Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 6 de mayo de 2009

COMUNICADO URGENTE: TERRORISMO DE ESTADO EN CHUBUT

6 de Mayo de 2009
Comunicado de Prensa del Frente de Lucha Mapuche y Campesino

“Solicitamos una entrevista urgente con el Secretario de Derechos Humanos de la Nación , Dr. Eduardo Luis Duhalde, y con la Presidenta de la Nación , Sra. Cristina Fernández de Kirchner. Así como también con el Ministro del Interior, Aníbal Florencio Randazzo, y el Ministro de Justicia, Aníbal Fernández.

Los abajo firmantes esperamos llegar a la Ciudad de Buenos Aires el 10 de mayo del corriente año para obtener una respuesta de nuestros representantes ante los hechos ocurridos. Así como también dar a conocer a todas las argentinas y todos los argentinos, en conferencia de prensa, los mecanismos de Terrorismo de Estado aplicados en la provincia de Chubut.

Exigimos una investigación exhaustiva de los hechos acontecidos en la localidad de Corcovado y que sean debidamente castigados los culpables del avasallamiento de los Derechos Humanos de los habitantes de esta región.

La presente denuncia está avalada por las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Esta denuncia parte desde el más profundo dolor e indignación de nuestra hermana mapuche Marta Belén Pinchulef y su compañero, padre de sus diez hijos, Omar Bustos. Ellos con gran esfuerzo desde su humilde condición de trabajadores criaron con amor y esmero a sus diez hijos en un pueblito muy pequeño llamado Corcovado, ubicado a 100 Km de distancia de Esquel en el noroeste de la provincia de Chubut.

El mayor de sus hijos fue acusado y procesado por homicidio en circunstancias confusas, en julio del 2006. Desde hacía más de un año se mantenía prófugo de la justicia. El día 8 de marzo de este año decide entregarse, acudiendo para ello a la casa de sus padres desde dónde pretendía esperar al abogado defensor. Allí se encontraban además de sus padres dos hermanos menores. Mientras aguardaban la llegada del abogado arriban al lugar mas de 30 efectivos policiales fuertemente armados, que solicitan se entregue el fugitivo. Mientras su padre dialogaba con dichos efectivos para garantizar la integridad física de su hijo, otros miembros de la policía empezaron abrir los postigos de las ventanas de atrás a fin de tomar por sorpresa al joven fugitivo.

Esto generó una situación que derivó en la huida de dicho joven y ante una cuadro confuso cargado de violencia, comienzan los disparos. Huyeron por temor, Cristian Omar Bustos - el joven buscado – y sus hermanos, que hasta ese momento desconocían que Cristian se encontraba armado. En el medio de la balacera, resultan muertos un policía de la provincia y uno de sus hermanos, Wilson Ruperto de solo 19 años, que se encontraba desarmado y asustado. Otro policía cae herido, con heridas leves mientras que otro de sus hermanitos de solo 16 años de nombre Marcos Abrahán Bustos es herido por la policía quedando cuadripléjico, ya que fue baleado por la policía afectándole la médula.

Finalmente, el otro hermano de Cristian de nombre Daniel Ernesto de 22 años, que se encontraba desarmado, se entrega y luego de su detención la policía lo hiere de un disparo en la pierna. Hoy se encuentra detenido en la comisaría de Gualjaina sin pruebas que lo incriminen en ningún delito solo por el mero hecho de haber tenido la desgracia de estar presente aquel día fatal. Daniel denuncia que fue torturado durante su detención y en el traslado, desde aquel momento y hasta la fecha distintos miembros de la familia han sido amenazados por efectivos policiales, incluso Marcos convaleciente en el hospital fue torturado por la policía apuntándole con un revólver en la cabeza durante el post operatorio. Fue quemado en el cuerpo, con sopa hirviendo.

Toda la familia se siente amenazada en su integridad física, y jurídica. Así mismo el pueblo de Corcovado, sufrió la represión más brutal de la que se tenga memoria en la provincia en lo que va de la llamada democracia. Al día siguiente de este episodio alrededor de más de un centenar de policías del grupo de choque GEOPS invaden el pueblo, allanando mas de veinte viviendas, golpeando, torturando y provocando hurtos y destrozos, y generando un estado de sitio ya que la gente del pueblo no podía transitar por las calles pasadas las 22hs. Durante la noche provocaban terror disparando sus armas en las calles, sus rostros encapuchados fuertemente armados impedían que los vecinos se quejaran, tomaron la radio local la FM del pueblo, durante dos días tuvieron el control de la misma. Actualmente hay 11 denuncias en fiscalía contra la GEOPS.

