Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 24 de julio de 2012

RIO NEGRO: ESA COSTUMBRE DE MATAR.

Buenos Aires (Marcha).- Esa costumbre de matar
Por Javier Torres Molina, desde Río Negro. Siete policías de la provincia de Río Negro fueron detenidos en la causa que investiga la desaparición de Daniel Solano, entre los que se encuentran aquellos que comenzaron con la investigación del caso y en total 22 efectivos se encuentran imputados por homicidio.
Como muchos integrantes de la comunidad guaraní de Cherenta y demás habitantes de Tartagal en la provincia de Salta, Daniel Solano había sido reclutado por la empresa Agro Cosecha para desempeñarse en la recolección de frutas en la localidad de Choele Choel, provincia de Río Negro. Como tantos otros trabajadores “golondrina”, a Solano le prometieron un buen salario y un lugar adecuado donde descansar después de agotadoras jornadas de trabajo bajo el sol. Llegó a desempeñarse en una finca que pertenece a la multinacional Expofrut sólo quince días, ya que desde el 4 de noviembre se encuentra desaparecido.
Fue visto por última vez en un local nocturno donde policías que realizaban adicionales lo habrían expulsado del lugar y la causa no tenía mayores novedades hasta el pasado jueves en la que el juez Víctor Soto, a requerimiento del fiscal Guillermo Bodrato y en base a pruebas aportadas por la querella, ordenó detener a siete efectivos de la policía provincial y definió cambiar la calificación legal de la causa, que pasó de denominarse “desaparición de persona” a “investigación de homicidio”. Entre los policías detenidos se encuentran los que iniciaron las primeras investigaciones, luego que los familiares de Solano radicarán la denuncia por su desaparición.
Sergio Heredia, el abogado que representa a la familia de Solano, ha denunciado además de los policías imputados a personal de la empresa Expofrut, ya que ha recogido testimonios de trabajadores salteños que se han trasladado hacia Río Negro para desempeñarse en esos trabajos temporarios y han sido agredidos en las propias fincas de la empresa por efectivos de la policía provincial por reclamar sus salarios y mejores condiciones de vida, ya que a pesar de las promesas los alojan hacinados en galpones. Según declaraciones que realizó a medios de prensa, para el abogado entre los detenidos se encuentra el autor material del asesinato de Daniel Solano y espera que identifique el lugar donde se encuentra el cuerpo.
Los efectivos policiales fueron detenidos por personal de gendarmería nacional. El gobierno provincial había dispuesto la suspensión de trece policías, el traslado de cinco y sólo dos pasaron a disponibilidad.

Cambian las personas, continúan las mismas prácticas

Las autoridades que asumieron en la provincia el pasado 10 de diciembre han intentado despegarse de las prácticas que han caracterizado a la policía en los últimos años, aunque hasta el momento no han tenido demasiado éxito: bajo la actual gestión, murieron Nicolás Scorolli en Cipolletti víctima del gatillo fácil y Aldo Omar Pill en Sierra Grande por los golpes que recibió al ser detenido.
Construir una fuerza que respete los derechos humanos y sancionar a aquellos que infringen las normas han sido conceptos que han estado en boca de los principales responsables políticos de la provincia.
Para intentar lograr esos objetivos recientemente el gobernador Alberto Weretilneck removió al secretario de seguridad y al jefe de la policía provincial.
Como secretario de seguridad y justicia fue nombrado Miguel Bermejo, quién se desempeñaba como secretario ejecutivo del consejo de seguridad interior en el ministerio de seguridad nacional. Es la segunda vez que ocupa ese cargo, ya que anteriormente se había desempeñado en el mismo durante el primer gobierno del radical Miguel Saiz entre los años 2004 y 2007, por lo que su designación fue cuestionada por diferentes sectores que hacían referencia a varios casos en los que estuvo involucrada la policía provincial, mientras el funcionario calificaba con un diez el desempeño de la fuerza.
Por su parte, al frente de la policía por primera vez se designa a un civil que nunca perteneció a ese cuerpo. Se trata del abogado y ex concejal de Viedma Ariel Gallienger, quién hasta la asunción del actual gobierno integraba las filas del ARI.
Con su designación, el gobierno provincial intenta que la policía deje de ser autónoma del poder político, aunque las últimas declaraciones del novel funcionario no fueron de lo más afortunadas. Durante la movilización que se realizó en Bariloche contra la megaminería el pasado miércoles, 18 particulares agredieron a un manifestante y le quebraron su mandíbula. Los manifestantes denunciaron que la policía a propósito se alejó del lugar para liberar la zona y no tomaron la denuncia en la comisaría ya que adujeron que sólo la tenía que realizar el agredido, que en ese momento se encontraba en el hospital. El nuevo jefe de la policía sólo se limitó a expresar que la agresión la había efectuado algún turista molesto por el corte de calle, deslindando de toda responsabilidad al personal policial.
Seguramente Gallinger aún no conoce que esas prácticas son llevadas a cabo frecuentemente por sus subordinados. Por ejemplo el pasado 13 de julio el Consejo Asesor Indígena denunció que la policía violó las medidas de seguridad que estaban dispuestas permitiendo que particulares entren a un campo en disputa para agredir a la comunidad mapuche en el paraje de Tres Cerros, en Comallo, cuestión que ocurre a menudo con el pueblo mapuche.
Sin lugar a dudas, la desaparición y el seguro asesinato de Daniel Solano son muestras más que evidentes de las prácticas que están enquistadas en la policía provincial y que continúan bajo el actual gobierno, a pesar de los discursos.

VIERNES 27 DE JULIO: FORO EN DEFENSA DEL BOSQUE EN VILLA LA ANGOSTURA.

