Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: ENredADES - Trabajamos muchas horas para cobrar salarios que no alcanzan y nos quedamos sin el tiempo para generar otras economías, otros vínculos, otras formas de organización y abastecimiento, no sólo de nuestras necesidades primarias sino también de nuestros deseos y sueños.... leer la editorial completa ....

martes, 15 de diciembre de 2009

CORRESPONSALÍA POPULAR: ESCANDALOSA ELECCIÓN DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

ESPECIAL: Corresponsalía Popular desde la UBA -Capital Federal- para Radio La Negra

Especial de Corresponsalías Populares de Radio La Negra, Capital Federal, UBA.- Nuestro corresponsal en la Universidad Nacional de Buenos Aires, cubrió la escandalosa elección del nuevo rector. En una maniobra sucia, la unión de los partidos políticos tradicionales (UCR, PJ, y demás partidos de derecha), decidieron adelantar la elección para que de la misma no puedan participar las propuestas de la izquierda. Sabiendo que la decisión no era la adecuada, incurrieron en otra irregularidad, la de llevar a cabo el acto eleccionario en el Congreso de la Nación para contar con el resguardo de las fuerzas públicas. Sin embargo, no tuvieron problemas en impedir el ingreso de los electores de izquierda con una represión que nada tiene que ver con un acto eleccionario que se precie de ser democrático. La represión incluyó gases lacrimógenos y camiones hidrantes, que se enfrentaron con la manifestación estudiantil que bloqueaba todos los accesos al Congreso para intentar impedir el acto eleccionario en estas condiciones. Una asamblea en la Facultad de Medicina se sucedió, y luego un acto en repudio en la Facultad de Sociales.

Escuchemos el audio de nuestro corresponsal en las distintas instancias de esta jornada que pasará a la historia por los aberrantes hechos que deterioran la autarquía y democracia que debería identificar al ámbito universitario.
Audio del informe:
BAJAR ARCHIVO
RADIO LA NEGRA - SONIDOS POPULARES E IDEAS LIBERTARIAS


Corresponsalías Populares es una propuesta de Radio La Negra en la que nos y les proponemos recorrer el país a través de las miradas y los análisis de los y las compañeras y compañeros que militan en grupos sociales, medios de prensa alternativos, o simplemente, están comprometidos con la realidad en la que viven y pretenden transformarla. Se pueden encontrar en nuestra página los audios por separados  de cada corresponsalía o  del programa semanal. Estos están a disposición de quienes los quieran difundir, con la sola condición de citar la fuente. Si te querés sumar a las corresponsalías, comunicate con nosotros al e-mail radiolanegra@gmail.com y empezá a compartir tus aportes en la construcción del mundo que queremos, amplio, pero siempre dentro de la justicia social.

ATE EL BOLSÓN GANA UNA BATALLA

El Bolsón, 15 de diciembre de 2009 (Junta Interna de ATE, Ministerio de Familia, El Bolsón).- Los trabajadores y trabajadoras de Ministerio de Familia, agremiados en ATE informamos a la comunidad que a partir del día 15 de diciembre de 2009, se levanta la medida de fuerza dispuesta para el día 14 de diciembre. Por lo cual se reanudarán las actividades normalmente.
La decisión se tomó a partir de la última reunión con autoridades del Ministerio, en la cual se ha dado respuesta a los reclamos más urgentes.
En tal reunión se informa a las trabajadoras y trabajadores que el día viernes 11 de diciembre del corriente, las autoridades del Ministerio destituyeron del cargo de sub Delegada a la licenciada Paola Hernández, quien “paradójicamente” el día 14 presentó la renuncia, conjuntamente con la señora Natalia Karabasilis al hogar de ancianos.
De la llamada “Dra. Peralta”, quien se hizo presente el día jueves 10 en esta sub. Delegación, las autoridades del Ministerio desconocen su pertenencia a esta cartera.
Debemos destacar que la unidad y la lucha hicieron posible los resultados que se han obtenido, queremos expresar nuestro agradecimiento al acompañamiento y apoyo de las instituciones, de los compañeros y compañeras tanto de ATE como de UNTER y de la comunidad.
Continuaremos reclamando por las exigencias que aun no han tenido respuestas, por nuestros compañeros y compañeras que aun permanecen trabajando en negro (becas), por el cese de la persecución a los compañeros y compañeras de Fiske Menuco, por salario digno y por Políticas Sociales serias y eficaces, que garanticen los derechos de la población.

