Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 8 de abril de 2011

COMUNICADO DE PRENSA DEL CENTRO COMUNITARIO DE MALLÍN AHOGADO

El Bolsón (ANPP).- COMUNICADO DE PRENSA.
Este viernes 8 de abril a partir de las 15:00 hs. se realizará un Trueque en el Centro Comunitario de "Costa del Río Azul" en el paraje Mallín Ahogado. Invitamos a todos los vecinos y vecinas a participar. 
También informamos que el próximo martes 12 de abril a las 18:00 hs se brindará una charla informativa sobre la confección de tela fieltro, que se realiza con lana de oveja peinada. Estará a cargo de la profesora Huenu Cresta. Los esperamos.  

OPINIÓN: GESTORES Y FUNCIONARIOS

Por Sudestada.

De vez en cuando, ciertos episodios del presente nacional resultan útiles para motivar algún debate interesante. El incidente que se generó a partir de confirmado el arribo de Mario Vargas Llosa como orador en la Feria del Libro parece ser el caso. No por las contradicciones del escritor peruano y su rol como agente al servicio de los intereses de sus patrones. Tampoco por la reacción de un puñado de pensadores criollos. La utilidad radica en que propone la reversión de un viejo debate: el rol de los intelectuales frente a la realidad. El devenir de los hechos poco importa: Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, difundió un texto (que fue desautorizado por la Presidenta de la Nación) y, acto seguido, debió “reformular” su mirada y modificarla en un par de artículos consecutivos. Apartemos por un momento el contenido de la crítica a Vargas Llosa y detengámonos en la reprimenda de la mandataria para con el funcionario.
“Un intelectual no puede ser oficialista”, sentenció David Viñas, tiempo atrás, cuando lo invitaron a sumarse al proyecto de Carta Abierta. “Prefiero guardarme ese margen de discrepancia permanente”, detallaba, argumentando su rechazo. En apenas dos comentarios, Viñas sintetiza el eje del debate. ¿Puede un intelectual ejercer con independencia su función de observador crítico cuando asume la tarea de gestor? ¿Qué sucede con las opiniones divergentes de quienes toman la responsabilidad, no sólo de respaldar un proyecto, sino de sumarse como funcionarios, subordinados a una autoridad partidaria? ¿Dónde termina la libertad de “molestar” e “incomodar” al poder desde el pensamiento y dónde comienza la necesidad de someterse para no entrar en colisión con los propios intereses y de silenciarse para no resultar funcional al adversario? ¿El rol del intelectual es sumarse a la gestión pública para, desde allí, desvanecer su mirada y asomar cada tanto como un disciplinado soldado del aparato?
“En la Argentina de hoy los intelectuales no tienen ya ningún peso”, agrega Andrés Rivera. Es así. Al parecer, entre la opción de mantener cierto grado de independencia que permita expresar sin medias tintas una opinión y la de ajustarse a los límites que impone el cargo administrativo, muchos intelectuales optan hoy por la segunda.
“Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra”, señaló Rodolfo Walsh hace más de cuatro décadas. Nada más certero que esa definición. Sin embargo, habrá que pensar que, para algunos, la noción de “compromiso” pasa por sumarse como gestores de un proyecto que impone condiciones, y no como esa voz incómoda, molesta e irreverente, que atraviesa la vida, la obra y el compromiso militante de intelectuales como Viñas, Rivera y Walsh. Los tres, siempre lejos de los despachos del poder de turno. Los tres, siempre atentos a señalar con crudeza y talento, las contradicciones de un sistema que, a la hora de las balas y de los votos, demarca con claridad la línea que divide a los opresores de los oprimidos.

SUDESTADA DE ABRIL

El Bolsón (ANPP).- Éste es el sumario de la revista Sudestada de abril:
Los fantasmas de Gramsci
Fue uno de los hombres más temidos por el fascismo italiano y aportó, desde la prisión, una de las miradas marxistas más humanas. Escriben Néstor Kohan y Agustín Santella.
David Viñas, Adiós a un provocador
Miradas, recuerdos, ideas y una entrevista de Néstor Kohan con uno de los pensadores de mayor relieve de los últimos años. Escriben además Juan Duizeide y Leandro Albani.
MTP. De Nicaragua a La Tablada
Última parte de la investigación que recorre la historia del MTP y los detalles del intento de copamiento en La Tablada en 1989.
Entrevista: Liliana Felipe
De la realidad mexicana al valor de las canciones en un presente de resistencia, a partir de la opinión de una artista singular.
Arte y salud en los hospitales
Trabajadores de la salud mental proponen nuevos métodos y abordajes para un conflicto social que sigue en debate.
Poesía Blindada: Juana Bignozzi
Entrevista con la poeta, creadora de una obra que abre las puertas a la poesía social pero que no se resigna, aun hoy, al populismo ni al sectarismo.
Malditos: Caballo Loco
Radiografía del líder de la resistencia del pueblo sioux, soñador de predicciones que cumplía en el mundo real, que supo ser el verdugo del ejército de EEUU.

Revista Sudestada se consigue en el Bolsón en la librería El Clon.

ALLANAMIENTOS POR TRABAJO ESCLAVO E INFANTIL EN MAR DEL PLATA

Mar del Plata, lunes 4 de abril DE 2011 (La Alameda).- A partir de las 10 de la mañana, comenzaron los allanamientos judiciales con trescientos efectivos de Gendarmería Nacional producto de una denuncia por explotación infantil y esclava en tres fincas ubicadas en Batán, en las afueras de la ciudad de Mar del Plata. Luego de una investigación de varios meses Gustavo Vera, titular de la Fundación Alameda, presentó el pasado 18 de enero una denuncia ante la Fiscalía General que consta de cámaras ocultas (ver video adjunto) y testimonios con identidad reservada. Las dificultades para registrar lo que muchos marplatenses murmuran sobre estas quintas fueron grandes ya que las fincas de florihorticultura se han convertido en verdaderos campos de concentración totalmente cerrados al exterior. Primero porque la incorporación de personal de nacionalidad boliviana no se hace espontáneamente, sino mediante reclutadores o conocidos directos. Segundo por la protección policial con cuentan estas empresas, ya que ante la menor sospecha de personas ajenas al lugar merodeando, arriba la Policía Bonaerense para pedir documentos y tratar de averiguar las razones de la visita.
Después de infructuosos intentos de ingresar a las fincas, donde no pasan siquiera docentes ni médicos de la zona, se pudo hacerlo disfrazado de Reyes Magos. El sábado 8 de enero se rompió el cerco de la esclavitud cuando varios militantes de la Alameda acompañados por el grupo de Apoyo de Madres de Plaza de Mayo e Hijos de Mar del Plata se camuflaron de Reyes Magos. Tuvieron que avisar primero a la comisaría 8ª de Batán para no levantar sospechas. La excusa fue que eran de un grupo de voluntarios que acercaba juguetes para los niños en ocasión del día de reyes. En la seccional policial se consultó dónde se encontraban los chicos y estos mismos efectivos orientaron a los “voluntarios” hacia las fincas con explotación infantil.
El video que hoy es difundido a los medios de comunicación y que puede encontrarse en http://www.youtube.com/watch?v=2aruz0mma6I, demuestra que es habitual el trabajo de los pibes de 6 a 11 años en las cosechas de morrón, tomate y frutilla. Todos los chicos con los que se habló reconocen que trabajan. También se incluye imágenes de las condiciones paupérrimas en las que se encuentran gran parte de los trabajadores todos ellos migrantes bolivianos, incluso se ve a uno de los niños durmiendo en medio de las plantaciones, probablemente luego de haber trabajado a destajo.
A la Compañía Frutihortícola S.A., más conocida como “El Frutillar”, se la denuncia por malos tratos físicos y psicológicos. Los trabajadores están encerrados, y sólo pueden salir de los campos de la compañía en los festejos de carnaval durante el mes de marzo. Vecinos de la zona describieron al lugar como un verdadero campo de concentración. Como dueño del lugar, figura Andrés Moretti, y el capataz Hernán Arana. Se estima que en este lugar hay cientos de trabajadores de origen boliviano. A ellos se les retiene los documentos de identidad y todos viven en campamentos donde tienen casillas muy precarias. Varias fuentes informativas han denunciado la existencia de abuso sexual y maltrato en los terrenos de la Compañía Frutihortícola S.A.
Por otra parte, los vecinos denuncian la utilización del Bromuro de Metilo, agroquímico prohibido en la mayor parte del mundo, como la quema de plásticos a cielo abierto que realizan a la hora de terminar las cosechas, que representa una peligrosidad para la salud de los trabajadores y quienes viven cercanos al lugar.
A los docentes de la Escuela Nº46, donde van los niños del frutillar a jornada simple, les resulta imposible entrar a las fincas cuando la institución necesita hacerlo para recabar alguna información de alumnos. Lo mismo le ocurre al personal de la Salita de Primeros Auxilios de La Peregrina.
Todo esta situación de esclavitud y explotación infantil ocurre a unos veinte kilómetros de la ciudad de Mar del Plata, en el Partido de General Pueyrredón, en el cordón Frutihortícola de Sierra de los Padres y Batán, zona considerada como uno de los centros de producción frutihortícola más importante del país, que distribuye su producción en el Mercado central y para la exportación.
Las empresas denunciadas y allanadas ahora por orden de la fiscalía Nº2, a cargo de Gustavo Rodríguez, son Compañía Frutihortícola S.A., Quinta Costa Mari y la Quinta Rueda. Se demoró los allanamientos ya que el juez de turno en enero solicitó que la investigación de la Fundación Alameda y las organizaciones de derechos humanos fuera ratificada por una investigación judicial. Entonces el fiscal federal convocó a efectivos de Gendarmería Nacional, quienes luego de dos meses de inteligencia, ratificaron ante la fiscalía lo que la Alameda había denunciado a principios de año. Esto llevó a que el actual juez involucrado en la causa, Rodolfo Pradas, otorgase los allanamientos a las fincas esclavistas y explotadoras de niños.

Contacto:
Gustavo Vera 15 6158 4835 / Patricia Gordon en Mar del Plata 0223 15 4988 997


Las copias del video las pueden retirar los medios por la Alameda, Directorio 3998, barrio Parque Avellaneda, o bajarlo de internet en el link: http://www.youtube.com/watch?v=2aruz0mma6I. La denuncia penal va adjunta en un archivo

NEUQUÉN: JUSTICIA CONFIRMA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDAD MINERA

Neuquén, 5 de abril de 2011 (Asambleas, organizaciones y comunidades de Neuquén).- Informamos a la población en general y a los medios en particular que mediante Resolución Interlocutoria N° 141/2011 el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia del Neuquén rechazó lo recursos extraordinarios que habían deducido la Fiscalía de Estado y el Dr. Martín Irigoyen en representación de CORMINE S.E.P. contra la medida
cautelar que suspendió el procedimiento minero en Campana Mahuida.
De esta forma, y según los dichos de la apoderada de la Comunidad Mapuche Mellao Morales Dra. Elena Picasso del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), "...cobra mayor entidad jurídica la decisión del Máximo Tribunal Provincial que reconoció la plena vigencia y aplicabilidad del Convenio N° 169 OIT y en virtud del cual ninguna actividad minera podrá ser realizada en territorio de la Comunidad Mapuche Mellao Morales hasta tanto se resuelva definitivamente la nulidad del contrato celebrado entre Cormine S.E.P. y la empresa china Emprendimientos Mineros S.A..."
Desde las asambleas de vecinos saludamos esta acertada decisión de la justicia neuquina que permite conservar la paz social en el área de Loncopué y agradecemos la labor de los profesionales del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen en el auxilio dado para dar un pasito más adelante en nuestra larga lucha por la defensa de nuestro medio ambiente.
¡No pasarán!