El Bolsón (ANPP).-En las luchas siempre hay un momento en que tenemos que estar todos juntos
atencion!

La ong ALERTA ANGOSTURA invita a todos los  vecinos y organizaciones de la comunidad  al FORO EN DEFENSA DEL BOSQUE de Villa La Angostura.

Contará con la presencia de Legisladores Provinciales y de organismos intermedios de la región.

Se realizará el viernes 27 de julio, a las 14 horas, en el Centro de Convenciones Arrayanes.
tambien habra tala tour  con los legisladores y marcha por avenida arrayanes.

HIDROFRACTURA: PARA IMPEDIR EL SAQUEO Y LA DEPREDACION AMBIENTAL, DEFENDAMOS UNA SALIDA ANTICAPITALISTA.

Neuquén (PO Neuquén).-



Fucking fracking. La barbarie.
El “fracking” o hidrofractura es la extracción de gas (“shale gas”) o petróleo (“shale oil”) por medio de fractura hidráulica a gran profundidad. La técnica consiste en una perforación vertical (que puede llegar a miles de metros) y luego otras horizontales de unos 1.000 metros de extensión a lo largo de la formación rocosa. Allí se inyectan grandes volúmenes de agua, arena y sustancias químicas a enormes presiones, para mantener abiertas las grietas que se generan.
En varios lugares del mundo, los movimientos ambientalistas han logrado frenar su continuidad total o parcial como en Francia, Bulgaria, Rumanía y República Checa.
Lo concreto es que la cantidad de agua utilizada supera a la empleada en la megaminería a cielo abierto y duplica a la explotación hidrocarburífera convencional. Utiliza más de 500 productos químicos (muchos cancerígenos y radiactivos. Contamina acuíferos, expulsa metano a la atmósfera y provoca un marcado aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y es culpable de muchos terremotos que alcanzan 4 o 5 puntos en la escala de Richter. El primer pozo de producción de gas de esquisto a pequeña escala abierto en Neuquén exigió 16 camiones bombeadores en forma simultánea que agotaron su capacidad.
Vaca Muerta, el emirato de YPF.
Según el informe Annual Energy Outlook 2011, divulgado en abril del año pasado por la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos; Argentina es el tercer país con mayor potencial geológico para este tipo de hidrocarburos, después de China y Estados Unidos.
Los yacimientos están en cuatro cuencas, la mas extensas son Vaca Muerta y Los Molles incluyendo el subsuelo de cuatro provincias: Neuquén y Mendoza (oeste), La Pampa (centro), y Río Negro (centro-sur).
El entusiasmo de los anuncios de estos hallazgos está colocado en la perspectiva de encontrar nuevos campos de explotación capitalista. Vaca Muerta es el mayor reto de YPF para conquistar los inversores de la reprivatización. El gobierno
Jorge Sapag presentó el Plan Quinquenal “Neuquén Más Energía”, con la promesa de que en 2018 la mitad del gas que se produzca en Neuquén supla la importación de los barcos metaneros. Para ello se deben perforar 1.260 de shale oil y 2.018 pozos de shale gas y en promedio, cada pozo costará unos 10,7 millones de dólares. Las inversiones necesarias son de 25.210 millones de dólares.
Para dar una idea de la magnitud de la empresa, la Academia Nacional de Ingeniería de Argentina sostiene que “el esfuerzo de desarrollo de proveedores, tecnología y recursos humanos (requeridos) es asimilable al que en su momento tuvo Argentina en materia nuclear”.
Talisman, ConocoPhillips, Statoil, Chevron, Vale Do Río Doce, Shell, Exxon Mobil, Sinopec, Venoco, Ecopetrol y EOG se asociarían a YPF (en inversión pero no en riesgo) para plantarse en los 30 mil km2 de Vaca Muerta (12 mil km2 corresponden a YPF). Sus proyectos prometen 5.700 puestos de trabajo directos y 8.550 indirectos.
Recién en el quinto año estos mega proyectos pueden generar alguna rentabilidad, siempre y cuando se demuestre que las reservas son reales y se las certifique. Es decir que hasta entonces Argentina tiene asegurada más déficit energético. No parece un buen pronóstico para Sapag y Cristina que deben sortear la crisis hasta el final del mandato. Sapag se postula como la garantía para el capital, anunciando su reelección.
Las reglas de juego.
Mientras Cristina y Sapag insisten en que Argentina es la tercera reserva mundial detrás de Estados Unidos y China hay datos que lo contradicen.
Estudios de la Subsecretaría de Minería e Hidrocarburos de Neuquén no pueden ocultar un “alto grado de incertidumbre”, sobre la certificación de las reservas que exigen en primer lugar el riesgo de las inversiones millonarias.” Jorge Lapeña, ex secretario de Energía de la Nación, afirmó que ” No tenemos reservas’ comprobadas. Un recurso sólo pasa a ser reserva cuando hay certeza de que el hidrocarburo efectivamente está y que es posible poner el yacimiento en producción. Hay mucho por invertir, especialmente tiempo y dinero”.
Que los anuncios no son tan firmes lo demuestran los capitalistas que reclaman resolver las reglas de juego y cerrar rápidamente las negociaciones en torno a una renta asegurada. El bloque de diputados nacionales del Movimiento Popular Neuquino (José Brillo, Alicia Comelli y Olga Guzmán) formalizó la presentación del proyecto de ley (Expediente 3824-D-2012) que establece un Régimen de Promoción a la Producción de Petróleo y Gas No Convencional. Propone beneficios fiscales e impositivos, la amortización acelerada de los bienes de capital nuevos, licencia automática de importación de los bienes de capital y suministros, reducción del costo laboral con diferimiento del 50% de las contribuciones de seguridad social, pagaderas a los 5 años y en 5 cuotas anuales (un préstamo jugoso). El riesgo ambiental, es relativizado, condicionado a “medidas de prevención”.
Todo este paquetito, en nombre del “incentivo a la exploración, desarrollo y explotación” y “contribuir en la reducción del déficit energético del país”. Es decir, atraer capitales.
Pero los inversionistas siguen exigiendo que cambien las regulaciones de los precios internos del gas y del petróleo, es decir, un tarifazo de impacto en boca de pozo.
Los obstáculos radican en el monto de la inversión y el riesgo de rentabilidad por la incertidumbre de las reservas reales y porque la declinación de la producción en este tipo de yacimientos suele ser más acelerada que la de depósitos convencionales. La experiencia en Polonia advierte sobre la “evaporación” de las expectativas.
Pero la gran incógnita es que Vaca Muerta está en la Argentina. Tiempo y dinero, son dos cosas que no sobran para un régimen político en crisis. Para los capitalistas hay más incertidumbres que certezas.