Los niños víctimas de los allanamientos violentos y de torturas psicológicas han sufrido y padecen aun los traumas de aquellos días. También hasta el día de hoy hay un poblador de la comunidad mapuche de Cerro Centinela desaparecido. Se trata de Luciano González de 42 años, quien fue detenido por la policía y hasta el día de hoy no se tienen noticias.

Desde el Frente de Lucha Mapuche y Campesino apoyamos la demanda por Justicia de nuestra lamnguen Marta Belén Pinchulef y Omar Bustos, y exigimos la inmediata detención de los torturadores y asesinos embestidos de uniforme policial, el despido de los oficiales responsables que dieron las órdenes y la renuncia de el jefe de la policía de Chubut y el ministro de Gobierno como así también que el gobernador asuma la responsabilidad que le cabe por estos terribles acontecimientos.

Llamamos al país a solidarizarse mediante la difusión de este comunicado ya que los principales medios locales se subordinan al silencio impuesto, callan y tapan, para que crezca la impunidad.

La vida de Marta y Omar nunca más volverá a ser igual, ni la de Marcos en una silla de ruedas, ni la de Daniel injustamente apresado, y ya no volveremos a ver la sonrisa simpática de Wilson entre nosotros porque unos asesinos uniformados decidieron que la vida de la gente humilde no tiene valor. Por favor no nos dejen solos.

Desde la Cordillera Sur por Justicia Territorio y Libertad.

¡¡¡Marici Weu!!!

Marta Belén Pinchulef DNI 14.199.325
Omar Bustos DNI 11.637.545
Moira Millán DNI21.572.4

Contactos: pillanmahuiza@yahoo.com.ar
Moira Millán: 02945 – 15-554983

Fuente (Agencia Walsh)

RADIO LA NEGRA y EL DISCURSO DEL CHE EN MONTEVIDEO

El Bolsón (RADIO LA NEGRA).-

CONTINUANDO CON LA SEMANA DE CUBA


HOY, MIÉRCOLES 06, A LAS 22:00
RADIO LA NEGRA
TRASMITE
UN HECHO VERDADERAMENTE HISTÓRICO:



EL CHE GUEVARA
en
EL PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA (URUGUAY)
17 DE AGOSTO DE 1961


DURACIÓN: 1:26:17
ESCÚCHELA EN: la página de Prensa del Pueblo o htt://giss.tv:8000/radiolanegra.mp3

COMUNICADO DE H.I.J.O.S. ALTO VALLE

Lunes 04 de mayo del 2009

Alto Valle (H.I.J.O.S).- En el día de hoy nos presentamos en la Cámara Federal de Apelaciones de Fysque Menuco (Gral. Roca, Río Negro) para plantear la postura de la multisectorial compuesta por organismos de DDHH, compañeros víctimas del genocidio, gremios y agrupaciones estudiantiles, oponiéndonos al traslado a Bahía Blanca de 22 casos de delitos de lesa humanidad contra militantes de la zona.

Nos movilizamos hasta Fysque Menuco compañeras y compañeros de H.I.J.O.S. Alto Valle, ARTE, ATEN, ATE Río Negro, Mujeres en Lucha, Eduardo Paris (`víctima), donde nos recibió el juez Carlos A. Müller. Le presentamos al juez el documento adjuntado al mail y argumentamos por qué tanto política y humanitaria, como jurídicamente, las causas de esas/os compañeras/os deben quedarse en el Alto Valle y no ser enviadas al olvido, a la doble desaparición.

En la reunión, el compañero Paris, a través de su conmovedor pero firme relato, le demostró al juez lo cruel e irracional que es pretender que una persona secuestrada y torturada por las fuerzas represivas (en su caso por la Policía y el Ejército) objetive en qué lugar fue torturado con más dureza.

Nos retiramos de la Cámara Federal a la expectativa de que luego de la audiencia que se realice el jueves 7 de mayo el Tribunal tome la decisión más correcta, la que nunca debería haberse puesto en duda, la inobjetable: que las causas NO vayan a Bahía Blanca.

H.I.J.O.S.
(Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio)
hijosaltovalle@infovia.com.ar
www.hijosaltovalle.com
Gervasio Díaz: 0299-156378043
Paola Panizza: 0299-154694794

OPINION: ROCA VIVE O LAS HERMANITAS IMPUNIDAD E INDEFENSIÓN, UNA HERMANDAD FATAL

Por Daniel Otal

La vida cotidiana de las comunidades mapuche casi todos los días debe enfrentar alguna forma de añeja injusticia. Atropellos que muestran que hay quienes reivindican el espíritu de la “Conquista del Desierto”. No por nada Roca sigue siendo la cara política del billete de $100.-, el de mayor valor de Argentina.