- A.V.A.L. Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué
- A.V.A.C.A.M. Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida
- Comunidad Mapuche Mellao Morales.
- A.F.R. Huecu Có.

LA UAC Y LA ENERGIA NUCLEAR

Argentina, 5 de abril de 2011 (UAC).- Pronunciamiento de la UAC (Unión De Asambleas Ciudadanas) ante la desinformación capciosa de las autoridades nucleares en el orden nacional e internacional, la confabulación informática de los organismos mundiales de energía atómica, el despectivo silencio oficial acerca de lo sucedido en Fukushima y el plan nuclear argentino.
La Asamblea N° XV, reunida en Colón , provincia de Entre Ríos, los días 25, 26 y 27 de marzo de 2011, ratifica su más absoluto rechazo al plan nucleoeléctrico argentino, continuista del elaborado por los regímenes militares que contemplaban el funcionamiento de seis centrales nucleares para producir energía. La UAC exigió también un plebiscito y un debate público sobre la matriz energética necesaria e ideal para nuestros pueblos y los de América Latina en su conjunto.
El silencio del gobierno argentino con respecto a la catástrofe atómica de Fukushima deja al desnudo la incompetencia, la inoperancia y el menosprecio de quienes tienen el deber de velar por la vida de los ciudadanos y el destino de la nación. El mutismo expone al ridículo al gobierno argentino frente a las declaraciones que con urgencia asumió el llamado primer mundo al replantearse la actividad nuclear en sus territorios, constituyendo urgentes moratorias. También hubo declaraciones de preocupación de Brasil y de Chile, pero Argentina se limitó a la más absoluta mudez, tal vez castigado el gobierno por la inminente (inoportuna e imprudente) puesta en servicio de la nucleoeléctrica Atucha II.
La UAC, desde su formación, viene exigiendo la restitución territorial de la minería uranífera, y el cumplimiento del PRAMU, Proyecto de Remediación de las Minas de Uranio, residuos que las autoridades nucleares abandonaron de manera negligente y con promiscuidad genocida, y el retiro urgente de los desechos radiactivos instalados en las llamadas “trincheras de Ezeiza”, en contacto directo con el acuífero Puelche, aún en litigio judicial. La UAC exige la detención inmediata de todas las exploraciones y explotaciones de uranio en el país y demanda paralizar Atucha II, que desde su origen, ofrece gruesas irregularidades técnicas en su construcción eludiendo normas de seguridad requeridas pos efecto Chernobyl, y peticiona una investigación neutral sobre el estado de las nucleoeléctricas Atucha y Embalse para que se proceda a su inmediato decomiso al haber caducado su vida útil, conforme a especificaciones de los organismos rectores en la materia.
La UAC comunica a la población la necesidad de movilizarse con el objeto de paralizar todas las construcciones nucleares, entre otras razones, por haberse omitido las consultas populares pertinentes según lo establece la ley nacional 24804, artículo 11, “todo nuevo emplazamiento de una instalación nuclear relevante deberá contar con la licencia de construcción que autorice su localización, otorgada por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y con la aprobación del estado provincial donde se proyecte instalar el mismo”; vale para el patético caso de la planta de enriquecimiento de uranio por difusión gaseosa, en Pilcaniyeu, entre otras instalaciones inconsultas en etapa de construcción. Los estados provinciales deberían, por derecho constitucional, haber plebiscitado los proyectos nucleares relevantes.
La desinformación en torno a las actividades nucleares es moneda corriente y las comunicaciones oficiales un cúmulo de falsedades, como las observadas en los medios de difusión a través de técnicos de la CNEA, preocupados por declarar que en Chernobyl murieron solamente 35 personas, cuando se cuenta por millares los habitantes ucranianos que perdieron la vida, bomberos que sucumbieron “invitados” a apagar el incendio, y setecientos mil soldados arrojando materiales sobre el núcleo del reactor a razón de tres minutos de exposición cada uno; la gran mayoría ignoraba el poder de la radiación. En Fukushima mencionan a “medio centenar de héroes”, en este caso inmolados porque sabían a que estaban expuestos. Pero según nuestros registros, la catástrofe de Fukushima es cinco veces más peligrosa que Chernobyl, albergando cinco veces más combustible radiactivo que el de la planta soviética.
La UAC acuerda que la energía nuclear es insegura, no es limpia ni barata y se halla subsidiada por los respectivos países, incapaces de definir el valor real del kilovatio hora. A la fecha, no existe repositorio de desechos radiactivos de alta actividad en el mundo, y algunos países aún discuten la forma de su gestión definitiva.
La radiactividad altera las células de información genética, es sutil y acumulativa y se desconocen el volumen y las reales consecuencias de la liberada por los reactores de Japón obligando a los técnicos responsables afirmar que es cuestión de tiempo poder observar la evolución del colapso nuclear de Fukushima, considerado de extrema gravedad por su impacto no sólo en la región asiática sino en el resto del mundo.
No existe central nuclear que no haya emitido dosis radiactivas significativas al exterior. Sería tedioso enumerar aquí miles de circunstancias de fugas radiactivas provocadas por la actividad humana, que deliberadamente fueron minimizadas y ocultadas, como en los casos de la norteamericana Three Mille Island, en Pensilvania, el Chernobyl de la URSS y el Fukushima actual. El planeta es sacudido, una vez más, por emanaciones radiactivas que perdurarán eternamente y cuyas consecuencias son impredecibles. No solo preocupan los 250.000 años de vida activa del plutonio, letal para toda forma de vida, exposiciones al estroncio 90 ó al cesio 137, con sus noventa y treinta años de vida media, respectivamente, son suficientes para producir miles de casos como el de Goiania, en Brasil; el yodo 131 es uno de los radionucleidos involucrados en las pruebas nucleares atmosféricas, desde 1945. Se encuentra entre los radionucleidos que han producido y continuarán causando aumento del riesgo de cáncer durante décadas y siglos venideros. El yodo 131 aumenta el peligro de cáncer y otras enfermedades de tiroides, bombardeando desde allí al resto del cuerpo. El yodo 129 (con un periodo de semi-desintegración de unos 16 millones de años) se puede producir a partir del xenón 129 en la atmósfera terrestre, o también a través del decaimiento del uranio 238. El estroncio 90 y el cesio 137 son tan letales como el equivalente a 1.000 bombas atómicas de Hiroshima. Y tal generación, tal poder, es lo producido durante un año por una planta nucleoeléctrica de 1.000 megavatios. Pero en toda fuga radiactiva, los radionucleidos nacidos de la fisión nuclear son muchísimos, tan peligrosos unos como otros, la mayoría acuña la condición de alta actividad, obligando a miles de generaciones futuras a convivir con ellos, a mutarse a través de ellos.
La UAC, en consecuencia, sostiene la necesidad urgente de impedir la actividad nuclear en el país y se compromete a luchar activamente por impedir procesos semejantes en los países limítrofes y en el resto de América Latina. Los movimientos sociales, asambleas de todo el país, colectivos y organizaciones no gubernamentales que integran la UAC vienen elaborando propuestas y debates en torno a la matriz energética futura. Esas ponencias denuncian al mismo tiempo al lobby nuclear que se aferra a políticas corrompidas por la falacia del poder del átomo, a la burocracia oficial y a la ignorancia gobernante que dan continuidad a proyectos que ya caducaron, reemplazados en gran parte del mundo, salvo que esta nación impulse el desarrollo bélico nuclear, lo que motivaría otro tipo de comunicado y de pronunciamiento.

CONFIRMAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA PEDRAZA Y SUS CÓMPLICES

Buenos Aires (Partido Obrero).- El Partido Obrero saluda el fallo de la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones que confirma la prisión preventiva y el procesamiento de Pedraza, Fernández y Alcorcel. Este fallo digno contrarresta las numerosas conspiraciones, extorsiones e intentos de sobornos que se han multiplicado en los últimos días. Nos referimos a la participación de funcionarios de la SIDE en una tentativa de cohecho a los magistrados de la Cámara de Casación, que fueron ocultadas por la jefatura del organismo hasta que fueron reveladas por la prensa; a la falta de investigación de las conexiones de estos funcionarios dentro y fuera de la SIDE; a la intervención del ministro Carlos Tomada para que Pedraza infiltre el movimiento de trabajadores tercerizados (como surge de las escuchas telefónicas ordenada por la jueza Vilma López); a la presión de la burocracia sindical (como se manifestó en la movilización de diez ómnibus a la audiencia de la Cámara y en las acciones de notoriedad pública con relación a distintos procesos judiciales que la afectan); a la permanencia de personeros de Pedraza en organismos claves del sistema ferroviario, como es el caso del presidente de la Sociedad de Operaciones Ferroviarias; por último, a la inacción del ministerio de Seguridad para investigar al personal jerárquico policial que intervino en facilitar la zona liberada que permitió la operación de la patota, primero, y su intento de fuga encubierta, luego. El Partido Obrero exige la investigación y el esclarecimiento de todas estas denuncias.
El Partido Obrero pondrá todo su empeño para que se llegue hasta el final de las responsabilidades del crimen de nuestro compañero Mariano Ferreyra, para que se impute y se llame a declarar al resto de los responsables: la policía federal y bonaerense, los directivos de la Ugofe y los funcionarios de la secretaría de Transporte que participaron o tuvieron conocimiento del propósito criminal. También continuaremos estando en alerta y movilizados y en contacto con las organizaciones populares, personalidades políticas y de DDHH, ya que la defensa de Pedraza, Fernández y Alcorcel, apelará a la Cámara de Casación, la misma que intentaron sobornar para conseguir la excarcelación de los primeros siete detenidos.
Nos dirigimos especialmente a los trabajadores ferroviarios, efectivos y tercerizados, para insistir en nuestro empeño para colaborar en la expulsión de la burocracia de la Unión Ferroviaria y convertirla en una representante auténtica de las bases ferroviarias. Nos sumamos a los reclamos para que la negociación paritaria sea asumida por delegados electos; la burocracia que aprieta a los jueces para que liberen a Pedraza no tiene condiciones de defender los derechos y reivindicaciones de los trabajadores.

