Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 25 de junio de 2020

EL CONSEJO LOCAL DE LAS MUJERES EL BOLSÓN ACOMPAÑA LAS DEMANDAS URGENTES DE LAS ORGANIZACIONES CON TRABAJO TERRITORIAL EN LA LOCALIDAD,

Comunicado de prensa
El Bolsón, 25 de junio de 2020

El Consejo Local  de las Mujeres acompaña las demandas urgentes de las organizaciones con trabajo territorial en nuestra localidad, FOL (Frente de Organización en Lucha),  UTEP (Unión Trabajadorxs de la Economía Popular): MTE – CTEP, Barrios de Pie. Estas organizaciones, que ya vienen enfrentando de manera colectiva y solidaria los efectos de un sistema social y económico tremendamente injusto, requieren soluciones urgentes y concretas para afrontar un presente de pandemia que pone aún más en evidencia las desigualdades sociales y también las de género en nuestra comunidad.
La cuarentena profundiza las desigualdades sociales en general, pero desiguala más las vidas de las mujeres. Porque somos nosotras las que, por mandatos culturales y empujadas por la necesidad, asumimos la mayoría de las tareas de cuidado para hacer más llevadera la vida de nuestras familias y muchas veces también la de nuestros barrios  y parajes, sabedoras de que  eso que llaman amor es trabajo no pago. 
Las mujeres de las organizaciones a cuyas exigencias nos sumamos desde el Consejo Local de las Mujeres, dan muestra de que somos las que estamos ahora mismo reinventando modos solidarios y colectivos de asumir tareas de cuidado para responder a la necesidad de comida, de abrigo, de calefacción, de asistencia de todo tipo; a las necesidades de las/los más pequeñas/os y de les más ancianos/as, todes en casa y sin escuela en tiempos de cuarentena. Somos las que estamos más complicadas que lo habitual para generar un ingreso, por el aislamiento obligatorio que se prolonga,  y  más complicadas aún,  también para enfrentar situaciones de violencia en el hogar.
En este mismo momento las mujeres del FOL  y  UTEP  están allí, estirando las ollas para las viandas -que son cada día más en cada lugar-,  reacomodando los roperitos en los que no paran de circular ni la solidaridad ni la demanda, y acompañándose en situaciones diversas, a veces muy complejas. Y lo seguirán haciendo, cada vez más unidas y fortalecidas, pero la responsabilidad del estado es indelegable, y desde el Consejo Local, exigimos respuestas concretas a las demandas que las organizaciones manifiestan desde su clara y comprometida inserción territorial.
Entendemos que el gobierno municipal  debe apelar  a su máxima creatividad para organizar, gestionar y resolver  estas situaciones tan complejas para las  vidas de los y las habitantes de los barrios y las zonas rurales de  El Bolsón y construir sobre la base de las propuestas presentadas por  las organizaciones sociales.  
Históricamente, el trabajo, la solidaridad  y la  organización  de los movimientos sociales, han sido  el motor  en la  lucha para garantizar  derechos básicos para todos y todas. 
El Consejo Local de Mujeres, acompaña  a las organizaciones  sociales  que  siguen aportando  nuevas miradas, nuevas soluciones, colectivas y comunitarias;  y  exige  al gobierno municipal   el  cumplimiento de  todos los acuerdos realizados   el pasado viernes 19/6, asumiendo  la responsabilidad que le compete como estado para garantizar  el acceso a los derechos básicos , de  todos y todas les que habitamos este lugar.

Consejo Local de Mujeres  El Bolsón