Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 11 de noviembre de 2023

LOS MEDIOS COMUNITARIOS, COOPERATIVOS, POPULARES Y UNIVERSITARIOS LE DECIMOS NO A MILEI

 Los medios comunitarios, cooperativos, populares y universitarios decimos:


NO A MILEI




Por un sistema plural de medios

Por una democracia con todas las voces

Por políticas de fomento a la comunicación federal


Por memoria, verdad y justicia


Convocan y adhieren


FARCO

AMARC ARGENTINA

FADICCRA

CONTA

ARECIA

CIN

RNMA

Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo

RECORRE

Red de Radios Rurales

Mesa de comunicación Popular Salta y Jujuy

RerCo

UCAYA

Red Enfoques

TALLER PARA APRENDER A HACER JABÓN EN LA FERIA NEHUÉN DE MALLÍN AHOGADO

El Bolsón (ANPP).- La propuesta es fabricar tu propio jabón. Los elementos para fabricarlos suelen estar al alcance de la mano en muchos lugares, y la diferencia es grande. Cómo En todo, la industria suele llenar de químicos innecesarios los productos que usamos cotidianamente. Y estos químicos van llegando a nuestro cuerpo de diferentes maneras, y afectándolo.
 La Feria Nehuén  es un proyecto comunitario que se viene construyendo hace ya más de veinte años. Con la crisis de la pandemia, recobró  fuerzas y viene siendo un espacio de intercambio, venta y de formación. En esta oportunidad y a cargo de Cecilia Nepo, nos ofrecen un taller a la gorra para aprender a hacer jabón. 
Jabón de mano y jabón de lavar ropa. Todo en una jornada práctica, guiada por Cecilia Nepo.
Los Materiales están incluidos sólo tenés que ir. La actividad es a la gorra el viernes 24 de noviembre de 14 a 17hs en el Mercado Rural Nehuen que queda ubicado en el Km 3 circuito Mallín Ahogado.

TALLER GRATUITO PARA APRENDER SOBRE COMPOST

El Bolsón (ANPP).- Coopetel y su fundación Cooperar siguen generando instancias de formación para aportar al buen desarrollo de nuestra comunidad. En este caso, la première opuesta es un taller para aprender estrategias y cuestiones que permiten transformar buena parte de nuestros desechos domiciliarios en uno de los productos más importantes para mejorar nuestras huertas, jardines y plantas en macetas. 
Uno de los grandes problemas de las ciudades, con el avance del cemento sobre las superficies, es la cada vez más faltante posibilidad de tener espacios de verde. Ya sea para una huerta familiar, un jardín, o para poder sostener sanas y lindas las plantas que se tienen en macetas.
Otro problema, de las ciudades es la gran producción de basura. Y está visto que buena parte de los residuos cotidianos son residuos orgánicos, restos de comidas, cáscaras, y ni hablar si hay un pequeño jardín y se lo mantiene ( restos de pasto, podas).
Está Propuesta junta estos dos problemas y los transforma en soluciones a ambos. 
Si bien en nuestra zona el compost es un recurso utilizado desde hace decenios, ha habido grandes avances en las formas de generar compost. Estos secretos que permiten un mejor compostamiento, deben dejar de ser secretos, y estar al alcance de todes. Por eso, el taller es abierto y gratuito, y se brindará el sábado 25 de noviembre. 
Compartimos la difusión brindada por Cooperar:



CHUBUT: LA SITUACIÓN DE TRABAJADORXS ESTATALES ES LA PEOR DEL PAÍS

El Bolsón (ANPP).- Desde hace más de cuatro años la provincia viene en caída libre en cuanto a salarios estatales, obra social provincial, jubilaciones. El pago de los salarios en cuotas, los pagos con retraso de más de un mes, han Sido algunas de las estrategias que ha utilizado el gobierno de Mariano Arcioni para intentar extorsionar al sector público con que le dé licencia social para la minería. Pero nunca se cedió. En estos años ha habido incidentes gravísimos, como el fallecimiento de dos docentes que viajaban de vuelta luego de una marcha, el procesamiento judicial de varixs dirigentes sindicales. Pero no se cedió. Hoy el salario docente de Chubut es el más bajo del país, y el costo de vida, uno de los más altos. El gobierno de Arcioni ya fue dado de baja en las elecciones provinciales, pero su dinámica sigue igual. No se llama a paritarias, se persigue a militantes, se reprime, y los salarios, tocando fondo.
Por eso, frente a la negativa del gobierno a mejorar la propuesta salarial los sindicatos docentes van al paro en unidad, agrupando a sindicatos de docentes privados, técnicos (atech-sadop-sitraed-amet)  En defensa de la Escuela Pública.
Compartimos el enlace para anotarse en la organización del transporte para viajar a la movilización del miércoles:
https://docs.google.com/forms/d/14Hr1gqZ0flAVre-81eskTvMGKTFz2EtNmc0SBee42HE/edit?pli=1

Compartimos también las convocatorias a paro y movilización previstas para esta semana que viene: