Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 9 de diciembre de 2018

EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA: "EN LA CALLE CODO A CODO..."

El Bolsón (ANPP).-Editorial de la Agrupación Rojinegra:

Cuando salimos a las calles a unir nuestras pisadas a la de otros seres, codo a codo mate en mano, con les hijes,  les amigues,  bajo el sol, el frío o la lluvia. Cuando unimos la voz a otras gargantas para gritar más fuerte el nombre de les compañeres ausentes, para invitar a les vecines a no ser indiferentes, a unirse a la lucha, a caminar y unir sus pisadas para andar el camino de la organización, del acompañamiento, de la solidaridad, de la sororidad; nos damos cuenta de la fuerza, de que no estamos aislades en la sociedad. Nos damos cuenta que lo que le pasó a Lucía le puede pasar a cualquier ser que habita el planeta, pues cuentan con la complicidad de un sistema judicial creado para resguardar los intereses de les poderoses; para resguardar sus estancias, cuidarlas para que la gente de la tierra no ponga sus pies descalzos en territorios alambrados. Este sistema de dominación económica, social, nos mantiene ocupades absortes en la tarea de encajar en los moldes que nos imponen, nos mantiene sumergides en la bobera de las redes, de la imagen; nos aísla de les pares, nos mantiene inmóviles y silencioses en las jáulas de consumo...
Hay que salir, hay que unirse, alzar la voz por les que no están, por las vidas arrebatadas; seguir poniendo pintura en las calles, en las paredes de quienes abusaron, en los despachos de quienes avalan la injusticia, pintarlas en la cara El descontento; escrachar sus monumentos cómplices; exponer la violencia con que opera el sistema patriarcal, capitalista, consumista, quitarles el poder  con el que violan, matan, abusan y oprimen a les pueblos.
Es necesario encontrar nuevas formas de vincularnos entre las personas, y reconectar con nuestra esencia y la de la naturaleza. Construir nuevas formas de redistribución de la riqueza y del poder, en el que nadie tenga impunidad. Hoy el mundo se debate entre una pulseada entre derecha y transformación. No es tiempo de darles aire, es tiempo de salir a la calle, porque somes más. Porque hay un poder que no tienen, y no tendrán nunca si nosotres no se lo otorgamos. Es el poder de ser, ser más en número, en propuestas, en ideas. Porque su mundo patriarcal y capitalista no funciona sin nosotres. Empoderémosnos, caigamos en la cuenta de nuestro poder. hagámoslo en la calle, codo a codo, diferentes pero iguales, disidentes pero de lo que nos imponen, constuyendo pero juntes, pensando, pero un mundo en el que quepamos todes.

BOLSÓN TAMBIÉN MARCHÓ POR LUCÍA PÉREZ

El Bolsón (ANPP).- El miércoles 5 de  diciembre se congregaron diferentes organizaciones para marchar en repudio de la desición de los tres jueces intervinientes en la causa por el femicidio de Lucía Pérez. En la plaza de El Bolsón estaban las mesitas de Socorristas, de apostasía,  de Mujeres en Libertad.
A partir de las 16hs se fueron agrupando bajo las sombras de los árboles las diversas personas en espera de la marcha.
Antes de salir se realizó una asamblea para acordar el recorrido de la marcha y se leyó con megáfono algunos de los tantos textos escritos a la memoria de Lucía.  También en la asamblea hablaron los familiares del niño abusado por el gendarme, contaron que "goza de prisión domiciliaria, pero que le quieren dar libertad condicional, para que pueda disfrutar de las fiestas con su familia".
Nos acercamos a Natalia, una mujer que se sintió convocada, para que nos cuente qué es lo que la hizo venir a marchar bajo el sol de las seis de la tarde, " Vengo   porque me duele mucho las injusticias, porque me parece súmamente injusto que Lucía haya muerto como murió, me parece súmamente injusto que la juzguen por haber vivido su sexualidad como la vivía, porque ese sea un atenuante del crimen que cometieron hombres que se creyeron dueños de su cuerpo, de su vida, de su sexualidad, y también porque esos jueces, esos hombres no son las únicas personas que piensan esto, así que me parece que estar en la calle visibilizando este dolor también nos ayuda a construir otro mundo.”
La marcha fue serpenteando las calles  bolsoneras, los cánticos fueron eco en el Piltri,¡ las voces unidas en pos de justicia!




INVITACIÓN A ACOMPAÑAR EL JUICIO DE FACUNDO JONES HUALA