Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “SÓLO GRACIAS A AQUELLOS SIN ESPERANZA NOS ES DADA LA ESPERANZA” - ...Así termina Herbert Marcuse -citando a Benjamin- su obra El hombre unidimensional en la primer mitad de los años 60 del siglo pasado, una obra en la cual explícitamente agradece a “El American Council of Learned Societies, la Louis M. Rabinowitz Foundation, la Rockefeller Foundation y el Social Science Research Council me han otorgado becas que facilitaron mucho el término de estos estudios”… paradojas aparentes, no? ... leer la editorial completa ....

lunes, 23 de marzo de 2009

UN MES EN LA RUTA

Bariloche (Gente de Radio).- Tras la reunión tecnicaza convocada por el gobierno, entre integrantes de la comisión de educación de la legislatura provincial y representantes de UNTER, donde se analizo el presupuesto educativo 2009, no vertió resultados alentadores.
A un mes de iniciado el corte en la ruta 22, en la localidad de Chichínales, el gobierno sigue apostando al conflicto, ya que un sector del gobierno quiere derogar resoluciones que dieron lugar al conflicto y a la confrontación, por otro lado, otro sector utiliza la fuerza publica para impulsar asambleas cargadas de irregularidades.
Aunque desde la parte gubernamental se reconoce lo legítimo del reclamo, aun no se da una respuesta favorable para poner fin a esta situación, muy por el contrario, se continúa utilizando métodos violentos. “el accionar del gobierno, apuntando a dilatar los tiempos y no dar respuestas, ya no es una tomada de pelo a los trabajadores, sino a toda la sociedad rionegrina” señalo Nervi.
Algunos de los hechos graves que se vivieron en las ultimas horas, fueron el ocurrido en El Bolsón, por parte de un desconocido hacia el hijo de una docente activa el la huelga, y también el hecho ocurrido en Chichínales, cuando un automovilista agredió con un golpe y posteriormente le corto la garganta a un docente, que en estos momentos se encuentra fuera de peligro.

AUDIO 1-MARCELO NERVI-SECRET GRAL. UNTER- Agresión en Chichínales


AUDIO 2-MARCELO NERVI-SECRET. GRAL UNTER-Panorama


AUDIO 3-MARCELO NERVI-SECRET. GRAL. UNTER-Accionar del gobierno


RADIO COMUNITARIA PARA LA COMUNICACION POPULAR
(San Carlos de Bche, Rio Negro,Argentina)
(02944-436254) (02944-15602289)

COMUNICADO: ¡¡¡EN APOYO A LA HEROICA LUCHA DE LOS DOCENTES DE RÍO NEGRO !!! PARO NACIONAL

Mientras esperamos el resultado de las paritarias en la provincia de Buenos Aires lee este documento de los compañeros de Convergencia Docente.
Otro docente rionegrino que participaba del corte de la ruta 22 en Chichinales, fue cortado con un cuter en el cuello, por un automovilista. En El Bolsón fueron agredidos por una patota de la UCR. En Jujuy, los docentes también días atrás fueron reprimidos. Las patotas del PJ, UCR, MNR y todos los partidos provinciales, dejan de “jugar a ser oficialistas y opositores” y se ponen de acuerdo para reprimir las luchas docentes que recorren el país.
Es que todos sin distinción, quieren que la crisis económica mundial la paguen los trabajadores y no los patrones, y si para ello tienen que reprimir lo hacen sin descaro. La plata que hay la usan para pagar la deuda externa, a los banqueros y las empresas multinacionales, no hay para aumento de salarios o invertir en educación, salud y vivienda.
Los docentes de todo el país se resisten a que el gobierno de “Kristina” descargue sobre sus espaldas el costo de la crisis, atacando el salario, la estabilidad laboral y en detrimento de la educación publica. Pero también enfrentan la política “ oficialista” de la dirección de la CTERA que se niega a escuchar los reclamos de las bases y no convoca a un plan de lucha nacional que unifique los conflictos provinciales.
A días de cumplirse dos años de la muerte del docente Carlos Fuentealba, en Neuquén, y ante las agresiones que están sufriendo los docentes que luchan, la CTERA debe llamar ya al paro nacional!!!, para coordinar y unificar todas los conflictos docentes del país. ¡ Tiene que morir otro docente en las rutas para que entonces, Yasky y Baradel salgan a decir que el “limite es la vida”.
El paro nacional es la mejor solidaridad que podemos brindarle a las heroicas docentes rionegrinas que hace 28 días que están en paro por tiempo indeterminado.