El nombre del Dr. Enrique Alejandro Korn, abogado de Trelew, se repite demasiado frecuentemente en los trawun, encuentros, de distintas comunidades mapuche - tehuelche de la cordillera chubutana.

A sus recientes conflictos con Inés Campos Larenas y Leopoldo Quilodrán, antiguas familias del Paraje El Pedregoso, se suma la Comunidad Cayún, en su territorio de la margen cordillerana del río Azul, en su desemboque en el lago Puelo.

Tienen un aparente hilo conductor: el aprovechamiento de forestaciones de pino, realizadas por la desaparecida MANOSA - Maderera Noroeste del Chubut S.A., un consorcio formado en la desdichada década del ‘70 por empresarios madereros del Noroeste del Chubut, que lograron, con el gobierno provincial, un contrato de concesión para explotar más de 30000 has. de bosque nativo cordillerano, historia que merece un capítulo aparte en los anales del despojo de los bienes de la naturaleza,…o para la olvidadiza justicia; ya se verá.

EL Dr. Enrique A.Korn, a partir de los’80 abogado de la Maderera Noroeste del Chubut S.A, vaya a saber por medio de que argucias administrativas y judiciales, pasa a ser beneficiario del contrato “intransferible” de ésta y comienza su carrera maderera y territorial.

Y siempre el mismo ingrediente: La secuela del Contrato con el estado provincial, con cláusulas de parcialidad insoportable. Trámites administrativos que progresan en derechos “legales” por detrás de los pobladores, eternamente con títulos precarios sobre su tierra. La complicidad infatigable de “funcionarios” públicos de todos los niveles. Sanción de leyes y resoluciones muy convenientes, y su manipulación al servicio del saqueo. La siempre presente discriminación y, en fin, por si esto fuera poco, la justicia Winka.

Korn mandó cortar. Dice que quiere la madera, que los pinos son suyos, y que tiene autorización de la Dirección de Bosques. La gente no le cree. Le conoce el pelo. Saben que, como en el caso Larenas y Quilodrán…quiere la tierra, las 674has. de su territorio, el mismo que la Municipalidad de Lago Puelo (que también lo quiere para su negocio inmobiliario) hace 4 años se niega a otorgarle en propiedad comunitaria porque “le parece mucho…”, a contrapelo de la legitimidad de su ocupación permanente reconocida por sus linderos y aprobada por el Consejo deliberante de Lago Puelo y de las decisiones de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia., del INAI, del Art.75 de la Constitución Nacional y del Convenio 169 de la OIT/ONU.

Cuando Valeriano Cayún, el Lonko, que encabeza la Comunidad, se opuso a su ingreso, Korn mandó gente a sembrar conflicto interno, ofrecieron contratos para el trabajo de tala…de sus propios árboles en su propio territorio!!!

Colmo de arrogancia autoritaria, les envió un telegrama revelador (ver recuadro) con una frase de antología: “y además me opondré por todos los medios a mi alcance a que se consoliden los permisos precarios de ocupación de esa zona…” ¿Quién es el Dr. Enrique Alejandro Korn, además del padre de Pablo Korn, actual ministro Coordinador de Gabinete del Gobernador Mario Das Neves, para exhibir sin pudor semejante poder: amenazar con influir por sobre los derechos históricos de una Comunidad sobre su territorio. ¿No te suena…?

Ayer los Cayún convocaron a Trawun de comunidades de la región y organizaciones amigas; y del encuentro participaron algo más de 20 representantes y vecinos, que luego de considerar este y otros sucesos de similar característica que vienen sumándose, emitieron un primer comunicado marcando su posición de apoyo a las decisiones de la comunidad. Otra historia que empieza en la codicia y no quiere terminar en impunidad.

Fuente: PuertaE

REPUDIO A REPRESIÓN A DOCENTES EN CHUBUT.

El Bolsón (ANPP).-Debido a la represión ejercida por el gobierno de Chubut el día miércoles 29 de abril y la judicialización de la protesta mediante denuncias peales contra dirigentes sindicales, los docentes de Esquel están haciendo conocer su repudio y accionando através de una juntada de firmas. A continuación comunicado y planilla.


