Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 2 de agosto de 2012

BARILOCHE: EL JUEZ CALCAGNO ¿SURFEA EN LA OLA DE IMPUNIDAD QUE DENUNCIÓ SORIA?

Bariloche (Arbol de Pie).-El pasado 25 de Junio,  el Diario Río Negro publicó: Río Negro-Martín Soria: "ola de impunidad" sobre causas a ex funcionarios.
La decisión de la Justicia de anular varios procesamientos de ex-funcionarios rionegrinos, generó la reacción del intendente de Roca, Martín Soria -denunciante en algunos de esos casos- quien fustigó la actitud de los jueces.
 Dijo a Radio Nacional de Viedma que "están preparando el terreno propicio para la gran ola de impunidad que se viene... (sic)
Bariloche también estaría  incluida dentro de esa “ola” que provocó la reacción del intendente de Roca.
El caso en cuestión corresponde a la causa impulsada desde el juzgado Nro.5 contra la ex–Secretaria de Planeamiento y Medioambiente Arq. Fabiela Orlandi (actual asesora de una concejal y participante del Consejo de Planificación Estratégica), quien en forma reiterada se ha negado a dar cumplimiento a la Sentencia del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, de fecha 24/7/09,  que ordenó al Municipio de S.C. de Bariloche realizar en un plazo máximo de 90 días (sí, hace ya 2 años) el procedimiento de evaluación de impacto ambiental que estipula la Ley 3266 sobre el proyecto Club de Campo El Redil a partir del amparo presentado por integrantes de nuestra Asociación ante la afectación de 2 mallines aledaños al Barrio 2 de Agosto para ser loteados y la pretensión de impactar un morro con la construcción de un hotel.
Realmente, para nosotros, es absolutamente inexplicable que el Juez Calcagno haya dictado el sobreseimiento de dicha funcionaria  a pesar de que todavía, al día de la fecha, dicha sentencia se encuentra incumplida, con el enorme perjuicio que esa actitud dolosa viene ocasionando al municipio con astreintes (multas) diarios que ya llegan a la suma de $200.000.- y de la permanente actitud por parte de la arq. Orlandi de tratar de  eludir su responsabilidad a pesar de que fue ella la funcionaria encargada de refrendar y hacer cumplir lo ordenado por el STJ. Es de esperar que ante nuestra apelación predomine la cordura, y que quienes durante años han transitado impunemente el camino de incumplir las leyes y burlar las órdenes de los jueces, tengan que asumir penal y civilmente todos los daños y perjuicios que su soberbia e indiferencia han ocasionado y ocasionan tanto al Estado Municipal como a la Comunidad toda.
ASOCIACIÓN CIVIL ÁRBOL DE PIE – PERS. JURÍD. PCIAL. 2589

--
Alberto N. Rodriguez a/c Prensa y Difusión

OCHO AÑOS DE AL MARGEN

El Bolsón (ANPP).-Felicitaciones desde Radio La Negra y Prensa del Pueblo para nuestros compañeros de "Revista Al Margen", quienes cumplen ocho años de sostenimiento y militancia en Bariloche y la comarca Andina. Este emprendimiento comunicacional, es la clara muestra de que se puede pensar en otras formas de comunicación, no comerciales, sino autogestivas, militantes, de calidad, y que transforman en su mismo ser a quienes la producen, las venden y las leen.
Seguir caminando, es parte de la enseñanza que no podemos delegar hacia nuestra juventud, mostrarles que las esperanzas, que la transformación social vale todos nuestros esfuerzos. ¡VAMOS CUMPAS, ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!

"ATENTADO CON FLORES" EN BARILOCHE


Esquel, 27 de julio de 2012 (No a la Mina).- Durante la Marcha en Bariloche contra el cianuro y en reclamo por castigo a los agresores del amblentalista hospitalizado el miércoles pasado, Mauro Velásquez, un grupo de vecinos se separó anoche de la marcha y generó una acción frente al Colegio de Escribanos de Bariloche.
Ante estos hechos de violencia que tomaron estado público y que involucran al escribano local Repetur, y ante el silencio e indiferencia del colegio notarial, los ambientalistas llevaron a cabo un "atentado natural". Le arrojaron ramos de flores al frente del local ubicado en la calle Elflein.
"Nosotros somos como el sándalo que perfuma al hacha que lo hiere" afirmó uno de los participantes de la acción.
Los ramos de flores quedaron en el umbral de la puerta del Colegio de Escribanos a modo de protesta por la ausencia de toma de postura ante el grave hecho cometido por uno de sus colegiados.
"Devolvemos con flores la violencia del poder", afirmaron los vecinos , y quedaron a la espera de una toma de postura pública del Colegio o sanción a los profesionales involucrados.