NUEVE AÑOS SIN MARITA VERÓN

El Bolsón (ANPP).- María de los Ángeles Verón fue secuestrada en Tucumán el 3 de abril de 2002 por redes de trata para la explotación sexual. Su caso es uno de los ejemplos paradigmáticos de la impunidad con que operan estas mafias en nuestro país y en la región, con la complicidad no tan oculta de policías, funcionarios judiciales y políticos.
En su memoria, reclamando una vez más su aparición y justicia, el pasado lunes 4 de abril se hizo una marcha en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Al mismo tiuempo, frente al Congreso de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires se montó una radio abierta y se hizo una sentada.
Allí, las organizaciones integrantes de la Campaña Abolicionista “Ni una Mujer más victimas de las redes de prostitución” pidieron formalmente a los senadores entrevistas para exponer, entre otros puntos, la Reforma de la Ley contra la Trata de personas.
La lista de víctimas de las mafias de trata de personas es extensa: hay más de 700 mujeres y niñas desaparecidas. Además de Florencia Penacchi, otros casos resonantes fueron los de Andrea López, Fernanda Aguirre, Florencia Sire, María Cristina Quevedo Luquez, Dana Pecci y la rionegrina Otoño Uriarte.
Marita Verón era una chica tucumana de 23 años de edad cuando salió de su casa para una consulta ginecológica y nunca más regresó.
A raíz de la investigación se han rescatado en La Rioja diecinueve jovencitas que eran mantenidas prisioneras y se las obligaba a postituirse en las eufemísticamente llamadas "whiskerías" y que no son otra cosa que prostíbulos.

Asociación Civil La Casa del Encuentro, Red Eco Alternativo, caso veron.org.ar.

COMUNICADO: SOLIDARIDAD CON GUARDAPARQUE

Río Negro (Fundación Uñopatún).- Por reconocer su caracter de precursor en la tarea de resguardo de los Bienes Naturales Patagónicos, la Fundación UÑOPATUN se solidariza con el Guardaparques Alejandro Beletzki, y solicita a la Dirección de Parque Nacionales recapacite su pronta reincorporación a esta valiosa Institución.

Elvio Mendioroz - Presidente - Fundación UÑOPATÚN - "La Naturaleza de los Recursos"
Registro Personería Jurídica 923/90 RNE - Provincia de Río Negro

REPUDIO A ATAQUE DE LA PATOTA DEL SMATA CORDOBÉS

Neuquén, 6 de abril de 2011 (Sindicato Ceramista).- Repudiamos el ataque al compañero despedido de Iveco Hernán Puddu por parte la patota del Smata Córdoba.
Desde el Sindicato Ceramista de Neuquén repudiamos y denunciamos a la patota del SMATA de Córdoba que atacó al compañero Hernán Puddu, delegado elegido por sus compañeros, que fue desaforado por el sindicato por luchar consecuentemente por los derechos de trabajadores, planteando la unidad de los tercerizados y su pase a planta, y ahora es atacado brutalmente cuando reclamaba por su reincorporación por parte de una patota organizada.
Ya vimos como la burocracia sindical y la patota se cobró la vida del compañero Mariano Ferreyra y como persigue y ataca a l@s compañer@s que luchan por los derechos como trabajadores consecuentemente.
A esto se le suma lo que hace poco pudimos ver públicamente como quedo expuesta la burocracia con lo de “Momo” Venegas denunciado por entregar medicamentos adulterados, el mismo Moyano Jr. por estafa y la denuncia pública de los dirigentes del conflicto con el grupo Clarín, en la que se pudo ver claramente como operan estos tipos de dirigentes en beneficio propio sin dudar en entregar la lucha y la demanda de los trabajadores que legítimamente pelean por mejores condiciones contra un monopolio que atenta permanentemente contra los derechos de los trabajadores.
Mientras realizan actos juntos con el gobierno de Cristina o arrastran a los trabajadores a medidas para defender sus intereses como empresarios, golpean a los que se ponen a la cabeza de las luchas genuinas de los reclamos de los trabajadores, desafueran y procesan a los luchadores llegando a condenarlos como al compañero Roberto Martino militante popular que denuncio la masacre del estado de Israel contra el pueblo Palestino, Javier “Poke” Hermosilla dirigente del conflicto contra la multinacional Kraft(terrabusi) al que se le impuso un embargo por $250.000 y así varios ejemplos de compañeros y compañeras que se organizan y recuperan los cuerpos de delegado y las organizaciones de base.
Somos 5000 los trabajadores y luchadores populares procesados, acá en la región casi 300 compañeros del pueblo Mapuche están procesados por luchar por sus tierras, trabajadores estatales y docentes por denunciar públicamente al responsable político del asesinato del compañero Carlos Fuentealba y casi 40 trabajadores ceramistas procesados por luchar en defensa de las fuentes de trabajo, incluidos dirigentes Históricos como Alejandro López y Raúl Godoy y la compañera abogada del CPRODH por pelear en la ruta junto con los trabajadores.
Esta es la política de derechos Humanos del gobierno Nacional, la represión Judicial para frenar un proceso imparable que es el sindicalismo de base.

NÚMEROS DEL DESPOJO: ALUMBRERA SE LLEVÓ CASI 1600 MILLONES DE USD

Catamarca, miércoles 6 de abril de 2011 (No a la Mina).- La empresa Minera Alumbrera, que explota el Yacimiento Bajo la Alumbrera en el departamento Belén, exportó minerales por 1.590 millones de dólares o sea unos 6.390 millones de pesos, según un informe difundido hoy. Cabe señalar que no se trata de una exportación ya que por el decreto Decreto 753/2004, las mineras no están obligadas a ingresar al circuito financiero argentino los dólares producidos por sus exportciones (1).

Fuente: Terra

05/04/2011. Ese nivel de exportación implicó un incremento de 20 por ciento respecto del año anterior y el acumulado 1999-2010 suma unos 10.962 millones de dólares o sea 43.848 millones de pesos.
Este crecimiento respecto de 2009 es producto sólo de la suba de precios de estas commodities, ya que las cantidades exportadas disminuyeron 2,4 por ciento para el concentrado de cobre, 22,3 por ciento, para el oro doré y 4,4 por ciento, para el molibdeno.
Según el informe dado hoy la composición de los envíos al exterior es de: 95,5 por ciento concentrado de cobre y oro, mientras que 3,5 por ciento es oro doré y el 1,1 por ciento restante molibdeno.
El valor de las exportaciones del proyecto Alumbrera para 2010 significa 2,3 por ciento de las exportaciones totales del país, 10,5 por ciento de las exportaciones de productos primarios y 35 por ciento de las exportaciones del sector minero.
Según la empresa, en 2010, el proyecto minero aportó a la economía argentina ingresos por un total de 3.916 de pesos, en concepto de pago de impuestos, regalías, salarios, aportes a la seguridad social, compra de insumos y servicios nacionales, entre otros.

(1) "Déjase sin efecto la obligatoriedad del ingreso y negociación en el mercado de cambios de las divisas provenientes de la exportación de productos, que fuera prevista por los Artículos 1° del Decreto Nº 2581/64 y 10 del Decreto Nº 1555/86, correspondientes a las empresas mineras"

BARILOCHE: 83 ORGANIZACIONES DAN APOYO A LOZADA

Bariloche (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).- Quienes conformamos las 83 organizaciones que postulan al Juez Martín Lozada como candidato a ocupar el futuro lugar vacante en el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, exigimos participar activamente en el proceso de elección de los candidatos y candidatas para ese importante cargo judicial.
En el marco de la indisimulable crisis de legitimidad democrática que afecta al Poder Judicial, es altamente saludable que esa elección no quede a merced de las corporaciones de abogados que, desde hace décadas, vienen escogiendo de modo exclusivo y sin la menor participación colectiva, quienes serán esos candidatos.
El desarrollo de la sociedad democrática torna imperativo que ese proceso sea abierto, público y transparente. Que durante su transcurso se asegure la efectiva participación de la sociedad civil, y que las disposiciones legales que rijan cada uno de los pasos del proceso aseguren de modo claro y contundente esa participación colectiva.
Es imprescindible debatir qué modelo de Poder Judicial queremos y cuál es el perfil que los magistrados deben poseer para su logro. Debatir cuál es el comprobado compromiso democrático de esos candidatos; cuál su apego a la vigencia efectiva de los derechos fundamentales; su grado de desarrollo profesional; y cuáles resultan ser sus méritos académicos.
Iniciativas llevadas a cabo en el ámbito de la legislatura provincial, en el Consejo Deliberante de San Carlos de Bariloche, y otras gestadas en el seno del gremio de los trabajadores judiciales (SITRAJUR), resultan coincidentes con esta posición que pretende afirmar la necesidad de contar con un Poder Judicial auténticamente independiente.
Hemos subrayado los motivos por los cuales creemos que la Provincia de Río Negro merece un magistrado de la talla del Juez Martín Lozada en el más alto tribunal provincial. Y hemos destacado, además, sus sólidos antecedentes como juez, su compromiso con la vigencia efectiva de los derechos fundamentales, así como la envergadura de su formación académica.
Por ello, las organizaciones gremiales, sindicales, organismos de derechos humanos, grupos religiosos, ambientalistas, de defensa de los derechos de la mujer y de los pueblos originarios, entre muchos otros, afirmamos que es hora de que la elección de los miembros del Poder Judicial no quede a expensas del amiguismo, las componendas políticas y la proximidad al poder de turno.
Invitamos entonces al Sr. Gobernador, en su calidad de presidente del Consejo de la Magistratura, a que instrumente las medidas necesarias para concretar de modo efectivo la participación ciudadana que el pueblo de la Provincia de Río Negro enfáticamente reclama.