CONVERGENCIA DOCENTE
En la LILA Nacional

SIN RESULTADOS EN VIEDMA EL CORTE SE EXTIENDE POR 12 HORAS

Roca (RocaDigital).- La reunión de la Comisión legislativa de Educación terminó sin resultados en Viedma este mediodía, ya que los representantes de Unter se retiraron del encuentro al no observar propuestas concretas desde el gobierno.
En Chichinales, en tanto, durante toda la jornada se mantuvo el corte en el tránsito sobre la ruta nacional 22, previéndose la apertura recién a las 20, tal como habían anunciado los docentes agremiados en Unter.
En la reunión de la Comisión de Educación, los agremiados se retiraron al observar la presencia de personal técnico del gobierno, pero sin ningún poder de decisión, según señaló la conducción del sindicato.
"Lamentamos que el gobierno siga dilatando los tiempos y haga gala de su ineficacia para dar respuesta a la demanda de la educación, en lucha por un salario que contemple la zona patagónica, la restitución del derecho a huelga, el cese del cierre compulsivo de cargos, y el normal funcionamiento del IPROSS".
La modalidad del corte en Chichinales se repetirá mañana, entre las 8 y las 20, previéndose además la realización de diversas actividades en conmemoración del aniversario del Día de la Memoria.

COMUNICADO: CONVOCATORIA A ACTO DE ORGANIZACIONES, 24 DE MARZO

El Bolsón (UNTER).-POR UNA VERDADERA DEMOCRACIA,
SIN AUTORITARISMO,
SIN REPRESIÓN,
SIN EXCLUSIÓN.
JUICIO, CASTIGO Y CÁRCEL COMÚN A LOS REPRESORES DE AYER Y HOY.
MARTES 24/03/09,
Frente al cartel de Otoño Uriarte en Plaza Pagano

A partir de las 12 hs:
-Muestra de literatura prohibida durante la dictadura
-Construcción de figuras con los nombres de los desaparecidos y asesinados en
democracia
-Espacio de muestra de las distintas organizaciones participantes.

A partir de las 18 hs:
Concentración y marcha.

A partir de 19,30 hs:
Palabras de las organizaciones sociales, proyección de fotos y videos.

CONVOCAN:
ATE (Promoción Familiar)
Colegio de Arquitectos
UnTER- El Bolsón
Movimiento Todos Por La Tierra
Partido Obrero
Comunidad Pichun (Cuesta del Ternero)
Asamblea Comarcal Contra el Saqueo
Colectivo de Militantes por los DD.HH.
Asociación Sur-Centro Cultural Galeano
Asociación Al Agua Todos
APDH

Antonio Sánchez y Daniel Colucci por Comisión y Secretaria de Prensa de UnTER El
Bolsón.

