Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 11 de junio de 2018

RÍO NEGRO “CONTRATA” EN NEGRO

El Bolsón (ANPP).- 

El drama del Programa de Orquesta y Coros del Bicentenario, la Orquesta “Ayún Hueney” de El Bolsón en riesgo.

Ante la gravísima situación que atraviesa el Programa de Orquesta y Coros del Bicentenario, les docentes y familias que integran la Orquesta “Ayún Hueney” de El Bolsón advierten su difícil realidad en busca de respuestas a sus reclamos.

Muchos programas sociales han sido desarticulados, desguazados, desarmados con miles de trabajadores desempleados en el marco del Gobierno de Cambiemos, en el Programa De Orquesta y Coros del Bicentenario en la provincia de Río Negro se ha sostenido parte del presupuesto sin blanquearse si existe o no una articulación ni si se sostienen “las políticas socio-educativas”. En el caso de la Orquesta “Ayún Hueney” son les 11 docentes quienes con mucho esfuerzo hacen lo imposible por darle continuidad, porque decidieron seguir sosteniéndolo a lo largo de 5 años hasta hoy, pese a la precarización desde sus inicios, falta de pago (llegando a trabajar hasta 8 meses sin cobrar), falta de respuesta y asumiendo la responsabilidad de tener 105 niños y niñas con sus instrumentos: violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta, clarinete, oboe, trompeta, trombón, corno y percusión.

La Orquesta “Ayún Hueney” fue creada en el año 2012 por iniciativa, gestión y esfuerzo de los docentes, la comunidad educativa de la escuela Nº 337 (escuela semi rural) y el CIC del Barrio Usina, pasando al Programa Nacional de Orquestas y Coros del Bicentenario en 2014. Les docentes que asumieron la tarea de mantener la Orquesta afirman que en estos 5 años nunca tuvieron certezas sobre sus designaciones ni el pago de sus sueldos, que fueron renovadas con los concursos pertinentes para completar el equipo docente pero siempre en negro, por lo que ven su dignidad pisoteada ante la desidia institucional. Algunes de estes docentes “viajan periódicamente (una o dos veces por semana, según la carga horaria del cargo) de localidades vecinas (Bariloche por ejemplo) y han afrontando de sus propios bolsillos el costo de viáticos -los que oscilan entre los $1600 y los $2000 mensuales, viniendo una vez por semana- desde el comienzo de las actividades de este año. Esta situación hace muy difícil sostenerse después de tanto tiempo; de hecho ya han tenido que lamentar la pérdida de docentes que han abandonado el programa -además de aquellos que ya están a punto de hacerlo- por la imposibilidad de seguir solventándose sin el cobro de los haberes y sin siquiera tener la seguridad jurídica de que se cumplan los términos de designación de los cargos”.

Para les docentes su tarea laboral tiene una fuerte carga humana y es necesaria su continuidad dado que cuentan con una matrícula de ciento cinco alumnos, que asisten a la orquesta 4 días a la semana, y atienden cada necesidad para generar un ensamble integrado e inclusivo, que no es menor ya que hay chicos con realidades sumamente difíciles (pobreza, abusos, violencia, abandono, etc.) y que en oportunidades se sienten excluidos de otras actividades o de las instituciones educativas. A lo que se le suma el mantenimiento y/o compra de los instrumentos para que cada niño o niña pueda ser parte de la orquesta.
La desidia institucional
Les docentes advierten que el gobierno de la provincia de Río Negro dice adherir a las políticas socioeducativas que se impulsó desde hace años por el gobierno nacional, por el rol social y cultural ejemplar que cumple en las zonas de impacto donde son implementadas, pero hace la vista gorda ante los reclamos de los trabajadores cuando piden regularizar su situación y la correcta implementación de los programas como el de Programa de Orquesta y Coros del Bicentenario. Hasta ahora la falta de respuesta sigue poniendo en riesgo su funcionamiento dejando a cientos de niños y niñas sin la posibilidad de integrar una orquesta, ni del espacio de cultural.
Por su parte las familias de los niñas y niños se preguntan “porqué en la provincia de Río Negro si los fondos destinados al proyecto desde Nación enviados a principios del año, no han sido destinados al pago de los salarios a sus docentes hasta la fecha (adeudándose ya 5 meses), quienes ni siquiera están designados con cargo como corresponde pues están contratados en negro por la provincia, ya habiéndose vencido los plazos legales de una contratación que a estas alturas debiera estar en blanco, con los derechos y obligaciones que esto implica”.
Por lo cual responsabilizan al coordinador de orquestas Ebaldo Lezcano, a la Ministra de Educación Mónica Silva, y al Gobernador Alberto Weterinek, por la vulneración de los derechos de los niños y niñas, por hacer oídos sordos sistemáticamente a los reclamos que ya llevan 5 años sin haber emitido ninguna respuesta coherente como funcionarios públicos. Y ven en esta desidia un “atropello a la cultura” y exigen primero: “que el derecho adquirido de seguir aprendiendo no sea quitado a los niños y niñas; y segundo: que se regularice la situación de precarización laboral de los docentes, y se cumplan los pagos adeudados incluidas las vacaciones y no suceda que se las quiten como se les anunció informalmente”.

El próximo sábado 16 de Junio la Orquesta “Ayún Hueney” realizará en la Escuela N.º 337 del Barrio Usina a las 10 horas un ensayo público para quienes quieran conocer el trabajo de niñes, familias y docentes e informar sobre su realidad.

MARTES 12/06 PAÑUELAZO EN LA PLAZA DE LAGO PUELO


(Mujeres Comarcales).- A las 14 hs. Almuerzo a la canasta, micrófono abierto, rap, pintada de bandera, estanciles y material informativo. 
16 hs clase abierta de afro brasilero. 
Trae algo verde. 
Convoca: Mujeres plurinacionales autoconvocadas de la comarca andina
 

Miercoles 13/06 - 16 hs Espacio de género de la biblioteca de Lago Puelo invita a la trasmisión en vivo del debate en el congreso sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Actividades abiertas a mujeres e identidades disidentes.