Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 8 de junio de 2009

ELECCIONES: TIEMPO DE BALANCES

El Bolsón (ANPP).- Con un voto rotundo por el No al traslado del aeródromo como protagonista de la jornada, se cumplieron ayer los comicios en El Bolsón para elegir dos concejales.
El escrutinio del 94 por ciento de los votos emitidos indica que la UCR obtuvo un 27,7 por ciento de votos (1.619), seguida por el PAyS con 23,8 por ciento (1.388).
Este resultado significó que ambas fuerzas alcanzaron una de las dos bancas en juego, por lo que Héctor Boock ingresará al Concejo Deliberante por el radicalismo y Juan José Caro por el PayS.
Los nombrados reemplazarán a María de los Angeles Maggi y Juan Ignacio Trotta, ambos del oficialismo radical del intendente Oscar Romera.
El PJ fue tercero con 20 por ciento de los votos (1.167); en cuarto lugar se ubicó el MID con un 8,43 por ciento (492); y el Frente Grande obtuvo un 8,40 por ciento (490).
El Partido Obrero quedó en sexta posición con 5,37 por ciento de los votos (313); luego se ubicó el MAD con 3,31 por ciento (193).
Es de notar que el último lugar fue para el Partido Provincial Rionegrino (PPR), que sólo obtuvo un 2,93 por ciento (171) de los votos, cuyo referente máximo en la localidad es el controvertido concejal Miguel Gotta, tristemente recordado, entre otros motivos, por haber encabezado manifestaciones de punteros para agredir a docentes durante la última huelga del sector.
Hubo 278 votos nulos, mientras que los blancos fueron 113, los impugnados 30 y los recurridos 4.
En esta compulsa electoral votó un poco más del 50 por ciento de los habilitados y sobre la medianoche de ayer la justicia electoral procesó los resultados de 30 de las 32 mesas.
Por otra parte, un 76,52 por ciento de los votantes (2.611) se inclinó por el "No" al traslado del aeródromo, contra el 23,5 por ciento (785) del "Sí" en la consulta popular no vinculante que evaluó la propuesta del intendente Oscar Romera.
En este plebiscito votaron 3.412 electores habilitados, un poco más del 28 por ciento del padrón.
Romera promovió el traslado del aeródromo desde su actual emplazamiento en el norte del ejido urbano a las afueras, a un predio ubicado en el paraje El Foyel.
El contundente rechazo puede que sea una muestra más de repudio al incendio intencional de la radio de uno de los más enérgicos promotores en la defensa de mantener el aeródromo en el sitio que ocupa actualmente en El Bolsón.

Fuentes: agencia Télam y archivo ANPP.