Adhieren:
1.- Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro;
2.- Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Bariloche
3.- Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) El bolsón;
4.- Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-(APDH) Mesa Nacional;
5- Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-(APDH)Patagones, Pcia. De Buenos Aires;
6- Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-(APDH) Viedma, Provincia de Río Negro;
7.- Asamblea por los Derechos Humanos, Neuquén;
8.- UNTER Pcia. de Río Negro;
9- Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Provincia de Río Negro;
10.- Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Regional Bariloche y El Bolsón;
11- Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Regional Viedma y San Antonio Oeste;
12.- Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-Viedma);
13.- Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-Río Negro);
14.- Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo- INADI;
15.- Delegación Córdoba del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo- INADI;
16.- Subsecretaria de Derechos Humanos-Ministerio de Gobierno-Pcia. de Río Negro;
17.- Centro de Atención a la Víctima del Delito San Carlos de Bariloche;
18.- Red por la Identidad Lagos del Sur;
19.- Red por la Identidad de General Roca y Viedma;
20.- Secretaría Ejecutiva del Programa de Lucha contra la Impunidad de Viedma;
21.- Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Zona Andina;
22.- Centro de Derechos Humanos del Comahue (CeDHCo);
23.- Equipo Patagónico de Derechos Humanos y Estudios Sociales (EPADHES);
24.- Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT);
25.- Comisión por la Memoria-Viedma;
26- Asociación Familiares y víctimas del Terrorismo de Estado de Viedma;
27.- Equipo de Pastoral Social de la Diocesis del Alto Valle de Río Negro;
28.- Pastoral Penitenciaria de la Provincia de Córdoba;
29.- Asociación de Pensamiento Penal (APP);
30.- Observatorio Latinoamericano de Prisiones (OLP);
31.- Asociación Americana de Juristas (AAJ);
32.- Centro de Investigación en Criminología Social ( CICS);
33.- Asociación de Abogadas/os de Derecho Indígena;
34.- Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), Delegación Bariloche;
35.- La Agrupación Arturo Jauretche de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN);
36.- Instituto Cordillerano de Estudios y Promoción Humana (ICEPH);
37.- Grupo Bariloche para Ciencia y Asuntos Mundiales (BACYAM);
38.- Grupo de Planificación Sustentable (GPS);
39.- Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC)
40.- Organización Pro-Encuentro Nacional de Mujeres Bariloche;
41.- Movimiento Feminista Las Juanas;
42.- Colectiva Feminista La Revuelta;
43.- Blog Hijos de Eva;
44.- Blog MujeresyDerecho.com, Ciudad de Buenos Aires;
45.- Grupo de Mujeres Juan Azurduy, Provincia de Río Negro;
46- Foro por los Derechos Reproductivos de la Ciudad de Buenos Aires;
47.- Coalición Latinoamericana contra la Trata de Mujeres y Niñas;
48.- Programa Esclavitud Cero;
49.- Organización Sin Cautivas;
50.- Red Nacional Alto al Tráfico y la Trata;
51.- R ATT Mercosur y Países Asoc. Unidos contra el Trafico y la Trata de Personas;
52.- Desafíos y Compromisos “Violencia de Género”, Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz;
53.- Asociación Interdisciplinaria de investigación y prevención en Derechos Reproductivos y de Género-, LIHUEN;
54.- Vínculos En Red;
55.- Fundación Adoptar;
56.- Fundación El Otro;
57.- Fundación Luisa Hairabedian;
58- Fundación Invisibles;
59.- Fundación Gente Nueva;
60.- Fundación Petisos www.fundacionpetisos.com.ar;
61.- Fundación Uñoaptún;
62.- Consejo Nacional Armenio;
63.- Grupo Encuentro- Bariloche;
64.- Asociación Civil Encuentro Solidario;
65.- Asociación Civil Árbol de Pie;
66.- Asociación Ecologista PIUKÉ;
67.- Comunidad del Limay;
68.- Carta Abierta Bariloche;
69.- Asociación Civil Nortesur;
70.- Asociación Civil "Dejando Huellas Bariloche;
71.- Red Comunitaria Bariloche;
72.- Producción Diario Digital Bariloche DDB-AP;
73- Equipo de trabajo del Mensajero Digital;
74.- Asamblea Sanidarios "Sanidad Cuenca Lago Nahuel Huapi y Ríos Limay, Neuquén y Negro";
75.- Encuentro de la Militancia Kirchnerista Tandil;
76.- Werken Loflafkenche;
77.- Ediciones Agua Clara;
78.- Movimientos Barrios de Pie, Provincia de Río Negro;
79.- Programa “La Canción para Nosotros”, LRA30 Radio Nacional Bariloche;
80.- Asociación Encuentro Comunitario para el Desarrollo de la Gestión Local (AENCO), Ciudad de Buenos Aires;
81.- Asociación Civil Sembrar;
82.- Grupo de Poesía El Diente en el Ojo y Cinco Perros Negros. Bariloche
83.- El grupo teatral "Periscopio Prohibido", perteneciente a Teatro por la Identidad Bariloche

Para enviar MÁS adhesiones: apdh.bche@gmail.com

Adhesiones personales:
1-Laura Noemi Mir - DNI 17715675
2-Dra. Nieva Liliana
3-Cecilia N. Esparza - DNI 23313217N
4-María del Carmen Morete - DNI 14.519.641
5-Carlos Alberto Lenzi - DNI 13.807.317
6-Francisco Lenzi - DNI 35.817.900
7-Manfredi Maria - Prensa y Difusión - Casa Caracol Bahia Serena 12,228
8-Julia L.I. Marey - D.N.I. 14245873
9-María Inés Martín - DNI 17228846. El Bolsón, R.N.
10-Ruth Viegener - DNI 12.679.546 Bariloche
11-Susana Lidia Romaniuk - DNI 14.719.202
12-Sergio Eduardo Cuartucci - DNI 11.995.487
13-Forgione Carolina Stefania - DNI 32699512
14-Jorge Martin Solorza - DNI 32522072
15-Fernando Fernández Herrero - DNI 21954549
16-Rodriguez Oscar Daniel - DNI 17951922
17-Mirta Susana Elvira - DNI 16171194
18-Grasso Florentino L.E. 769830005
19-Carlos Alberto Bordon - DNI 14.700.508
20-Myriam Liliana Coria - DNI 18.698.587
21-Paola D’Adamo - DNI 21.834.316
22-Laura Margutti - DNI 16504520
23-Fernanda Juárez DNI 24.777.682
24-Ana Maria Freisztav DNI 6219725
25-Carolina Laura Morales
26-Marcela Alejandra Saracho. DNI 17.338.693
27-Marina Arbetman 23471781
28-Carmen Laura Agostino. DNI 13659922
29-Flavia Montello DNI: 20.537.851
30-Graciela Cros DNI 5175334
31-Alejandra Bartoliche Dni.16763860 www.bartolichefotos.blogspot.com
32-Perla Benegas DNI 6.226.059
33-Ana Calafat
34-Elsa Guarnieri, Abogada
35-Marcela Yappert, Abogada
36-Dra. Dora Riestra UNRN
37-Armando A. Aligia, DNI 11 632 231
38-Juan Carlos Sanchez - DNI. 8.386.521
39-Marta Lucía Andreoli - DNI. 10.162.027
40-Oscar A. Casanova DNI 17536647
41-Patricia Lilián López D.N.I: 14292916
42-Carmen Andrea Thea DNI 20.765.043
43-Walter Adolfo Burgos DNI 24.667.334
44-Horacio Cecchi DNI 10.897.960

NOTAS RADIALES DE "EL SUELO DEBAJO DE NUESTROS PIE" (BARILOCHE)

Bariloche (El Suelo Debajo de Nuestros Pies).- Comenzamos a compartir el camino de esta semana, la cual arrancamos programándola con tres horas. Una horita mas para transitarla con diversos ritmos rebeldes que transitan por El Suelo…
En primera instancia compartimos un tema musical que nos llego desde la provincia de Tucumán. El autor es Alcides Núñez, maestro de aquel lugarcito en Argentina. El tema se llama “Veteranos con Honor” dedicado a los caidos en Malvinas. Otra guerra absurda.
Luego nos presentamos y sonamos a la 12 TRIBU y su Cd “Rebel Inna Nazarin Street”. 10 músicos que transitan por el reggae, rocksteady ,ska clásico, aunque siempre el roots reggae ha sido su fuerte. Desde el país Vasco y otras tantas latitudes nos deleitamos con 12 TRIBU.
Luego nos llegaron los sonidos modernosos de DJ MURO desde Tokio, Japón. Muro comenzó transitando el Hip-Hop, aunque a raíz de su búsqueda se topo con ritmos como el jazz, funk y por supuesto el afrobeat. En este disco denominado “Súper Funky Afro Breaks” de 2010. Aquí MURO re mezclando todo tipo de ritmos como el afrobeat, el funk, el jazz, el hip-hop, el bossa nova, entre otros.
PUTAS DEL EDEN son un grupo de Chile que se inspira en muchos poetas de bajos fondos, subversivos cantantes y Ernesto Che Guevara. El disco se llama “El Refugio” demo del 2011.
A Francia llegamos a través del sonido de Z.E.P. (Zona de Expresión Popular)grupo independiente, libre y alternativo, encabezado por Saïdou (del MAP), Que ya sonaron en El Suelo, y Alee (de Reno).
El objetivo de Z.E.P. ocupar el espacio, tomar la palabra, de gritar, de cantar, de bailar. Existir negando el invisibilisation, el orden terminante a la cortesía y el chantaje a la integración. Sin ambigüité, ZEP predica la insolencia y la irreverencia y aúlla a quién quiere oírle y a quién no le quiere.
Luego sonaron en El Suelo Colombiafrica Mystic Orchestra y su Cd “Voodoo love inna Champeta-Land” donde nos embarcamos en un viaje por los ritmos de afro-Colombia y de África, creando una fusión nueva, construyendo puentes entre dos tradiciones, entre la madre y el hijo. De la Cumbia al soukous, de la Chalupa al Afro-beat, del Lumbalú palenquero (canto de velorio) al ritmo soweto o Mbanga surafricana, el dialogo entre tambores, guitarras y voces podría nunca terminar. Considerado el mejor álbum de world music en Europa (2007).
Escuchamos la música de de los Vascos Esne Beltza y su cd “Noa”de 2010. Músicos blancos que parten de la música negra. El disco fue grabado en diferentes países y con colaboraciones multiculturales.
Finalmente LA RAIZ nos trajo “El lado de los rebeldes”. Banda multicultural fusiona el rock con los estilos más variados de la música latina y caribeña.
Desde el ska más atrevido al rock más enérgico, pasando por el latin, el reggae y el hip-hop nos lleva a viajar LA RAIZ. Un grupo formado por once músicos de diversas nacionalidades que apuestan por la diversión, el baile y un directo electrizante que a nadie deja indiferente.
Lxs dejamos para ke comiencen a caminar estos pasos y esperamos contar con ustedes en la próxima….Nos pueden escribir a elsuelodebajodenuestrospies@hotmail.com y nos pueden visitar, leer, escuchar en vivo los domingos desde las 18hs y descargar el programa en www.elsuelodebajodenuestrospies.blogspot.com
Un abraxo y ke los caminos nos encuentren en la resistencia y la lucha!!!