FERIA DE CORTOS EN LAGO PUELO

(Cinefilia en al Patagonia).- Con motivo de despedir el año, quienes hacemos Cinefilia en la Patagonia (profesores y alumnos de la carrera de Lengua y Literatura del ISFD 813 de Lago Puelo) al igual que el año pasado, inauguraremos el Ciclo "Cine en Noches de Verano al Aire Libre" en el Anfiteatro del centro de Lago Puelo.
Esta inauguración será especial ya que sonará a puro rock, ska, reggae, "LA DOMINANTE" (Blanco, Petronacci, Arnaudo, Acevedo)
También presentaremos un importante trabajo realizado por los alumnos de los 5º años PSC de la Escuela Cem 48:
* "TRATO$ - La película" Una producción con importante carga social, hecha por los chicos de una de las escuelas de El Bolsón.
Además, una variada selección de Cortos:
* "Primera Nieve" - Dirigida por Pablo Agüero - 2006 - Rodada íntegramente en el Bolsón.
* "Rey Muerto" - Dirigida por Lucrecia Martel - 1995 - Un corto excelente que ha cosechado varios premios y que fuera la opera prima para esta gran directora del cine nacional - La música del filme está realizada por Carlos Blanco (estudiante de Lengua y Literatura del ISFD 813 y guitarrista de "La Dominante")
Como cierre, proyectaremos:
* "Hasta los huesos" de René Castillo - México - Un trabajo de animación impecable y exclelente. Este material fue donado para su difusión por la producción del programa CALOI EN SU TINTA, a quienes les estamos muy agradecidos.
Ideal para disfrutar de este espectáculo en familia. El evento es libre y gratuito y recomendamos a quienes puedan, llevar su silla o reposera y algún abrigo.
La cita es el jueves 17, a las 21.00, en el Anfiteatro de Lago Puelo, plaza central, frente al municipio.
Por consultas, próximas proyecciones o información adicional, comunicarse al:
Grupo CINEFILIA - Gastón A.Gayraud 15 30 85 93 / 498 581
ISFD Nº 813 - Lun a Vier 18 a 22 - Tel 499 748.
Para más información del evento y convocatoria de realizadores patagónicos
http://cinefiliapatagonia.blogspot.com/

