Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 29 de septiembre de 2021

OTRA VICTORIA POPULAR CON EL PUEBLO EN LA CALLE

El Bolsón (ANPP).-Es sabido que la lucha contra los intereses de ricos y poderosos debe darse en la justicia, pero por sobre todo en la calle. Hoy nos enteramos que las dos marchas en una semana que mostraron la clara falta de licencia social con la secretaria de Bosques y su autorización a la empresa Laderas a desforestar y avanzar con el proyecto de Lewis en Pampa de Ludden en el paraje rural Mallín Ahogado, tiene su reflejo en el accionar judicial. 
Compartimos el comunicado de prensa de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra recibido hace instantes en nuestra redacción:

La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra de Mallín Ahogado mediante el presente comunicado da a conocer a la opinión pública lo resuelto la Cámara de Bariloche en el marco de las causas en el ámbito contencioso administrativo que esta organización vecinal lleva adelante.

En el fallo del 28/09/2021 se RESUELVE:

1.    Suspender cautelarmente los efectos de la Resolución 16/21 y de la 19/21- de la Unidad Ejecutora Provincial de Bosques Nativos, y del permiso otorgado por el Servicio Forestal Andino.

2.    Exhortar a Laderas del Perito Moreno SA y a la Provincia de Río Negro (en particular al Ministerio de Producción y Agroindustria, a la Secretaría de Producción, a la Unidad Ejecutora Provincial de Protección de Bosques Nativos, a la Dirección de Bosques y al Servicio Forestal Andino) a respetar la suspensión dispuesta por el Superior Tribunal de Justicia en el expediente 25656/11  s/ mandamus" y, en tal sentido, a abstenerse de innovar en el trámite administrativo y en los hechos relativos al desarrollo integral del Cerro Perito Moreno en tanto afecten a las parcelas 20-1-455525 y 20-1-400522; bajo apercibimiento de imponer una multa de $ 200.000 a $ 5.000.000 a las partes, a los funcionarios públicos y a los representantes legales o voluntarios que provoquen su incumplimiento, sin perjuicio de la responsabilidad, administrativa, civil y penal.

Emilio Riat
Foto Radio La Negra


SOLICITUD DE AUDIENCIA PROCURADOR GENERAL DE RIO NEGRO

Compañerxs: desde las comunidades y organizaciones que habitamos a orillas del kurv bewfv compartimos esta iniciativa a solicitar intervencion del procurador de la provincia Crespo Jorge ante la situación de militarización en la que se encuentra el territorio de Cuesta del ternero y la persecución hacia pu peñi ka pu lamgen del lof Quemquemtrew, sabemos que es una acción efímera ante la magnitud y gravedad de la situación pero también creemos que es necesario dejar de manifiesto la complicidad de los poderes en la defensa de los terratenientes sean del color y tamaño que sean. Quienes quieran acompañar la solicitud con una firma esta sera entregada lo antes posible al procurador en la ciudad de Viedma. Ante la avanzada represiva profundizamos los gestos de apañe y solidaridad. 

¡¡QUEMQUEMTREW RESISTE!!

Formulario para firmar 👉🏾https://forms.gle/4VjxX2xejAJxZYjz8

COMUNICADO UNTER EL BOLSÓN SOBRE SITUACIÓN EN LA ESCUELA 211, CUESTA DEL TERNERO

Compañeras y compañeros:
Queremos informarles que hemos pedido un permiso a la fiscalía que tiene a cargo el caso de la Cuesta del Ternero para ingresar a la escuela 211, ya que hasta ahora no nos permitieron pasar.
Como sindicato docente tenemos el derecho y la obligación de velar por el lugar de trabajo de nuestras compañeras y compañeros y no estamos de acuerdo, como ya lo hemos expresado, en que se utilicen las instalaciones como base de operaciones de las fuerzas policiales. Este hecho es negado rotundamente por las autoridades de educación, pero tenemos información de parte de algunas familias y personas que estuvieron en la zona, además de videos en los que se afirma esta situación.
Por lo arriba expresado, es que tomamos la vía legal para llegar a la institución y constatar por nuestra cuenta la condiciones en que se encuentra.
Comisión Directiva

EL LOF QUEMQUEMTREW, CARTA ABIERTA

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la carta abierta desde el Lof Quemquemtreu :

Carta Abierta desde el Lof Quemquemtrew.
Al Pueblo Nación Mapuche Tehuelche.
A la sociedad oprimida:

A través de ésta carta queremos agradecer todo el nehuen y las manifestaciones de apoyo.
Nos encontramos muy fortalecidos en el territorio a pesar de la situación de estos días.
También manifestamos nuestra voluntad de seguir luchando hasta entregar nuestra vida si fuera necesario.
Nuestro alimento es lo que nos entrega la ñuke Mapu.
Así como nuestros kuifikechiem la historia se repite. Persecución hostigamiento por parte del estado opresor con pensamiento rokista. En beneficio de grandes intereses capitalistas.
No es una carta de lamentos es una invitación a la rebelión y recuperación de territorios para que podamos desarrollar nuestra vida mapuche.
Ya basta de atropello es tiempo que avancemos en restablecer el equilibrio en nuestra Mapu.
Avanzar sin tranzar. 

AMULEPE KUIFI WEICHAN.
LEMORIA COMPUCHE.
RUME NEHUENTULEYMUN
WIÑOY INKATULEAIÑ
TAIÑ MAPU 
TAIÑ KO
KOM TAIÑ MAPUCHE MONGUEN.
MARICIWEW
MARICIWEW!!!!

( También queremos compartir que ayer se acercó un vecino miembro de la comisión vecinal del paraje, que quería saber si realmente es gente Mapuche quien está en la recuperación. Que en las reuniones ellos no están para decidir a quién le corresponde el territorio y son concientes que ese campo está a merced de la especulación inmobiliaria. 
Por lo mismo como conversamos, con el, las lof que están respaldando esta recuperación están dispuestas a conversar con vecinos y pobladores para evacuar cualquier duda que se presente, ya que pu peñi y pu Lamien que están en el territorio recuperado no pueden hacerlo por estar sitiados por la fuerza policial.)
 
También agradecemos el apoyo de las Lof que están Acompañando: lof Anticura
Las Huaytekas
Lafken Huincul Mapu
Pillan Mahuiza
Wala Hue
Nahuelpan de Bolsón 
Nahuelpan Esquel
Pailaco
Curache
Antieco
Pu lof resistencia Cushamen
Gallardo Calfu
Y a las distintas organizaciones sociales que diariamente se acercan a compartir.