Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 18 de junio de 2009

DENUNCIA DEL MOCASE

El Bolsón (ANPP).-Otra vez, Santiago del Estero. Adolescentes reprimidos en un penal por pedir que se agilicen las causas de los internos. Ahora, más desalojos denunciados, en este caso, por el MOCASE.

DENUNCIAN DESALOJOS CAMPESINOS EN SANTIAGO DEL ESTERO.

Comunicado del MOCASE:

Miembros del PSA y de la Mesa de Tierras de Santiago del Estero involucrados en Estafa

Desalojo de campesinas y campesinos del Paraje Celentano

Los Ingenieros Osvaldo González y Alfonso Héctor Tricárico, miembros de la actual delegación de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, se presentaron identificándose como referentes del Programa Social Agropecuario, induciendo a campesinas y campesinos a firmar un compromiso de trasladarse a otro sector del campo, para ocupar una superficie de 75 hectáreas, bajo la advertencia de que, caso contrario, serían desalojados, perdiendo todo, dado que el inmueble tiene un propietario.
Por temores ante las amenazas de Tricárico y el Gallego González durante años, una campesina y dos campesinos, firmaron este compromiso de traslado.
Entre la noche del 4 y 5 de junio fueron desalojadas veintitrés personas con apoyo de personal policial.
Concretado el desalojo, les quemaron las pertenencias, procediendo a destruirles las viviendas, perdiendo los desalojados motos, zorras, 60 vacunos, yeguas, caballos, chivas, chivos, más de 30 cabritos, pavos, gallinas, patos, ovejas, más de 30 chanchos, perros, mulas, Quemaron todos los corrales y tres casas quedaron destruidas.
Esta injustificable violencia institucional ha motivado que nosotros, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero. MOCASE MNCI Vía Campesina, nos solidaricemos, aunque las victimas no pertenecían al mismo.
El territorio en conflicto está conformado por Cuatro Lotes o campos de un total de 14.997 hectáreas.
Está involucrado también de manera directa en estas transacciones y luego violento desalojo, Patricio Adrián Lipshitz, hijo del actual Delegado de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Ingeniero Héctor Lipshitz.
Denunciamos y repudiamos a los ingenieros Osvaldo Gallego González y Alfonso Héctor Tricárico y todos aquellos que por complicidad se han servido de sus funciones públicas, para enriquecerse a costa de la eliminación de familias campesinas que de forma pacífica, y continua, viven, trabajan y producen la tierra, en lugar de promover el desarrollo campesino y la agricultura familiar.

El MOCASE Vía Campesina pondrá toda su capacidad en función de:

- Restituir en la tierra a la que pertenecen legítimamente, a estas familias campesinas.
- Investigar y hacer investigar a fin de que se realicen las acciones jurídicas y administrativas que correspondan.
- Desarrollar una campaña de información y alerta nacional para que se no se repitan ni reproduzcan estas conductas desde quienes supuestamente debieran velar por los derechos de trabajadores y productores rurales, y los utilizan para sus intereses.

"En este ahora se sabrá un poco más de la historia de las organizaciones campesinas en Santiago del Estero"

MOCASE MNCI Via Campesina
TEfs 011 156 643 6042

COMUNICADO DE PRENSA BIBLIOTECA POPULAR “LA MARABUNTA”.

Bariloche (BPLM).- Queremos informar a la comunidad que en el km. 19,9000 de la Av. Bustillo, se ha inaugurado un nuevo espacio cultural denominado Biblioteca Popular “La Marabunta”.
Un grupo de vecinos del barrio reunidos con otras personas de otros lugares de la ciudad hemos decidido OKUPAR Y RECUPERAR un espacio que durante años hemos visto como fue y aun sigue siendo utilizado por un grupo de especuladores y estafadores que se dedican a venderla ilegalmente y estafar gente. Hemos visto como se OKUPA y ABANDONA innumerable cantidad de veces quedando cada vez mas deteriorado.
De esta manera convertimos un lugar abandonado en un espacio abierto a la participación de todos los que quieran sumarse a este proyecto. A partir del lunes próximo comenzaran a dictarse distintos talleres: música, artesanía, teatro, huerta, construcción con adobe, clases de apoyo escolar y todas aquellas actividades culturales, que por la falta de un espacio físico adecuado en el barrio, no se habían podido desarrollar antes. Frente al desinterés de las instituciones y el municipio, y la falta de un espacio de estas características es que los vecinos decidimos AUTOGESTIONARLO.
Todos tenemos derecho a tener un lugar donde desarrollarnos artística, cultural e intelectualmente.
Aprovechamos esta oportunidad para solicitar la ayuda de quien quiera donar libros y materiales para armar estanterías, pinturas, cuadernos, lápices, etc.
Grupo de vecinos por los derechos sociales

COMINICADO DE FASINPAT (EX ZANON)

El Bolsón (ANPP).- El siguiente es un comunicado de prensa de los trabajadores de FASINPAT (EX ZANON)
La Gestion Obrera de Zanon Ante la crisis Actual del Capitalismo.
Charla debate en Facu-Bar de la Facultad en la ciudad de Fiske Menuco (General Roca).

En el marco de los ocho años de gestión obrera de la cerámica FaSinPat (ExZanon) y su lucha por al expropiacion de la fabrica, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la Escuela Superior de Idiomas invita a una jornada de información y reflexión sobre la situación actual de la ex fábrica Zanón, actual FaSinPat inmersa en medio de la crisis actual del capitalismo .
Ante el cierre de fabricas y despidos masivos, la puesta en produccion de fabricas por su propios trabajadores toma mucha mas fuerza para sostener la fuente de trabajo de miles de obreros y dar un respuesta concreta a l crisi de los capitalistas.

La misma la realizaremos el jueves 18 de junio a las 18 horas en el Facu-Bar de la Facultad en la ciudad de Fiske Menuco (General Roca). Atenderemos aspectos relacionados a la comisión de mujeres, a la cuestión legal, a la producción, la historia y la actualidad politica de la fábrica.

Asimismo, en este contexto, inauguraremos los baños del Facu-Bar, hechos con cerámicos donados por los obreros y las obreras de FaSinPat al Centro de Estudiantes. Esta es una clara muestra de solidaridad de los/as trabajadores/as de la Fábrica para enfrentar el ahogo presupuestario y las falencias de la Facultad ocasionadas tanto por el gobierno nacional como por la complicidad de los/as decanos/as y de la vice-rectora.

Lugar: Facu-Bar de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue

Fecha: Jueves 18.06.2009

Horario: 18 horas.

Actividades:

- Inauguración de baños del bar de la Facultad hecho con cerámicos donados por FaSinPat.
- Jornadas de información y reflexión sobre la situación actual de Zanón Bajo Control Obrero.

Contactos:

Leonardo González, presidente del Centro de Estudiantes: 0299-154232442
Alejandro Lopez ( Sindicato Ceramista) ; 0299 154299121
Alberto Esparza, ( prensa y difusion Zanon); 0299-154299136