COMUNIDAD SAYHUEQUE DENUNCIA INTIMIDACIONES


(Avkin Pivke Mapu).- La Comunidad Mapuche-Tehuelche Valentín Saihueque inició la recuperación de parte de su territorio en la zona de Gobernador Costa el pasado viernes. Ese mismo día se hizo presente desde la Fiscal de estado Maribel Delgado, con efectivos de la policía provincial junto al estanciero Héctor Lopez Rey para amedrentar e intimidar al Lof. Los Mapuche-Tehuelche denuncian "el desconocimiento y no reconocimiento por parte de la fiscal a los antecendentes históricos y a lo que legitimamente nos pertenece ya que en todo momento pretendió convencernos en abandonar nuestra decisión y retirarnos de nuestro territorio."
Desde el espacio territorial recuperado, nosotros la comunidad Mapuche-Tehuelche Valentín Saihueque queremos alertar a nuestro pueblo y dar a conocer los acontecimientos sucedidos el pasado viernes 11 de diciembre en el inicio del proceso de recuperación de tierras.
El día viernes luego de ingresar y hacer efectiva la reafirmación territorial, en horas de la tarde se hicieron presentes Maribel Delgado fiscal de estado de Esquel, con efectivos de la policía provincial junto al estanciero Héctor Lopez Rey, su hijo Federico Lopez Rey y sus peones para amedrentar e intimidar a nuestra gente.
La funcionaria del estado se hizo presente con la supuesta intención de solucionar un conflicto “que veo que ustedes tienen con respecto a las tierras” comenzó. Para luego agregar: “Somos de alguna manera los que representamos a las victimas de los delitos”. Con esto la señora fiscal dejo muy en claro para que lado estaba mediando: “En este caso ustedes tienen conocimiento de que de alguna manera se esta cometiendo un avasallamiento sobre los derechos de las personas” enfatizó, en clara defensa del estanciero Lopez Rey.
En este contexto la fiscal nos acusó de estar usurpando tierras y por lo tanto de cometer un grave delito. No tuvo en cuenta nuestras explicaciones y razones de volver a nuestra Mapu. Luego de hacerle entender que nuestra decisión es firme la fiscal de estado decidió retirarse sin antes advertirnos que haría un informe donde pondría de relieve el “fracaso del diálogo y la mediación”. Nos preguntamos: ¿Qué dialogo y que mediación se puede lograr con una fiscal que viene con prepotencia acompañada de los estancieros y la policía a decirnos que somos delincuentes? ¿De qué justicia nos habla cuando defiende fehacientemente la propiedad privada y desconoce nuestros derechos como pueblos originarios y la ley de emergencia 26.160 hoy en vigencia? Desde que llegaron comenzaron a filmar, sacarnos fotos y mas grave aún pretendieron identificarnos a todos, cosa que no permitimos y nos negamos. Ya que la Comunidad había realizado una exposición dando cuenta del regreso al campo. Con esto entendemos que no se han respetado los pasos legales, ni nuestro derecho a la defensa. La fiscal NO fue imparcial.
El Lof Mapuche Tehuelche Valentín Saihueque denuncia:
-El desconocimiento y no reconocimiento por parte de la fiscal a los antecendentes históricos y a lo que legitimamente nos pertenece ya que en todo momento pretendió convencernos en abandonar nuestra decisión y retirarnos de nuestro territorio.
- Nos sorprende que la justicia y el estado hayan actuado tan rápidamente ante la demanda de Lopez Rey, cuando hace 12 (doce) años integrantes de nuestra Comunidad iniciaron reiteradas demandas al IAC (Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural) por el Lote 3 (hoy recuperado) sin obtener hasta el momento NINGUNA RESPUESTA. Desde el IAC organismo del estado que regula la posesión y utilización de tierras fiscales en Chubut, además de no responder al pedido de restitución del lote 3, queremos denunciar que también en este organismo se han PERDIDO LOS EXPEDIENTES donde se comprobaba la usurpación de estas tierras a los Saihueque en 1903.
Tenemos plena consciencia y elementos que demuestran de que no estamos en un lugar ajeno. En estas tierras aun se mantienen en pie parte de las estructuras de las ruka (casas) donde nuestros mayores nacieron, crecieron y vivieron antes del despojo, además siguen estando en este lugar tres Eltuwe (cementerios) donde se encuentran enterrados nuestros familiares.
Queremos dejar bien en claro que en ningún momento nuestra comunidad realizó corte de alambre como se ha mal informado en algunos medios de la región, ya que el lugar estaba abierto y abandonado.
El Lof Mapuche-Tehuelche Valentin Saihueque responsabiliza a la fiscal de estado Maribel Delgado, al estanciero Hector Lopez Rey, su hijo Federico Lopez Rey, al IAC y al Estado por cualquier agresión y ataque en contra de nuestra comunidad en esta demanda histórica.
El estado es el responsable de haber forzado a la gente de Valentin Saihueque y al Pueblo Mapuche-Tehuelche a abandonar nuestro territorio, es el responsable del genocidio iniciado con la mal llamada “Campaña al desierto”, de los campos de concentración, el robo de niños, del desmembramiento de nuestras familias, de los esclavos en Tucumán y el confinamiento forzado. El estado es responsable de los CRIMENES DE LEZA HUMANIDAD QUE NO PRESCRIBEN. El estado tiene una deuda histórica y debe como primer paso realizar una reparación por todos los daños causados con nuestro Pueblo Mapuche-Tehuelche en todos estos años.
Por último convocamos a las Comunidades y organizaciones Mapuche-Tehuelche de todo el Wallmapu, a las organizaciones y movimientos sociales, de Derechos Humanos y a todos los que entiendan nuestra justa causa, a acompañarnos, a pronunciarse y a estar en alerta.
Después de muchos años de silencio forzado, hoy la gente del Longko Valentin Saihueque retoma su lucha y el camino de resistencia de nuestros Kuifikecheiem (antepasados).

Por Territorio, Autonomia, Justicia y Libertad!!
Marici Wev!! Marici Wev!!
Diez veces resistiremos!!
Diez veces Volveremos a nuestro WallMapu (Territorio Ancestral)!!
Comunidad Mapuche-Tehuelche Valentin Saihueque
Gobernador Costa (Chubut), Puel Willi Mapu, Domingo 13 de diciembre de 2009.

