Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 12 de noviembre de 2009

ALAS TIENE LICENCIA.

Buenos Aures (Agencia Pulsar).- Radio comunitaria histórica de argentina recibe licencia
La emisora comunitaria de la Patagonia argentina, FM Alas 89,1 MHz., accedió a una licencia de radiodifusión por primera vez en sus 22 años de historia. Antes funcionaba con Permiso Precario y Provisorio.


                                FM Alas. Radio Comunitaria de El Bolsón (www.fmalas.org)

La Radio Comunitaria de la localidad patagónica de El Bolsón, provincia de Río Negro, al sur de la Argentina, recibió su permiso legal para transmitir.
La licencia fue otorgada por el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) a la Asociación Civil Alas para la Comunicación Popular que gestiona la emisora.

FM Alas trabaja por el reconocimiento de los derechos del Pueblo Mapuche, por la defensa de los bienes comunes y por el respeto de los Derechos Humanos, promoviendo el acceso a la comunicación como uno de sus principios fundamentales.

La radio comunitaria histórica de la Argentina sufrió diversos ataques tales como pintadas con simbología Nazi, asaltos y destrozos en sus instalaciones y hasta un decomiso en el año 1999.

En esa oportunidad, la comunidad de El Bolsón se reunió frente al edificio de la radio impidiendo que los equipos sean secuestrados.

Valeria Belozercovsky, integrante del colectivo de FM Alas, explicó que el acceso a la licencia "significa un logro compartido del movimiento de muchísimas radios de AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias), y de tantos años de insistencia".

Además, comparó la lucha con el acceso a las licencias para Asociaciones sin fines de lucro con la que mantienen los Pueblos Originarios por la tenencia de títulos comunitarios.

"Las radios comunitarias también reclamamos títulos comunitarios para hacer uso del espacio radioeléctrico" porque "somos colectivos, no somos personas dueñas de algo que nadie puede ser dueño", explicó la comunicadora.(PÚLSAR)

OPINIÓN: EL GOBIERNO ESTÁ BUSCANDO EL CONFLICTO

Por profesoras y profesores del CEM 10 y del CEM 48 de El Bolsón.

Tal como ocurrió en octubre, este mes nos halla otra vez en un clima de malestar por la falta de pago en tiempo y forma de nuestros salarios. Nuevamente nosotros cumplimos con nuestro trabajo mientras el estado rionegrino no hace lo propio con sus obligaciones. Esto nos hace pensar que el gobierno de la provincia de Río Negro estaría buscando el conflicto; la comunidad debe percibir claramente cuál es el punto donde se originan los problemas que luego se agrandan a tal extremo que los daños en la sociedad ya son irreversibles.
Nosotros no tenemos la culpa de que los funcionarios rionegrinos administren de manera ineficiente el dinero de todo el pueblo. Ni tampoco las enfermeras, los trabajadores de Promoción Familiar, los porteros, los empleados judiciales, las médicas o los jubilados.
El gobierno provincial nos condena así a no poder cancelar deudas, o pagar el alquiler para el caso de muchos de nosotros; nos condena a restringir la compra de alimentos, o de ropa o de calzado; nos obliga, también, a recurrir a préstamos y a pagar intereses por esos préstamos.
Al golpear la economía de las familias de trabajadores estatales, el gobierno provincial ataca también a las familias que dependen (por lo menos buena parte del año) de los sueldos del sector: comerciantes, remiseros, artesanos, pequeños productores, técnicos, albañiles, electricistas…
El escenario que intuimos no es nada alentador. Ya corre el rumor de que no se nos pagará el aguinaldo o, peor aún, de la posibilidad de que no cobremos nuestros haberes en el verano o que cobremos con bonos. No hay excusa para que el gobierno no cumpla con sus obligaciones: ésta es una provincia rica. Es una vergüenza y una canallada pedir préstamos financieros en Río Negro, deuda que por supuesto no la pagarán ni Saiz ni Verani ni Barbeito, sino todo el pueblo. Si no hay plata es por la exclusiva incompetencia de este gobierno, si es que no queremos pensar peor.
El clima social en El Bolsón y en otros puntos de la provincia nuevamente está entrando en ebullición. Si el mal gobierno persiste, toda la sociedad será expuesta a nuevas heridas. Los funcionarios tienen en sus manos corregir los efectos nefastos que han causado sus acciones en el poder. Si todavía les queda algo de respeto por la gente, deberían empezar a demostrarlo.

