Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 8 de diciembre de 2018

MENDOZA: EL GOBIERNO PROVINCIAL AVANZA CON PRIVATIZAR TIERRAS PUBLICAS DE FORMA POCO TRANSPARENTE Y AVASALLANDO DERECHOS DE FAMILIAS CAMPESINAS EN TUNUYAN

(http://mnci.org.ar).- Desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras Rurales sin Tierra- MNCI- Vía Campesina, rechazamos el intento de venta de 5 lotes en la provincia de Mendoza, uno de ellos en Los Sauces, Tunuyán de 26 hectáreas donde en la que viven y producen 9 familias campesinas, trabajadoras rurales y jóvenes, poseedoras desde hace mas de 20 años. Con gestiones de adjudicación de esta tierra publica documentadas en la Agencia de Ordenamiento Territorial. Estas familias, legítimas poseedoras, desarrollan su vida y tienen sus sustento a partir de la producción de la misma.
Además se trabaja junto a vecinos y vecinas en diversos proyectos socio-comunitarios como por ejemplo el merendero “Soles y Lunas” .
En la comunicación oficial de la venta de estos terrenos, se consigna como que las mismas están “ocupadas” términos que no es jurídicamente adecuado, debido a que en las mismas causas judiciales, se consignas la pruebas que determinan los derechos posesorios de las familias. De esta manera, detrás de posibles negociado de funcionarios a partir de tierras publicas, hay una desinformaciòn que puede afectar a quienes se presenten a esa licitación, pues luego deberan litigar judicialmente contra las familias poseedoras, que de cumplirse la ley, tienen mas derechos sobre la propiedad que la propia DAABO
Además, consideramos que esta es una medida que atenta contra la vida y los derechos de las familias campesinas en cuanto al acceso a la tierra, contemplado en el artículo 17 de la Declaración de Derechos Campesinos recientemente reconocidos por la ONU.
Asimismo, la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar considera a la tierra como un Bien Social, protegiendo de esta manera a las familias que como en este caso, la trabajan y viven de ella.
Este tipo de medidas de privatización en tiempo de crisis ya las hemos vivido y sabemos bien a donde conducen, el Gobierno, través de instituciones como la DAABOS hace uso de los recursos públicos, de manera irregular, sin planificación estratégica y poco transparente. ¿que gana el pueblo mendocino con esta venta? Lo que si podemos asegurar es que si desalojan ilegalmente a estas familias, Mendoza pierde familias productoras y fuentes de trabajo.
Creemos que el Estado debe promover y garantizar el acceso y el arraigo a la tierra de las comunidades campesinas y jóvenes que deseen vivir de ella mediante políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de vida de las mismas.
En este sentido, repudiamos la imputación de compañeros y compañeras por defender nuestro derecho a la tierra.
En este contexto, esta medida profundiza la pobreza y la exclusión que las familias campesinas y trabajadoras rurales sufrimos, es por eso que seguiremos en pie de lucha para defender lo que es nuestro, para defender la vida.

NI UN METRO MÁS, LA TIERRA ES NUESTRA!!!

NORA CORTIÑAS EN LA 38 MARCHA DE LA RESISTENCIA DE MADRES LINEA FUNDADORA

(La Colectiva).-Compartimos parte de lo que fue la transmision especial de los medios comunitarios de la 38 Marcha de la Resistencia de Madres Linea Fundadora, el pasado jueves 6 de Diciembre.
Norita Cortiñas se acerco a la carpa de la transmision donde estabamos compañeres de la RNMA y AMARC para una breve entrevista.