DETUVIERON A CUATRO JOVENES ASAMBLEISTAS EN CHAMICAL, LA RIOJA

La Rioja, 7 de abril de 2011 (Asambleas Ciudadanas Riojanas).- Las Asambleas Ciudadanas Riojanas denunciamos que en el día de hoy, previo a un acto del Gobierno con presencia del Gobernador Beder Herrera fueron detenidos 4 jóvenes de Chamical pertenecientes a la Asamblea de los Llanos.
Los Jóvenes son Silvina Romero, Natalia Pinto; Omar Britos y Vargas. Estos asambleístas se disponían, de forma pacífica a relizar una intervención urbana, apareciendo amordazados (como una manera de denunciar la censura) y manifestándo su oposición a la minería a cielo abierto y específicamente al Plan Nuclear (minería de Uranio) que amenaza la zona. Fueron detenidos en la calle, antes de iniciarse el acto, lo cual implica "persecusión y censura previa" ya que no llegaron a manifestarse. Algo similar ocurrío ya en Sanagasta hace más de un año.
Es evidente que la orden hacia la policía fue desde el Ejecutivo. Una vez más Beder Herrera reprime y criminaliza la libre expresión de la comunidad cuando ésta dfiende sus derechos.
Las asambleas de toda la Provincia y de la Región Noa y Nuevo Cuyo, repudiamos éste nuevo atropello y abuso de poder. el derecho a la protesta es el primer derecho humano, ya que es el que posibilita reclamar el resto de los derechos.
El Gobierno de Beder Herrera, reitera sistemáticamente esta práctica de criminalizar a la juventud, cuando ésta, no responde a los circuitos clientelares que su gobierno arma para ella.
Está claro, la sociedad riojana no da la licencia social a los proyectos megamineros, por contaminantes y saqueadores.
Exigimos la libertad de nuestros jóvenes chamicalenses.
denunciamos el abuso del Poder Ejecutivo y la Policía.
Repudiamos estas prácticas que no respetan los derechos humanos esenciales.
No a la megaminería contaminante.

RAFAELA: TAPAN MURAL DE SILVIA SUPPO Y JULIO LÓPEZ

La obra realizada por artistas locales de la ciudad de Rafaela, Santa Fe, al cumplirse un año del asesinato de Silvia Suppo fue tapada a sólo dos días de ser pintada.

(Red Eco Alternativo).- El mural fue realizado en el marco de la Semana de actividades por Memoria, Verdad y Justicia “A un año del asesinato político de Silvia Suppo”, durante el 29 y 30 de marzo pasado. Pero, en la madrugada del viernes 1ro de abril, personas que no están identificadas, lo taparon, pintando las caras de Silvia Suppo, Julio López y las diferentes figuras de niños y niñas con pintura negra.
Desde el espacio Memoria Verdad y Justicia por Silvia Suppo dicen: “No sabemos quién o quiénes lo han borrado. No sabemos quiénes consideraron indigno defender Derechos Humanos básicos. Sólo decimos que quienes propiciaron la vejación de este mural fomentan -por temor, prejuicio o convicción-, una sociedad en la que se privilegia el abuso sobre lxs más débiles. Sostenemos que acciones como éstas perpetúan la cadena de silencio y complicidad que mantiene vigente el mismo aparato represivo que no sólo actúa sobre aquellas personas que como Silvia Suppo y Julio López se atrevieron a denunciarlo, sino que condena a muchísimos seres humanos a sobrevivir –que no es lo mismo que vivir- en un mundo indiferente, injusto, e inhumano”.

CIDH OBLIGARÁ AL ESTADO A RESPONDER POR LA DESAPARICIÓN DE IVÁN TORRES

Este año la Corte Interamericana de Derechos Humanos fijará fecha para la audiencia en la que el Estado argentino deberá responder por la desaparición forzada de Iván Torres en Chubut. Mientras tanto, los policías acusados continúan en funciones y los testigos siguen muriendo en circunstancias poco claras.

Por Cecilia Litvin.

Chubut (Red Eco Alternativo).– Iván Eladio Torres desapareció el 2 de octubre de 2003 en Comodoro Rivadavia. Era albañil y sufría permanentes hostigamientos y detenciones arbitrarias por parte de la policía local.
La noche de su desaparición, Iván estaba junto a unos amigos. Ellos le pidieron que esperara en la puerta de un local mientras ayudaban a las empleadas a ordenar. Cuando a los pocos minutos salieron, Iván ya no estaba. Los amigos declararon que un rato antes habían visto a un móvil policial (el nº 469) desplazándose despacio con tres policías en el interior.
Al día siguiente, la mamá de Iván, María Leontina Millacura Llaipen, fue a la comisaría primera de Comodoro Rivadavia a denunciar la desaparición de su hijo, pero los policías de turno se negaron a recibirla. María volvió el 6 y 8 de octubre pero tampoco pudo. Recién el 14 de octubre, aceptaron recibirla en la seccional. Allí, ella afirmó que sospechaba de la policía ya que Iván sufría frecuentes privaciones de la libertad y hasta le había comentado que efectivos de esa misma seccional lo habían sometido a un simulacro de fusilamiento.
Un joven que estuvo detenido con Iván en la comisaría 1ra, en septiembre de 2003, relató que en esa oportunidad Torres le contó que los policías le habían advertido que no lo querían ver más por el centro de la ciudad y que lo detendrían cada vez que lo vieran por esa zona.
Sus amigos también declararon que a Iván se lo llevaban siempre “por nada” o por el clásico “averiguación de antecedentes”; al igual que su familia, consideraban que había ensañamiento contra él por parte de varios efectivos de la seccional primera.
Lo cierto es que todos los efectivos policiales que declararon en la causa judicial afirmaron conocer a Iván Torres debido a las sucesivas detenciones que sufría. Esto no explica, entonces, por qué si todos lo conocían lo detenían sistemáticamente por averiguación de antecedentes.
Una de las primeras decisiones de la jueza de la causa, Eva Parcio de Seleme, fue abrir un legajo de búsqueda (recién 5 años después, la Cámara Federal de Apelaciones ordenaría cambiar la carátula de la causa a “desaparición forzada”) y luego fijar una recompensa de 100 mil pesos a quien aportase datos.

La CIDH y el Estado
Ante las demoras en el avance concreto de la investigación, el 14 de noviembre de 2003, los abogados querellantes presentaron una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que la admitió casi dos años después. Desde entonces y en diversas oportunidades, el Estado argentino respondió las consultas de la comisión negando el hecho de que Iván Torres esté desaparecido. Recién en noviembre de 2009, la Comisión envío un informe de fondo en el que le recomendaba al Estado que reconociera la desaparición forzada de Iván y que diera cuenta de lo sucedido con él, pero nada cambió.
Debido a la falta de respuesta del Estado argentino, la Comisión presentó el 18 de abril de 2010 una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Allí, se le solicitaba a la Corte que declare que “el Estado de Argentina es responsable de la violación del derecho a la libertad personal, a la integridad personal, a la vida, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a las garantías judiciales y a la protección judicial (…) en perjuicio de Iván Eladio Torres” y que le ordene al Estado “investigar de manera completa, imparcial y efectiva el destino o paradero de Iván Eladio Torres (…), establecer y sancionar la responsabilidad intelectual y material de todas las personas que participaron en los hechos relacionados con la detención arbitraria, la tortura y la desaparición forzada de Iván Eladio Torres (…), realizar una investigación completa, imparcial, efectiva y pronta respecto de las personas adscritas a los diferentes órganos estatales que han estado involucradas en las investigaciones y procesos llevados a cabo con ocasión de los hechos del presente caso, a fin de determinar la responsabilidad (administrativa, disciplinaria, penal o de otra índole que aplique) por las deficiencias en la investigación y procesamiento de los hechos, que ha derivado en la impunidad. Realizar un acto público de reconocimiento de su responsabilidad en relación con los hechos de este caso y de desagravio de la víctima y sus familiares, así como dar oficialmente el nombre de Iván Eladio Torres a una plaza o calle de la ciudad de Comodoro Rivadavia, destinado a la recuperación de la memoria histórica”.
El Estado debía responder a esta demanda antes del 30 de enero de este año. Lo hizo procesando a los policías involucrados de la Comisaría Primera. Policías que ya habían sido sobreseídos por la jueza de la causa. La misma magistrada que ahora afirma que puede procesarlos pero no detenerlos porque “aún mantienen su carácter de funcionarios públicos”… si, porque aún están ejerciendo funciones como policías. La semana que viene se realizará una audiencia ante la Cámara Federal, ya que los efectivos apelaron este procesamiento.
El próximo paso será que la Corte Interamericana fije fecha para la audiencia oral y pública. Se espera que sea este año. En esa oportunidad, la comisión presentará pericias que buscarán demostrar la cantidad de denuncias y hechos existente donde la policía ha estado involucrada y que no han sido investigados correctamente. Por el lado de la querella, se presentarán como pruebas los daños psíquicos y físicos sufridos por las personas que han sido víctimas de desaparición forzada (vale aquí la aclaración, se considera víctimas de desaparición forzada no solo a la persona que ha desaparecido, sino también a sus familiares más cercanos), además de los testimonios de los testigos. El objetivo de estas pericias es que quede demostrada la práctica sistemática de la violación de derechos humanos que ejerce la policía en los casos de desaparición forzada de personas.
Al demostrar esta sistematicidad quedará en evidencia que esta práctica sólo es posible a través del apoyo del poder político.
Y está claro que desde las fuerzas de seguridad saben la importancia de estos testimonios. Son seis los testigos de la causa de Iván Torres que murieron en circunstancias aún no esclarecidas. Dos de ellos estaban detenidos cuando Iván fue violentamente golpeado en la comisaría.
El último fue Juan Pablo Caba, amigo y cuñado de Iván. El 7 de marzo pasado fue baleado en lo que él denunció como una “emboscada”. “Me quisieron matar”, les dijo a sus familiares mientras estaba internado en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, donde murió el 22 de marzo. La justicia provincial caratuló la causa como “lesiones graves”.
Verónica Heredia, abogada de la familia de Iván, contó a Red Eco que solicitaron que la investigación de la muerte de Caba se realice en el marco de la causa por la desaparición de Iván, pero la jueza Parcio de Seleme lo rechazó.
Además, tanto las familias de Iván y de los testigos como sus abogados son constantemente amenazadas. Una amiga de Iván fue violada por un policía que creía que era la hermana de Torres: “Andá a la comisaría 1ª que te tomo la denuncia”, le dijo el agresor.

Responsabilidad Estatal
El de Iván Torres no es el primero ni único caso de desaparición en Chubut. Son muchos, y la mayoría continúa sin resolverse. Será por eso que el 2 de enero de 2003 (varios meses antes de la desaparición de Iván) el Poder Ejecutivo provincial creyó conveniente crear la Unidad Especial de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Comodoro Rivadavia. Estaba compuesta por dos oficiales y tres sub-oficiales, es decir todos policías. El jefe de la Unidad, Juan José Ale, es hijo del jefe de la policía provincial Juan Luís Ale, y se encuentra actualmente imputado por el delito de apremios ilegales en perjuicio de un detenido a fines de ese mismo año. ¿Cómo van a estar a cargo de la investigación quienes deben ser investigados? ¿Por qué el Estado no se compromete en estos casos?
Cuando Red Eco le preguntó a la abogada Verónica Heredia justamente por qué el Estado argentino no reconoce la desaparición de Iván Torres, ella afirma: “El Estado argentino hace más de 35 años que no puede resolver la desaparición sistemática de personas. Existen casos de desapariciones forzadas antes y después de lo que fue la última dictadura militar. En 1998, en el marco de un caso anterior, la Corte Interamericana había señalado que la Argentina ni siquiera tenía tipificado como delito la desaparición forzada de personas. Y aún hoy no lo tiene. El Estado no ha generado la estructura necesaria para prevenir casos de desaparición y mucho menos para investigarlos. El Estado argentino no reconoce los casos de desaparición forzada, no reconoce la sistematicidad de este delito, que es de lesa humanidad por más que se hayan cometido en democracia. No lo puede reconocer porque sabe que no puede haber una desaparición forzada de una persona sin la participación del Estado”.