Una salida anticapitalista al saqueo, a la depredación ambiental y a la crisis energética.
Ni Cristina ni Sapag podrán mostrar resultados concretos de este proyecto dentro de los plazos de sus gobiernos. Habrá que vivir de anuncios y compromisos esperando el ingreso de inversiones.
La certeza es que por este tipo de explotación de hidrocarburos es destructiva del medio ambiente.
Y estas medidas chocarán con un movimiento de lucha creciente de trabajadores petroleros y organizaciones ambientalistas, condicionada por la propia crisis en las filas del gobierno y sus burocracias sindicales. La comunidad Gelay Ko fue reprimida hace semanas por la policía por interponerse al ingreso de los equipos de la empresa Apache en Barda Negra.
Por donde se lo mire, el plan del gobierno y las empresas es incompatible con la superación del déficit energético y el medio ambiente. Mientras los trabajadores luchan contra la confiscación salarial por el impuesto a las ganancias, las empresas gozarían de una base imponible menor.
Cualquier movimiento de lucha debe considerar estos elementos para orientar una salida integral al problema.
Una salida es la expropiación sin pago de toda la industria hidrocarburífera, bajo control obrero, para colocar su renta al servicio de un plan de industrialización de la provincia y el país. Resulta indiscutible que la única manera de garantizar la seguridad ambiental y el respeto a las tierras de los pueblos originarios es una YPF bajo control de los trabajadores, con un directorio que garantice la representación de los sectores intervinientes: los trabajadores y comunidades originarias con representantes votados por sus pares y no lobistas empresariales. El control de los trabajadores revelará que los millonarios costos de producción y las desbastadoras consecuencias en el medio ambiente están ligadas a la orientación social capitalista de la producción de energía.
El Partido Obrero aportará una iniciativa parlamentaria en ese sentido para que sea defendido por la bancada obrera y socialista conquistada por el Frente de Izquierda en la Legislatura neuquina.
No se trata de detener el progreso, sino de pararle la mano a la barbarie.

Patricia Jure

OPINION: AHORA EN CATAMARCA, TAMBIEN DEPORTACIONES.

Catamarca
Nota de opinión: Estela Knez.


Como muchos ya conocen, el corte selectivo que se efectuaba en Cerro Negro por parte de pobladores de la provincia y otros provenientes de diferentes regiones del país que llegaron solidariamente para apoyarlos, impidiendo solo el paso de los camiones que proveen insumos a la minera Bajo La Alumbrera, fue levantado  el día viernes 20 de julio, a partir de una orden emanada del poder judicial provincial. Se hizo presente en el lugar un cuerpo especial de la policía, pero también grupos promineros, dispuestos a constituir una fuerza de choque, agrediendo con piedras y bombas de estruendo a quienes realizaban el corte de manera pacifica. Hasta acá parece casi un capitulo mas de la represión del estado provincial contra quienes se oponen a los emprendimientos mega mineros a cielo abierto. Pero en esta oportunidad, Catamarca lamentablemente ha dado un salto cualitativamente mas grave y bochornoso, ya que han sucedido hechos que traen al presente, el pasado tenebroso de la dictadura militar. Reavivando los fantasmas de aquellas prácticas represivas, la policía actuó aquí apoyando a este grupo de matones que responde a los intereses mineros impidiendo a estas personas dirigirse a Tinogasta en colectivo o en sus autos, predispuestos a provocar a quienes, precisamente, resistían pacíficamente. Un grupo que ascendió  a un colectivo, fue golpeado por los uniformados, tratados como delincuentes a personas indefensas., y sin armas, para luego ser DEPORTADOS a Córdoba, con "escolta" policial y seguidos por varios vehículos de la pandilla de sicarios, en clara actitud amenazante. Esto nunca visto, reviste una situación de extrema gravedad, vulnerabilidad e indefensión. El traslado se realizo compulsivamente, siendo advertidos que si no consentían esas condiciones, la zona quedaría liberada a merced de este grupo prominero parapolicial. Hay algo que hasta ahora no había sucedido nunca, la expulsión de la gente que no vive en la provincia en forma forzada, la DEPORTACION del lugar, atravesando varias provincias
Esta metodología ha escrito una pagina nueva y negra en este gobierno que se dice ser democrático, en donde una vez mas quienes sufren padecen y resisten son los pobladores que se oponen a los emprendimientos mega mineros .La respuesta del gobierno , el poder judicial y la fuerza policial constituye una forma autoritaria, y neonazi de actuar frente a quienes defienden legítimamente sus derechos., mostrando una obsecuencia y fidelidad a las empresas que se instalan en sus territorios, aun a costa de reprimir a sus habitantes
Parece que los gobernadores y principalmente de provincias cordilleranas, consideran inmigrantes a cualquier argentino que no viva en esas provincias, ya fueron considerados foráneos a quienes llegaban de provincias lejanas a apoyar el corte de Famatina. En febrero pasado legisladores de Córdoba y Buenos Aires, así como también periodistas no pudieran ingresar a Andalgala en ocasión del aniversario de la represión sufrida.
El método es el mismo, grupos promineros, mercenarios y la policía impidiendo el libre transito por una provincia, pero ahora con el agravante de ser DEPORTADOS.
Frente a ello cabe preguntarse, que se supone debería hacer el gobierno de Corpacci, la justicia provincial , el gobierno nacional y el Secretario de Derechos Humanos Martín Fresneda, quien ha tenido una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos. Si esto ocurrido no constituye una fragrante violación de los derechos de las personas, que quedaron desprotegidas en manos de una policía que actuó en clara connivencia con sectores promineros, entonces el pasado ha vuelto para acallar las voces disidentes.
Estela Knez, Bióloga.

