Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 13 de octubre de 2018

MARCHA POR LOS TRAVESTICIDIOS EN EL 33° ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

El Bolsón (ANPP).- Ahora marcha por los travesticidios en el 33° Encuentro Nacional de Mujeres, imágenes remitidas por las compañeras militantes que participan del Encuentro:







TRELEW, TERRITORIO DE MUJERES

Trelew (ANPP).- En una nueva edición del Encuentro Nacional de Mujeres, el más al sur planteado hasta ahora, se han dado cita varias decenas de miles de mujeres que llegan desde diferentes puntos del país y de Nuestra América. En el Encuentro que tiene la particularidad de traer la firme propuesta de transformar su nombre por uno más inclusivo, que permita pensarse como de todas las mujeres que forman parte de varias naciones de pueblos originarios, la decición de que su sede sea Trelew, estuvo marcada por los últimos acontecimientos que han logrado romper los cercos mediáticos del poder hegemónico, y que dieron cuenta de una nueva oleada de recuperaciones territoriales y culturales por parte del Pueblo Nación Mapuche y el accionar represivo, asesino y silenciador del Estado Argentino.
Con sede en una de las ciudades más cercanas al territorio en conflicto, y con muchos otros temas en agenda, comenzó este sábado 13 de octubre el 33 Encuentro Nacional de Mujeres. Allí más de setenta talleres darán la posibilidad de la discusión y la construcción de la agenda que se propone esta organización popular que es nombrada como una de las más grandes y relevantes de los últimos tiempos en nuestro país.
Decenas de miles de mujeres organizadas, discutiendo, consensuando, y planificando las transformaciones que se quieren encarar. Una acción concreta que traspasa y atraviesa organizaciones sociales, políticas, partidarias, religiosas, familiares, vecinales y de todo tipo. Una estrategia que el capitalismo no encuentra por dónde frenar, porque resulta transversal a todo. Y porque su dinámica no es sólo de análisis, sino y sobre todo, de acción y transformación. De empoderamiento.
Las calles, las escuelas, los campings, los bares, los kioscos, los negocios, las plazas, los transportes públicos y los privados. En estos días, Trelew es mujeres organizadas.

 

COMIENZA LA TRANSMSIÓN DE LA RADIO ABIERTA EN CONJUNTO DE RADIO SUDACAS Y NOSOTRAS EN EL MUNDO

Trelew (RLN).- Como en todos los encuentros de Mujeres, la ya tradicional transmisión de radio abierta desde la plaza a cargo de la grupa Nosotras En El Mundo, y en este caso, en conjunto con Radio Sudaca de esa ciudad, se puso en marcha la transmisión que será tomada por cientos de radios en todo el mundo. Entre ellas, Radio La Negra, quien se encuentra cubriendo con compañeras participando del Encuentro.
Ahora, a las 16, ya podés escuchar la transmsión en nuestra app, o en la de Enfoques. Y también en nuestros blog de Radio La Negra y Prensa del Pueblo.





EPTV LLEGA AL 33 ENM

En la Plaza Feminista
El Bolsón (RLN).- El Pueblo TV también viajó al 33 Encuentro Nacional de Mujeres. Allí, nuestras compañeras son parte de la organización que se dieron las mujeres de la Red Enfoques para realizar una transmisión en vivo con base en Radio Sudaca que está ubicada en Trelew. Allí, Pato, participó del segundo bloque de la transmsión de este sábado por la tarde. Con notas a las mujeres en la calle y con su propia experiencia, de viaje y de participación.
Les invitamos a escuchar este recorte que pinta las sensaciones de quien llega por primera vez a un ENM.
Comunicación y femnismo, transformación social y educación. Muchos conceptos en ronda, poniéndose en baile, para mostrar lo que se vive.

     DESCARGAR 

DESCARGÁ LA APP DE ENFOQUES Y ESCUCHÁ EL 33 ENM EN VIVO

El Bolsón (RLN).- Una vez más, compartimos la aplicación para dispositivos con sistema operativo Androide, como celulares y tablets, que sirve para poder escuchar y acceder a las páginas de nuestros medios comunitarios y populares de la patagonia enredados en la Red Enfoques.
 Esta app es gratuita y también se puede encontrar en las tiendas de aplicaciones como Google Play. 
Con un solo clic, podés escuchar Radio La Negra de El Bolsón, FM Alas de El Bolsón, Radio Fogón de El Hoyo, Radio Piuké de Bariloche, Radio Sudaca de Trelew, Radio Encuentro de Viedma, Radio Libre de Madryn, Radio Petú Mogeleiñ, Radio Pocahullo de San Martín de los Andes, Radio Los Coihues, y las radios de las Redes FARCO y RNMA.
Además, podés acceder a los medios gráficos de la red, Al Margen de Bariloche, y Prensa del Pueblo de El Bolsón. Porsupuesto, también podés encontrar los resúmenes semanales de nuestros medios, en su versión de audio y nota gráfica. 