Fuentes: La Vaca / CELS

CARTA A LA COMUNIDAD MAPUCHE ANCALAO DE NORQUIN-CÓ

Por Colectivo Interpelación Popular

Al Lonko Don Andino Jaramillo:
A 3 días de comenzado el mes de abril,domingo de lluvia, primera hora de la tarde. Recibimos sus desesperadas líneas por las que vemos como sufren ustedes y en este caso los animales torturados por el Huinca Gareis. Imaginamos lo que habrán soportado con la intrusión custodiada por la policía y encima el abuso psicópata y nazi de ocasionarles torturas (bloquearles ex profeso el acceso al agua) para hacer morir de sed a los animales.
El sufrimiento agravado con el hecho brutal de habérseles privado de que tomen agua los animales ya durante una larga semana por las hienas antidemocráticas.
Sin embargo al ver que muchos comprenden vuestro dolor y se solidarizan con ustedes se siente un alivio. Que no lo comprendan los estúpidos que quieren apropiarse de la tierra, es natural. Almas viles y mugrientas no pueden nunca tener un eco simpático para el dolor ajeno.
Nosotros estamos con ustedes. El dolor es una parte de la fuerza que ha de derribar el autoritarismo que al oprimirlos nos oprime a todos.
En medio del campo (hoy vimos en el mapa que lejos estamos) con las manos atadas y reducido al parecer a la impotencia, su palabra profunda, la defensa de su tierra, su sola presencia dentro del campo encerrado constituye una fuerza que día a día trabaja en las conciencias de los que aman la libertad, y la justicia. Y así entre ustedes y nosotros creamos un círculo de miles de manos de voces y de pies. Y aunque estemos en penumbra, la luz de la aurora alumbrará.
Cada uno de nosotros, cada uno de ustedes cuenta con corazones que como el suyo vibran por un solo fin: la paz, la justicia, el respeto, la libertad, el cumplimiento de la ley.
Cada uno de nosotros, cada uno de ustedes tenemos amigos, tenemos hermanos, tenemos amigas, amantes, abuelos, tíos, simpatizantes, colegas, conocidos, conocidas, que resienten la injusticia de que son víctimas y ese resentimiento es una levadura que precipita voces del descontento hacía este autoritarismo terrorífico, atroz, ilegal, antidemocrático, fascistoide e inmundo. Esa fuerza, esa conciencia de la injusticia, esa sensibilidad solidaria tornará votos, tornará posturas, habrá disensos, denuncias, demandas, repudios, rechazos, cartas, ríos de solidaridad acá y en el mundo que no cesarán.
El dolor acarrea fuerza.
Les enviamos un fraternal saludo, y alimentamos la esperanza de un triunfo una vez más de la cultura de los pueblos sobre la barbarie conniviente ilícita y fraudulenta de las nauseabundas e infragantis alianzas del estado y el capital.

OPINIÓN: PARA RESISTIR EL AVANCE PATRONAL, EXPANDIR LA CONCIENCIA CLASISTA

(Hijos del Pueblo).- Los noticieros nos muestran discursos, avances y retrocesos de la alianza entre la burocracia de la CGT y el gobierno en el proceso electoral; declaraciones del PJ federal que piden mano dura; a Duhalde prometiéndonos más policías en las calles y a Cristina Kirchner poniendo a Menem como candidato en las listas del Frente para la Victoria en la Rioja. Nos muestran el circo de la burocracia y nada dicen de la realidad del pueblo trabajador más allá de señalar la inflación y la pobreza que cada tanto recuerdan que existe en nuestro país.
Para entender cuáles son las causas de la explotación, la desigualdad y la pobreza tenemos que entender cuáles son los intereses que exigen el sometimiento de los trabajadores a una minoría explotadora: patrones y gobernantes.
En la actualidad, las injusticias que tenemos que enfrentar surgen de la desigualdad económica y política. La inflación nace de la especulación empresarial; los bajos salarios mantienen las ganancias de la patronal que cada vez que discute salario justifica el congelamiento salariar, afirmando que aumentando los salarios estarían obligados a trasladarlos a los precios para mantener sus tasas de ganancias. Y son los mismos patrones quienes obligan a muchos a trabajar doce horas diarias y a hacer horas extras para explotarlos al máximo, mientras que otros quedan desocupados y se ven obligados a quedar marginados o aceptar trabajos en negro de sueldos precarios y sin ninguna protección.
El gobierno y la burocracia nos venden: llegan las paritarias y piden que los reclamos sean “moderados”. Pero los trabajadores salimos a pelear por lo que nos pertenece: las condiciones necesarias para llevar una vida digna. En medio de esta lucha constante, la burocracia ataca las organizaciones de base con patotas y pide desafueros para los delegados clasistas, facilitándole a la patronal sus amenazas y despidos. El poder judicial es cómplice de todo esto, por ejemplo cuando dicta un fallo en contra del trabajador de FATE Víctor Ottobone.
La solidaridad entre los trabajadores es fundamental. No podemos permitir que se despidan delegados de una fábrica, porque esto es ceder nuestra posibilidad de organizarnos haciendo más fuerte a la clase explotadora. Al igual que la recomposición salarial la construimos entre todos los laburantes, el aumento de salario que consigue un gremio marca las posibilidades del resto. Por eso, los trabajadores tenemos que entender que la lucha es una sola, vernos como iguales entre todos los explotados oprimidos y coordinar las acciones para defender nuestros reclamos. Solidaridad y acción directa son herramientas fundamentales para la posibilidad de ganar victorias en la lucha contra la patronal, y las asambleas de base deben ser el medio de coordinar las luchas, para la posible construcción de una organización federalista que defienda las conquistas de la clase trabajadora.

POLÍTCOS Y EMPRESARIOS QUE DEFIENDEN AL TERRATENIENTE LEWIS

Desde hace dos años el multimillonario resiste el cumplimiento de un fallo judicial que ordena el libre acceso al lago. Por qué muchos replican su amenaza de dejar sin trabajo a todos sus empleados. El rol de los medios.

