se proponen para seguir adelante, sobre todo en estos tiempos.