Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 10 de septiembre de 2012

NEUQUEN: CHARLA DEBATE SOBRE SITUACION CARCELARIA Y CREACION DEL MECANISMO PROVINCIAL DE PREVENCION DE LA TORTURA.

Neuquén (Comisión Cristian Ibazeta).
                                                     Situación Carcelaria en Neuquén
Creación del Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura
Charla Abierta, con la presencia de:
Sylvia Diniz Dias
Directora - Oficina para América Latina
Asociación para la Prevención de la Tortura (APT)
Francisco Mugnolo
Procurador Penitenciario Nacional
Roger Víquez
Director del Mecanismo Nacional de Prevención de Costa Rica
Eva Asprella
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
Nicolás Vargas
Asociación Pensamiento Penal
Representantes de la
Comisión Cristian Ibazeta
(Convocantes) 

JUEVES 13 de Septiembre – 18 hs.
Salón Azul – Biblioteca Central/Universidad Nacional del Comahue
Santa Fe y Leloir (8300) Neuquén Cap.-
    CELS    
                      
Con el auspicio de la Secretaria de Extensión de la Facultad de Humanidades - UNCo

13 Y 14 DE SEPTIEMBRE: PARO NACIONAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS.

Asociación Docentes Universitarios:

PARAMOS PORQUE:       
LA SPU Y EL CIN SIGUEN SORDOS A LOS RECLAMOS
De acuerdo a lo resuelto por el último Plenario de Secretarios Generales de CONADU Histórica, los días jueves 13 y viernes 14 de setiembre se realizará un paro nacional de 48 horas, como continuidad del plan de lucha por:
· La reapertura de la Mesa de Negociación Salarial, y en rechazo al acuerdo salarial que firmaron las restantes Federaciones con el gobierno nacional y los rectores.
· La eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y de los topes a las asignaciones familiares.
· Un Convenio Colectivo de Trabajo único para toda la docencia universitaria y preuniversitaria.
· Carrera docente con estabilidad laboral.

Universidades que adhieren: BUENOS AIRES- AGD UBA;CENTRO de la PROVINCIA DE BS. AS. - ADUNCE; CUYO - FADIUNC; CATAMARCA- GDU; COMAHUE - ADUNC; JUJUY - ADIUNJu; LA PAMPA - ADU ; LA RIOJA-ARDU; LITORAL-ADUL;LUJAN-ADUNLu; MISIONES-ADUNaM; NORDESTE- ADIUNNE;PATAGONIA AUSTRAL - ADIUNPA; PATAGONIA SAN JUAN BOSCO - ADU - PSJB; QUILMES-ADIUNQ; SALTA-ADIUNSa; SAN JUAN-ADICUS;  TUCUMAN- ADIUNT, BAHIA BLANCA- ADUNS; SIDUT - Universidad Tecnológica Nacional; Instituto Universitario Nacional de Arte IUNA; ENTRE RIOS-SiTraDU - 

COMUNICADO DE ATECH NOROESTE: NO ADHESIÓN AL PARO DEL 12 DE SEPTIEMBRE.

El Bolsón (ANPP).-      La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) – Regional Noroeste comunica que no adherimos al paro  convocado para el día 12 de septiembre ya que no ha sido resuelto en los ámbitos orgánicos del Sindicato.


        Patricia Castellanos                                         Gabriela Berón
Secretaria Regional Noroeste          Secretaria de Prensa Regional Noroeste

TREVELIN: DENUNCIAN QUE EL MUNICIPIO DESPIDIO A GUARDAVIDAS POR RECLAMAR MEJORAS SALARIALES.

Esquel (Puerta E).-
Por Carlos Enrique Zuoza *

El viernes 7 de septiembre del corriente año, tal cual lo certifica la nota firmada por el actual Secretario de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Trevelin, despidió al Guardavidas del natatorio municipal argumentando los continuos reclamos salariales, RECLAMO QUE ESTA GARANTIZADO EN EL ARTICULO 14 BIS DE LA CONSTITUCION NACIONAL y que evidentemente este funcionario desconoce por completo.

Cabe destacar y como ya esta siendo de público conocimiento en la comunidad de Esquel, existe en la provincia de Chubut la Ley Nº 3735 reglamentada por Decreto Nº 254/93 que especifica claramente que el servicio de seguridad acuática en todos los espejos de agua de la provincia, sean ellos naturales, artificiales, públicos o privados que estén destinados al uso recreativo o deportivo debe estar a cargo de Guardavidas.