Descarga la app de Red Enfoques para escuchar los medios comunitarios y populares de la patagonia https://play.google.com/store/apps/details?id=com.radioscomunitarias

ARRANCÓ EL 33 ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES, EL MÁS AUSTRAL QUE SE HA REALIZADO HASTA AHORA

Trelew (RLN).- Como todos los años, desde hace ya 33 encuentros, las mujeres organizadas en todo el territorio, se juntan para compartir, debatir y construir el futuro que quieren, que nececitamos. Una de las expresiones más revolucionarias en los últimos tiempos en NuestraAmérica y en el mundo, esta juntada de mujeres se propone para este año, nuevos y viejos desafíos que buscan transformar transversalmente todas las organizaciones e instituciones sociales.
Compartimos las primeras imágenes que nos envían las compañeras en la apertura del Encuentro y les invitamos a escuchar un fragmento del discurso de apertura:


     DESCARGAR 


COMIENZA EL 33° ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES ....QUE DICEN LOS MEDIOS


Resumen Latinoamericano:
Argentina. 33º ENM. Abran las barreras para que pasen las Encuentreras/ Comienza el ENM: Información general y cronograma de actividades / Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir: Nos queremos Plurinacional/ Feministas del ABYA YALA: Por un Encuentro Plurinacional/ “Será un suceso transformador”/ Ripoll: «Las mujeres tenemos que ganar la calle porque somos el sector más golpeado» (+Fotos)

Radio Encuentro:
Muchas mujeres de la comarca listas para viajar al ENM

Radio Sudaca – 105.3 FM Comunitaria:
Ya se comienza a sentir el 33 ENM en la ciudad de trelew

SIGUEN LLEGANDO MUJERES AL ACTO DE APERTURA DEL 33° ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES •• AUTÓDROMO MAR Y VALLE.
Ya estamos en transmisión por la 105.3 u online en www.radiosudaca.org con toda la cobertura del encuentro mas austral de la historia 🔥🎧
#CoberturaSudaca #ProgramaciónEspecialENM #ComunicaciónFeminista #ComunicaciónComunitaria

DESAFÍOS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Bariloche (Colectivo Al Margen).- Durante el debate sobre la despenalización del aborto, se habló sobre el lugar que ocupa la Educación Sexual Integral (ESI) en la prevención de abusos y embarazos no deseados. Para informarnos más sobre este tema, entrevistamos a Claudia Pérez, psicóloga y capacitadora ESI, quien además es referente del Frente ESI en nuestra localidad.

Afiche de los encuentros que se realizan para que la Educación Sexual Integral sea un derecho.

El movimiento de mujeres y los colectivos disidentes exigen la aplicación real de la ESI en las escuelas desde hace muchos años. Con la sanción de la Ley 26150 en el 2006 se creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral con el que se busca garantizar el derecho de los y las estudiantes de todo el sistema educativo a recibir “educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada” de todas las jurisdicciones.
Lo cierto es que la aplicación de esta ley fue lenta, y discontinua. Durante mucho tiempo dependió de personas, en su mayoría mujeres, comprometidas con una transformación social que posibilitara una sociedad sin violencias de género.
Sin embargo, con el crecimiento de los movimientos, la masividad de las marchas y la información circulante, cada vez más docentes e instituciones fueron incorporando el enfoque de la ESI a sus prácticas e incluyendo contenidos en donde se abordaban los cuidados y los derechos de las personas con perspectiva de género.
En nuestra localidad, el Frente ESI realizó una encuesta para medir la implementación real de la ESI en las escuelas e identificar las necesidades de formación entre docentes.
– ¿Cómo surgió la propuesta de realizar encuestas en las escuelas de Bariloche? ¿Cuál fue el objetivo?

ARRANCAN LAS INSCRIPCIONES AL 33ENM

Trelew (Radio Sudaca).- Ya empezó, ya se siente!
En minutos arrancan las inscripciones al 33ENM en Trelew, en el autódromo de Mar y Valle.

MARCHAN LOS TAREFEROS

(Radio Mundo Real).- Con mucho esfuerzo los tareferos y tareferas de distintas agrupaciones del litoral argentino llegaron este 10 de octubre a Buenos Aires para marchar frente al Ministerio de Desarrollo Social y posteriormente acampar frente al Congreso de la Nación en la capital argentina.
Sus consignas son: “Condiciones dignas de trabajo, acceso a seguridad social, revalorización del subsidio interzafra, libertad para el dirigente Hugo Silva”.
Las condiciones laborales de los trabajadores de la yerba mate son semi-esclavas. Durante el período de cosecha los tareferos trabajan sin franco, hacinados en precarias viviendas de lonas sin agua potable ni servicios sanitarios. En muchas ocasiones es necesario el trabajo de una familia entera para alcanzar un salario básico, lo que lleva a que niñas y niños abandonen la escuela para trabajar con sus padres.
Otro rasgo de la precariedad laboral del sector es la desinversión y falta de control en seguridad laboral, lo que provoca un alto índice de accidentes, muerte de trabajadores por causas evitables y posterior desamparo de familias enteras.
En cuanto a los salarios, del precio final del paquete de yerba que se paga en el mercado sólo el 1 por ciento es para los tareferos, el resto es apropiado por las empresas yerbateras y una gran cantidad de intermediarios.
El período sin cosecha –de aproximadamente 6 meses de duración – implica una brutal disminución de ingresos para los trabajadores. Quienes se encuentran registrados perciben (sólo por un periodo de tres meses) el Subsidio Interzafra. Este subsidio consiste en un monto de $2300 que representa el 21% del salario Mínimo Vital y Móvil. Durante los meses restantes los trabajadores no tienen trabajo ni ingresos.
Por otro lado, los tareferos denuncian persecución política por parte del poder para acallar sus luchas. Es el caso del dirigente misionero Hugo Silva, detenido por usurpación de tierras tras un intento de ocupación de un predio por familias sin techo. “Nos quedamos hasta que nos den respuestas”, afirmaron.