PESE A LA REPRESIÓN LA RESISTENCIA POPULAR CRECE

Río Negro (LNN).- La lucha docente muestra algo más que un conflicto “estacional. Muestra la resistencia popular contra el regreso a la economía de ajuste en Argentina. Se trata de la resistencia al regreso al FMI y la consecuente y temible pareja “aumento de tarifas y represión.”
Frente a la negativa del gobierno de atender los reclamos docentes, Unter sostiene el paro por tiempo indeterminado. En el corte de la Ruta 22, paraje Chichinales los docentes son agredidos salvajemente y en El Bolsón ya se observan índices de la existencia de “zonas liberadas, ” como táctica represiva.
En la redacción de LNN anticipamos esta lamentable situación inmediatamente después del anuncio del gobernador Saiz de negar fondos a los docentes y por otro lado realizar más compras al Banco Patagonia. Específicamente anticipamos la utilización generalizada de grupos de choque en El Bolsón. La movilización popular hizo tambalear la vía represiva del radical “k” Saiz en Río Negro pero solo para que sus agencias decidan abrir la instancia “multidisciplinaría”: hay dirigentes de Unter judicializados, atropellados con vehículos, con el cuello cortado, familiares de los mismos golpeados, dirigentes amenazados por civiles en la vía pública, otros demonizados por las declaraciones de los funcionarios, locales atacados y los “medios”... bue... usted sabe.
La agudización de las contradicciones de “k” con los sojeros hizo desistir a los “k” Moyano y Belich en sus ataques a los docentes que sostienen el corte de la ruta 22 en Chichinales. Los docentes ya no son un frente deseable para “k”, al menos por ahora. Por eso, se retiró toda represión “oficial.” Pero en LNN decimos que falta lo peor en materia represiva. Saiz desempolvó la táctica “atropella docentes” de Varizat patentada por los “k” en Santa Cruz, con el agregado de que la versión rionegrina, además de pasar por arriba con el vehículo a un docente (según libreto) innovó abriéndole un tajo de 10 centímetros en el cuello a otro.
Como vemos la vía represiva en Río Negro, solo “pierde el pelo”: el caso de El Bolsón está instalado a nivel nacional por la virulencia de las agresiones a las que son sometidos los docentes en especial los responsables de UNTER.
No es “literatura” de LNN: el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), denunció la operación de una “guardia parapolicial” en el lago Escondido (cercado por guardias privadas de Joe Lewis agente de los intereses imperialistas que restringen el acceso a los lagos y el control del corredor bioceánico). Con el nombre de “Amigos de Lewis”, los parapoliciales estaban comandados por la cúpula policial de El Bolsón (sub comisario Cabrera y compañía) por Cacho Romera alias “el intendente”, el consejal Gotta alias “Lassie". No solo el INADI, los hermanos y hermanas de Lofche Inkaial taiñ Wallmapu mew y la Ruka Mapuche Furilofche denuncian que son “victimas de este tipo de metodología, violenta, parapolicial y de zona liberada”. Denuncian al mismo grupo. Ahora van por el aeropuerto en el Foyel, para favorecer los intereses imperialistas comandados por Lewis. Los mapuche resisten, los docentes de UNTER resisten, el pueblo resiste...
Igual, algo huele mal en la comarca del agente de la CIA Joe Lewis.
En El Bolsón, desde el “Casino” de suboficiales de la Comisaría N°12, la Delegada Regional de la Zona Andina II del Concejo Provincial de Educación de Río Negro, Viviana del Agua junto a “el intendente”, “Lassie”, la cúpula policial y “service” varios, le “roba” horas al sueño para establecer “quien fue el que no tiró la cadena”, y planificar la represión. Esta usina represiva constituida en el “Casino” decidió desactivar a los “amigos de Lewis” y a los “padres autoconvocados”, sólo porque liberaron toda la zona urbana de El Bolsón para la actuación masiva y libre de grupos fascistas. Es en ese marco que la UNTER de Bolsón responsabiliza a las “autoridades” por el ataque a golpes de puño que recibió el hijo de una compañera (los entrecomillados son nuestros). ¿ Qué pasó? Nosotros en LNN lo anticipamos: El Bolsón es una zona liberada por el grupo “casino” y los grupos parapoliciales tienen a su cargo reprimir la resistencia del pueblo, la resistencia de los docentes. Solo recordemos a Del Agua señalando a la conducción de la UNTER para que la policía los reprima.
Por otro lado la resistencia y la movilización popular crece. Uno de los vecinos movilizados por la Marcha del Silencio del viernes dijo a la prensa que “es impresionante ver tanta gente en silencio me eriza la piel”. Y el martes 24, en conmemoración del golpe genocida cívico militar se realizará una caravana de docentes que arribarán desde distintas provincias al cumplirse un mes de permanencia en Chichinales.

Redacción de La Negra Noticias (LNN)

COMUNICADO: EL ISFD Nº813 INFORMA ACTIVIDADES PARA EL 24 DE MARZO

Con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Instituto Superior de Formación Docente N° 813, invita a compartir el día 23 de marzo a las 20 hs. la proyección de GARAGE OLIMPO, del director Marcos Bechis.

Se trata de la historia de la detención clandestina, tortura y muerte de una activista política y alfabetizadora, llevada a un centro clandestino de detención conocido como Garage Olimpo, que estuvo ubicado en la ciudad de Buenos Aires.

Recibió muchos premios nacionales e internacionales, entre ellos en el Festival Internacional de Cannes (Selección Oficial "Un Certain Regard"), el de Mejor Film en el Festival de Cartagena, el Primer Premio del Festival de Cine de la Habana, el Colón de Oro en el Festival de Huelva, el Premio Fénix en el Festival de Santa Bárbara.

El lugar es el salón de actos de la Escuela N° 108 –atrás de la plaza-. La entrada es libre y gratuita Se pide por favor respetar el horario establecido, la película tiene una duración de 98 minutos. Es apta para mayores de 16 años.

DOCENTES DE JUJUY LEVANTAN LA MEDIDA TRAS OFRECIMIENTO SALARIAL

El Bolsón (ANPP).- Los docentes de Jujuy agremiados ed ADEP decidieron ayer en congreso extraordinario levantar el paro que llevaban adelante tras un ofrecimiento del gobierno.
Lo que aceptaron no es todo lo que pedían , pero lograron que no se les descuente los días de paro y advirtieron que "levantan ahora, pero de no existir paritarias volveran a mediados de Mayo a las calles".