VUELTA DEL RIO: EN AGOSTO JUZGARAN A COMISARIO POR HECHOS DE VIOLENCIA CONTRA COMUNIDAD MAPUCHE.

Esquel  (Puerta E).-Por Gustavo Manuel Macayo *

La Oficina Judicial Esquel ha establecido una nueva fecha (los días 6, 7 y 8 de agosto de 2012) para la realización del Juicio Oral y Público al comisario César Ricardo Brandt por los delitos de Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público, Abuso de Autoridad y otros relacionados. Asimismo, la nueva instancia se realizará en la localidad de El Maitén.

Recordemos que  el día viernes 18 de Mayo de 2012, la Cámara Criminal del Noroeste del Chubut que debía juzgar al comisario de la Policía de Chubut resolvió suspender la realización del Debate Oral y Público que debía iniciarse ese día en el Edificio de Tribunales de Esquel.

La conducta delictual que se juzga respecto al alto oficial de la Policía chubutense, se relaciona con el violento operativo policial realizado contra la Comunidad Mapuche-Tehuelche "Vuelta del Río", del Departamento Cushamen, Provincia del Chubut en marzo de 2003, en cumplimiento de una orden judicial del entonces Juez de Instrucción José Colabelli. A raíz de la denuncia impulsada por la Comunidad Mapuche-Tehuelche, en 2004 el magistrado interviniente, a cargo del Juzgado de Instrucción, fue destituido por un Jury de Enjuiciamiento; casi siete años después, un fallo del STJ de Chubut anuló el proceso por cuestiones formales, y reintegró a Colabelli nuevamente al Poder Judicial de Chubut como Juez Penal.

Durante el procedimiento policial ordenado por Colabelli, y realizado por más de veinte efectivos policiales fuertemente armados, se provocaron graves daños contra los bienes y personas de la Comunidad Originaria, con especial afectación de la familia de Don Mauricio Fermín, a quienes se les destruyó completamente su vivienda, sus corrales, plantaciones, y casi todos sus bienes, dejando a todas las familias en un profundo estado de conmoción. Pese a la violencia policial desplegada, la Comunidad resistió el intento de desalojo, y después de tres días, el procedimiento fue suspendido por el entonces Juez Correccional Jorge Eyo, ya que Colabelli se tomó licencia después de ordenada la realización del desalojo a la policía.

La causa penal data de marzo del año 2003, oportunidad en que el Ministerio Público Fiscal inició una investigación sobre el procedimiento policial, que desembocó en un Juicio Oral y Público efectuado contra doce de los efectivos policiales de las Comisarías de El Maitén y Cushamen, en la meseta Noroeste del Chubut.

En oportunidad de ese primer juicio, (noviembre de 2008) la Cámara Criminal actuante dictó la completa absolución de todos los imputados, pese a la abundante prueba existente y producida en el debate.

Después de un Recurso de Casación presentado por la Querella Particular ejercida por la Familia Fermín, en 2011 el Superior Tribunal de Chubut ordenó la realización de un nuevo juicio, solamente contra el Comisario César Brandt, entonces a cargo del operativo, manteniendo la absolución del resto de los policías.

Sin embargo, y a más de un año del dictamen del Alto Tribunal Provincial, una serie de dilaciones vienen sucediéndose para evitar la realización de la nueva instancia de juicio. En el año 2011 el voluminoso expediente judicial se extravió durante cinco meses, y este año la audiencia de debate se postergó por segunda vez en un mes. La última suspensión se debe a que el defensor particular del oficial Brandt presentó un certificado médico que le impediría participar del proceso durante cinco días.

Más de una docena de comuneros que viajaron para participar del proceso, la mayoría de ellos en calidad de testigos, debió regresar a su territorio después de intentar durante más de cuatro horas la realización del Juicio, lo que fue denegado por el Tribunal tripartito a cargo del proceso,  sosteniendo la necesidad de preservar el Derecho a la Defensa en juicio del comisario Brandt.

La Cámara Criminal en esta instancia se encuentra integrada por los jueces penales Rodríguez, Rolón y O'Connor.

*  Asesor legal de la Comunidad Mapuche - Tehuelche "Vuelta del Río"

VECINOS AUTOCONVOCADOS DE BARILOCHE DENUNCIAN AGRESIONES Y CONVOCAN A NUEVA MARCHA.

