Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 5 de agosto de 2023

SE REALIZÓ EL TRASPASO DE MANDATO EN LA UNTER CIPOLLETTI.

El Bolsón (ANPP).-En el programa radial Música y Noticias de Radio La Negra, charlamos con Angie Lazcano, actual y recientemente asumida como Secretaria General de la seccional UnTER Cipolletti. La charla sobre los ideales que motivan estas definiciones agrupacionales, la necesidad de ir cambiando algunas cuestiones en las estructuras sindicales. Compartimos un extracto de la charla:

Angie- Hablamos de no burocratizar los cargos, no estar los tres años uno solo con la licencia gremial, porque volvés a la realidad, volvés a la escuela. Yo hasta ayer estuve trabajando en mis cargos y hoy ya empecé con la licencia gremial, pero yo hoy sé cómo realmente se está trabajando en la escuela, qué es lo que nos está pasando, qué pasa con las no suspensiones de clases en tiempo y forma cuando tenés problemas con el clima o con distintas situaciones que ponen en riesgo a los compañeros. Uno, al estar en la escuela, lo padece y está ahí en la continua realidad que tenemos que atravesar. No es lo mismo estar recorriendo y estar del lado de afuera, y también lo vemos positivo porque uno pasa a ser un referente más, y no sería uno por los tres años, sino que tenés tres referentes más, porque terminamos aprendiendo muchísimo estando de este lado. Es un aprendizaje.

Radio La Negra- Esto no ocurre en otros sindicatos y tampoco, incluso, en otras seccionales dentro de la UnTER y así es como, por ejemplo, hay algunos nombres dentro de la UnTER que están hace 25 o 30 años con licencia gremial y que ya ni se acuerdan cómo es el aula, me imagino, ¿no?

A- Tal cual, y son los que después terminan aceptando lo que nos atraviesa: las diferentes resoluciones, lo que nos va pasando en la docencia, que una no puede estar trabajando con cierta cantidad de chicos, al no tener la escuela en condiciones, trabajar en trailers… Por eso es bueno volver a la realidad. Porque no se usa el sindicato como trampolín político. Estamos defendiendo todo el tiempo al trabajador y viendo, padeciendo y acompañando. Y como tampoco estamos, como decimos, casados con ningún gobierno, con ningún partido, podemos también hacer las denuncias correspondientes, visibilizar. Sí tuvimos el acompañamiento de la seccional en la Capital, de la Secretaría General, de otras agrupaciones como el FOL, de la seccional Cinco Saltos y lo que mandatan también los compañeros. No sé si es como una fiesta, sino que estamos cumpliendo con lo que nosotros veníamos haciendo, con el proyecto que nosotros teníamos como conducción, y lo que uno promete en la campaña. Porque uno en la campaña sale a decir que vamos a hacer la rotación de tres compañeros, entonces cumplimos con eso. La compañera que ayer dejó, hoy ya está en la escuela trabajando. No buscamos tampoco un bienestar para uno mismo, sino que ponemos todo para los compañeros, como ya explicaba antes… El tiempo que ponemos… No buscamos una rentabilidad mayor. El que está en el cargo termina cobrando lo que cobra en su sueldo con los cargos que ya tenía; no tenemos un sueldo extra nosotros por estar acá. Y eso es compartirlo con el resto de los compañeros, con el resto de las agrupaciones, porque también entendemos que es en conjunto que vamos a salir, porque consignamos que todo lo que nos está pasando a nivel económico y social no es solamente en Cipolletti y de los docentes. Por eso hablamos de un conjunto y de trabajar juntos en la calle, con otras agrupaciones, otras seccionales. Solos no podemos darle pelea a este gobierno. Siguen con sus mismas políticas gremiales que nosotros también denunciamos todos los años, de que la política gremial que llevan adelante durante los diferentes años que yo tengo noción –tengo 10 años en la UnTER-, y seguimos igual y a veces hasta estamos peor, estamos perdiendo cada vez más derechos. Así que algo no está funcionando y no lo visibilizan, no se dan cuenta de que no está funcionando su política gremial.