Fuente: Puerta E.

NUEVA CONVOCATORIA DE EDUCADORAS Y EDUCADORES POPULARES EN CAPITAL

Buenos Aires (Prensa de Frente).- El Bachillerato Popular Darío Santillán de Capital Federal convoca educadores y educadoras populares a sumarse a las actividades educativas que impulsa con La Trifulca, Buena Madera y otras organizaciones compañeras.
Se realizará una reunión informativa el viernes 18 de diciembre a las 18.30, en Estados Unidos 851, en San Telmo.

CONVOCATORIA DE REALIZADORES

(Cinefilia en la Patagonia).- Estamos en convocatoria de realizadores (local, regional, nacional, internacional) para integrar el corpus de proyecciones de Cinefilia.
Los interesados en exponer trabajos en formato cortos, largometrajes, documentales, clips o formas experimentales, pueden contactarse con los integrantes del grupo mandando un email a:
lacinemateka@gmail.com
por teléfono al nº (02944) 498 581
o al celular -movi- (02944) 15 30 85 93 (Gastón)
El formato, preferentemente, puede ser .vob (dvd) o .avi/.mpg (otros formatos, consultar)
La intención es poder difundir las diferentes propuestas artistícas. Llevarlas a diferentes lugares (cine itinerante), además de exhibirlas en las muestras permanentes (cine club) y al aire libre (cine de verano).
Esperamos, entusiasmados, vuestras propuestas.

REBELIÓN ANTIMINERA EN VALLES CALCHAQUÍES

Catamarca, lunes 14 de diciembre de 2009 (Boletín de Noticias Movida Ambiental).- Un centenar de Vecinos por la Vida, de Andalgalá, Catamarca, decidieron cortar el movimiento de suministros desde y hacia AGUA RICA y La Alumbrera. Agua Rica se trata de un mega emprendimiento minero tres veces superior en magnitud al de La Alumbrera que, según se prevé, iniciaría la explotación sistemática a comienzos del verano próximo. La Alumbrera, en cambio, ya viene contaminando y destruyendo territorios en inmediaciones de las poblaciones de los Valles Calchaquíes, Andalgalá, Belén y Santa María, entre otras. Drenajes ácidos de su dique de colas y el mineroducto Andalgalá - Tucumán, sintetizan la contaminación irreparable que sufren.
Vecinos por la Vida es el colectivo de auto convocados de Andalgalá (integrante de la Unión de Asambleas Ciudadanbas (UAC) que decidió cortar el paso de los vehículos mega mineros, repitiendo acciones realizadas durante el año. La resistencia de los pueblos es un hecho en los Valles Calchaquíes al rebelarse de manera conjunta las comunidades originarias diaguitas-quilmeñas-calchaquíes y los habitantes de las poblaciones señaladas.
Los camiones mineros intentaron sortear los piquetes de los autoconvocados, razón por la que los partes de prensa de los auto convocados andalgalenses reclaman que el resto de las poblaciones de los valles calchaquíes frenen el movimiento de estos gigantescos transportes a medida que intenten evitar los cortes de ruta, preocupados únicamente por impedir el paso de los vehículos mineros.
"Si Agua Rica se lleva a acabo, el pueblo de Andalgalá terminará en pleno éxodo cuando no directamente expulsado del medio. Los yacimientos metalíferos de Agua Rica se extienden hasta las propias viviendas de ese pueblo catamarqueño," así se expresa el movimiento de pobladores acompañando un texto que finaliza: " ANDALGALA NO SE VENDE, SI A LA VIDA."

Para mayor información:
Juana Ester Cabrera: 03835-15525746
Sergio Martínez: 03835-15528071
Susana Olivera: 0383157693024


Fuente: agencia Walsh.