Seguido a ello existe a nivel nacional un Convenio Colectivo de Trabajo CCT 179/91 que reglamenta los derechos y deberes del trabajador y del empleador, y una Escala Salarial Vigente que especifica que el sueldo de un Guardavidas que cumple una carga horaria de 6 hs. diarias por seis días semanales o su equivalente a 36 hs. semanales debe cobrar $7265 netos mas el 3% por año de antigüedad y que ambos documentos están homologados por el Ministerio de Trabajo de la Nación; cosa que no sucede en ninguno de los municipios de Trevelin y de Esquel y que en el Parque Nacional Los Alerces tampoco se cumple. (El Art. 8º de la Ley provincial Nº 3735 expresa: “La Provincia convendrá la aplicación de la presente Ley en las playas habilitadas a tal fin que se encuentren en jurisdicciones de la Nación”).

A esto se suma que tampoco se contrata en su totalidad a personal Guardavidas como especifica la ley mencionada, como es sabido el caso del natatorio municipal de Esquel que cuenta con un solo Guardavidas y tres empleados sin titulación oficial.

Pero el tema de Trevelin ya desbordó cualquier criterio sobre conocimientos de las normativas civiles y laborales; El Guardavidas despedido reclamó en varias oportunidades  porque percibe un sueldo de aproximadamente $3300 facturando como monotributista y debiendo pagar el aporte correspondiente que resta del sueldo que cobra, con contratos que se reanudan cada unos meses, sin obra social y aportes.
Para entender el tema del monotributo hay que leer el Dictamen 514/00 (también homologado por el Ministerio de Trabajo) que explica y especifica claramente las condiciones del trabajador Guardavidas y que no corresponde facturar como monotributista.

Hay que entender que un contrato "de locación de servicios" no es más que un modo fraudulento de encubrir la relación laboral de dependencia.
En el Derecho del Trabajo prima la realidad sobre la formalidad de contratación.

Al fin y al cabo, esto es denigrante e histórico, un trabajador es despedido por el solo hecho de reclamar mejor sueldo y condiciones.

El Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (S.U.G.A.R.A.) en conjunto y con apoyo de la CGT local a la cual está adherido, apoyaran a este trabajador efectuando las denuncias pertinentes ante el Ministerio de Trabajo y las instituciones que correspondan debido a la gravedad del argumento con el que fue despedido.

Solicitamos a las comunidades de Trevelin y Esquel el apoyo a este ciudadano para que no quede sin empleo, sea reincorporado y con la garantía de ejercer percibiendo UN SALARIO digno y actualizado a su función, y no se vulneren sus DERECHOS como trabajador y ciudadano.

Este honesto trabajador y vecino que conforma desde niño la comunidad de Trevelin y hace poco tiempo contrajo matrimonio para formar una familia, para crecer en un lugar  de oportunidades  junto a su nueva esposa que también ejerce como Guardavidas en el mismo natatorio (la cual fue hace poco tiempo atropellada por un vehículo mientras se dirigía a su trabajo y resulto con doble fractura de una pierna y no cuenta con ART) pidió, pide y seguirá pidiendo JUSTICIA  por este hecho de despido y persecución que VULNERA  los DERECHOS y GARANTÍAS que todo ciudadano que confía a sus representantes y que han sido pisoteados con este acto del funcionario público en cuestión.

Este es un ejemplo de cómo se faltan a muchas legislaciones vigentes en detrimento y explotación del trabajador, y nosotros vamos a sostener esta lucha de nuestros derechos hasta las últimas consecuencias.

SINDICATO UNICO DE GUARDAVIDAS Y AFINES DE LA REPUBLICA ARGENTINA
S.U.G.A.R.A. Personería Gremial 1453 -  Adherido a la CGT
* Delegado Regional S.U.G.A.R.A Esquel
DNI. 18.619.303

EL BOLSON: DEBERAN CONVOCAR A AUDIENCIAS PUBLICAS POR EL PERITO MORENO.