ELAM-SOLIDARIDAD: SE REALIZÓ NUEVA JORNADA INTEGRAL DE SALUD EN COMODORO RIVADAVIA

(CAPAC).- Médicos graduados en la ELAM de Cuba (Escuela Latinoamericana de Medicina) brindaron una nueva Jornada Integral de Salud en el barrio Isidro Quiroga, de la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut, Patagonia Argentina. La actividad, que se realizó el primer sábado de diciembre, se desarrolló en el marco del día mundial de la lucha contra el SIDA y por el Día de la Medicina Latinoamericana, a celebrarse el 3 de Diciembre, en homenaje al nacimiento del Dr. Carlos Juan Finlay (1833-1915), médico cubano que descubrió el vector transmisor del virus de la fiebre amarilla, que es el mosquito Aedes Aegypti.


 La jornada fue organizada por La Casa de la Amistad Cubana Argentina de esa ciudad, en conjunto con el Centro de Promoción Barrial, el Centro de Atención Primaria de Salud, la Unión Vecinal, la colaboración de la directora de la Escuela 517, quien brinda el espacio para la atención de los médicos a la población. Además, contó con el apoyo de los médicos de Propuesta Tatu Patagonia, el Colegio Médico del Sur de la provincia y Secretaría de Salud de Comodoro Rivadavia.

En esta edición de la "Gira por los Barrios", tuvimos la participación de la prestigiosa flautista Alejandra De Los Santos, graduada en el Instituto Superior de Arte en Cuba y el grupo de Títeres del Sur, quienes realizaron diversas actividades dirigidas especialmente para los niños.

Sin dudas, se trató de una importante y noble labor desplegada por los médicos solidarios, de ciencia y conciencia, que fueron acompañados por estudiantes de la carrera de medicina, de la Universidad San Juan Bosco de la Patagonia, quienes llegaron con sus manos colmadas de besos y cariño para la comunidad, como la más alta expresión de la sensibilidad humana. Tal como expresara el Héroe Nacional de Cuba,  José Martí, el primer deber de un hombre de estos días, es ser un hombre de su tiempo.

En los médicos, con su  alto nivel de consagración y ética, se representa el modelo de médico que en muchos espacios de nuestro continente se necesita y nos hacen expresar que un mundo mejor es posible.

JALLALLA MUJERES EN JUJUY 2018


UNICEF: CASI LA MITAD DE LOS NIÑOS ARGENTINOS EN LA POBREZA

(América XXI).-Un informe de la agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló que el 48% de las y los niñas y niños de Argentina viven en la pobreza y la mitad de ellos crece con privaciones de derechos fundamentales.
El estudio, que se basa en datos oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del primer semestre de este año, informó que 6,3 millones de chicos de 0 a 17 años no tienen acceso a las condiciones mínimas de vida por encima del umbral de pobreza.
Quienes trabajaron en este informe aclararon además que los datos en los que se apoyaron son previos a la crisis económica producto de la devaluación de mitad de año y que aumentó en varios cientos de miles de personas los niveles de exclusión y privaciones de derechos.
El trabajo especifica que cada uno de ese 48% de argentinos menores de 17 años padece uno o más indicadores vinculados a la pobreza, como educación, protección social, vivienda adecuada, saneamiento básico, acceso al agua segura o hábitat seguro.
El estudio fue elaborado junto con el Instituto de Estudios y Desarrollo Económica de la Universidad de Salta, la Universidad Nacional General Sarmiento y el Instituto de Equidad para la Infancia.
Este mismo estudio revela que en una población con 38% de pobreza (que incluye adultos y ancianos), los menores de 17 años alcanzan el 48%, es decir que están por encima de la media general.
En cuanto a lo que técnicamente se define como pobreza monetaria, término que calcula la situación de las personas y los hogares de acuerdo a sus ingresos, el 42% de los niños de la Argentina residen en hogares que no alcanzan a cubrir una canasta básica de bienes y servicios alimentarios.
Durante la presentación del informe, este martes, quedó en evidencia que los datos de pobreza del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) sólo miden la pobreza por nivel de ingreso pero deja afuera privaciones de otros de los niños que viven en situaciones extremas. En efecto, el Indec no analiza otras categorías para medir la pobreza como salud y nutrición.
Veinte puntos porcentuales de ese 48% corresponden a niños con privaciones “severas” como vivir en una zona inundable, cerca de un basural o no haber ido nunca a la escuela. El acceso al agua segura para beber es una de las privaciones que afecta a más niños y niñas en las diferentes regiones del país.