Bariloche (Prensa UAC).-
24 de julio de 2012 


Los Vecinos Autoconvocados de Bariloche contra la Megamineria y en Defensa del Agua hemos llamado a esta conferencia de prensa para informar a la comunidad sobre los graves hechos ocurridos en la marcharealizada el pasado miércoles.
Durante la misma además de levantar las consignas que a lo largo de 21 marchas previas recorrieron pacíficamente las calles Barilochenses:

-  Derogación de la ley que permite el uso de cianuro
-  No al saqueo y la contaminacion ! no a los proyectos megamineros
-  Si al agua,
-  Si a la vida ,

en este caso particular, hicimos efectiva nuestra solidaridad con el bloqueo nacional en Cerro Negro Catamarca que impedía el paso de insumos a minera Bajo La  Alumbrera.
El éxito y masividad de esta nueva convocatoria - que como las anteriores tiene su origen en la ilegitima derogación de la ley que prohibía el uso del cianuro en todo el territorio provincial -  ha puesto indudablemente nerviosos alpoder y a los sectores a él íntimamente vinculados.

De otra manera no se puede juzgar la salvaje e inédita agresión a nuestro compañero Mauro Velásquez, vecino de la ciudad y periodista, quien sin mediar acción alguna por su parte – sólo el intento de ordenar el tránsito frentea la ausencia inexplicable de personal municipal -  fue atacado brutalmente por tres sujetos, quienes después de increparlo y  sujetarlo,uno de ellos, haciendo gala de indudables conocimientos de karate,  propinó almencionado compañero una patada en la cabeza que le ocasionó una quíntuple fractura de su maxilar  y pone en riesgo uno de sus ojos. 

La inmediata comunicación pública del Jefe de Policía Gallinger de que se trató de una situación en la que intervinieron turistas de Chubut fue rápidamente desmentida por las evidencias que demostraron que la camionetaToyota Hilux, Patente GZU 938, radicada en Esquel y  perteneciente a Ana María Repetur  era conducida por el Escribano Adolfo Ernesto Repetur, ex socio del Escribano Costa Brutten (Sub secretario de hacienda del actualIntendente Goye), ambos, titular y conductor residentes en Bariloche.
Uno de los dos acompañantes del Escribano Repetur fue el que agredió a nuestro compañero, frente a la mirada indiferente y pasiva de una agente de la Policía Provincial que en lugar de intervenir inmediatamente como marcala ley no se interpuso para evitar el hecho.

El Gobernador Weretilneck frente a tan aberrante agresión sugiere en sus declaraciones que la responsabilidad es de los convocantes a la marcha por el hecho de no haber solicitado  previamente la protección policial. Sabidoes que las fuerzas del orden están obligadas a actuar en el espacio público frente a cualquier tipo de situación violenta sin mediar ninguna solicitud previa. No lo han hecho, pero si han actuado en situaciones anteriores –hechos probados y documentados-  filmando y fotografiando a los manifestantes apuntando  a su criminalización. Es evidente que las fuerzas de seguridad  defienden un orden, no el que emana de la Constitución Provincial yNacional, sino el orden impuesto por las multinacionales mineras acatado sumisamente por representantes y funcionarios de los tres niveles del estado,  Nacional, Provincial y Municipal. La ola represiva en ascenso instauradaa nivel nacional frente a la resistencia popular ante los emprendimientos megamineros que ponen en riesgo la vida de la población y de sus futuras generaciones así lo atestiguan. Represión en la que no sólo interviene la fuerzapública sino también y como una nueva modalidad altamente preocupante, sectores vinculados a los municipios, punteros políticos , sindicales y del poder concentrado que avalan el citado modelo. La ley antiterrorista es otro instrumento de extrema gravedad sobre lo que ya alertamos y seguimos al alertando.

Lejos de amedrentarnos, estos hechos de extrema gravedad nos impulsan a seguir levantando mucho más alto las banderas y las consignas que motivaron la primera convocatoria en diciembre del 2011. No renunciamos nirenunciaremos a la lucha por la derogación de la ley que autoriza el uso del cianuro abriendo el camino a la megaminería y contra este modelo  extractivo que se intenta llevar adelante no solo en nuestra provincia sino en elpaís y en Latinoamérica el cual nos condena al rol de  enclave colonial.  Es un compromiso el que hemos asumido con nuestra sociedad y sobre todo ante nuestros hijos.
Al NO ES NO se suma hoy una nueva consigna: SI TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS.
Entendemos también que ejercer la solidaridad molesta a estos llamados gobiernos, y que aunque peguen en la cabeza no dejaremos de pensar, que aunque peguen en la boca no dejaremos de decir.

Nos comprometemos a redoblar nuestros esfuerzos por desnudar los disfraces del poder, la mentira y denunciar a todos aquellos quienes desde la acción concreta o las decisiones políticas tomadas desde oscuras oficinaspúblicas o legislativas  intentan deslegitimar e invisibilizar una lucha que ya recorre íntegramente el territorio nacional y de la cual nos consideramos parte.
Por lo expuesto exigimos que el sistema judicial, el juez a cargo y el fiscal interviniente, actúen como corresponde poniendo ley y haciendo justicia.  Y expresamos nuestra solidaridad, apoyo y acompañamiento a nuestrocompañero y sus familiares.
Llamamos a una nueva marcha para el próximo miércoles 25 de julio bajo la consigna :

SI TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS

NO A LA VIOLENCIA Y LA REPRESIÓN

NO AL SAQUEO Y LA CONTAMINACION !
NO A LOS PROYECTOS MEGAMINEROS !
SI AL AGUA, SI A LA VIDA !
DEROGACIÓN DE LA LEY QUE PERMITE EL USO DE CIANURO !

Vecinos Autoconvocados de Bariloche contra la Megamineria y en Defensa del Agua

REPETUR Y COSTA BRUTTEN: KARATECAS ANTIMINEROS, APODERADO LEGAL DE LADERAS Y NEGOCIOS TURBIOS DE TIERRAS EN TODO RIO NEGRO.