El Bolsón (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).-
 La medida cautelar fue en el marco de un mandamus de vecinos de Mallín Ahogado.
Es por presuntas irregularidades del estudio de impacto ambiental en el cerro.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Superior Tribunal de Justicia ordenó paralizar el plan de "desarrollo integral" del cerro Perito Moreno hasta que el municipio de El Bolsón se expida sobre el tema y sean convocadas las audiencias públicas "correspondientes a cada etapa" del proyecto.
La medida cautelar fue dispuesta mediante un fallo dictado el pasado miércoles en respuesta al mandamus que iniciaron en diciembre pasado tres vecinos de Mallín Ahogado, integrantes de la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Agua.
La acción judicial apuntó contra las presuntas irregularidades del estudio de impacto ambiental para el desarrollo inmobiliario que pretenden desplegar las empresas Laderas del Paralelo 42 SA y Laderas del Perito Moreno SA.
Según los amparistas, el EIA fue aprobado por el Consejo de Ecología y Medio Ambiente durante el anterior gobierno provincial sin ajuste a la ley regulatoria y sin convocar las audiencias públicas que obligan las normativas ambientales y municipales y también la ley de ordenamiento territorial de los bosques nativos.
El proyecto de desarrollo en el cerro Perito Moreno consta de un moderno centro de esquí, la construcción de un campo de golf y un mega loteo de 1.072 parcelas, cuyas implicancias ambientales y urbanísticas generaron ya fuerte polémica.
El desarrollo afecta superficie de distintas áreas protegidas como la de Río Azul-Lago Escondido, la de Mallín Ahogado y también la Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica.
Además, también está en entredicho la compra de la tierra respectiva a las empresas desarrolladoras, que está bajo investigación del juez Carlos Reussi.
El magistrado viedmense tiene a su cargo esa y otras denuncias similares planteadas por el exlegislador Luis Bardeggia por la enajenación de tierras fiscales a pesos irrisorios y destinadas a la especulación inmobiliaria.
La resolución del STJ ordena "no innovar" en relación al trámite administrativo del proyecto del Centro de Actividades de Alta Montaña en el cerro Perito Moreno, "hasta tanto se expidan los órganos competentes del municipio de El Bolsón".
Agrega en el siguiente punto que una vez "cumplimentado lo anterior" la autoridad de aplicación deberá "realizar las audiencias públicas correspondientes a cada etapa y a cada proyecto particular". Uno de los impulsores de la acción de mandamus, Jorge Ronco, lamentó que el Tribunal no se haya expedido sobre la totalidad del planteo, que incluía las deficiencias del estudio de impacto ambiental.
Dijo que a pesar de las objeciones señaladas y la intervención de la Justicia, la empresa ya inició "la apertura de caminos" en el sitio donde espera construir una villa turística. Respecto de la investigación sobre la venta de las tierras, Ronco dijo que en principio sería independiente del mandamus por la cuestión ambiental.

RIO NEGRO: LA FJC SE DECLARA A FAVOR DEL SUFRAGIO A PARTIR DE LOS 16.

Río Negro (PC).-La Federación Juvenil Comunista de Río Negro declara: 

Estar a favor del proyecto de ley presentado al Congreso Nacional que permitiría a los jóvenes sufragar de forma optativa para quienes tienen 16 y 17 años.

Esta ampliación de derechos se enmarca dentro del creciente compromiso con la política que ha adoptado la juventud, no sólo en Argentina si no que en toda nuestra américa y el mundo entero, y se transforma en un reconocimiento a la decisión que hemos tomado los jóvenes de querer decidir y construir la sociedad en la que quiere vivir.

Los jóvenes comunistas creemos que este proyecto, de ser aprobado, nos dará otra herramienta para ser protagonistas activos de la política nacional. Desde hace tiempo los jóvenes nos hemos venido organizando y movilizando para recuperar todos esos derechos arrebatados desde la última dictadura cívico militar y que se profundizaron en la década de los 90 con el predominio de las políticas neoliberales. Hoy frente a los importantes desafíos del movimiento juvenil esta iniciativa expresa un paso importante en la construcción de una juventud con derechos plenos.


Federación Juvenil Comunista-Río Negro

MISIONES: PENITENCIARIOS VIOLARON A UNA DETENIDA, EN UN TRASLADO AL HOSPITAL BALIÑAS.