URGENTE: VIOLENTO DESALOJO DE TERRATENIENTE. CORRE PELIGRO LA VIDA DE UN COMPAÑERO

MESA PROVINCIAL DE TIERRA – MOCASE (MOVIMIENTO CAMPESINO DE SANTIGO DEL ESTERO)

URGENTE: VIOLENTO DESALOJO DE TERRATENIENTE. CORRE PELIGRO LA VIDA DE UN COMPAÑERO, de una familia integrante de la Mesa Parroquial de Tierra de Nueva Esperanza.
En el día de hoy 12 de octubre del años 2018 en el Dpto. Pellegrini  cerca de las 10 hs se hicieron presentes en el Paraje de Suncho Pampa ubicado a 260 km. de la ciudad Capital de Santiago del Estero, Policía de la Comisaria de El Mojón con el Oficial Inspector José Francisco Corvalan, el Oficial Ayudante Leonel Moreno, Cabo 1ro Roberto Corvalan,  División  de Prevención de Nueva Esperanza, el Agente Roldan y otros, en total de diez (10) policías aproximadamente, junto al Oficial de Justicia  Dr. Luis Rodolfo Scillia y el Sr. Néstor Quesada con dos (2) camionetas con personas a su cargo, ingresando de manera violenta al lugar donde sólo se encontraba Héctor Reyes Corvalan, poseedor del lote,  ejecutando un desalojo ordenado por la Dra. María Cecilia Paskevicius Juzgado Civil de Tercera Nominación, magistrada que en reiteradas oportunidades emitió órdenes judiciales en contra de los derechos Campesinos e Indígenas de las familias y sus territorios.
Durante este violento desalojo se realizaron destrozos (hornos, cercos, entre otros),  amenazaron de muerte, mataron los perros,  desaparecieron las doscientas (200) cabezas de ganado, dispararon balas de goma e incendiaron el rancho de la familia, hechos gravísimos donde sufrió heridas de gravedad el compañero Héctor Reyes Corvalan, con quemaduras en todo su cuerpo y heridas de bala de goma. El mismo fue trasladado de manera urgente a la vecina provincia de Tucumán, con diagnostico grave, y se encuentra alojado en terapia intensiva.
El conflicto por este territorio data de Agosto del 2012, con el empresario cordobés Néstor Quesada, quien pretende tomar posesión del lote desde esta época. Las hectáreas en conflicto son un total de 270, y reivindicamos que al lugar lo poseen Héctor Reyes Corvalan, María Rosa Frías, Ramón Díaz, Ana Corvalan, José Luis Corvalan. Las familias conjuntamente con organizaciones zonales, la Mesa Parroquial de Tierra Nueva Esperanza vienen resistiendo, no sólo el desalojo, sino la violencia ejercida durante todos estos años por el Sr. Quesada y personas a su cargo, quienes en múltiples ocasiones realizaron amenazas de muerte con armas de fuego, daño en el campo, incendio de cercos, matanzas de animales, todas situaciones que fueron denunciadas.
La violencia estructural que concentra casi el 75 por ciento de tierras cultivables en solo el 15 por ciento de empresarios del agronegocio, sigue poniendo en riesgo la permanencia y la vida de los sistemas campesinos e indígenas.
Hacemos responsables de intento de homicidio contra Héctor Reyes Corvalan, de la violencia ejercida, y de todos los delitos causados a la familia campesina a Néstor Quesada, a todos los policías participes del hecho, como así también al Oficial de Justicia Dr. Luis Scillia de quienes pedimos INMEDIATA DETENCION.
Denunciamos los modos de actuación de las fuerzas públicas siempre resguardando a los empresarios y vulnerando la vida de las personas.

Las familias Campesinas e Indígenas de Santiago del Estero siguen resistiendo al despojo, atropello y violencia de mano de empresarios, gobiernos y sistema de justicia que vulneran cotidianamente, como hace más de 500 años, los derechos de los Pueblos a sus Territorios.
La situación sigue en estado de alerta y peligrosidad ya que el empresario junto a su banda armada sigue permaneciendo en el campo de la Flia. Corvalan.
Desde nuestras Organizaciones decimos: Basta!  NI UN METRO MÁS, LA TIERRA ES NUESTRA!!  JUSTICIA PARA LA FAMILIA CORVALAN!!