Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 11 de diciembre de 2017

EDITORIAL: UNA CRONOLOGÍA DE NUESTRA AGENDA

El Bolsón (ANPP).-EDITORIAL: "Una cronología de nuestra agenda"


Llegando a fin de año, los balances y evaluaciones se hacen inevitables y también necesarios. Necesarios, porque la cantidad de información o desinformación que día a día nos rodea es desmesurada para que nuestros cerebros la retengan, y jústamente esa es la intencionalidad de los medios hegemónicos. Es decir, por un lado el interés comercial de “vender”, por el otro el interés de que se difunda cierta información sin importar si es verdad, o si es un invento, pero pasando a ser ésta “la verdad del momento”, el tema de conversación en las paradas, los negocios, etc, el llamado "sentido común" colonizado por los medios hegemónicos. Así se construye un sujeto sin memoria y sin consciencia de su realidad, porque lo que ve y lo que escucha es la sombra de lo que realmente es. Es decir, incapaz de hacer un análisis crítico de lo que sucede.

Y es necesario recordar los hechos, pero también los mecanismos por los cuales estos hechos salen a la luz, porque en definitiva, incluso nosotros, los medios comunitarios, populares y alternativos, terminamos hablando de lo que quieren los grandes medios, cuestión de la que tratamos de estar alertas, pero de las que muchas veces no zafamos.

Por ejemplo, a nivel local y regional han pasado muchas cosas para destacar, pero seguramente se recordará más este año por la represión en el Lof Cushamen y la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado (ahogamiento para los medios hegemónicos), pero no se recordará tanto las multitudinarias e históricas marchas en El Bolsón por el No Al Loteo, que en definitiva van torciendo la balanza para el lado del pueblo en los últimos años. Desde los sucesos de diciembre y enero, nuestro pueblo se vio incrementado en número de gendarmes y camionetas verdes yendo y viniendo por el pueblo. Tan es así que es improbable no cruzarse con una insignia de gendarmería cada vez que uno sale a hacer compras o a dar un paseo por El Bolsón. Esto se llama ni más ni menos que, militarización del territorio.

En el mismo Enero, mes en el que se sucedieron las grandes marchas por el agua y la tierra, y el Acampe Pacífico Y Popular que se instaló por más de dos meses frente al ACA, fue la primer gran represión en el Lof Cushamen, con la detención de Facundo Jones Huala quien todavía sigue preso, la detención de 7 vecinos de El Bolsón que habían ido a apoyar a la comunidad, y los dos heridos de bala de la comunidad (uno de ellos quedó con secuelas graves). Todo esto sucedió también este año. El mismo en el que mataron a Santiago y a Rafa Nahuel.

Cuando vemos en una línea cronológica los hechos sucedidos durante este año nos parece mucho. Sí, mucha represión y mucha muerte. No es la pretensión de esta editorial ni de nuestros medios sólo hacer denuncia. Pero en estos tiempos nos hemos dedicado bastante a ello. Tiempos de retroceso, ante la avanzada de la derecha, en los que día a día nos enteramos de hechos lamentables de represión y de muerte. Tiempos en los que se hace necesario aferrarse más que nunca al compañero/a/e y a las pequeñas victorias de nuestro Pueblo; también por qué no a las bellezas de la vida cotidiana, a la esperanza, a la militancia, la lucha, porque sino ¿Cómo seguir? En este mes de balances, hagamos una cronología de “nuestros hechos”, ya sean de avance o de retroceso, pero nuestros.