El Bolsón (ANPP). - Como sabrán el sabado pasado han hackeado el blog de  Mensajero Digital justo cuando se daba a conocer la identidad del agresor de Mauro Velazquez ( el jóven que se manifestaba contra la megamineria).  El agresor es Ernesto Repetur, socio comercial del actual subsecretario de hacienda municipal, Costa Brutten. Y quienes son estos dos personajes, comentamos a continuación:

Bariloche (Mensajero Digital).-HISTORIAL POLÍTICO:

 Escribano de profesión, Costa Brutten nació en Santa Fe y a los seis años se radicó en esta ciudad, donde formó familia y montó su propia escribanía. 

Fue candidato a intendente de la ciudad por el MID en el año 2003. Se lo podía ver y leer a diario en los medios criticando duramente al Beto Icare, uno de los mejores intendentes que tuvo esta ciudad, luego del retorno de la democracia. Su militancia en el MID es hereditaria.

En aquella fórmula, Costa Brutten llevaba al empresario inmobiliario Roberto Sosa Lukman como candidato a primer concejal y criticaba con dureza a Goye, acusándolo de ser el "empresario chocolatero responsable del deterioro y destrucción de la Cooperativa".

En su candidatura se presentaba como un novato que si bien no tiene experiencia en la función pública, confiaba en generar un cambio profundo en el municipio desde una concepción desarrollista.

Prometía en aquella campaña tercerizar los servicios públicos esenciales y eliminar los comedores municipales canalizando la asistencia a través de "las iglesias".

Por supuesto, jamás ganó esa elección. Apenas cosechó 979 votos. Un resultado insignificante si lo comparamos con los 15.993 votos que sacó Alberto Icare.

Costa Brutten entonces, cruzó el charco, se afilió al PJ y se transformó en dirigente del Justicialismo de Bariloche, sector Naranja. Fue apoderado del partido en su ciudad. Es un firme seguidor del senador Miguel Pichetto. Costa Brutten también participó como pre candidato en la última interna peronista, donde cosechó tan solo 929 votos.
Luego del traspié, no dió por perdida la batalla y a mediados del año pasado, en plena campaña del PJ, selló un acuerdo con el sector encabezado por Omar Goye, quien le aseguró que lo tendría en un futuro gobierno municipal. Y asi fue. Transas, que se llaman.




EL ESCRIBANO:

Costa Brutten, además de dirigente político, tambien es un conocido escribano barilochense, socio de otro ahora tambien conocido escribano: Ernesto Repetur, o mas conocido como el karateka pro-minería.

Entre ambos llevan adelante un estudio jurídico situado en calle Vice Almirante O'Connor 665 - 1º Piso - Of. D. - Tel: 4429528 - 4420654 - 154587777



EL LADERO DE LADERAS: 

Leandro Costa Brutten es también el apoderado legal de la polémica empresa Laderas SA, concesionaria del cerro Perito Moreno y perteneciente al hermano de la esposa de Nicolas Van Ditmar, y amiguito personal de la flia. Van Ditmar, testaferros del pirata Joe Lewis. Maximiliano Mazza es director y socio de la empresa. 

El ex gobernador Miguel Saiz, el ex ministro de la Producción, Juan Accatino, los funcionarios de Tierras, Jorge Belacín y Daniel Tait y los privados Mirta Soria y Maximiliano Mazza estan todos involucrados en una grave denuncia penal:  la venta de tierras por parte del estado rionegrino de manera presuntamente irregular y a precios bajísimos. Los terrenos, que suman 1498 hectáreas, se encuentran al lado de la zona concesionada aLaderas SA, y fueron adjudicados a un valor de 60 pesos la hectárea.

El proyecto Laderas involucra la pretensión de urbanizar 900 hectáreas sobre una de las reservas de agua dulce más importante de la región. 
Entre otras particularidades se ha obviado la obligatoriedad de la realización de una Audiencia Pública y la tramitación de un legajo Urbano Ambiental en la Municipalidad de El Bolsón.



La empresa Laderas SA publicita actualmente en la novela "Dulce Amor" que se emite por Telefé, seguramente a un costo bastante elevado, teniendo en cuenta lo que cuesta un segundo de publicidad en ese canal. 



EL SOCIO DEL ESCRIBANO:

Por su parte, el socio de Leandro, el escribano Ernesto Repetur, estuvo involucrado en el aval de  la cesión fraudulenta de los derechos posesorios de dos hectáreas del Ejercito Argentino en Colonia Suiza, 10 hectáreas fiscales en Mallín Ahogado y un lote de la empresa Valle Gas S.A., y terrenos fiscales en Villa La Angostura a favor de Claudio Thieck, lo que motivó una investigación del diario Rio Negro y una posterior denuncia penal.
Posteriormente, los escribanos "Macana", se vieron involucrados también en otra extraña maniobra fraudulenta por la venta de parte de estas tierras a un individuo de apellido Núñez, quien completó la operación sin exigir recibo ni constancia alguna de pago, desembolsando U$ 350.000

El apoderado de Núñez, Adolfo Marquina, explicó al diario Río Negro que las cesiones formalizadas en la escribanía Repetur se hicieron gratuitas, o sea, no consta el pago, por lo que no puede ir a la Justicia a reclamar la escrituración de los bienes ni el dinero.

Es tan buenito y solidario el estudio de Repetur & Costa Brutten que realizaron todo este papeleo y el aval de todas estas cesiones...gratis!




CASO MELIPAL III:

A fines del mes de noviembre de 2008 el juez Martín Lozada dictó el procesamiento de Héctor Bernardo Goye como autor penalmente responsable del delito de estafa por la venta de dos lotes del fraccionamiento en el barrio Melipal III de los que no acreditó su propiedad.

