Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 24 de agosto de 2010

PUERTO PATRIADA: LA COMUNIDAD MAPUCHE FRANCISCO MONSALVE RECUPERÓ SU TERRITORIO ANCESTRAL

Por Nelson Ávalos*

(PuertaE).- El lunes por la mañana, se produjo una nueva recuperación territorial en la Comarca Andina del Paralelo 42. Fue en Puerto Patriada, en el ejido municipal de la localidad de El Hoyo, en el noroeste del Chubut.

La decisión fue de la Comunidad mapuche Francisco Monsalve – Quiñe Folil Puerto Patriada. La primera raíz de Puerto Patriada, según la traducción al castellano.

Son los descendientes del primer poblador estable de ese lugar, quien se afincó allí junto a su familia en 1904. Cuatro generaciones estaban representadas hoy, mientras volvían a la tierra.

Acondicionaron una casa en ruinas que fue la administración de un antiguo aserradero para instalarse y permanecer en el territorio ancestral.

A continuación, el comunicado que emitieron para hacer conocer su determinación y propósitos.

En el día de la fecha recuperamos parte de nuestro Territorio ancestral. Éste se ubica en Puerto Patriada, en el noroeste de la provincia del Chubut, junto al lago Epuyén.

Aquí llegó nuestro ancestro Francisco Monsalve en 1904. Aquí pobló y trabajó durante décadas, hasta que el Estado winka y los empresarios amigos del poder lo despojaron de todo.

Pero aquí también nacimos sus hijos y estamos sus nietos y los hijos de sus nietos.

Vivimos siempre conservando su memoria y la memoria de lo que nos arrebataron. Por eso hoy decidimos derribar el cerco con el que nos arrinconaron, en cinco hectáreas de las más de 2.800 que fueron la ocupación originaria de nuestro ancestro.

Nunca nos fuimos y hoy decidimos recuperar lo que por derecho nos pertenece para recuperar también nuestra forma de vida destruida por el despojo.

Agradecemos el newen que nos brindan las Comunidades hermanas y vecinos solidarios de la Comarca.

Aquí viviremos con dignidad porque somos la primera raíz de Puerto Patriada.

Marici wew, marici wew, marici wew, marici wew.

Comunidad Mapuche Francisco Monsalve
Quiñe folil Puerto Patriada
El Hoyo, Chubut

* Cabina Radiofónica de El Pedregoso - FM Alas