Por Leandro Renou

Buenos Aires, 3 de abril de 2011 (Tiempo Argentino).- El imperio privado y por fuera del control estatal que el magnate inglés Joe Lewis creó en la zona de Lago Escondido, se construyó a fines de los años ’90 sobre la base sólida de la connivencia política y el apoyo empresario. Luego de comprar en 1998 las 12 mil hectáreas por sólo U$S 3.500.000, empezó el lobby del dueño de Puma, Vans y Hard Rock Café para blindar del público la zona, ubicada a escasos kilómetros de El Bolsón, provincia de Río Negro. El puntapié inicial del imperio de Lewis se dio a fines de ese año. Diputados trató un proyecto de ley para ampliar el área protegida Río Azul/Lago Escondido para que, justamente, el Estado pudiera tener injerencia sobre las áreas controladas por Lewis. En un principio, todas las fuerzas políticas estuvieron de acuerdo, pero a la hora de votar, las presiones de los operadores del magnate dejaron el proyecto en la nada.
A pesar de este antecedente, hasta el día de hoy –donde estalló un escándalo por la privatización de los caminos de acceso al lago y punteros de Lewis se establecieron en Viedma para obstruir la labor de la Corte Suprema provincial–, no se había identificado con nombre y apellido la red de adhesiones políticas, empresarias y de medios de comunicación a la privatización.
Los personajes más célebres y funcionales aparecieron en plenitud en la última constatación del área que ordenó el titular del Supremo Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas: uno de los que el 19 de marzo se interpuso al avance de la justicia en una de las once tranqueras de acceso al lago fue el empresario Juan Carlos Martínez, dueño de la cadena de supermercados El Chaqueño. “Vengo a defender los intereses de mi amigo”, decía Martínez en relación con su vínculo con Lewis. Además, el supermercadista también fue parte del escrache al Poder Judicial de Viedma, marcha en la cual alentaba a las más de 200 personas congregadas frente al edificio a coincidir en que “hoy somos todos ingleses, los trabajadores, los empresarios, todos”. El dueño de El Chaqueño es uno de los cinco empresarios que a diario se reúnen con Nicolás Van Ditmar, administrador de Lago Escondido que días atrás aseveró que defendería la propiedad privada a punta de winchester. En esas reuniones, también tiene influencia Fabián Tornero, propietario del corralón Comarca Andina, que además es proveedor del emprendimiento de Lewis.
“Van Ditmar es el principal operador, vinculado a Lewis a través de su grupo inmobiliario, es el que maneja el negocio y el nexo político”, dijo a Tiempo Argentino el doctor Rubén Marigo, abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, seccional Bariloche. Es que Federico Van Ditmar, padre de Nicolás, fue quien le vendió Lago Escondido a Lewis y ubicó a su primogénito como mano derecha del multimillonario.
Otro de los que les puso el cuerpo a los negocios de Lewis fue el abogado bonaerense Santiago Lynch. Es gerente de All About Kids, el predio donde Lewis recibe a colegios como método para blanquear su imagen ante la sociedad; encargado de “las relaciones con la comunidad” y según fuentes que investigan el caso Lago Escondido, además es hoy asesor jurídico de Hidden Lake. Los que lo conocen destacan la formación conservadora del letrado, que se recibió en la Universidad Católica Argentina. En las tranqueras, Lynch presumía ante la justicia diciendo: “Soy pariente del Che Guevara”.
Entre los que adhieren a la causa Lewis se filtró en los últimos días el presidente del Rugby Club Jabalíes, José Calviño, quien afirmó en diferentes medios pro-Lewis que hoy “el lago es mucho más público de lo que parece”. Calviño es uno de los organizadores de los partidos de rugby que se juegan en las canchas que Lewis tiene cerca del lago, y su equipo ha hecho las veces de local en dicho predio.
Para hacer triunfar su empresa, Lewis creó además un bloque de medios adictos. Dos diarios reproducen sus actividades y tergiversan el humor real que hay en Viedma con la causa Lago Escondido: el diario Ruta 40 está dirigido por Nancy Aleuy, quien además es encargada de prensa de Hidden Lake; mientras que el matutino El Cordillerano tiene como corresponsal en la zona a otro vocero de Lewis. El caso de Ruta 40 es bastante particular: “Se fundó en septiembre de 2010 con la idea de cambiar la imagen negativa del emprendimiento Hidden Lake”, contó a Tiempo Eliana Almonacid, referente de la Juventud Radical de Río Negro y ex trabajadora del diario. Aleuy echó a Almonacid y otros cinco compañeros en noviembre del año pasado, por negarse a juntar firmas contra la legisladora del ARI, Magdalena Odarda, para declararla persona no grata por las investigaciones contra Lewis que lleva adelante desde 2005. Además, el medio siempre pagó los sueldos en negro y los trabajadores están en juicio por salarios adeudados. “La directora nos decía que Lewis tenía comprados todos los medios, y el magnate bancaba todo el diario”, dijo Almonacid. Van Ditmar era, en el periódico, el autor intelectual de la línea editorial.
Pero el engranaje más importante es la pata política del respaldo a Lewis. Avalados por la hasta ahora ausente postura del gobernador radical Miguel Saiz, los funcionarios públicos armaron dos frentes para apoyar al magnate. Por un lado, se constituyó virtualmente el grupo de choque encargado de disuadir cualquier protesta contra Lewis. En este grupo ingresan el comisionado de El Manso, Jesús Carro; y el intendente de El Bolsón, Oscar Romera. Romera fue, junto con Van Ditmar y un grupo de civiles pagos, quien estuvo al frente en marzo de 2009 de una represión a una manifestación de la CTA Neuquén a favor de la soberanía argentina en el Lago. Legisladores que investigaron el caso contaron a este diario que, en esa ocasión, y ante la posibilidad de que la protesta llegara a las puertas de la mansión de Lewis, el magnate cerró un acuerdo con la policía: mientras Romera y Van Ditmar frenaban a la CTA y a algunos vecinos, el grupo Bora, la división antimotines de la policía, esperaba en la casa como el último recurso de la represión. Por fortuna, el cuerpo no tuvo que actuar.
De cualquier forma, el fanatismo de Romera tiene una explicación: fuentes cercanas al funcionario contaron que su hija, Nieves Romera, trabaja actualmente en la empresa Lago Escondido y aspira a ser concejal. Junto a Carro, uno de los que hoy está al frente del escrache a la Corte Suprema, Romera es conocido en la zona como cabeza del grupo de “los amigos de Lewis”.
De todos modos, los vínculos políticos son aun más profundos en el segundo eslabón del apoyo gubernamental: el de las habilitaciones y permisos. El titular del Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro, Oscar Echeverría, fue uno de los señalados por Odarda “como uno de los amigos de los poderosos que se están quedando con nuestros recursos naturales”. A pesar de su rol de control estatal, Echeverría vacaciona en la estancia de Lewis, y fue el encargado de decir que el camino público de acceso al lago no estaba en condiciones, cuando en la constatación judicial se probó que lo único que faltan son los puentes, presuntamente derribados por Lewis. Con este ardid, se intentó frenar el ingreso judicial a las propiedades del millonario. De hecho, por estas trabas recién el 19 de marzo, luego de 12 años de lobbies y presiones, la justicia confirmó que Lewis tiene dos mansiones sobre el camino público.
Pero hay más: Sergio Plunket, ingeniero del organismo Vial Rionegrina Sociedad del Estado (Viarse), responsable de controlar los caminos públicos, ejerce además como consultor ecológico privado de Hidden Lake, con un doble rol. Concretamente, Plunket firma las declaraciones de impacto ambiental de los emprendimientos de Lewis. Se hizo célebre por autorizar la construcción del aeropuerto de Van Ditmar en otra zona de la Patagonia. Paradójicamente, y por sostener su teoría de que el camino de montaña –una sinuosa ruta que se hace con baqueanos– puede usarse para llegar al lago sin necesidad de utilizar el que hoy privatizó Lewis, Plunket se accidentó al caer del caballo subiendo una pendiente. Hoy goza de licencia médica.
Otro de los funcionarios vinculados al inglés es Jorge Belacín subsecretario de Tierras y Comarcas del gobierno provincial. Hoy recae sobre él una denuncia del diputado Luis Bardegia, del Foro Rionegrino (una vertiente del Frente para la Victoria), que lo acusa de haber entregado tierras a Lewis para la especulación. “En 2008, Belacín aprobó la venta de un terreno fiscal al titular de la empresa Forestal Rionegrina, José Martínez Pérez, que se la vendió ocho meses después a Nicolás Van Ditmar, violando las leyes de protección de la tierra”, dijo Bardegia a este diario. En la causa se confirmó que Van Ditmar compró inmediatamente con recursos de Lewis, lo cual está prohibido por norma, ya que para evitar la especulación no pueden venderse terrenos hasta luego de cinco años de adquiridos. Actualmente, los fiscales estudian cinco expedientes nuevos respecto de estos procedimientos, en algunos de los cuales también aparecería Lewis.
El caso Lago Escondido dividió aguas además en el seno más concentrado de las decisiones políticas. El tema tensó aún más la relación entre Miguel Saiz y Bautista Mendioroz, vicegobernador de Río Negro. Mendioroz es la voz anti-Lewis frente a la improcedencia de Saiz, y fue quien en los últimos días repudió y denunció las declaraciones de Van Ditmar de proteger a Lewis mediante el uso de las armas.
“Ellos vinieron a Viedma, con una protesta armada, para demostrar que son más fuertes que el Estado, que son impunes”, concluyó la legisladora Odarda en una descripción que pinta el escenario a futuro. Ahora, con el conflicto nacionalizado y con los negocios del magnate al descubierto, todo está en manos de la Corte de Río Negro, que podría expedirse en menos de 10 días respecto a la liberación al público de los caminos que Lewis tomó irregularmente para sí. <

Informe: Violeta Mucci para Tiempo Argentino.

ROSARIO: 1er CONGRESO LATINOAMERICANO DE SALUD SOCIOAMBIENTAL

El Bolsón (ANPP).- Los días 28, 29 Y 30 de abril de 2011 tendrá lugar en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, el 1er Congreso Latinoamericano de Salud Socioambiental.
Organizado por la materia Salud Socioambiental (Facultad de Ciencias Médicas – Universidad Nacional de Rosario), el Foro Ecologista de Paraná y el Centro de Protección a la Naturaleza, el encuentro está dirigido a trabajadores del campo de la salud, estudiantes, vecinas y vecinos "que sientan la necesidad de seguir compartiendo, desde la diversidad, saberes que fortalezcan nuestras prácticas en la defensa de la salud y la vida en todo el territorio latinoamericano".
El congreso será en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.
La preincripción se puede hacer por correo electrónico a congresosaludsocioambiental@gmail.com o por teléfono al (0341) 480-4564. Personalmente, en la Secretaría Extensión Universitaria Facultad de Ciencias Médicas (UNR), en Santa Fe 3100, ciudad de Rosario.

Fuente: Renace.

CHARLA EN SANTA FE: EFECTOS DE LOS AGROTÓXICOS SOBRE LA VIDA

El Bolsón (ANPP).- Este miércoles 13 de abril, a las 18, en Rivadavia 3185, ciudad de Santa Fe se desarrollará una jornada sobre los efectos nocivos de los agrotóxicos.
Una charla, titulada "Dos sistemas agrarios en pugna2, estará a cargo del ingeniero forestal Claudio Lowy (UNLP), autor de trabajos vinculados a la sostenibilidad ambiental, social y económica.
Por su parte, la exposición "Impactos sobre la salud" estará la médico pediatra Analía Otaño, de la ciudad de Resistencia, integrante de la Red Popular “Ramón Carrillo”.
Para el final Carlos Manessi, del Ceronat y coordinador de la campaña “Paren de Fumigarnos”, dará un informe sobre algunos avances en la provincia de Santa Fe, entre ellos la reciente disposición de prohibir la siembra a la vera de las rutas.
Organizan la Asociación Defensa del Ciudadano ADECI) y la Central de los Trabajadores Argentinos CTA).

Para mas información:
Paulina Riera - 3424771254 - ce: patitasalada@hotmail.com
Claudio Lowy - 1164675187 - ce: ecolowy@yahoo.com.ar


Fuente: Renace.

CARTA ABIERTA DE LA AGRUPACION MARRÓN DEL SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN ANTE LAS ELECCIONES PROVINCIALES Y NACIONALES

Neuquén (Agrupación Marrón).- Ante las elecciones nacionales y provinciales y en el marco del intento de proscripción a los partidos de la izquierda por parte del gobierno nacional con la aplicación de un piso de 350 mil votos en las primarias para poder presentarse en las generales de Octubre, la agrupación Marrón Ceramista se pronuncia en contra de este ataque a las libertades democráticas. Consideramos que cada ataque a las libertades democráticas es un ataque al conjunto de los trabajadores y el pueblo. Esta política va de la mano de la persecución judicial que sufrimos mas de 4000 trabajadores, organizaciones sociales y pueblos originarios en todo el país por luchar.
En un plenario realizado por nuestra agrupación (la línea histórica desde la recuperación de nuestro Sindicato y con trabajadores de las 4 fabricas ceramistas de Neuquén) resolvimos: apoyar la formación de un frente de los trabajadores y la izquierda clasista a nivel nacional, discusión que vienen dando varios partidos nacionales. Asimismo proponer en Neuquén para las provinciales del 12 de junio, la formación de dicho frente. Para encabezar este frente proponemos las candidaturas de dos de nuestros referentes históricos, los compañeros Alejandro López y Raúl Godoy; hoy procesados junto a más de 30 ceramistas por luchar y que luego de sus mandatos en el sindicato volvieron a la línea de producción dando un ejemplo contrario a las tradicionales prácticas de la burocracia sindical. Nuestra intención es que se presente una voz obrera y clasista para estas elecciones.
Para debatir esta propuesta ya hemos mantenido dos reuniones en Neuquén, junto a compañeros del PTS, Izquierda Socialista, Nuevo MAS y la Corriente de Trabajadores. Mientras seguimos con atención la discusión por la constitución de un frente nacional que se realiza en Buenos Aires.
De conjunto convocamos a una nueva reunión llamando también a los compañeros del PO a que se sumen al debate en común para este Sábado 9 de abril a las 10 hs, en la sede de nuestro Sindicato Ceramista.