LA HISTORIA SILENCIADA DE VILLA LA ANGOSTURA

Por Darío Aranda

Buenos Aires (Indymedia).- En 1902 el Gobierno Nacional entregó a familias mapuches 625 hectáreas, tierras donde hoy se erige la exclusiva ciudad neuquina de Villa La Angostura. El reciente desalojo de parte de la misma comunidad es un caso testigo de la negación de la historia y la violación de los derechos indígenas.
El Gobierno Nacional entregó en 1902 a los pobladores ancestrales José María Paichil e Ignacio Antriao el lote 9 de la por entonces Colonia Nahuel Huapi, en la Patagonia. Sobre esa misma parcela indígena hoy se erige el casco urbano de Villa La Angostura, la exclusiva y turística ciudad neuquina. Durante todo el siglo XX creció la ciudad y, al mismo tiempo, les fue arrebatada la casi totalidad de su territorio a las familias mapuches. La última semana, la Comunidad Paichil Antriao --descendiente directa de esos primeros pobladores-- padeció otro despojo: parte de la comunidad fue nuevamente desalojada y tres viviendas destruidas. Los pobladores indígenas advirtieron que la causa estaba plagada de irregularidades, denunciaron que la Justicia desoyó legislación nacional e internacional, e informaron que el beneficiario fue un ciudadano estadounidense que asegura ser dueño del predio. El desalojo se dio un contexto de criminalización del Pueblo Mapuche y una campaña mediática que cuestiona sus reconocidos derechos.
El mapa es antiguo, casi ilegible, y está fechado en 1902. “Casa Paisil”, señala en fuente antigua. Da cuenta de los primeros pobladores de lo que décadas después sería Villa La Angostura, en Neuquén. Figura en el reciente y completo libro “Historias de las familias Mapuche Paichil Antriao y Quintriqueo” (compilado por la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer), donde antropólogos, historiadores y habitantes locales abordan el pasado negado de la región sur de la provincia. Según consta en la Cancillería, el histórico mapa fue utilizado como “memoria por el Gobierno de su Majestad Británica para considerar e informar sobre las diferencias” en la frontera entre Chile y Argentina.
No es la única prueba documental. La portada del expediente de la “División Tierras y Colonias” es amarillento, tiene olor a papel añejo y data de 1903. Da cuenta de “Entrega lotes Colonia Nahuel Huapi”, lo que décadas después sería la provincia de Neuquén. Los dos primeros beneficiarios son “Don Ignacio Antriau” y “José María Paisil”. El antiguo expediente confirma que son habitantes del lugar desde antes de 1899, “indígenas”, “argentinos” y ambas familias figuran sobre el “lote 9”, parte del casco urbano de la actual Villa La Angostura.
La prueba documental fue suministrada por el antropólogo Sebastián Valverde, investigador del Conicet y docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Ya en 2007, junto a la investigadora Analía García, publicó “Políticas estatales y procesos de etnogénesis en el caso de poblaciones mapuche de Villa La Angostura”.
Ninguna prueba sirvió el miércoles 25 de noviembre cuando setenta policías (incluso efectivos del temido Departamento Especial de Servicios Policiales --Despo--) llegaron a las 8 al cerro Belvedere y comenzaron a desarmar las viviendas de la comunidad. Los medios locales filmaron el accionar. Se observa a los uniformados, pero también a un grupo de civiles que patean las paredes de las humildes viviendas, cortan con motosierras los tirantes de madera y sonríen satisfechos cuando las casas yacen destruidas.
El juez Jorge Videla, del Juzgado Multifueros, no hizo lugar a la ley 26.160 (Ley de Emergencia de Propiedad Comunitaria), que prohíbe el desalojo de comunidad indígenas y solicita un relevamiento territorial de las parcelas correspondientes a los pueblos indígenas.
Justamente, la ley 26.160 es criticada por el gobierno neuquino, sobre todo luego que el INAI firmó un convenio con la Universidad Nacional del Comahue para implementar el mapeo de tierras en la provincia. "Nación y el INAI tienen que entender que no puede tener acciones unilaterales, en la medida que las tengan en Neuquén, en el único lugar que discutiremos será en Tribunales. Hemos recurrido al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y a la ministra Alicia Kirchner, de quien depende el INAI", advirtió al Diario Río Negro el gobernador Jorge Sapag, que no respondió los llamados de este redactor. En noviembre pasado, el Congreso prorrogó la vigencia de la norma para que se puedan completar los relevamientos (que viene muy retrasados). Los legisladores neuquinos fueron los únicos que votaron en contra de la prorroga.
Según las comunidades indígenas, el rechazo provincial a la ley tiene una explicación: el relevamiento catastral podría evidenciar la “usurpación de tierras que históricamente fueron ocupadas por mapuches”.
La Justicia tampoco tuvo en cuenta el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tratado internacional al que Argentina adhirió en 2001 y tienen rango superior a las leyes locales. “Siempre que sea posible, los pueblos indígenas deberán tener el derecho de regresar a sus tierras tradicionales en cuanto dejen de existir las causas que motivaron su traslado y reubicación”, señala el artículo 16 del Convenio. Pero el juzgado neuquino no hizo prevalecer la norma.
El lonko Ernesto Antriao denunció que no se contó con la posibilidad de defensa porque “la comunidad no fue notificada” del desalojo. De saberlo, habría apelado y frenado la acción judicial.
El desalojo se produjo sobre un predio reclamado por el ciudadano estadounidense William Henry Fisher. La comunidad utilizó históricamente ese predio para pastoreo de animales. También se encuentra un “rewe”, sitio sagrado utilizado para ceremonias.
El Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, que acaba publicar un extenso trabajo sobre la situación actual de los indígenas de Neuquén, resumió: “El juicio entre el norteamericano Fisher contra el Lof Paichil Antriao estuvo plagado de irregularidades, por este hecho la causa se encuentra desde 2008 con una denuncia y con un pedido de medida cautelar en curso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El desalojo violento que sufrió el Lof determina una violación grave a los derechos humanos de los pueblos indígenas”.
La comunidad Paichil Antriao está conformada por 25 familias, la mayor parte ubicada en el cerro Belvedere y sobre las costas del lago Correntoso, zonas deseadas para negocios inmobiliarios. El miércoles pasado la Policía no avanzó sobre todas las viviendas porque corresponden a distintas causas judiciales. Pero la comunidad prevé que se está en el comienzo de la escalada represiva.
Luego de décadas de negarle su identidad como comunidad, los Paichil Antriao se reorganizaron en 2003, reafirmaron la pertenencia al Pueblo Mapuche y comenzaron a defender los últimos espacios territoriales. Iniciaron una serie de reclamos administrativos (ante el Estado Nacional, provincial y municipal) y acciones directas para la restitución de centenares de hectáreas que les fueron quitadas en las últimas décadas. En 2007 tuvo el reconocimiento del Estado a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). El pedido de fondo: la revisión de títulos y el reconocimiento de la propiedad comunitaria de las parcelas indígenas.
“La zona denominada “el cruce” en Villa La Angostura es donde se localizaba el lote 9 y donde hoy se encuentra el centro y la Municipalidad. ‘El cruce’ fue creciendo a un ritmo mucho más acelerado que otras zonas, siendo hoy el centro administrativo y comercial de Angostura. Así, sobre el lote 9 fue creciendo el centro de Villa La Angostura y la familia mapuche fue gradualmente ‘corrida’ hacia la marginalidad del lote”, explicó Valverde, investigador del Conicet.
Gerardo Ghioldi, investigador y compilador del libro “Historias de las Familias Mapuche”, apuntó que la Plaza San Martín, en pleno centro de Villa La Angostura --donde se ubica la Municipalidad--, “era un cementerio mapuche que después, en el proceso de hacerlos invisibles, se transformó en cementerio general y más tarde en una plaza. Ahí está justamente enterrado el lonko Ignacio Antriao, debajo de un maitén muy grande”.
El historiador local Yayo de Mendieta confirmó en su libro “Una aldea de montaña” que Ignacio Antriao se asentó en la zona en 1872 “junto a su esposa Cayetana Cayun, y sus tres pequeños hijos Candelaria, Tomás y Pascual, se instaló en las costas del gran lago”. Incluso el Concejo Deliberante reconoció, en 1993, la histórica presencia mapuche. La ordenanza 532 señala: “Ignacio Antriao fue cacique (lonko) de las huestes de Sayhueke y tenía sus dominios a principios de siglo desde el Correntoso hasta la península de Quetrihue. Cuando el gobierno nacional encomendó la mensura y subdivisión de la Colonia Nahuel Huapi, se trazaron los límites del lote pastoril 9 de más de 600 hectáreas, desde el actual Cruce hasta el lago Correntoso y primeras estribaciones del Cerro Belvedere, dándole a este cacique el título de propiedad de estas tierras, en recompensa por sus servicios de baquiano ante la Comisión de Límites que actuaron en la zona. Fue uno de los firmantes del Acta de Fundación de Villa la Angostura en 1932 y fallece en 1936”.
A pesar de aquel reconocimiento municipal, en mayo de 2009 la comunidad tuvo que recurrir al Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo) porque, según consta en la denuncia, durante la conformación de la Carta Orgánica Municipal se les negó participación y se desconoció su preexistencia como Pueblo Mapuche. En una “carta abierta a la comunidad”, en mayo último, la Municipalidad retrucó: “Nada justifica la anárquica situación que se está desarrollando en el Cerro Belvedere y el perjuicio que esto trae a toda nuestra comunidad, tirando por la borda el esfuerzo de años hecho por los que nos precedieron y los que hoy intentamos hacer de Villa La Angostura un destino tranquilo, confiable, amigable, sustentable y con seguridad jurídica”.
El comunicado municipal también señalaba, omitiendo las pruebas históricas, que las familias Paichil y Antriao son “provenientes de Chile”, y advertía --culpando al reclamo indígena-- que “si no se respeta a la Justicia y al otro, estamos en manos de la anarquía, la impunidad y la justicia por cuenta propia; algo dramático para todos”. Solicitó a “las autoridades provinciales un compromiso firme en la solución concreta e inmediata de este conflicto, dentro del marco legal y social vigente”.
Una semana antes del desalojo, la Confederación Mapuche de Neuquén había anticipado a escalada de violencia gubernamental: “Una vez más el gobierno de Neuquén promueve el uso de fuerza pública para garantizar la concreción de la usurpación a espacios territoriales mapuches. En un claro acto de soberbia y con la firme intencionalidad de interrumpir el proceso judicial sobre la demanda de derecho indígena sobre su territorio ancestral, el Gobierno busca beneficiar los intereses de empresarios amigos. Justificando tal accionar en la ‘legalidad de los propietarios’ y en nombre de la seguridad jurídica, desconoce la legitimidad de la Comunidad Paichil Antriao en su demanda”.
La turística y selecta Villa La Angostura tiene el privilegio de ser la localidad con mayor criminalización mapuche: las comunidades enfrentan diez causas de las 32 que el Pueblo Mapuche enfrenta en toda la provincia. Verónica Huilipán, vocera y referente de la Confederación Mapuche, resumió la situación provincial: “Estamos viviendo un proceso de cacería de mapuches”.