SUDESTADA: A 40 AÑOS DE TRELEW

Lomas de Zamora (Revista Sudestada).- Éste es el sumario dela revista Sudestada de agosto:


A 40 años... Sucedió en Trelew
Un plan. Una fuga. Una masacre. Pero detrás de Trelew se dibuja otra historia: la de un grupo de combatientes, la de una generación rebelde.

Paraguay. El golpe que sentimos 
Crónica del entramado que permitió un golpe no convencional en Paraguay, en junio pasado.

Los periodistas responden (2da parte). ¿Cómo se hace periodismo en la era K? 
Dilemas y contradicciones en un tiempo de confrontación entre Clarín y el gobierno. La delgada línea entre el apoyo y la propaganda.

Trío MJC de Córdoba. "La búsqueda de un sonido es eterna" 
Desde Córdoba, el Trío MJC -Jorge Martínez, Pablo Jaurena y Mauro Ciavattinise despliega a distintos territorios del país a partir de arreglos originales.

De libros, lectores y un librero como ninguno. La cofradía de la Hippie card 
Hubo un hombre errante, de barba blanca y voz lijada por el tabaco negro. Ciruja selectivo, padre algo ausente, amigo de brazos inmensos, lector sin autores preferidos...

Otro desaparecido en democracia. ¿Dónde está Mario Golemba? 
Mario Golemba, joven agricultor de la Picada Indumar, en Misiones, está desaparecido desde el 27 de marzo de 2008. El caso revela la decadencia moral de un sistema.

Documental: Nicaragua, el sueño de una generación. "Nicaragua era el ojo del huracán revolucionario"
Acechados por la dictadura cívico-militar, muchos militantes argentinos tuvieron que exiliarse. Lejos de anclarse en la nostalgia, canalizaron sus sueños.

Entrevista con el científico Juan Scaliter. Los superhéroes no van a la escuela 
El periodista científico Juan Scaliter nos cuenta qué poderes son absurdos y cuáles fueron posibles gracias a los avances científicos.

Malditos: Bernardo Jobson. De burros y pensiones rascas
Vida, obra y vicios del escritor con un sólo libro que llegó a ser publicado.

Gualeguaychú, después de la protesta ambiental. Lo que la lucha nos dejó 
En noviembre de 2007 Gualeguaychú era tema de agenda política por su lucha contra la instalación de la pastera en Fray Bentos,Uruguay, y las asambleas.

Rodolfo Walsh al escenario . Contra la representación de un héroe inoxidable 
La cita propone pensar los últimos días de Walsh en la clandestinidad en clave apócrifa y a partir de “los aspectos ordinarios de un hombre extraordinario”.

JUSTICIA POR MARIANO FERREYRA: CONFERENCIA DE PRENSA EN NEUQUÉN


Neuquén (Partido Obrero).- El 6 de agosto comenzará el juicio oral y público por el asesinato del compañero Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero y por las graves heridas sufridas por Elsa Rodríguez y otros trabajadores.
Comienza el juicio contra los asesinos de Mariano, contra Pedraza, la patota y la policía que liberó la zona el 20 de octubre de 2010, cuando los trabajadores tercerizados reclamaban pasar al convenio ferroviario.
Este plan criminal puso al desnudo la defensa a sangre y fuego de un negociado en donde además de la burocracia sindical, participan los empresarios y los funcionarios  que serán los grandes ausentes en este juicio. Exigimos que se investiguen las responsabilidades de los todos ellos, como en el otorgamiento de las licencias para que actue la patota y de los funcionarios (quienes aun siguen en sus puestos). Son los que digitan el reparto de los subsidios, la contratación de tercerizadas y están sospechados de participar en el desvío de fondos.
Queremos justicia por Mariano para terminar con el tercerismo, la precarización y la burocracia sindical empresaria.
La tercerización y precarización laboral es un flagelo que padecen miles y miles de trabajadores en todo el país y que en Neuquén encuentra a los trabajadores estatales como los auxiliares de servicio, los trabajadores de desarrollo social y RTN, peleando por el pase a planta.
La represión y persecución a los luchadores es también en todo el país, el método con el que el gobierno nacional y provinciales y las patronales privadas se valen para imponer un régimen laboral de explotación para encausar la crisis con una política de sometimiento forzado que los trabajadores y trabajadoras comienzan a enfrentar recuperando sus sindicatos y organizando la lucha.
Por la movilización popular, Pedraza y los imputados hasta el momento llegan presos al juicio. Con la movilización queremos sentar en el banquillo de los acusados a  los funcionarios de la Secretaría de Transporte, a las patronales de Ugofe, y todos los partícipes de este crimen. Es decir, quebrar