VIEDMA: SE CONFORMA EL GRUPO DE MUJERES "CUESTIÓN DE GÉNERO"

Viedma (Cuestión de Género).- El Grupo Mujeres Cuestión de Genero que nació por la indignación que causo la sentencia otorgada por la Cámara de la Sala A del Poder Judicial de Viedma, de tan solo 4 años de prisión por abuso sexual y violación en el caso Cayunao, informa que ayer jueves 7 de abril se celebro la primera reunión oficial, juntando mas de 20 mujeres de distintos sectores de la sociedad y/o de organizaciones social y sindicales, consolidando y confirmando la lucha que emprendimos para lograr revertir este fallo y todos los fallos que consideramos que la Justicia deja absuelto o le da el beneficio de la duda a sujetos capaces de realizar este tipo de aberraciones, robándole la integridad y la dignidad a sus victimas, mujeres de nuestra comunidad.
Seguiremos juntando firmas de apoyo al pedido de casación que presento la Fiscal Zaratiegui, con el fin de que la Justicia sorda y ciega vea que una parte de la sociedad no esta conforme con el proceder del los Jueces y menos que menos que dos de los jueces no dictaran sentencia en uno de los dos casos.
Consolidaremos la lucha y llegaremos hasta el final, paso a paso y firmemente sin dejar que las cuestiones burocráticas y que el sistema nos derrote, cueste lo que cueste iremos hasta el STJ a pedir que nos escuchen.
Nos acercaremos a las instituciones involucradas con derechos humanos, espacio de apoyo a las mujeres, o de asesoramiento legal. Solicitaremos el apoyo necesario para accionar de la manera correcta en cada uno de los pasos que daremos de ahora en mas.
Sentimos que la ley no nos ampara de la violencia permanente que vivimos a cada segundo las mujeres en este país. Y si las leyes no están ajustadas o adecuadas a los delitos de violaciones, abusos y sometimientos sexuales, iremos a buscar más leyes o ampliaciones de las mismas, para que nos amparen.
También queremos hacer llegar el agradecimiento a la sociedad comprometida que no mira para otro lado, que nos acompaña en esta pelea y firman la planilla de apoyo a la fiscal.
Así mismo queremos dejar un mensaje a nuestra comunidad, no son las victimas del caso Cayunao solamente por las que Luchamos, es por todas las mujeres, por tu hija, tu hermana, tu nieta, tu sobrina, tu vecina, tu madre, tu tía, y esas mujeres no están solas, tienen padre, hermano, hijos, nietos, maridos. Queremos que nos respeten, que la justicia nos ampare y que la sociedad nos cuide…
Convocamos a todas las mujeres que quieran sumarse al grupo, a escribirnos al mail: mujerescuestiondegenero@hotmail.com

FUNCIONARIO DE MACRI ES DIRECTOR DE MARCA DE ROPA ESCLAVISTA

Buenos Aires (La Alameda).- El funcionario responsable de las resoluciones, decretos y leyes que firma el Jefe de Gobierno es a su vez director de la marca de ropa deportiva Le Coq Sportif que fue denunciada por la Defensoría del Pueblo porteña, la Alameda y hasta el Gobierno de la Ciudad en la gestión Jorge Telerman.
El funcionario y amigo íntimo del jefe de Gobierno Mauricio Macri que todos los días le acerca a su despacho los decretos, resoluciones y leyes a firmar es a su vez un hombre clave en una marca de ropa deportiva denunciada penalmente por tercerizar su producción en talleres clandestinos donde se violarían varias leyes nacionales, que implican reducción a la servidumbre y explotación laboral de extranjeros sin documentación.
Pablo Clusellas, el actual titular de la Secretaría de Legal y Técnica (SECLYT), también integra el directorio de la marca de ropa deportiva Le Coq Sportif, que fue denunciada en la justicia federal antes que Clusellas fuera designado en la función pública. Según el boletín oficial Clusellas ostenta el cargo de director de la marca de ropa desde el 2006, primero como director suplente y actualmente, según el boletín oficial N° 31.723, director titular.
La causa penal iniciada contra Le Coq Sportif data del 30 de julio de 2007. En esa oportunidad desde la propia Jefatura de Gobierno, gestión de Jorge Telerman, se informó en conferencia de prensa los ilícitos cometidos por esta marca de primer nivel, que implica a otras con la misma metodología criminal que apunta a maximiza sus ganancias.
Clusellas es abogado y fue compañero de curso de Macri en el Cardenal Newman. En este artículo La Fundación la Alameda da a conocer por primera vez la relación de este alto funcionario PRO con una empresa denunciada en el juzgado Federal N°3 por la Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, y la Procuración de la Ciudad, por presunto incumplimiento del artículo 140 del Código Penal, reducción a la servidumbre, y de distintos artículos de las leyes 12.713, de Trabajo a Domicilio que implica la relación del fabricante con el lugar donde terceriza su producción, y 25.871, ley de Migraciones que pena la explotación de extranjeros sin documentos.
Le Cop Sportif fue denunciada a partir de una investigación de la organización humanitaria La Alameda. Su titular Gustavo Vera denunció a principios de marzo de 2007, en la Subsecretaría de Trabajo porteña a la empresa textil Delos S.A. por basar su producción en talleres clandestinos, entre otras irregularidades que incluye violación del convenio laboral.
Como consecuencia de la denuncia de la organización civil, la Subsecretaría de Trabajo porteña realiza una inspección a Delos S.A., ubicada en avenida Cobos 1821. Allí se constata que 55 trabajadores confeccionan ropa de marcas de primer nivel, entre ellas Puma, Bensimon, Arena, Topper y Le coq Sportif. Pero a su vez los dueños de Delos S.A. afirman que dan a confeccionar las prendas a otros dos talleres. En estas inspecciones laborales se revela que también terceriza Delos S.A. en otros dos talleres y que confeccionaría en otro más. O sea un total de cinco.
Cuando los inspectores se dirigen al taller ubicado en Zelarrayán 1855 comprueban, en junio de 2007, que entre los 16 costureros varios no tienen documentación de residencia en el país y trabajan más de diez horas por día. Después fueron los propios trabajadores quienes testificaron ante la subsecretaría y la Defensoría del Pueblo las condiciones en las que eran explotados. De ahí descubren que en realidad Delos S.A. era un intermediario de las grandes marcas con los talleres esclavos. “La existencia de un sistema de producción a través del cual marcas de primera línea, utilizando un intermediario, en este caso Textil Delos S.A., o de manera directa, realizan parte de su producción en talleres que no sólo se encuentran al margen de todo registro, sino que además violan normativas de tipo laboral y penal de primer orden”, según el informe técnico que elaboró la Subsecretaría de Trabajo, Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Producción entonces a cargo del economista Ariel Lieutier.
Además de Le coq Sportif estaba implicada con Delos S.A., la marca Puma, Fila, Lecop-Arena, Bensimon, y Topper. Por supuesto la demanda judicial en los tribunales federales alcanzó también a la firma Textil Delos S.A., que recibía encargos de confecciones de las empresas mencionadas y los realizaba en diversos talleres clandestinos donde se encontraron trabajadores de origen extranjero indocumentados y violaciones a las normas de higiene y seguridad laboral.
El primer denunciante, Gustavo Vera, ante la consulta de este medio respondió que “esta denuncia es más grave aún que la relacionada con la marca Awada propiedad de Juliana Awada esposa de Macri. Pasa que Clusellas es funcionario público encima en un área relacionada a las normas cuando él mismo las viola en su cargo de director de la empresa Le coq Sportif. No queda otra alternativa que la renuncia de Pablo Clusellas y que la justicia federal profundice la investigación caiga quien caiga”.

Contactos:
Gustavo Vera 1561584835 (Fundación la Alameda)
Ariel Liutier 1549468066 (Ex Subsecretario de Trabajo que investigó y denunció a Le Coq junto a la Alameda)

ACTO CONTRA EL FMI Y EL IMPERIALISMO INGLÉS EN EL INDEC

Buenos Aires (TPR, C. Cultural Olmos, MST, PCT, Socialismo Latinoamericano, Quebracho, POS).- Los trabajadores y el pueblo argentinos estamos asistiendo a un enorme saqueo de nuestros recursos en manos del imperialismo, saqueo que cuenta con la complicidad del gobierno nacional de Cristina.
Este lunes 11 de abril culmina la misión del FMI en Argentina, que vino a transar con la patota de Moreno en el Indec una confesión parcial de la inflación a través de un nuevo IPC, para aumentar los montos que paga el Estado por los bonos que se ajustan por la inflación. Lejos de normalizar el Indec, el FMI ha mantenido intacta la intervención de Moreno y no ha abierto la boca frente al despido del compañero Facundo Lahitte.
La visita del FMI a Argentina es, a su vez, una nueva agachada del gobierno nacional en el marco de las negociaciones para pagarle la deuda externa al Club de París. El gobierno de Cristina está demostrando, una vez más, su vocación entreguista: luego de pagarle toda la deuda al FMI en el 2005 y de saquear las reservas del Banco Central, ahora está haciendo todo lo posible para transar con el Club de París.
Al mismo tiempo, pasados pocos días de un nuevo aniversario del desembarco argentino en Malvinas, los pulpos capitalistas petroleros ingleses se están apropiando del petróleo de las islas. Una de las empresas que están haciendo las tareas de exploración, la Rockhopper, anunció que encontró petróleo comercialmente viable. Es decir que en cualquier momento empiezan a vender nuestro petróleo.
El imperialismo inglés está saqueando el petróleo de Malvinas con la completa complicidad del gobierno nacional, que no ha abierto la boca frente al anuncio de la Rockhopper y que permite pasivamente que las empresas inglesas sigan apropiándose de nuestros recursos naturales.
No es una casualidad: el gobierno de Cristina eligió para el último canje de deuda al banco Barclays como uno de los gestores del canje; banco que tiene participación accionaria en la British Petroleum, una de las petroleras que están en Malvinas. No sólo eso, sino que el gobierno defiende sistemáticamente los intereses de los pulpos mineros que contaminan el medio ambiente, como la Barrick Gold.
Es decir que el gobierno nacional de Cristina es socio de los bancos y las petroleras inglesas y de los distintos pulpos imperialistas que están saqueando a nuestro país.
Mientras tanto, el gobierno y la oposición se niegan a reconocer a los ex soldados conscriptos durante la guerra de Malvinas como ex-combatientes, negándoles el derecho a recibir la pensión que les corresponde a todos y cada uno de los ex-combatientes.
Frente a esto, las organizaciones y los luchadores abajo firmantes convocamos a un acto unitario para este lunes 11 de abril a las 18hs en el Indec (Diagonal Sur y Perú) para denunciar la complicidad del gobierno nacional de Cristina con el saqueo imperialista de nuestro país y plantear:
¡Fuera el FMI y el imperialismo inglés de Argentina! // El gobierno nacional es socio de Barrick Gold, Rockhopper y British Petroleum, que siguen saqueando la Argentina // ¡Subsidio sin excepción a todos los ex-combatientes de Malvinas! // ¡Expropiación sin pago de los pulpos mineros y las petroleras en todo el territorio nacional! // ¡Gestión de todos los recursos naturales del país bajo control de los trabajadores! // ¡Fuera el FMI y la patota de Moreno del Indec! // Reincorporación de Facundo Lahitte // ¡No al pago de la deuda externa!

Adhieren:
Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR)
Centro Cultural Alejandro Olmos
Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en Proyecto Sur
Partido Comunista de los Trabajadores (PCT)
Socialismo Latinoamericano
M.P.R. Quebracho
Partido Obrero Socialista (POS)