COMUNICADO:

Colegas de las diferentes escuelas de Esquel y la región:

Como consecuencia del desalojo que llevara a cabo la infantería y que afectara a los dirigentes sindicales que ocupaban el ministerio de Educación el pasado miércoles, los docentes de Esquel queremos dar a conocer nuestro repudio y lo hacemos a través de esta planilla que recorrerá todas las escuelas para su firma. Pedimos por este medio que nos ocupemos de firmarla y de acercarla a Sitraed lo antes posible. Transcribo el texto a continuación:

Esquel, mayo de 2009.-

Sr. Gobernador
con copia al Fiscal de Estado
S.................../...................D

LOS ABAJO FIRMANTES, DOCENTES Y NO DOCENTES DE LA PROVINCIA DE CHUBUT REPUDIAMOS LA ACCIÓN REPRESIVA DEL GOBIERNO PROVINCIAL DEL DÍA MIÉRCOLES 29 DE ABRIL Y LA JUDICIALIZACIÓN DEL RECLAMO SALARIAL QUE TRAJO COMO CONSECUENCIA LA DENUNCIA PENAL CONTRA DOS DIRIGENTES SINDICALES. HEIDEL Y MURPHY REPRESENTABAN EN ESA ACCIÓN A TODOS LOS DOCENTES DE LA PROVINCIA. ES POR ESO QUE SOLICITAMOS SE RETIREN LAS DENUNCIAS Y SE HABILITE LA MESA DE NEGOCIACIÓN PARA TODO EL SECTOR A LA BREVEDAD.
APELLIDO Y NOMBRE DNI FIRMA

Secretaria seccional de Sitraed Esquel

COMUNICADO

Lago puelo (ISFD 813).-Vuelven los ciclos de cine al ISFD 813 - Sábado 9 de Mayo "CONTROL" de Anton Corbijn.

Cinefilia en la Patagonia vuelve a su actividad en el ISFD 813 de Lago Puelo como muestra de cine permanente, organizando nuevos ciclos y presentando material que hacen de la cultura audiovisual su forma de expresión en tanto lenguaje y en tanto medio de comunicación.

Durante este año, la propuesta es variar e intercalar ciclos programados para apreciar de manera constante la diversidad de estilos y recursos que hacen al oficio de cinéfilo o aficionado a esa veta que sale del circuito comercial de cines y video.

Este sábado 9 de mayo iniciaremos el ciclo "Cinema Rock: la contracultura en formato musical" con una impresionante película del director y fotógrafo holandés Anton Corbijn: "CONTROL".

Comentario:

"En el escenario se le tornaban los ojos al blanco. Pestañeaba repetidamente. Se asía fuertemente al micrófono y cuando lo soltaba bailaba de forma espasmódica. Entraba en éxtasis. Una actitud peculiar. Después de esto, queda claro que Ian Curtis ha sido una de las mayores influencias musicales de los años 70." - Anton Corbijn

Esto es un biopic del vocalista de Joy Division. Las imágenes de la película, a cargo de Martin Ruhe, tienen una textura similar a las de la fotografía en blanco y negro de Anton Corbijn, fotógrafo y director de videoclips reputado en el mundo del rock como los propios Joy Division, U2, Björk, Depeche Mode o David Bowie entre otros.

De un hilo narrativo impecable, el guión está inspirado en el libro "Memorias de la vida de Ian Curtis" - de Deborah Curtis - y consigue una atmósfera densa y torturada que responde a la música de la banda.

La actuación de Sam Riley ha recibido muchas críticas, sin embargo, tal vez por la sugestión que crea su excesivo parecido con Curtis, hace la interpretación creíble incluso en los conciertos, grabados en directo durante el rodaje.

Ian Curtis se suicidó el 18 de mayo de 1980, desde entonces Joy Division, pese a su juventud se convirtió en una banda de culto del post punk de Manchester.

Esta película ha obtenido importantes premios en el mundo entero, especialmente en Cannes, gracias a la actuación de Sam Riley y a la fotografía de Martin Ruhe.

La cita es en el ISFD 813 (escuela 108) de Lago Puelo, donde proyectaremos la película, además de una selección de cortos a partir de las 19.30 hs.

El costo del bono contribución es de 4 $.

Los esperamos a este importante evento de la cultura cinéfila de la patagonia.

También pueden visitar el link donde hacíamos referencia a esta película en un posteo, en este mismo blog, durante el año pasado... http://cinefiliapatagonia.blogspot.com/2008/08/ian-curtis-en-por-anton-corbijn.html

Blog de cinefilia: www.cinefiliapatagonia.blogspot.com

(pronto se incluirá la grilla con las proyecciones y los ciclos programados, tanto para la muestra estable dentro del Instituto, como para la muestra itinerante)