La historia de este delito comenzó 8 años antes. En el año 2000, Héctor Goye inició la compra de una porción de las tierras a un supuesto heredero de Benito Boock, pero nunca se concretó la venta ni obtuvo la titularidad de los lotes.
Con esa operación inmobiliaria inconclusa y apócrifa, en 2006 intentó vender lotes con el aval del escribano Leandro Costa Brutten y a través de la inmobiliaria porteña Mármol y Álvarez.

El comprador estafado, Hernán Rodríguez, comentó en ese momento:  “Nosotros no pagamos 15 mil dólares para ser ocupas ni para hacer una usucapión y tampoco hubiésemos pagado si no hubiera un escribano de por medio. El escribano Leandro Costa Brutten fue el que preparó los boletos y nunca nos habló de la existencia de Lagos del Sur ni de Boock.
El escribano Costa Brutten siempre sostuvo que Goye era el dueño de esas tierras y nos prometió las escrituras y es por eso que hicimos la compra, porque si no había un escribano de por medio no hubiésemos pagado”, sostuvo Rodríguez y concluyó diciendo “sería bueno saber cuántos boletos más se confeccionaron y cuánta gente más quedó enganchada igual que nosotros”. 



CASO RUCAS DEL SUR:

Costa Brutten también estuvo involucrado en 2009 (otra mas y van...) en una manibra confusa de venta de lotes en el barrio El Frutillar mediante la Cooperativa Rucas del Sur, de quien Leandro es Asesor Letrado.

Esta cooperativa vendía lotes para viviendas en loteos aún no aprobados por la secretaría de Planeamiento municipal.
Una misma persona apareció vinculada a la Cooperativa Rucas del Sur y el Consorcio de Copropietarios Nahuel del Frutillar, que ofertaban los terrenos. Las cuotas de estos lotes debían ser abonadas en la inmobiliaria Van Ditmar.
Se trata de Sergio Gabriel Uribe, quien en el sello de un recibo de pago figura como “Titular – Manzana 111 El Frutillar”. Ese recibo, se conviertió en la constancia de que algunos vecinos efectuaron pagos para la obtención del lote, a pesar que el Escribano Leandro Costa Brutten asegurara en una entrevista radial que la entidad no percibió cuota alguna.

Esta cooperativa de la cual Costa Brutten es asesor, vendió parte de un loteo no autorizado que, para peor, tiene problemas dominiales y un trazado deficiente que no contempla espacios verdes ni reservas fiscales. Las familias que se instalaron no van a poder acceder a los servicios hasta que se regularice la situación.
A eso se le suma el hecho confuso de que es la misma cooperativa que recibió ayuda del municipio para el desarrollo de un plan de viviendas sociales al fondo de la calle 9 de Julio, detrás de las "canchas de Lera".

La por entonces subsecretaria de Gestión Urbana, Estela Arias, señaló en aquella oportunidad que vender loteos sin aprobación es una estafa. 

Bueno, esto es lo que hay. Por ahora...

Actualizaremos...

Mientras, vayan sacando sus propias conclusiones.

CERRO NEGRO: CONFERENCIA DE PRENSA EN LA CASA DE CATAMARCA, EN CAPITAL FEDERAL.

Buenos Aires (Ali de Pie).-Conferencia de prensa el 24 de julio del 2012 en la Casa de Catamarca, Bs As. Denunciamos la represión y el avasallamiento de los derechos constitucionales en el desalojo violento del acampe de Cerro Negro con el posterior secuestro de un colectivo lleno de asambleistas e integrantes de agrupaciones sociales que fue sacado de la provincia de catamarca a la fuerza por fuerzas policiales en complicidad con patotas promineras, tambien denunciamos la detencion arbitraria en la via publica de un periodista por policias de civil, por algunas horas no se supo su paradero y luego, una vez ubicado en la comisaria de Tinogasta fue liberado por la presion social.

MIERCOLES 25- BARILOCHE: MARCHA CONTRA LA MEGAMINERIA.

                .-

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA MEGAMINERÍA – ENCUENTRO CERRO NEGRO RESISTE!

Córdoba (Asamblea No a la Megamineria Córdoba).

Ante los sucesos desatados el día de ayer, luego de que la justicia y el gobierno catamarquense libraran órdenes de desalojo del acampe y el corte de ruta, organizaciones de todo el país se encuentran movilizadas y en estado de alerta permanente.

Las compañeras y los compañeros que se mantenían llevando adelante un corte de ruta selectivo, con acampe, en la intersección de las rutas 40 y 60, Cerro Negro, fueron acorraladas/os por patotas pro-mineras y la Guardia de Infantería. En ese momento resistieron la apedreada, los insultos y las bombas de estruendo. Esta situación se mantuvo durante 6 horas.

Estas 6 horas de tensión y represión derivaron en que las compañeras y compañeros tomaran la decisión de trasladarse para resguardar su seguridad, reorganizarse y replantear las medidas de lucha. El objetivo era llegar a un camping en la provincia de La Rioja. Abordaron un colectivo y dos camionetas para trasladarse hasta el lugar y en el cruce Alpasinche las camionetas logran doblar para seguir a destino, mientras que el colectivo es secuestrado por la Guardia de Infantería y desviado de su trayecto.

La Guardia de Infantería, la Policía de Catamarca y la patota pro-minera desataron la represión nuevamente, disparando balas de goma y golpeando a los que iban en la camioneta y a algunos que decidieron bajar del colectivo. Frente a esta situación, las camionetas apuraron el tránsito y efectivamente lograron arribar al camping. El colectivo, en cambio, fue conducido a la fuerza por Guardia de Infantería y la patota. En el límite de Catamarca y La Rioja fueron obligados a detenerse, sin que se les permitiera descender del colectivo, conectarse con otros compañeros y bajo amenaza constante de represión. 53 compañeras y compañeros detenidos-secuestrados en la ruta, sin ser procesados por ninguna causa, víctimas de la más expresa ilegalidad avalada por los gobiernos y los órganos judiciales de Catamarca y La Rioja, en violación de todos los Derechos constitucionales

El colectivo llegó a Córdoba, sin posibilidad de decidir otra trayectoria. Las compañeras y los compañeros de las camionetas se instalaron en el camping, lugar en el que permanecen hasta el momento, alertas ante la amenaza permanente de represión.