(AW) Elisa Britez, detenida en el penal de Villa Lanús, denunció penalmente a efectivos del servicio penitenciario de Misiones por el delito de torturas y violación. El hecho ocurrió a fines de junio en un traslado desde la Unidad al Hospital Baliñas lugar donde recibe tratamiento por una enfermedad infectocontagiosa que también contrajo estando detenida. 
peniten_MIsiones

El hecho llegó hasta la Procuración Penitenciaria de la Nación quien a través de su titular Francisco Mugnolo, radicó una denuncia penal para que se investigue las torturas y violaciones denunciada por Elisa Britez, alojada en la Unidad penal V de Villa Lanús. "Fue en un traslado, a mi me llevaron hasta el hospital Baliñas, porque estando acá detenida me contagié de SIDA, hace tres meses que me dieron esa noticia, entonces me están llevando al Baliñas", y agregó "yo tengo epilepsia también y cuando me traían del hospital me agarró uno de los ataques y cuando me desperté estaba completamente golpeada, no me podía ni sentar, no me podía mover, mis compañeras vieron cómo me trajeron, yo salí bien del penal y volví un desastre, me violaron", remarcó.
El expediente 839/12 caratulado "Mugnolo Francisco Miguel Procurador Penitenciario de la Nación sobre denuncia Art. 144 Inc I del Cogido Penal -victima Elisa Britez", pasó primero por el juzgado federal de Posadas quien determinó que la competencia es de la justicia provincial.
Elisa está cumpliendo la mitad de una condena de 4 años, tiene 5 hijos, casi todos menores de edad. Desde hace varios meses reclama la prisión domiciliaria para la atención de los niños, derecho que le fue negada sistemáticamente. "A mí me culparon de un delito por drogas, también detuvieron a mi esposo que está en el Candelaria, nuestros hijos quedaron solos, yo pido por favor que me permitan hacerme cargo de ellos".
Su situación se volvió desesperante desde que le diagnosticaron HIV, enfermedad que contrajo estando bajo la guarda del servicio penitenciario provincial. "Hace 3 meses me dijeron que tenía SIDA, me destrozaron la vida, encima acá siento que me discriminan, tengo miedo".
Ahora le suma el temor de represalias de parte del Servicio Penitenciario por la denuncia penal que radicó por torturas y violación. "Yo tengo miedo de estar acá, tengo terror por lo que me pueda pasar a mi estando adentro y a mis hijos que están solos afuera".

Alicia Rivas Zelaya

OPINION-EL BOLSON: LAS MUERTES SIGUEN SIN RESPONSABLES.

El Bolsón - Opinión: por Juan Victor Cruz:
.-Me pregunto por que no vemos publicados los nombres o no se nos informa de una buena vez acerca de quienes son los implicados en el asesinato de Coco Garrido. En esta comarca hace mucho tiempo ocurren muertes inexplicables. Los asesinos siguen libres y circulan impunes entre nosotros, es evidente que constituyen un peligro potencial para todos, ostentando el poder y las armas que el estado les provee para "protejernos". Se mueven en libertad y con la soberbia que les significa la calidad de INTOCABLES que esta sociedad HIPÓCRITA les otorga al amparar sus crímenes. Hasta cuando las  muertes injustificables, y las muertes "oportunas"(en caso de operaciones inmobiliarias, ej. Montero- Lewis S/Compra de Lago Escondido, ej.Los Suizos del Lago Epuyen vs. Hermanitos del Cristo Viviente, operación inmobiliaria gob. radical de Chubut, ej. Quintupuray- Flandes Ruiz Catalán.y más ej. ej. ej...............-En la comarca el "PROCESO" continúa. 


Martes 4 de Septiembre(MARCHA).-

¿Qué hay detrás de la nueva Ley de Semillas?

  • Imprimir

¿Qué hay detrás de la nueva Ley de Semillas?
Por Tamara Perelmuter. La semana pasada el ministro de agricultura anunció que es inminente la modificación de la Ley de semillas argentina. Esto plantea muchos interrogantes respecto de que pasará con los pequeños productores en este nuevo escenario.