Fuente: http://americaxxi.com/index.php/news-item/unicef-casi-la-mitad-de-ninos-argentinos-en-la-pobreza/

COMUNICADO DE PRENSA DEL EL MOVIMIENTO NACIONAL DE EMPRESAS RECUPERADAS

El Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) y el Observatorio de la Riqueza representados por Eduardo “Vasco” Murua, Guillermo Robledo y Clelia Luro nos reuniremos este Sábado 8 de diciembre a las 10hs con el Papa Francisco, con motivo de la propuesta que trabajamos ambos movimientos. Se trata de los nuevos paradigmas elaborados, que se sintetizan con la necesidad de nuevas convenciones entre los Estados y los pueblos en el marco de las Naciones Unidas, organismo que nos proponemos recuperar para los pueblos. En tal sentido, le presentaremos a Francisco el plan de acción y la constitución de un Movimiento Internacional para recuperar la ONU (Naciones Unidas) frente a la crisis mundial  y al nuevo fracaso del G20 y sus “líderes”.

Las tres nuevas convenciones que planteamos son: 1) La Convención, hoy inexistente, en Comunicación, dejando un vacío para el abuso de los monopolios de la comunicación tanto en los medios tradicionales como en las redes. 2) La Convención de un Nuevo Sistema Financiero y Contable (público y privado), ya que el actual esconde la cada vez mayor riqueza disponible, vía un sistema monetario que planifica la miseria, generando una escasez –sin dudas ficticia- para los pueblos. 3) Una nueva Convención de Ecocidio y Genocidio, que permita cumplir las metas de la Agenda 2030, en base a las nuevas convenciones.

En el orden nacional, ambas organizaciones le solicitaremos que la Iglesia Argentina asuma la Renta Básica Universal  y la necesidad de recuperar el rol soberano del Banco Central, como única forma de revertir la decadencia social y económica de nuestro país. Para lo cual la iglesia debería ampliar la agenda de debate nacional con todos los actores en resistencia sin exclusión. En otro punto de la agenda, se llevará la preocupación de los trabajadores y sus organizaciones por el aumento del desempleo, junto a la pérdida de salarios y jubiliaciones. Y por último la denuncia del MNER a la actual política del Gobierno Nacional y de la Provincia de Buenos Aires (específicamente de Macri y Vidal) contra las empresas recuperadas, al impedir que se aprueben las leyes que otorgan seguridad jurídica a las mismas.

MOVIMIENTO NACIONAL DE EMPRESAS RECUPERADAS – MNER
OCUPAR-RESISTIR-PRODUCIR

OBSERVATORIO DE LA RIQUEZA “PADRE ARRUPE”

EL ÚTLIMO CHISPAZO DEL AÑO...

El Hoyo (Radio Fogón).- Radio Fogón te invita nuevamente a cerrar el año en Zonda Lago Puelo, este sábado 15 de diciembre a partir de las 21 horas. Tocarán Anahí Pereyra y la Orquesta de Canciones a Pedal, Marama y Otra Vé Vó, con intervenciones sorpresa y feria de libros de la Editorial Tierra del Sur. Rico buffet y cerveza casera. Entrada libre con colaboración voluntaria para el sostenimiento de la radio.

TAMBIÉN EL TEATRO NECESITA PARTICIPACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO




Viedma (Radio Encuentro).-Este sábado se reunirán quienes en Viedma hacen teatro, como lo están haciendo en todo el país, preocupados por el avasallamiento de la ley nacional del teatro.  Guillermo Rihelhaut explica la situación en el interior del Instituto Nacional de Teatro que traerá un severo achicamiento presupuestario destinado a acompañar el desarrollo de la actividad en todo el país.