La situación constituye un Estado de Sitio y un secuestro, seguido de arresto y golpizas. Esta es la respuesta que los gobiernos provinciales y el gobierno nacional tienen para dar ante la lucha contra el saqueo y la megaminería.

Los detalles más relevantes del secuestro y la situación vivida fueron:
-El comisario de la Rioja, que tenía la responsabilidad de garantizar las condiciones mínimas para el arribo a la provincia, abandonó el camino y dejó a las compañeras y compañeros bajo la amenaza del grupo especial Kuntur.
-Durante el traslado y en una zona de oscuridad, el grupo Kuntur ejerció presión aminorando la marcha e intentando hacer descender del micro a las compañeras y compañeros con el objeto de arrestarlos en Catamarca.
-Desde Tinogasta se rechazó a los compañeros la posibilidad de arribar a esa ciudad, lo que agravó la situación de peligro.
-Las fuerzas represivas exigieron una lista detallada de los nombres y los datos de las compañeras y compañeros que viajaban en el micro.
-En un conteo aproximado, más de una decena de compañeros sufrieron heridas. Se desconoce la gravedad de los casos.
-No hubo detenidos por vías legales.
-No hubo confrontación por parte de la asamblea ante las provocaciones constantes que la patota y la Infantería ejerció. La estrategia de las y los movilizadas/os fue preponderar el objetivo de mantener el corte de ruta que impedía el paso de los camiones de las mineras y evitar el enfrentamiento que pusiera en peligro este objetivo.
-Los choferes del colectivo fueron amedrentados con el objeto de intervenir su marcha y para que proveyeran la lista de pasajeros. A su vez, la Infantería retuvo la documentación, como la tarjeta verde del vehículo.
-La lista de pasajeros y la documentación fue negada en primera instancia por los choferes y secuestrada a la fuerza por parte de la Infantería. El artefacto que sirve para mantener la presión de los neumáticos del micro fue robado por la policía. Estos últimos detalles evidencian la continuidad de prácticas propias del terrorismo de Estado.

A la par de la aplicación de la Ley Antiterrorista y la legislación represiva, estas acciones ilegales completan un plan: una política de garantías para los capitales mineros, ejecutado por el gobierno nacional, la justicia y los gobiernos provinciales, que se aplica en función del saqueo y el robo sistemático de las riquezas y los bienes naturales, en beneficio de grupos concentrados del poder económico (el gran capital).

Las organizaciones y los habitantes de las comunidades expresamos nuestro más enérgico repudio y reafirmamos la voluntad de acabar con la dictadura del poder económico y político de las clases dominantes. No vamos a parar hasta frenar la actividad y expulsar a las empresas mineras, en defensa del territorio, las montañas, el agua y las riquezas que intentan apropiarse. No vamos a aceptar las políticas represivas.

Llamamos a todas las organizaciones del país a llevar adelante la difusión de esta agresión, a sumarse a las medidas de repudio y movilizarse en apoyo a quienes defienden el ambiente y la vida.

Fuera las empresas mineras del país. Derogación del actual código minero y de la Ley de Inversiones Mineras.
Contra el imperialismo minero y el modelo extractivista.
Solidaridad con todos los pueblos en lucha. De norte a sur contra la megaminería.
No al saqueo de los bienes naturales.
Repudio al pacto entreguista entre el capital minero, el gobierno nacional y los gobiernos provinciales y locales.
Derogación de la Ley Antiterrorista y desprocesamiento de las luchadoras y los luchadores populares y contra la megaminería. No más presas y presos por luchar.
Por el respeto a los pueblos originarios y sus territorios.
Frente a la represión: unidad, organización y lucha.

Firmas:
Asamblea de Cerro Negro, Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos Córdoba, Asamblea Córdoba Ciudad Despierta, Madres de Barrio Ituzaingó Anexo, Asamblea No a la Megaminería Córdoba, Colectivo Paren de Fumigar Córdoba, El Club de la Pluma. 

Firmas y Adhesiones a:
caddhh@gmail.com
cordobaciuaddespierta@gmail.com
juliancanellas91@gmail.com
iluvatarcba@gmail.com Alejandro Romero.
asambleanomegamineriacba@gmail.com

COMUNICADO: RIO NEGRO SE MOVILIZA. MIERCOLES MARCHA COMARCAL CONTRA LA MEGAMINERIA.

El Bolsón (ANPP).-En relación a la respuesta violenta del gobierno al reclamo social de los asambleístas que sostenían el corte selectivo en Cerro Negro, Catamarca,  para impedir la provisión de insumos a minera La Alumbrera, y la agresión sufrida por los vecinos de Bariloche en la marcha realizada contra la megaminería el miércoles pasado, convocamos a toda la comunidad de la comarca a encontrarnos este miércoles a las 18 hs en el mural de Otoño, plaza Pagano. De esta manera nos sumamos a la convocatoria provincial desde la cordillera al mar contra la violencia y la represión.

LA PATAGONIA DE PIE DICE NO A LA MEGAMINERIA.
Y DICE SI A LA TRADICION DE LOS TRABAJOS DIGNOS QUE RESPETAN EL MEDIO AMBIENTE.

Asamblea Comarcal Contra el Saqueo