No hay duda que la biotecnología moderna y su inserción en el agro a través de las semillas transgénicas, incentivó la reformulación del sistema de propiedad intelectual en innovaciones vegetales. El asunto fue incluido en las negociaciones comerciales internacionales y regionales a impulso de las empresas con intereses en ese sector (con Monsanto a la cabeza, claro está) que persiguen una profundización de la protección que les garanticen mayor control y seguridad de retorno de sus inversiones.
En el caso específico de las semillas, hay dos formas de reconocer su propiedad intelectual: los derechos de obtentor (DOV) y las patentes de invención. Originalmente, las diferencias entre éstas eran marcadas y no podían dejar de obviarse al momento de la elección entre una u otra.
Los primeros, refieren al derecho que se le otorga a los agrónomos que produjeran variedades mejoradas de semillas agrícolas para explotar en exclusividad el material de reproducción de la variedad, pero no alcanza al producto obtenido. Las patentes, en tanto, son un derecho exclusivo otorgado por el Estado a una invención, es decir, a un producto o procedimiento que aporta una nueva manera de hacer algo. En el caso específico de las semillas, la protección involucra al producto y las sucesivas generaciones del vegetal, extendiéndose la protección de la planta entera en las semillas patentadas. Esto a su vez, impide la utilización de la semilla en la nueva siembra por el agricultor sin el correspondiente pago de regalías. Vale aclarar que sólo pueden ser objeto de protección las invenciones, no así los descubrimientos.
Hasta los años sesenta, los materiales vegetales utilizados para el mejoramiento genético eran de libre acceso. Este principio comenzó a resquebrajarse cuando la regulación en torno a la protección de derechos de obtentor, a nivel internacional, se institucionalizó con el nacimiento de la UPOV (Unión para la Protección de variedades Vegetales) en 1961. La versión del año 1978 del convenio contempla implícitamente el derecho de los agricultores, que implica que, a excepción de su venta comercial, conservan el derecho a producir libremente sus semillas pudiendo utilizar el producto de la cosecha que hayan obtenido por el cultivo en su propia finca.
Hasta los años ochenta las patentes sobre organismos vivos no estaban permitidas. Sin embargo, el fallo Diamond-Chakrabarty de la Corte Suprema de Estados Unidos admitió una patente sobre una bacteria modificada capaz de separar los componentes de petróleo crudo y constituyó una bisagra al delimitar lo que es patentable y lo que no. La decisión radicó en considerar a la bacteria en cuestión como una manufactura ya que su existencia se debía a una manipulación genética, en decir, a una invención del hombre. De esta manera, se abrió un nuevo e inmenso campo para la propiedad intelectual desconocido anteriormente: la propiedad intelectual sobre formas de vida.
El alcance global de estas leyes es lo que les da a las empresas transnacionales un control económico extraordinario en los mercados, permitiendo recaudar derechos de uso de las nuevas tecnologías, a la vez que les permite imponer las condiciones para su acceso. Este es el motivo primordial por el cual se viene presionando para lograr una armonización internacional de la legislación de propiedad intelectual.
Por un lado, el acta de UPOV se reformuló en 1991 restringiendo los derechos de los agricultores sobre el uso propio de las semillas. Por otro lado, uno de los principales acuerdos introducidos en 1995, en el marco de la OMC, fue sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual que afectan al Comercio (ADPIC). Se trata del tratado multilateral más importante sobre la materia ya que es el único que cubre todo el espectro de protección de los derechos de propiedad intelectual, establece una efectiva disciplina respecto de estos derechos y medios coactivos para su aplicación. En relación a las patentes, el acuerdo representa una clara profundización en los intentos de apropiación, ya que por un lado, aumenta la protección mínima de 15 a 20 años, y por el otro, amplía el alcance de lo que se considera patentable.
¿Que pasa en Argentina?
En nuestro país, los derechos de propiedad intelectual sobre las variedades vegetales se ejercen sobre todo mediante los derechos de obtentor que fueron reforzados en 1991 con el decreto 2183/91 que reglamentó modificaciones en la “Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas”. Al mismo tiempo, Argentina desde 1994 es signataria de UPOV 78. La legislación nacional reconoce que no lesiona el derecho de propiedad sobre un cultivar quien reserva y siembra semilla para su propio uso. Sin embargo, la industria semillera viene cuestionando desde larga data la libre utilización de semillas por parte de los agricultores, una práctica a la que acusan de ser la responsable del incremento de la conocida bolsa blanca  y que no está regulada.
Por ello, las empresas pretenden que Argentina modifiquela Leyde Semillas, para así adaptarse al nuevo marco internacional. Para esto, se vinieron promoviendo una serie de iniciativas gubernamentales en 2002, 2003 y 2007 pero que no habían prosperado.
Este 2012, quizás sea el año se consumación de este anhelo: el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, dijo en un comunicado que el país ha decidido avanzar con un proyecto de ley de semillas, “como corresponde en un país que aspira a ser líder en la producción de alimentos, y que busca proteger la propiedad intelectual en el proceso de desarrollo”.
Esta situación deja abiertas al menos tres discusiones. Por un lado, respecto a la implicancia del pago de regalías en tanto significa un aumento del precio de las semillas con fuertes implicancias para los pequeños productores y los consumidores. Por otro lado, acerca de que pasará con los derechos de los productores agrarios a guardar, conservar, intercambiar y reproducir sus propias semillas. Finalmente, en relación a  los dilemas que involucra el hecho de tratar al material vivo de la naturaleza como propiedad privada plausible de ser patentada y, por ende, tener dueño. 