OPINIÓN: A UN MES DEL PUEBLO EN LA CALLE

Se cumple un mes del inicio del conflicto docente en la provincia de Rio Negro. Un mes donde miles de compañeros han pasado por el lugar politico del conflicto, Chichinales. Lugar que desde muy temprano día a día se fortalece en la lucha.
Chichinales se ha convertido en un lugar de encuentro con otros obreros, sindicatos, madres e H.I.J.O.S y muchos otros que han dado su apoyo a la lucha histórica que estamos dando los docentes. Que aunque CTERA no acompañe y los medios de comunicación nacionales acallen, estamos acompañados por muchos a lo largo y ancho del país.
Historica es la lucha porque nos ha posicionado en un lugar de clase: la trabajadora, que pelea para que sus derechos dejen de ser pisoteados y su trabajo sea bien remunerado . Pero además son miles de trabajadores dando lineamientos a una lucha que hoy la siente propia, no quiere y no puede permitir que se la entreguen.
Un mes en la ruta esperando que el gobierno autista de Saiz, que el misnistro de educación Barbeito, respondan a lo que saben que es legitimo, sólo ha fortalecido los ánimos para sostener ésta lucha y bancarse los amedrentamientos del radicalismo en cada rincón de la provincia, los intentos de judicializar los reclamos con ciento de citaciones y la intolerancia de ciertos sectores de la sociedad que piden mano dura para los docentes piqueteros.
Por todos estos motivos, la lucha la ganamos sosteniendo el paro por tiempo indeterminado, el corte de la ruta 22 y sin dejar un sólo punto afuera del pliego de reinvindicaciones.

EDITORIAL: EDUCACIÓN Y SOLIDARIDAD EN LAS CALLES

"Día tras día, se niega a los niños el derecho a ser niños. Los hechos que se burlan de ese derecho, imparten sus enseñanzas en la vida cotidiana. El mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero actua. El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura, para que se conviertan en basura. Y a los del medio, a los niños que no son ni ricos ni pobres, los tiene atados a la pata del televisor, para que muy temprano acepten, como destino, la vida prisionera. Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que consiguen ser niños." E. GALEANO

Hoy nos convoca una marcha en defensa de la escuela y por el funcionamiento democrático de TODAS las instituciones públicas.
La lucha que están llevando a cabo en esta oportunidad los docentes de Río negro, los docentes de El bolsón, es una lucha histórica y heroica, con asambleas permanentes, todos los días, con marchas, cortes de ruta, acampes y un sin fin de actividades. Es así que si alguien cree que los y las docentes no están trabajando, están EQUIVOCADOS. La pelea no es contra nadie, pero sí por muchas cosas:
.Por sueldos dignos;
.Mejores condiciones de estudio para los alumnos;
.En defensa de la escuela pública;
.Por el buen funcionamiento de todas las instituciones públicas;
.Por justicia;
.Por formas dignas de vida para todos…

Con los grandes medios ausentes para los que parece que el país es Buenos aires y Capital federal y con los pequeños medios en contra, que son serviles al poder. Todos los medios cómplices…
Con la judicialización de la lucha, llevada a cabo por demandas penales y citaciones policiales a los compañeros y compañeras cuyo único delito es querer una mejor educación para todos.
Con funcionarios como el Sr. Romera, que tuvo que esperar a que el conflicto llegue, a nivel local, a un grado de violencia inusitado para intervenir, y que no esperó ni un segundo para defender al señor Lewis; como el concejal Gotta, que al momento de usar la violencia no tiene ningún inconveniente, y lo demostró con la represión de febrero de 2008 y con los acontecimientos vergonzantes en la marcha contra los docentes, queriendo responsabilizar al comisario del comienzo de las clases; la delegada regional Viviana del Agua haciendo denuncias y demandas cuando no tiene como responder a los reclamos.
LA LUCHA ESTA EN LA CALLE, Y LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS TRABAJADORES ES INDISPENSABLE.
LA LUCHA ES UNA SOLA y esto queda demostrado con todos nosotros acá, con los compañeros funcionando en asamblea y decidiendo, las bases, como se sigue con la lucha.
Con la presencia de los compañeros en la ruta 22, en CHICHINALES, hace ya un mes. Con apoyo de los obreros y obreras de FASINPAT, ex ZANON, ATEN, ATECH, ATE, COMPAÑEROS DE ENTRE RIOS, SANTA FE, SANTA CRUZ y muchísimos más compañeros que con su presencia están llevando a cabo una lucha heroica….
Por eso decimos:
Salario igual a la canasta básica patagónica; No descuento de los días de paro; Pleno funcionamiento del IPROSS; Derogación de las resoluciones discriminatorias; Renuncia de Viviana Del Agua.

LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES NO SE VENDE.
LOS PAROS POR TIEMPO INDETERMINADO NO SE NEGOCIAN.

(Discurso pronunciado por la Agrupación Rojinegra en la marcha "por la escuela y el funcionamiento democrático de las instituciones públicas" el 20 de Marzo)