Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 9 de agosto de 2023

EL BOLSÓN, RÍO NEGRO: VERGÜENZA, SIN TRANSPORTES ESCOLARES EN VARIAS ESCUELAS

El Bolsón (ANPP).- Como venimos informando, en las escuelas rurales que retomaron este lunes a clases luego del receso invernal extendido, se encontraron el domingo a la tarde con la noticia de que no contarían con transporte escolar para el lunes. 
Muchas familias se enojaron, porque habían visto a los colectivos que hacen el transporte escolar de sus hijes haciendo de transporte público y llevando turistas al centro de esquí. Lo hicieron público en redes sociales y en medios de comunicación. Muchas de las familias que activaron estás denuncias públicas, pertenecen a la comunidad educativa de la escuela Rural 103. El lunes a la noche, se volvieron a enterar que no había intención de reestablecer el transporte escolar, ya que al decir de una vocera de la empresa, los colectivos debían hacer la RTO en Bariloche, y que esto era muy caro y por otro lado, si seguían llevando las unidades a hacer la revisión técnica allí, no lograrían que traigan a nuestra localidad la unidad móvil de RTO. y de esta manera, se enteraron que no había ni la más mínima intención de reestablecer el servicio. 
Entonces por redes sociales se empezaron a organizar escraches y manifestaciones que preveían cortarle el paso a los colectivos y exigirles que lleven a les estudiantes. 
Afortunadamente, esto no llegó a ser necesario para ese grupo de familias. El martes por la tarde, se enteraban que la escuela 103 volvería a conga con transporte escolar. No así. Las demás escuelas. La 139 y la 118, también escuelas primarias, siguen sin transporte. Lo mismo ocurre con los secundarios ESRN 10, 30  y 48.
Al enterarse de la.hlrrible política del ministerio de educación, empezaron a circular escraches desde las comunidades escolares afectadas. 

Acciones de diferentes tipo surgieron durante la jornada de hoy y se llevarán a cabo en el día de mañana, ya que ni la empresa Las Golondrinas, ni el Consejo Local de Educación, ni la municipalidad, asumen las responsabilidades acordadas mediante un convenio por el servicio y en el cual, tanto la empresa, como los funcionarios politicos se hicieron cargo de la injusticia que generaron con la definición arbitraria de suspender el transporte y dejar que eso suceda sin accionar como corresponde. Seguiremos informando.

TRANSPORTE ESCOLAR EN EL BOLSÓN, "EL QUE NO LLORA NO MAMA..."

El Bolsón (ANPP).-Ayer por la tarde, el Consejo de Educación local le comunicó a las direcciones de las escuelas que se reanudaba el servicio de Transporte Escolar, pero no en todas las escuelas en las que se encontraba suspendido. Particularmente en la escuela primaria 103, de la cual sus familias se movilizaron y realizaron múltiples denuncias por medios de comunicación; y de la Escuela Especial 21, que al dejarles sin transporte escolar, se encontraban violando múltiples leyes; se reestablecieron los servicios. Pero no así de las escuelas primarias 139, 118, y ESRN (secundarias) n°48, 30 y 10.
Esta tarde, nos llegó el siguiente comunicado del equipo docente y directivo de la Escuela 103, que compartimos a continuación:

"Los y las docentes, junto al  equipo directivo de la Escuela 103 queremos agradecer la acción comprometida de madres y padres de nuestra escuela; que se movilizaron inmediatamente frente a la falta de transporte escolar al retomar las clases el lunes pasado. Hoy se logró que el Consejo, Escolar, la municipalidad y la empresa privada que brinda el servicio por convenio restablecieran este servicio vital, para muchas de las familias de nuestrxs estudiantes. Sin dudas tuvo que ver con la participación en acciones y la difusión de la denuncia pública por medios de comunicación y redes sociales exponiendo tamaña injusticia. 
Sin embargo, sabemos que otras escuelas, aún siguen sin resolver la falta de transporte escolar. Consideramos este hecho como una gran injusticia, que  deja en desventaja a los sectores rurales; ya que están perdiendo la posibilidad de ir a clase estudiantes de nuestras comunidades en los tres niveles obligatorios de escolaridad (inicial, primario y secundario). Queremos hacer público nuestro apoyo a las comunidades educativas de las escuelas 118, 139, ESRN 30, 10, 48, que continúan sin el debido servicio. Hacemos notar que mientras los funcionarios se rasgan las vestiduras por la pérdida de días de clase, son ellos mismos quienes son responsables de esta y tantas otras situaciones ( como las típicas problemáticas de índole edilicia, o la falta de actualización salarial docente y de personal de servicio) que genera la pérdida de días de clases en les estudiantes que más lo necesitan. 
Alentamos a las comunidades educativas a hacer públicos sus reclamos y denuncias, que pareciera, es la única forma de lograr que se respeten los derechos de nuestrxs estudiantes."

Recordemos que las familias de esta escuela se encuentran realizando un nuevo recurso de amparo, a partir de problemas con el transporte, ya que el año pasado uno de los colectivos se prendió fuego, iba sin acompañante o celador, y les estudiantes más pequeñxs tuvieron que auto evacuarse mientras el chofer intentaba apagar el foco con un matafuegos prestado por un vecino, ya que el del colectivo no funcionó. 
Tras este incidente, y algunos otros percances de importancia, las familias, y ante la inacción del ministerio de Educación y el Municipio, quienes tienen la función específica de controlar que la empresa que brinda el servicio esté en regla con todos los controles pertinentes e indicados por ley, las familias definieron iniciar una nueva acción judicial. 
Anteriormente, se habían ganado acciones judiciales también iniciadas por las familias de esta escuela al Ministerio de Educación por la falta de acompañantes, o por la intención de limitar el servicio. 
Evidentemente, el gobierno busca que la gente se menifieste, se queje y haga denuncias para lograr que los funcionarios públicos cumplan con sus deberes y obligaciones.