EL BOLSÓN: LA JUSTICIA LE ORDENÓ "NO INNOVAR" A LA EMPRESA LADERAS

El Bolsón (ANPP).-Según se informa en la página de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, El Superior Tribunal de Justicia ordenó el "NO INNOVAR" sobre la discusión de los proyectos de la empresa Laderas. La medida que era de esperarse por las reiteradas denuncias, parece ser un primer paso en una serie que sin dudas, junto a la movilización popular, lograrán detener el ambicioso proyecto que no contempla ni los intereses de la población ni los pasos de las leyes establecidas. Reproducimos la nota publicada en dicha página:

 (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).-El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro hizo lugar parcialmente al pedido de dictado de medida cautelar peticionado por un miembro integrante de la Asamblea en Defensa de la tierra y el Agua, vecino del paraje Mallin Ahogado y ordenó NO INNOVAR  (cf. art. 232 CPCyC), manteniendo tal circunstancia hasta tanto se expidan los órganos competentes del Municipio sobre la materia que se ha reservado en el marco de su autonomía.

Ello conforme la Carta Orgánica municipal y Ordenanzas N 261/03, 126/07 y 121/09, y que le ha sido expresamente reconocida por la Resolución N 559/11, respecto a las distintas etapas del Proyecto de Desarrollo Integral del centro de Actividades de Alta Montaña en el Cerro Perito Moreno. Se incluyen,  las Villas turísticas, presentado y ejecutado parcialmente por Laderas del Paralelo 42 S.A. y Laderas del Perito Moreno S.A., según la propia Resolución N559/11 y lo informado por la Intendencia Municipal y el Consejo Deliberante Municipal de El Bolsón.

En segundo término el Alto Tribunal dispuso que una vez cumplimentado lo anterior se realicen las Audiencias Públicas, correspondientes a cada etapa y a cada proyecto en particular, conforme a las leyes M 3266 y Q 3552.

En el tercer punto de la sentencia firmada por el Presidente del STJ, Dr. Víctor Hugo Sodero Nievas,  se ordena citar a estar a derecho al Club Andino Piltriquitrón, quien deberá presentarse en el término de diez (10) días, en tanto la sentencia que se dicte podría afectar sus derechos. Ordenó asimismo a la Secretaría de Medioambiente informe al STJ  en el plazo de 60 días sobre las medidas adoptadas en cumplimiento de la presente resolución.

Antecedentes

El Sr. J. F. R., en su calidad de miembro integrante de la “Asamblea en defensa de la Tierra y el Agua” y vecino del Paraje Mallin Ahogado de El Bolsón, interpuso Mandamus contra el Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA), por considerar que se han violado por omisión las disposiciones legales vigentes relativas a la Audiencia Pública previa a la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), solicitando que se ordene la realización de la misma y en consecuencia se decrete la nulidad de la Resolución 559/11 del CODEMA y todo lo resuelto en consecuencia por otro organismo provincial y/o municipal. Ello en el marco del Expediente “EIA s/ proyecto centro de actividades de montaña en Cerro Perito Moreno-Grupo Laderas”, proyecto presentado por las empresas Laderas del Paralelo 42 SA y Laderas del Perito Moreno SA. Se señaló en la presentación que el dictado de la mencionada Resolución nº 559/11, ha violado otras normativas de lo que surge que: 1) se trata de un EIA para dos proyectos independientes (el faldeo del cerro -proyecto particular y privado- y el Centro de Ski y sus anexos) 2) la falta de certeza en cuanto a la autoridad competente 3) la falta de pronunciamiento del Municipio de El Bolsón, 4) el debido y profundo análisis de los impactos que puede causar el emprendimiento, 5) la aprobación en general del proyecto, 6) respecto de la intervención del DPA, 7) Que el proyecto de urbanización se emplazaría sobre terrenos y/o lotes de cuestionada procedencia, por haber sido objeto de denuncias penales que tramitan ante el Juzgado del Dr. Carlos Reussi en Viedma. También indican los accionantes, que el dictado de la Resolución 559/11 del CODEMA no consideró las comunidades mapuches de la zona. Por último, solicitan el dictado de una medida cautelar de no innovar (art. 230 y sgtes del CPCC), a fin de que se suspenda todo tramite administrativo que se lleve adelante ante cualquier organismo dependiente de la provincia de Río Negro.