COMUNICADO: CONVOCATORIA A ASAMBLEA

LA COMISIÓN DIRECTIVA DE LA UnTER SECCIONAL EL BOLSÓN CONVOCA A ASAMBLEA URGENTE A TODAS LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS PARA EL DÍA DE MARTES 15 DE ESTE MES. MOTIVA EL LLAMADO LA AMENAZA DE CIERRE DE CARGOS EN LA LOCALIDAD. ES POR ESO QUE NOS PARECE DE SUMA IMPORTANCIA LA PRESENCIA DE LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES DE LAS ESCUELAS AFECTADAS.
LA ASAMBLEA SE REALIZARÁ A LAS 18.30 EN LA SEDE GREMIAL.

CORRESPONSALÍA POPULAR: LA LUCHA EN LOS MARES DEL SUR

ESPECIAL: Corresponsalía Popular de Mares del Sur para Radio La Negra

Radio La Negra se comunicó con Alejandro, un compañero de la Agrupación Mares del Sur, obreros marítimos sindicalizados de las costas patagónicas argentinas. Nos brindó un pormenorizado informe sobre la situación crítica que se vive en los puertos chubutenses y los últimos acontecimientos de la lucha del sector.
Audio del informe:
BAJAR ARCHIVO
RADIO LA NEGRA - SONIDOS POPULARES E IDEAS LIBERTARIAS


Corresponsalías Populares es una propuesta de Radio La Negra en la que nos y les proponemos recorrer el país a través de las miradas y los análisis de los y las compañeras y compañeros que militan en grupos sociales, medios de prensa alternativos, o simplemente, están comprometidos con la realidad en la que viven y pretenden transformarla. Se pueden encontrar en nuestra página los audios por separados  de cada corresponsalía o  del programa semanal. Estos están a disposición de quienes los quieran difundir, con la sola condición de citar la fuente. Si te querés sumar a las corresponsalías, comunicate con nosotros al e-mail radiolanegra@gmail.com y empezá a compartir tus aportes en la construcción del mundo que queremos, amplio, pero siempre dentro de la justicia social.