COMUNICADO: KORN Y LA TALA DE ÁRBOLES

Lago Puelo (Comunidad Mapuche Motoco Cárdenas).- Los integrantes de la Comunidad Mapuche “Motoco Cárdenas”, domiciliados ancestralmente en la margen oeste del río Azul, Lago Puelo, provincia del Chubut, queremos hacer saber a la población lo siguiente:
A fines del mes de abril de 2009, nos anoticiamos de la intención del Sr. Enrique Alejandro Korn de cortar los árboles que se encuentran en la parcela forestal (3) B5-15, íntegramente ubicada en nuestro Territorio ancestral, sin permitirnos ejercer el derecho de consulta y participación que nos acuerdan tanto el art. 75, inc. 17 de la Constitución Nacional, como los arts. 6, 15 y concordantes del Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) y los arts. 18, 19, 23, 27, 32 y concordantes de la Declaración Universal Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
El denunciado avasallamiento de nuestros derechos territoriales viene siendo perpetrado por Sr. Adán Nozijkowski, a través de operarios por él contratados. Nozijkowski es el apoderado –para los asuntos concernientes al enormemente rentable tráfico forestal en la zona- del Sr. Enrique Alejandro Korn, padre de Pablo Korn, actual Ministro de Coordinación de Gabinete del Gobierno de Mario Das Neves.
Enrique Alejandro Korn es un viejo conocido de la Comarca del Paralelo 42 por las malas acciones llevadas a cabo en contra de los antiguos pobladores, como sucedió recientemente con la familia Larenas, en el paraje El Pedregoso.
Por ese entonces, su personero todavía era Tomás Cané. Luego, habrían roto lanzas entre ellos, como surge de la carta documento que Korn le cursara a Cané el 21 de abril de 2009, en la que le impide que siga comandando sus negociados madereros, hoy a cargo de Nozijkowski.
El propio Nozijkowski se presentó en el Territorio comunitario expresando a miembros de nuestro Consejo de Ancianos que iban a empezar a talar, que la Comunidad no tenía ningún derecho para oponerse, y que iba a entrar con la policía, si era necesario. Al serle opuesta la falta de autorización por parte de Bosques y Parques, Nozijkowski les dijo a los ancianos que “era cuestión de días, que la semana siguiente (refiriéndose a la primera semana de mayo) eso iba a estar arreglado”.
El jueves 6 de mayo, el estruendo de las motosierras nos indicaron el comienzo de intervención no autorizada de Korn en la parcela (3) B5-15, en lo que constituyó el principio de la turbación por nosotros denunciada.
A pesar de los reiterados reclamos de la Comunidad para que se detuviese la intrusión de Korn en nuestro Territorio –todo ello obrante en el respectivo expediente de la Dirección de Bosques y Parques, al igual que las constataciones efectuadas luego de cada denuncia-, sus obrajeros siguieron, en el transcurso del mes de mayo, cortando árboles sin contar con la conformidad previa de la Dirección de Bosques y Parques de la provincia, siendo ello muestra del desprecio de Korn para con la normativa vigente en materia forestal y de Pueblos Originarios.
El pasado 26 de mayo radicamos una denuncia en la Comisaría local, al continuarse con la extracción no autorizada de pinos en la parcela forestal N° (3) B5-15, lo cual afecta a nuestro Territorio tradicionalmente ocupado, y viola la orden de suspensión de todo trámite y/o autorización dispuesta por el Director General de Bosques y Parques de la Provincia del Chubut, Sr. Manuel Alfredo Peralta, mediante nota 821/09 DGByP, fechada el 13 de mayo de 2009.
Nuestra Comunidad se ve amenazada por las pretensiones de KORN sobre los pinos ubicados en nuestro Territorio, aunque estamos convencidos que el propósito último y oscuro, es apoderarse del mismo, tal como quedara evidenciado en el Caso Larenas.
La defensa de nuestro Territorio, ambicionado desde hace décadas por el poder, ya arrebató la vida de dos miembros de la Comunidad, Corina Hermosilla -asesinada en su propia ruka- y Alfredo Cárdenas, quien apareciera muerto en el río Azul, a metros del lugar donde vivía. Ninguna de las dos muertes fue esclarecida por la justicia chubutense.
Ante esta nueva agresión al Pueblo Mapuche por parte del Sr. Korn, verdadero barón de la madera en la región, no podemos dejar de preguntarnos:
¿Será que cree que su condición de padre del actual Ministro de Coordinación de Gabinete del gobierno provincial le permitirá actuar eternamente con impunidad, en este caso soslayando la suspensión que fuera ordenada por la Dirección de Bosques y Parques de la Provincia, autoridad de aplicación en materia forestal?
¿Por qué el Sr. Gobernador de la Provincia, Mario Das Neves –ya notificado fehacientemente de este conflicto- permite que durante su gestión se viole de manera tan grosera la legislación que contempla los derechos de los Pueblos Originarios, dispuestos por la Constitución Nacional, lo establecido por el Convenio 169 de la O.I.T. y por la Declaración Universal Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?
Exigimos la urgente investigación de los hechos denunciados y, ante el gran cúmulo de pruebas que existe, el consecuente pedido de procesamiento de Korn y Nozijkowski por parte del Ministerio Público Fiscal.
Además, exigimos la inmediata protección y promoción, por parte del Estado, de nuestros derechos humanos, territoriales y culturales.

Por Territorio, Justicia y Libertad. Marici Weu. Marici Weu. Marici Weu.

Fuente: Puerta E.

SITRAED ELIGE DELEGADO DE SECCIONAL LAGO PUELO

El Bolsón (ANPP).- El miércoles 1 de julio habrá elecciones en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed) de Lago Puelo, en el horario de 9 a 19.
Para esta elección de delegado de seccional las urnas y el padrón se encuentran a disposición en el local 3 del paseo comercial.

Fuente: Puerta E.