COMUNICADO: INSCRIPCIÓN PARA TALLER DE PERIODISMO

Lago Puelo (ISFD 813).- El Instituto Superior de Formación Docente 813 de Lago Puelo informa que está abierta la preinscripción al “Taller de Periodismo Alternativo y Comunitario”, que dará inicio el 15 de marzo de 2010.
Este taller es gratuito y está destinado a integrantes de organizaciones sociales, a docentes de los niveles primario, secundario y terciario y, en general, a habitantes de la Comarca Andina interesados en formarse en prensa alternativa y comunitaria.
Cuenta además con el reconocimiento de Ministerio de Educación del Chubut.
La extensión del curso es de un cuatrimestre, en 17 encuentros de 3 horas cátedra cada uno.
Cupos limitados.

Preinscripción:
En la sede del ISFD 813 de Lago Puelo, de 18 a 22: calle Remigio Nogués sin número, frente a la plaza (edificio de la escuela 108). Provincia del Chubut.
Teléfono: (02944) 499748
Correo electrónico: isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar
Página en Internet: www.isfd813lagopuelo.edu.ar

Informes: juanpablomruiz@yahoo.com.ar

TUCUMAN: LOS TRABAJDORES DEL HOSPITAL DEL NIÑO Y DE PADILLA FUERON BRUTALMENTE REPRIMIDOS POR LA POLICÍA

Tucumán (Contrapunto).- En una reunión que finalizó cerca de la medianoche, los delegados manifestaron un fuerte rechazo a la militarización de los diferentes hospitales. Trabajadores del hospital de Niño y del Padilla se quedarán en la calle si continúa la policía en esos lugares. Podrían movilizarse al mediodía a Tribunales.
Un ánimo caldeado pero de mucha unidad se vivió en la reunión de los delegados de los trabajadores autoconvocados de la salud que concluyó cercana el mediodía. En ese espacio, se confirmaron las medidas de fuerza decididas en la asamblea de la semana pasada, repudiaron la represión a las trabajadoras de la Maternidad y rechazaron la fuerte militarización de los hospitales ordenada por el gobernador José Alperovich.
Además, convocaron a una conferencia de prensa para hoy (miércoles) a las 9.30 horas, en el Hospital de Niño. Contarán con la presencia del Diputado Nacional electo por Proyecto Sur, Pino Solanas. Según adelantaron fuentes de los autoconvocados, el eje será denunciar a nivel nacional la medida antidemocrática adoptada por Alperovich.
Otra de las cuestiones que se barajó en la reunión fue movilizarse a Tribunales, para repudiar el envío de las fuerzas represivas a los nosocomios sin orden judicial.

La situación
Según se debatió en la reunión, los trabajadores del Hospital de Niño y del Padilla no ingresarán a sus puestos si es que la policía sigue estando presente.
También se contó que en Concepción y Monteros los trabajadores pudieron rechazar el ingreso de las fuerzas represivas; asimismo, en diferentes CAPs de la capital se impidió la entrada a la policía.
De todas maneras, aún se vive un clima tenso en los diferentes hospitales y los trabajadores barajaron la posibilidad de sufrir nuevos intentos de represión durante la madrugada.
Ante esta situación se mostraron muy unidos y dispuestos a seguir peleando hasta que logren una respuesta a sus reclamos.