Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 21 de marzo de 2018

COMUNICADO: ¡MARCHA POR PEDIDO DE JUSTICIA POR EL WEICHAFE RAFAEL NAWEL IEM!

Bariloche (Red de Apoyo Comunidades en conflicto).-Lunes 26/03 - 10 hrs  - Onelli y brawn (Bariloche)
¡Marcha por pedido de justicia por el Weichafe Rafael Nawel iem!
Fue prefectura! Fue el estado!
No al desalojo de la Lof Lafken Winkul Mapu!

CINCO ALBATROS CON PÓLVORA EN LAS MANOS

Bariloche (enestosdías).- El informe del Centro Atómico confirmó que ese número de integrantes de Prefectura realizaron 114 disparos el día que mataron a Rafael Nahuel. Durante la represión los uniformados utilizaron guantes de neoprén. Expectativa por la pericia sobre los proyectiles.
21/03/2018
Bariloche
Santiago Rey


Se achica el cerco sobre los integrantes del grupo Albatros de la Prefectura Naval, que el 25 de noviembre de 2017 dispararon contra integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi.
Según pudo saber En estos días, de las muestras tomadas a los ocho uniformados que ingresaron aquel día al territorio, cinco resultaron positivas. Es decir que entre ese número de Albatros estaría el responsable del homicidio de Rafael Nahuel.
El informe del Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche (CAB) precisó -gracias a un barrido electrónico sobre las cintas de carbono-, que en cinco casos se hallaron partículas con los tres elementos constitutivos de la pólvora: bario, plomo y antimonio.
Ese trabajo será ahora evaluado por peritos balísticos, que deberá determinar en de acuerdo a la cantidad y ubicación de esas partículas, quiénes y qué número de disparos efectuaron.
Se trata del mismo informe que adelantó ayer este medio, y que confirmó que Rafael Nahuel no tenía pólvora en sus manos; y que se detectó una partícula con bario, plomo y antimonio en las manos de Fausto Jones Huala y otra en la de Lautaro González, los dos jóvenes que bajaron el cuerpo herido de Rafael hasta la ruta 40.

114 disparos

Aquella tarde de noviembre, los integrantes de Prefectura realizaron 114 disparos, según se desprende del recuento de los cartuchos faltantes de los cargadores de las 26 armas secuestradas. Todos fueron efectuados con subfusiles MP5 y pistolas Beretta, que utilizan proyectiles 9 milímetros, similares a la bala que acabó con la vida del joven mapuche de 21 años.
Los apellidos de los cinco Albatros que efectuaron disparos son Obregón, Sosa, Pintos, García y Blanco. Según un detalle al que accedió En estos días, dos de estos uniformados realizaron más de 30 y 40 disparos, respectivamente.
Una de las balas ingresó por el glúteo izquierdo de Nahuel y se alojó en su tórax, provocándole la muerte. Durante el operativo represivo fueron heridos otros dos jóvenes de la comunidad.
La pericia clave que permitirá determinar cuál de los prefectos fue el responsable del tiro mortal, es la comparación de la bala extraída del cuerpo de Rafael con los proyectiles testigos obtenidos de los disparos de las 26 armas secuestradas. Ese análisis -a partir de las estrías de cada bala- servirá para confirmar de qué arma salió el proyectil que mató a Nahuel.
Paralelamente, se acerca la fecha de declaración testimonial de los uniformados. Son en total 15 los integrantes de Prefectura que, desde el martes 13 de abril y durante cinco días, deberán testificar ante el juez Gustavo Villanueva.

NEUQUÉN: 24/3 RESISTENCIA Y MEMORIA CONTRA LA IMPUNIDAD


MULTISECTORIAL DE EL BOLSÓN: PAÑUELAZO Y MOVILIZACIÓN. 24 DE MARZO DE 2018

A 42 años del último golpe de Estado cívico militar que dio inicio a la dictadura genocida, la Multisectorial de El Bolsón convoca al pañuelazo y a marchar el 24 de marzo bajo la consigna: “El único lugar para un genocida es la cárcel común. Marchamos contra el ajuste y la represión”. La convocatoria es a las 17hs. en el sitio del pañuelo en plaza Pagano.
 Ante un gobierno que pretende la impunidad para los responsables del terrorismo de Estado, mientras hunde en la miseria planificada a millones y millones de compatriotas continuando el programa económico de la dictadura, la organización y la movilización popular, son nuestras mejores herramientas de lucha.
En este día de la Memoria, marchamos por justicia para Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, marchamos contra la prisión por razones políticas como la de Milagro Sala, Facundo Jones Huala y tantos otros, marchamos contra la criminalización de la protesta social, contra la represión y militarización de la Patagonia,  y por un Estado de Derecho que garantice el derecho a la vida a todos y todas.
Este 24 de marzo, Marchamos porque seguimos buscando a los niños apropiados por los represores. marchamos para defender la verdad y derribar el muro de silencio, para que el grito de 30.000 compañeras y compañeros desaparecidos/as presente, se transforme en la bandera que nos lleve a un país más inclusivo y con más derechos para todas y todos.  Marchamos por la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

MULTISECTORIAL DE EL BOLSÓN

CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, CGT Corriente Federal, CGT. UNTER, ATE Andina Sur, ATE-Pami, Sindicato Secasfpi (ANSES), CTEP, Movimiento Evita, APDH, Colectivo Justicia por Santiago, Asamblea Nacional y Popular. Mesa de Integración y Fomento Rural de Mallín Ahogado Jubilados Autoconvocados de La Comarca Andina. Consejo de administración COOPETEL, MTE, FPV, Nuevo Encuentro, Unidad Ciudadana, La Cámpora, Agrup. 17 de Octubre.

CTA DE LOS TRABAJADORES/AS DE RIO NEGRO: NO A LA ENTREGA DEL CERRO CATEDRAL

Compañeras/os: El gobierno Municipal en contra de la expresión mayoritaria del Pueblo de Bariloche, que en la Última Audiencia Publica, le dijo No A LA Entrega del CERRO Catedral ha convocado al Concejo Deliberante para que mañana jueves 22 a las 9 hs, aprueben con una urgencia inusitada y  a espaldas de la ciudadanía este gran negocio empresarial.
Debemos redoblar el esfuerzo para lograr que este bien natural tan importante para nuestra ciudad sea aprovechado sin dañar el medio ambiente y asegurando que los recursos que se pueden obtener del mismo se pongan al servicio del pueblo y no de un grupo empresario.
Jueves 22 de marzo a las 9.00 hs. Todas y todos a firmar, en la puerta del Concejo Deliberante: NO A LA ENTREGA DEL CERRO CATEDRAL

CTA DE LOS TRABAJADORES/AS DE RIO NEGRO

IFDC: VII ENCUENTRO PATAGÓNICO DE TEORÍA POLÍTICA


COMUNICADO: UnTER EL BOLSÓN ASAMBLEA RESOLUTIVA

ASAMBLEA RESOLUTIVA EL 21/3 A LAS 18:30 hs. en nuestra sede sindical.
Los temas a tratar serán el análisis del acta paritaria y la elección de congresales para el Congreso que se llevará a cabo el 22/3 en la localidad de Fiske-Menuco.

 Comisión Directiva

PRESENTAN PROYECTO DE ORDENANZA PARA BLOQUEAR ENAJENAMIENTO DE TIERRAS MUNICIPALES EN LA LAGUNA EL ESPEJO

El Hoyo (Nuevo Encuentro).- Se presenta hoy en el Hoyo un proyecto de Ordenanza para bloquear el enajenamiento de tierras municipales en la Laguna El Espejo, crear un Parque Municipal y construir un refugio

Con la firma de los Concejales Gustavo Flak (Nuevo Encuentro), Walter Perez (FpV) y Ricardo Tilbe (Partido Vecinal) se presenta hoy en el Hoyo un proyecto de Ordenanza para bloquear el enajenamiento de tierras municipales en la Laguna El Espejo.
Luego del rotundo rechazo de el Concejo Deliberante de la localidad al convenio inconsulto firmado por el intendente en el marco de un litigio que ponía en riesgo las tierras circundantes a la Laguna El Espejo del Cerro Piltriquitron, los concejales de los partidos opositores presentan hoy un proyecto de ordenanza que busca la "Creación de un Parque Municipal en la Reserva Natural Laguna Espejo, realizar la mensura de deslinde y crear los mecanismos y condiciones necesarios para la construcción de un refugio de montaña, la mejora de los accesos y su respectivo mantenimiento".

#BARILOCHAZO