OPINIÓN: POR LAS Y LOS PRESOS DE FAR Y MTR

Buenos Aires (agencia Walsh).- El domingo 17 de mayo del corriente año, un grupo de militantes de las FAR (Frente de Acción Revolucionaria) y del MTR (Movimiento Teresa Rodríguez), acudieron a la Plaza de Mayo a manifestar su repudio al gobierno del estado Israel.
Ese día, y en ese lugar histórico, representantes de la Amia, la Daia y la embajada de Israel, celebraban el 61 aniversario de la creación de dicho estado.
Los y las militantes de las organizaciones sociales, mientras algunas voces ensalzaban al estado cuestionado por la propia ONU y el Vaticano, de violar los Derechos Humanos del pueblo palestino, desplegó una bandera y comenzó a repartir volantes donde repudiaban al gobierno israelí y sus políticas de persecución y hostigamiento permanente hacia su pueblo vecino; un pueblo que resiste desde la mera creación de Israel, una ocupación condenada por gran parte del mundo, y cuestionada, últimamente, hasta por su propio aliado político-militar: los Estados Unidos de arriba.
Rápidamente, el grupo de manifestantes fue sorprendido por custodios de las personalidades y funcionarios representantes de entidades israelíes. Más tarde (pero seguro), llegó la Policía Federal, quien no dudó en detener y encarcelarlos acusándolos del delito de repartir volantes.
Un día después, haciéndose eco de las exageradas y falaces declaraciones de los celebradores del acto, el “gran diario argentino” tituló: “Ataque antisemita: los detenidos tienen fuertes vínculos con Quebracho” (lunes 17 de mayo). Luego, el martes 18, y ante una resolución del juez Bonadío, rotuló: “Niegan la excarcelación a los cinco detenidos por el ataque antisemita”.
Los desmesurados calificativos volcados sobre las y los manifestantes, la grosera malversación de datos y conceptos aplicados sobre ellas y ellos, hacen recordar al triste papel de los medios de comunicación cuando el conflicto del cuartel de La Tablada. En aquel año de 1989, cuando cerca de 40 militantes del Movimiento Todos por la Patria entró al regimiento militar, reivindicaron la recuperación del mismo por parte de las fuerzas militares, a costa de torturas, fusilamientos, desapariciones y un posterior juicio teñido de irregularidades. Aquella vez, las mentiras de los medios fundamentalmente televisivos, logró poner el podio de vencedor a uno de los más corruptores de los Derechos Humanos, el propio presidente de la nación Raúl Ricardo Alfonsín. Sí, ese mismo presidente que, a su deceso, fue catalogado como campeón de la Democracia. Ese “campeón democrático”, prefirió enviar a un ejército viciado por la represión de los años ’70, antes de aceptar la intervención del comisario local quien declaró que cercándolo el cuartel y cortando la luz y el agua, los ocupantes se rendirían a fuerza de gases lacrimógenos. Pero no, el presidente de las leyes de impunidad, prefirió que los militares tuviesen un tiempo más de historia para torturar, fusilar y desaparecer personas.
Pero debajo de la grande y pesada baldosa de la desinformación producida por los medios de comunicación que hacen del periodismo un monopolio económico, están los medios alternativos, los que luchan por la verdad con la verdad a cuestas.
Sencillamente porque estamos a favor de la vida y los derechos fundamentales de los individuos y las individuas, y de los pueblos todos, exigimos la libertad de las y los manifestantes de la FAR y el MTR.

Alejandro Haddad - Agencia Walsh

QUE LA PLAZA NO SE LLAME ARAMBURU

El Bolsón (ANPP).- Mañana, en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires se desarrollará una audiencia pública para cambiar el nombre a la plaza “Pedro Eugenio Aramburu” del barrio de Flores.
Según lo establece una norma de la Ciudad de Buenos Aires, los espacios públicos no pueden llevar el nombre de personas que ejercieron el poder por fuera del orden constitucional, y por esto que una diputada del Frente Para la Victoria ha propuesto denominar a ese espacio público “Plaza del Ángel Gris” en vez del nombre del dictador responsable de los fusilamientos de 1956.
Así, se reconocerá por otro lado al escritor Alejandro Dolina, autor del libro que sintetiza crónicas de ese barrio porteño.
Esta iniciativa, que se aprobó en primera instancia (y por unanimidad) a finales del año pasado, ahora busca ratificarse con la audiencia pública de mañana, a las 14, al cumplirse 53 años de la cobarde represión que le valió al gobierno de facto de Aramburu el mote de “La Fusiladora”.
Aquel 9 de junio de 1956 se produjo un levantamiento cívico-militar que fue duramente aplastado por las Fuerzas Armadas, dejando un saldo de 34 muertos, de los cuales 27 fueron pasados por las armas por orden expresa de Aramburu.
En esas sangrientas horas, el caso que mostró con mayor claridad la vileza de ese gobierno fue el fusilamiento de civiles en los basurales de José León Suárez, hechos tomados por el escritor y periodista Rodolfo Walsh para crear su novela testimonial “Operación Masacre”.