LAS HERAS: PIDEN LA LIBERTAD DE DESOCUPADOS PRESOS

Buenos Aires, jueves 2 de agosto de 2012 (AW).- Los trabajadores Ezequiel Maximiliano Oporto, Ruben Armando Ventura, Francisco Alejandro Velazquez, Javier Chavez y Ruben Dario Garcia, dirigentes del Movimiento de Desocupados de Las Heras , fueron detenidos el viernes 27 de julio en la toma de la batería LH3 YPF a la salida de Las Heras - Santa Cruz Norte. Esta medida de fuerza por trabajo genuino en yacimiento, se realizó en el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la CCC, Corriente Clasista y Combativa, que se realizó en todo el país. Se encuentran detenidos en la Comisaría 1ra. de Las Heras. En la cárcel, están siendo reprimidos y en las peores condiciones, con frío, sin comida y apaleados por la policía.

LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRESOS DE LAS HERAS 
Las Heras, 1 de agosto de 2012 (Liberpueblo).- Los trabajadores Ezequiel Maximiliano Oporto, Ruben Armando Ventura, Francisco Alejandro Velazquez, Javier Chavez y Ruben Dario Garcia, dirigentes del Movimiento de Desocupados de Las Heras , fueron detenidos el viernes 27 de julio en la toma de la batería LH3 YPF a la salida de Las Heras - Santa Cruz Norte. Esta medida de fuerza por trabajo genuino en yacimiento, se realizó en el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la CCC, Corriente Clasista y Combativa, que se realizó en todo el país.
Los compañeros se encuentran detenidos en la Comisaría 1ra. de Las Heras por luchar por puestos de trabajo petrolero en el yacimiento.
En la cárcel, están siendo reprimidos y en las peores condiciones, con frío, sin comida y apaleados por la policía.
Mientras el gobierno de Cristina Kirchner sigue favoreciendo a los monopolios extranjeros que saquean nuestros recursos los trabajadores reciben represión cuando salen a luchar por sus derechos.
Se los acusa de los delitos tipificados en los artículos 174 in 6; 237; y 149 ter inc 2 del Código Penal Argentino.
El primero de de los artículos nombrados (Artículo 174 C.P. INC. 6 ) sanciona con prisión de dos a seis años: ...El que maliciosamente afectare el normal desenvolvimiento de un establecimiento o explotación comercial, industrial, agropecuaria, minera o destinado a la prestación de servicios; destruyere, dañare, hiciere desaparecer, ocultare o fraudulentamente disminuyere el valor de materias primas, productos de cualquier naturaleza, máquinas, equipos u otros bienes de capital.(Inciso incorporado por art. 2° de la Ley N° 25.602B.O.20/6/2002)
El establecido en el Artículo 237, sanciona con penas que van de un mes a un año, al "...que empleare intimidación o fuerza contra un funcionario público o contra la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de un deber legal, para exigirle la ejecución u omisión de un acto propio de sus funciones..."
El establecido en el artículo 149 ter. determina que:"será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que hiciere uso de amenazas para alarmar o amedrentar a una o más personas la pena será: "2) De cinco a diez años de prisión o reclusión en los siguientes casos: a) Si las amenazas tuvieren como propósito la obtención de alguna medida o concesión por parte de cualquier miembro de los poderes públicos..."
¡Llamamos a todas las organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, a expresar nuestra solidaridad con el movimiento por puestos de trabajo y exigir la inmediata libertad de los compañeros presos por luchar!
Convocamos para el día miércoles a las 11:30 en las calles Alem y Sarmiento para marchar a la casa de Santa Cruz en reclamo de la inmediata libertad de los cinco compañeros detenidos en Las Heras por reclamar trabajo.
Asimismo convocamos a todas las organizaciones políticas sociales y de derechos humanos a comunicarse con el JUZGADO PROVINCIAL DE INSTRUCCIÓN Nº 1, a cargo del Dr. Eduardo Alejandro Quelin, e mailequelin@jussantacruz.gov.ar, ,te (0297) 4976206/ 4976208 / 4976208 para exigir la inmediata libertad de todos los trabajadores detenidos por luchar.
 
Teléfonos de contacto:
Alcaldía para comunicarse con el Cro. Chapa García, detenido en la Alcaldía de las Heras. Pedir por el Cro. al te: 02974974161
Marcelo Barab, Dirigente de la CCC 0297154185396
Dr. Walter Carrasco, abogado defensor particular te 0297154779419.
Verónica Quinteros Liberpueblo te 15-5-495-1667

LIBERPUEBLO
Asociación por la Defensa de la Libertad y los Derechos del Pueblo
http://liberpueblo.blogspot.com/

NEUQUÉN: MAÑANA DEFINE EL TSJ SOBRE LOS POLICÍAS TORTURADORES


Neuquén (Zainuco).- En mayo del 2010 tuvo lugar el juicio a 27 policías imputados por torturas, a raíz de los hechos de represión ocurridos dentro de la U 11 en el año 2004.
En mayo del 2010 la Cámara Criminal Segunda que los juzgó dejó libres a 21 policías y condenó sólo a 6 por apremios ilegales y no por torturas como corresponde.
Como querellantes, ZAINUCO interpuso un recurso de Casación rechazando esta sentencia, convencidos que con ella se institucionalizaba la IMPUNIDAD, como desafortunadamente quedó demostrado con el asesinato de Cristian Ibazeta, testigo principal de esta causa, y que continúa hoy con esta verdadera espiral de violencia dentro y fuera de la cárcel a manos de la policía de Sapag y Gastaminza.
Este próximo 3 de agosto, el Tribunal Superior de Justicia hará pública su resolución.
Convocamos a todas las organizaciones de DD.HH., sociales, políticas y sindicales a participar de esta audiencia, dónde esperamos llamen a las cosas por su nombre y condenen a los 27 policías por torturas.
¡¡La dictadura sigue en las Cárceles!!
Viernes 3 de agosto, 12hs.

PEÑA DE ATECH EN PUELO

Lago Puelo (Atech).- La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) Regional Noroeste, invita a su Peña Folklórica que se realizará el día viernes 10 de agosto a partir de las 21.30 hs. en el Colegio Nº 765 de Lago Puelo.
Esperamos que puedan asistir para compartir baile y música.

SE VIENE LA 1ra FERIA DEL LIBRO DE LAGO PUELO

El Bolsón (ANPP).- La ciudad de Lago Puelo tendrá su 1ra Feria del Libro los días 10 y 11 de agosto en la escuela primaria 194 del paraje La Isla.
Participan en la organización los institutos terciarios ISFD 813, ISFDA 814, IFDC de El Bolsón; y las escuelas 765, 522, 446, 194, 132, 109, 108 y 41.
También la Casa del Abuelo, la Secretaria de Cultura municipal, escritores de la comarca, la Biblioteca Popular de Lago Puelo y el INTA, además de artistas,  libreros  y editoriales.
Todos unidos en la promoción de la lectura y las artes…
Habrá actividades con escritores de la comarca, talleres, presentaciones de libros, espectáculos artísticos y exposición y venta de libros.
El viernes 10 las actividades comenzarán a las 10; en tanto que el sábado la apertura será a las 11.

"CÁTEDRAS POPULARES" EN EL BOLSÓN

El Bolsón (Ministerio de Desarrollo Social).- La iniciativa "Cátedras Populares" invita al lanzamiento del
Encuentro Provincial de Cátedras Populares, que se realizará hoy jueves 2 de agosto a las 18, en el
Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, calle Liniers esquina Alberti.
Cronograma:
De 18:00 a 20.30 hs:  Panel a cargo de la lic. Paola Ferreyra, articuladora de Centros de Referencia, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Exposición de disertante: “La batalla cultural y las Políticas Sociales hoy”. Lic. Claudio Veliz, sociólogo, prof. Universidad Nacional de Avellaneda.
20.30 hs: Espacio abierto al intercambio y debate.
21 hs: Cierre.