LAS HERAS: DESPIDEN A MÁS DE CIEN TRABAJADORES

El Bolsón (ANPP).- La empresa Indus SAIC de Las Heras (Santa Cruz) despidió a 102 trabajadores a raíz de la exclusión de la firma de dos grandes contratos licitados por YPF.
Relataron los damnificados que Daniel Davies, representante técnico de la empresa y jefe a cargo, les dijo indiferentemente: “Muchachos, no tengo más trabajo para ustedes, vayan a la Uocra y ellos se harán cargo de ustedes, yo no puedo hacer nada.
Los trabajadores, en efecto, recurrieron al sindicato de la construcción, en donde el secretario general Américo Palma les pidió que le dieran tiempo para darles una solución.
Sin embargo, ni la Uocra, ni YPF o Indus les dieron respuesta a tan urgente situación.
Como si eso no fuera suficiente, los trabajadores han cobrado menos de lo convenido durante los últimos meses, situación por la cual muchos han caído en falta de alquileres, prestamos bancarios, servicios públicos y cuentas en distintos comercios.
Según denunciaron, Palma rubricó un acuerdo sin consultar a los perjudicados por el cual se fijó un subsidio por 180 días y sin garantías sobre sus trabajos luego de ese plazo.
Dicho subsidio no es en blanco, no tiene en cuenta ningún adicional convencional ni respeta ninguno de los derechos laborales (aportes jubilatorios, aportes al fondo de desempleo, seguro de vida, salario familiar.
Los trabajadores se están reuniendo en asambleas todas las semanas intentando conseguir una solución, y conscientes de que su situación puede empeorar después de las elecciones.
“Nosotros no hemos creado la crisis económica mundial –expresaron-, sólo sabemos que en los últimos 6 años tanto Indus como YPF han ganado mucho dinero y hoy nos quieren hacer pagar la crisis a nosotros. Para ellos los trabajadores solo somos un número más.”
Advirtieron, además, que este cuadro no les está dejando “otra salida que salir a quemar cubiertas o ir a la ruta”.

Fuente: Puerta E.

COMUNICADO

Neuquén (FASINPAT).- 8 DE Junio de 2009.
FIJARON FECHA DE JUICIO ORAL EN LA CAUSA ALVEAL
En el día de la fecha, se llevó adelante la audiencia preliminar en la causa contra cuatro policías que dispararon contra el compañero Pedro “Pepe” Alveal el 25 de Noviembre de 2003, en la salvaje represión en inmediaciones del Ruca Che. En ese ataque “Pepe” recibió 64 impactos de bala de goma en todo su cuerpo, uno de los cuales le vació el ojo izquierdo. Esta represión se dio en el marco de lucha de compañeros y compañeras desocupados contra la implementación de la tarjeta magnética para el cobro de subsidios que no alcanzaban ni alcanzan para vivir. Recordemos que durante la represión estaba en funciones como gobernador interino, el hoy gobernador Jorge Sapag. Esta la causa que fue elevada a juicio hoy.
Lamentablemente la causa fue desdoblada y queda separada todavía la que se tramita en el Juzgado Correccional, en la que se los acusa por haber llevado a Pepe, en el estado en que se encontraba, lesionado y sangrando, a la Comisaría 18 y a la Comisaría Primera, lugar en el que no le brindan atención medica y es nuevamente golpeado y torturado física y psicológicamente- En esta causa están involucrados varios comisarios HOY EN FUNCIONES y que han participado de varias represiones como Arroyito, Confluencia, entre otros.
La sala inundada de compañeros y compañeras ceramistas, junto a integrantes de organizaciones sociales, fue el escenario en el cual los Jueces Richard Trincheri, Marcelo Medori y Alejandro Cabral, escucharon los planteos de las partes.
Desde la querella que representa a Pedro, los abogados Ivana Dal Bianco, Romina Sckmunck y Fernando Dalmazzo pedimos que se unifiquen ambas causas en las que Pepe fue víctima, y hay 11 policías imputados-. Denunciamos esto como una maniobra de impunidad.
A la par solicitamos que se acepten como testigos a las compañeras Inés Rigo de Ragni, integrante de Madres de Plaza de Mayo, y Noemí Labrune integrante de la APDH, como también a Alejandro López, del Sindicato Ceramista, quienes darán cuenta de lo que fue el marco de la salvaje represión. Además de insistir en la realización de la pericia de animación computarizada para individualizar cada disparo y acusar a los policías.
Finalmente y luego de un cuarto intermedio, la Cámara Criminal resolvió hacer lugar a los testigos propuestos por las partes, aceptar la pericia y rechazar la nulidad planteado por uno de los defensores, y fijar fecha de juicio oral y publico el día 02 hasta el día 12 de Noviembre de 2009.
Lamentablemente no se hizo lugar a la unificación de causa, lo que muestra la misma lógica de juzgamiento que se utiliza en todas estas causas. Se decide desmembrarla para descontextualizar los hechos, diluir las responsabilidades y que lo veamos como hechos aislados, individuales, por fuera de la practica represiva del estado, como lo demuestra la causa Fuentealba.
Seguimos convocando a todos los compañeros y compañeras de las organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos a dar la pelea en unidad para que se condene a la cárcel a todos los responsables del ataque a Pepe y de la represión del Ruca Che.
Entendemos que esta pelea no tiene que ver solo con Pepe, sino con todos los trabajadores y trabajadoras, tanto ocupados como desocupados, que cuando salimos a pelear somos reprimidos por el estado.
SINDICATO CERAMISTA (SOECN)
OBRERAS Y OBREROS DE ZANON
CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS (CEPRODH)
Tel contacto
Pedro "Pepe" Alveal 0299 154 538 319
Alejandro López, Sindicato Ceramista 0299 154 299 121
Tel contacto abogados:
Ivana Dal Bianco 0299-154 121 308

ASESINARON A DOCENTE DE GENERAL RODRÍGUEZ POR DENUNCIAR

El Bolsón (ANPP).- El 5 de junio fue asesinado Hernan Bernal, maestro de Gral. Rodríguez que había denunciado actos de venta de drogas y alumnos que llevaban armas al colegio.
El docente era director de la Escuela Secundaria número 4 y regente de la Escuela Técnica Javier Tapié, y había realizado una denuncia en el Consejo Escolar de Rodríguez y aparentemente en la Policía también.
La denuncia se refería a la venta de drogas en la puerta de la Escuela 21 y alumnos que llevaban armas.
A las 0:30 horas del viernes 5 de junio fue golpeado brutalmente con fracturas expuestas y luego rematado con dos tiros, aunque recibió asistencia médica murió a pocas horas del hecho.
Según la denuncia de la Agrupación Tizas Rojas, los medios nacionales están impulsando la versión de "crimen pasional", desvinculando el hecho con las mafias.
"Los docentes y comunidad de Rodríguez sabemos que no es así. Por lo tanto nos encontramos en estado de alerta y movilizados ", afirman desde la Agrupación de docentes.
"El mismo día 5 los docentes con amigos, vecinos y familiares del compañero nos convocamos en la sala velatoria y nos dirigimos a la Comisaria de Gral Rodríguez a exigir explicaciones del hecho", agregaron en el comunicado.
Hoy docentes y toda la comunidad de Rodrigez realiza una jornada de protesta con suspensión de clases, marchando desde las escuelas donde trabajó el maestro Bernal hasta la plaza central, continuando hasta el Consejo Escolar "donde Hernán realizó la denuncia dos día antes de su asesinato."
El comunicado de los militantes de Rodríguez culmina con un fuerte llamado a una jornada nacional de lucha:
AYER FUE CARLOS
HOY ES HERNAN
Y MAÑANA?
JUSTICIA PARA EL COMPAÑERO HERNAN BERNAL.
EXIGIMOS QUE SE CONOZCA TODA LA VERDAD.
EL NOMBRE DEL MAESTRO NO SE ENSUCIA.
JORNADA DE DUELO PROVINCIAL Y NACIONAL.

IMAGENES DEL TERRORISMO DE STADO EN PERÚ

El Bolsón (ANPP).- Masacre en Perú

Amigo, se que me pediste que te cuente lo que pasa acá, hoy no tengo mucho ánimo, no cuento con las imágenes para que veas lo que pasó, pero te prometo que tratare de conseguirlas, te lo dire a tí y a mis amigos que me preguntan, así como a mi familia que esta preocupada por todo lo que se dice de esta zona. Bueno, las cosas acá empezaron hace 52 días pero empeoro el miércoles.



El paro se hizo intenso con participación de la población en pleno. Ese día la gente salió por las calles apoyando al paro en compañía de los nativos y después interrumpieron las clases empleando la violencia. Ingresaron los nativos en los locales escolares. Empezaron trepando los techos y rompieron la puerta de la escuela primaria 16193 de mujeres, para sacar las alumnas y docentes. Después fueron recorriendo los otros locales con la misma intención y la población se aviso por la prensa de la radio local. Nos avisaron en el colegio y sacamos nuestros alumnos por la puerta de primaria.




No hubo clases y se nos invitaba a apoyar al paro en Siempreviva donde estaba todo el contingente de nativos y mestizos que bloqueaban la carretera, la marcha era numerosa, calculo unas dos mil personas que estaban en el pase. Ese mismo día fui a Jaen y tuve que pasar por el valor porque la interrupción seguía y al regresar de Jaen, el jueves por la tarde, ya había voces que habría desalojo y se hablaba de que seria en la medianoche. La gente estaba preparada para ello y se observaba como llegaban helicópteros de la policía, pude contar tres en Jaen y cinco en el valor. Los carros de la policía llegaban a Jaen desde Bellavista con fuertes cantidades de efectivos




Paso la medianoche y a las seis de la mañana que quise regresar a jaen ya era imposible. No dejaban pasar los efectivos de la policía en el Fuerte El Milagro, detenían a todos los vehículos e impedían el pase señalando que estaban en desalojo.



La población fue informada de este hecho y empezaron a llegar las ambulancias con los heridos, entonces es que al escuchar por los que llegaban como estaban siendo desalojados es que la población quiso ir a apoyar a los nativos y al ver que era imposible se desesperaron y empezaron a tomar decisiones contra el gobierno



La indignación empezó cuando se supo por pobladores de siempre viva que llamaban a la radio para avisar que la policía había matado nativos y los estaba metiendo a sacos negros para meterlos al helicóptero y de allí botarlos al río. Como la policía no dejaba que la población recoja sus caídos es que tomaron esa decisión. En el pueblo, la policía al suceder el levantamiento de la población disparo a la gente y de ello tenemos tres muertos en la ciudad. Conozco el caso de dos de ellos uno de ellos era estudiante de la ESFA de apellido Ticlia Sánchez, natural del distrito de la Peca, que estaba haciendo de mototaxista y por estar metido en el tumulto recibió dos impactos de bala en el estomago y el pecho. El otro caso es de un señor de copallin que se puso a mirar lo que sucedió desde la plaza de armas donde fue antes el local de APRA, de nombre Filomeno Sánchez, este señor estaba en compañía de cuatro personas mas cuando de pronto la bala le impacto en la cabeza y cayo al piso muerto.



Todos estos hechos sumados a lo que se conocía del desalojo hizo que la furia del pueblo crezca a dimensiones incontrolables y el resultado fue el saqueo. No se puede justificar, pero la policía ante el tumulto que tenía la intención de desalojarlos del pueblo, al igual que sucedió la vez anterior, pero la policía se defendió con disparos y ante las muertes en la población las cosas se pusieron peor. Eso fue lo que hizo a la población enardecerse y tomar la justicia por sus manos.



Lo único que había era las instituciones publicas por eso atacaron los locales. Empezaron con la gobernación y la sala mixta que funciona en ese mismo local, luego pasaron al local del modulo básico de justicia, de allí se trasladaron al Pronaa, En esos locales saquearon y quemaron todo lo que encontraron.



El local que pude ver como saqueaban la población fue el de la gerencia. Estaba ubicada en la azotea de un edificio de cuatro pisos y desde allí se divisaba todo. Estaba el vehiculo del la gerencia en llamas. Ví como jóvenes entraban por el techo y sacaban computadoras, laptop, sillas, ventiladores, archivos que sacaban y tiraban al vehiculo. Rompían las puertas hasta ingresar. Había personas por cientos que entraban y salían con diferentes cosas, desde allí estábamos cuatro personas mirando y con las cámaras de sus celulares tomaban fotos de lo sucedido.



Salí por la tarde al hospital de apoyo y ví cuando terminaban la autopsia del policía Vilela, estaban terminando de coser su cuerpo era un joven de 25 años dijeron. Luego ingrese al hospital y entonces me dio coraje ver los nativos que estaban con la ropa desgarrada y se empezó a pedir ayuda para ellos. El hospital había colapsado, los heridos habían sido colocados en el auditorio en colchones en el piso, el personal estaba haciendo lo posible por atender. Llego ayuda de Jaen.



Ayer la alcaldesa del distrito El Milagro llamó a la radio para avisar que tenia una centena de nativos atendiendo con alimentos y pedía ayuda para la olla común, pero de ellos para hoy no se sabe donde están, se dice que los llevaron al cuartel del ejercito y no hay noticias de nadie.



Anoche veía el mensaje a la nación del gabinete y era indignante como no se han tomado la molestia de averiguar bien las cosas y se expresen en forma tan despectiva de un hecho tan lamentable. Ninguna vida puede menospreciarse, ni de policías ni de nativos ni de pobladores. Todos merecen sumo respeto y la señora ministra deja mucho que desear como se humano por expresar insensibilidad ante el dolor de un pueblo que como bien lo dijo anoche la señora Rosa María Palacios, históricamente es un pueblos que no se doblego ni a los incas ni a los españoles, es tal vez el único pueblo indomable ante la fuerza y que defiende su territorio.





Las fuerzas del orden han cometido abuso por que hasta hoy no permiten que se vaya a la zona para verificar. Sino ocultan nada por que no dejan que se recoja los heridos y los muertos que se sabe están en el camino. Se sabe por pobladores lugareños de Siempre Viva que metían indígenas muertos a sacos negros y desde el helicóptero los tiraban al río. Por la mañana de hoy un poblador llamo a la radio y dijo que en su chacra había caído en la orilla el cadáver y estaba allí que vayan a recoger pero nos imaginamos que ya habrá ido la policía para borrar las evidencias.



Una colega de la zona de condorcanqui, me dijo hoy estando en el hospital que había llegado de Chachapoyas y que el camionero que la trajo le había contado que ayer al pasar había llevado a bagua grande un video que había tomado con su celular donde se veían imágenes de nativos amontonados, muertos que subían al helicóptero en bolsas negras y que en bagua grande habría mostrado esas imágenes y por eso hubo levantamiento de la población ante lo evidente.



Nada justifica esta acción y un día se tendrá que saber la verdad. Hasta hoy nos están ocultando cosas. No sabemos que ha pasado con todos los nativos que habían, eran miles y no se saben nada de cientos de ellos. En cada lista faltan muchos. La relación de muertos aun no es clara pero hay dos muertos Felipe Sabio de wawas y es felimon Samekash que se conoce como confirmados por los heridos

En la mañana de hoy que fui al hospital pude ver prensa nacional allí y gente del ministerio público. Decían que estaban tomando declaraciones a los heridos y estaban solos, no había abogados con ellos. Llegaron nativos a preguntar por su gente, ví madres llorar por no saber nada y otras por confirmar sus muertos. Estaba el consejero de Condorcanqui, el Alcalde, el congresista Macs Lucan, pero nadie pudo decir ya podemos ir a siempre viva para recoger los heridos o muertos.... solo decían que estaban pidiendo eso y que le decían deben esperar les den orden para poder salir.

Esto es lo que te puedo contar hasta hoy y lo último que supe fue que de los 38 policías retenidos a 18 los habrían llevado al monte los familiares de los que tienen sus muertos y de ellos no se sabe que pasa, solo 20 estarían aun en la estación seis. El alcalde delegado de Imaza, Carlos Navas estaría escondido por que se habría dado orden de detenerlo por que lo harían responsable de esta toma de rehenes. Se dice muchas cosas y lo único que la población necesita es respuestas claras para que al menos se de tranquilidad a la angustia que están viviendo muchas familias al desconocer el paradero de su seres queridos.

Testimonio difundido por DIARIOS DE URGENCIA - RESUMEN LATINOAMERICANO
Fotos: http://catapa.be/en/north-peru-killings






CONVOCATORIA

El Bolsón (ANPP).- En repudio a los asesinatos cometidos por el gobierno peruano contra los campesinos indígenas de la amazonía, en Buenos Airea se convoca a una movilización frente a la embajada peruana.
Organizaciones como DDHH de Paraguayos residentes de Buenos Aires y el Movimientos Nacional de Victimas de la Dictadura Stronista –Secretaria Internacional-acompañan activamente y se solidarizan como nosotros, con los hermanos peruanos.
Juicio internacional a Alan García.

Para solidarizarse en : Asoc_refugiados@hotmail.com


A continuación reproducimos la convocatoria:

Convocamos a todas las organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos a la embajada peruana (av. libertador 1720 capital federal-Argentina)el lunes 8 de junio a las 5:30pm a expresar su solidaridad activa con el pueblo peruano.
SOLIDARIDAD DESDE ARGENTINA, CONTRA LA LINEA Y POLITICA GENOCIDA DEL ESTADO PERUANO

El estado peruano viene aplicando genocidio contra el pueblo peruano, en aplicación del plan diseñado y dirigido por el imperialismo yankee. Plan de mayor reaccionalización y aplicación de la ley antiterrorista que se refleja en la puesta en marcha del TLC que implica que a sangre y fuego se deben cumplir los acuerdos.

El gobierno del genocida Alan García Pérez, aplica su política económica neoliberal, la cual es profundizada mediante estas últimas leyes y decretos legislativos que no son sino un plan nefasto para arrancar a los pueblos de sus tierras y negar sus derechos fundamentales.

El problema de fondo de las protestas de los pueblos amazónicos y la respuesta represiva del Estado, es el problema de la tierra y el problema nacional, problemas aún no resueltos pese a todas las luchas del campesinado andino y amazónico de nuestro país. En teoría, los pueblos indígenas amazónicos gozan de derechos reconocidos por el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas; sin embargo, ninguno de estos derechos se han hecho cumplir; más aún, hoy se los reprime indiscriminadamente ante su justa lucha y denunciamos el vil genocidio contra los campesinos de los pueblos originarios de la amazonia peruana con más de 100 campesinos muertos, 150 heridos y muchos desaparecidos, denunciamos también que las genocidas fuerzas armadas han levantado cadáveres los han quemado y arrojado a los ríos para ocultar las pruebas de este nuevo genocidio. Las imágenes y fotos que vemos muestran la vesania con que actúa el gobierno aprista y vuelve a reeditar lo que ya hizo en su anterior gobierno como fue el genocidio de los 3 penales limeños (El Frontón, Lurigancho y El Callao) crímenes en el campo y ciudad que solo el pueblo juzgará y sancionará.

Por ello, nos solidarizamos activamente con todas las luchas emprendidas desde las organizaciones de base de los pueblos indígenas amazónicos unificadas en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), que mediante su organización, política de frente único, con razón, ventaja y límite, vienen demostrando que ante cada arremetida del gobierno hay una respuesta unificada contra la represión del régimen antidemocrático y anti popular, la profundización de la política económica neoliberal mediante los nefastos decretos y leyes, por una Nueva Constitución que garantice los derechos de los pueblos indígenas (pueblo awajun, shipibo, ashaninka, achuar, machiguenga, arabelas,etc) sobre la tierra y a ser parte de la nación peruana.

Asimismo nuestro pueblo cumple su ley, entierra sus muertos, cura sus heridas, seca sus lágrimas y sigue combatiendo y en ello nos reafirmamos.
Convocamos a todas las organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos a la embajada peruana (av. libertador 1720 capital federal-Argentina) a las 5:30pm a expresar su solidaridad activa con el pueblo peruano.



¡ABAJO LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS!

¡POR EL RESPETO A LAS TIERRAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS!

¡LOS PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS QUIEREN EL DESARROLLO, NO LA REPRESIÓN!

¡NO AL GENOCIDIO CONTRA EL PUEBLO PERUANO!


ASOCIACION INTERNACIONAL DE REFUGIADOS”SOLIDARIDAD”


COMUNICADO: ASAMBLEA NO AL TRASLADO DEL AEROPUERTO

El Bolsón (ANPP).-
Otro Bolsón es posible:

Este 7 de Junio de 2009 el pueblo de El Bolsón le dijo masivamente NO al proyecto de Intendente Oscar Romera para trasladar el aeródromo.

Contra todas las dificultades, contra todo el aparato partidista municipal y provincial puestos al servicio de codicia de un pequeño grupo de personas, pudimos organizarnos y demostrar que: cuando la información se hace publica, con la decisión de un voto conciencie, sabemos que decidir.

El proyecto para el traslado del aeródromo no solo implicaba un mezquino negocio inmobiliario, sino que con el trascurrir de los días se trasformó en la obsesión de la prepotencia; la intolerancia de quienes pretenden imponer su voluntad a través de la violencia.

El debate organizado por un grupo de comunicadores de la comarca puso en evidencia que la falta de acceso a la información pública es uno de los grandes obstáculos para profundizar la democracia. A partir de este lunes el desafío será seguir avanzando en el ejercicio de este derecho, para asumir el control ciudadano sobre la actuación de nuestros representantes, que se empiece a reflejarse El Bolsón que realmente queremos y no simplemente el que nos dicen debemos querer.

Mas allá de los resultados y la elección de concejales municipales…, estos últimos días asistimos a una campaña electoral vacía de contenidos y fuertemente direccionada a la desinformación. El único proyecto que se logró instalar para la discusión ante la opinión pública fue esta absurda “ Refundación de El Bolsón”. Discutirlo y conocer la verdad de esta cuestión determinó masivamente el posicionamiento por el:
NO al engaño; NO a los negocios privados de la mano del poder estatal; NO al avasallamiento de los derechos de las comunidades originarias, NO al ocultamiento de la información pública y NO a la violencia que denigra a toda una comunidad.

Hoy, nuevamente nos hemos encontrado en la lucha por una causa justa; en la solidaridad con los compañeros que han sido amedrentados por intentar echar luz sobre lo oscuro. Mañana seguiremos trabajando y reconociéndonos para consolidar la participación como una nueva manera de decidir en comunidad

Desde hoy y para el futuro DEMOCRACIA PARTICIPATIVA PARA EL BOLSON.



Asamblea por el NO al traslado