Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 25 de febrero de 2011

EL SERVICIO PENITENCIARIO BONAERENSE TOMA REPRESALIAS Y PERSIGUE A VÍCTIMA DE TORTURAS ABERRANTES.

Buenos Aires (R. L. CANTORA).- Fabián Sampietro se encuentra detenido con sistema de monitoreo electrónico desde hace 10 meses. Ha cumplido con todas las condiciones impuestas por el Tribunal Oral Criminal Nº 4 de La Plata que le permitía salidas laborales. Trabajaba frente a la Facultad de Derecho vendiendo libros.

Durante sus años de detención fue víctima de reiterados actos de torturas. Una de esas causas fue elevada a juicio como apremios ilegales y severidades. En noviembre del año pasado la justicia platense, lo recaratuló como torturas. Al día siguiente los penitenciarios encargados del monitoreo comenzaron una persecución sistemática: se presentaban en su casa de madrugada, lo amenazaban, insultaban, esperando una reacción que justificara su regreso a la cárcel. La reacción de Sampietro nunca llegó pero los informes penitenciarios negativos y completamente falsos elevados al Tribunal, motivaron que los jueces -sin escuchar su descargo-, revocaran la medida.

El día miércoles fue abordado por efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones de La Plata en su lugar de trabajo, quienes pretendieron detenerlo sin explicación alguna.

En ese momento Fabián Sampietro fue resguardado en la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas de la UNLP durante más de un día y actualmente sus abogados han apelado la revocatoria de la morigeración, solicitando la suspensión de la orden de detención.

Por otro lado se ha presentado un habeas corpus ante la justicia provincial a fin de poner freno a esta vulneración de derechos de una víctima de torturas aberrantes.

La morigeración de Sampietro no puede ser controlada por sus propios torturadores, quienes al enterarse del juzgamiento de torturas de sus compañeros, quieren lograr su regreso a la cárcel.

Lo que acontece con Sampietro es una muestra de la acción del Estado frente a las víctimas de torturas: se las hostiga, persigue y fraguan o “arman” causas judiciales.

Por otro lado Sampietro ha militado en las cárceles con el Colectivo La Cantora y desde allí denunciado la tortura y violencia institucional.

También es víctima de la mora y desidia judicial: el Tribunal de Casación tiene para resolver su apelación desde hace 2 años. Por el tiempo que lleva detenido, confirme o no la condena, Sampietro esta en condiciones de quedar en libertad.

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en sus recomendaciones al Estado Argentino, le ha reclamado que adopte medidas inmediatas y eficaces contra dichas prácticas y que repare a las víctimas. Lejos de esto, el estado provincial se ensaña con quien logra judicialmente imputar a penitenciarios por torturas.

También la Comisión Interamericana al visitar cárceles y comisarías de la Provincia de Buenos Aires, reclamó al Estado que: existe en el Derecho Internacional un régimen absoluto de prohibición de la tortura, y que los Estados tienen el deber de proteger a los privados de libertad contra todo tipo de amenazas y actos contra su integridad física o mental.”

Entre tanto, se está tramitando ante la justicia la presentación de un Habeas Corpus, detallando los constantes abusos llevados adelante por parte del SPB contra su persona.

Los organismos firmantes, solicitan que cese la persecución contra Fabián Sampietro y reclaman se le brinde la asistencia y protección que requiere como víctima de torturas. También piden al TOC Nº 4 que se escuche su versión sobre los informes negativos del SPB. Asimismo solicitan a la Sala II del Tribunal de Casación la rápida resolución de su causa judicial.

Dr. Roberto F. CIPRIANO GARCIA
Director
COMITE CONTRA LA TORTURA
COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA
Provincia de Buenos Aires, Argentina

Azucena Racosta

Asociación Civil La Cantora

Asamblea por los Derechos Humanos.

Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez.

EL BOLSÓN: LA JUSTICIA HABILITÓ AL EMPRESARIO KRITZ A INGRESAR AL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD LAS HUAYTEKAS.

(Puerta E).- por Daniel Otal

La Justicia derribó la tranquera que le impedía el paso a Daniel Kritz en territorio de Las Huaytekas. Por acción de Martínez Pérez ahora Kritz tiene vía libre.

Recientemente a pedido del abogado Martínez Pérez, la justicia civil ordenó el derribamiento de la tranquera que custodiaba el territorio en conflicto con Daniel Kritz en la Comunidad Las Huaytekas. A tal efecto actuó una exagerada comitiva conformada por la policía de El Bolsón y el BORA.

Según los propios dichos del abogado Martínez Pérez ante el Juez de la Cámara de Apelaciones, él le pagó la suma de $2000 por el servicio del BORA al subcomisario Cabrera, condición de este funcionario para derribar la tranquera en cuestión.

A partir del derribamiento de la tranquera comenzó a ingresar personal contratado por Kritz, con maquinaria (topadora, cargadora), infinidad de vehículos con materiales para el megaemprendimiento, tambores de combustible y alrededor de 50 personas. Entre los responsables de la obra se puede mencionar a Jorge Ranea, hermano de la Legisladora Patricia Ranea y cuñado del candidato a Gobernador César Barbeito.

Curiosamente además, a partir de la inexistencia de la tranquera, Walter Forestier rondó también el territorio de la comunidad.

Ya están trabajando esas maquinarias derribando todo lo que se le cruza. Cabe destacar que no solo corre peligro el Bosque de Las Huaytekas sino también el riesgo que corre la integridad física de los miembros de la comunidad.

Es evidente la mafia y corrupción que está detrás de este megaemprendimiento: reconocidos empresarios aliados con el poder judicial, el poder político y la fuerza pública. Es decir, es el Estado provincial el que consolida el despojo del territorio de la Comunidad las Huaytekas. Por tal razón la comunidad ya ha denunciado estos atropellos ante los organismos competentes.

Si se ha resistido al Winka por 200 años, si los antepasados mapuche no claudicaron en la lucha, la comunidad Las Huaytekas no será menos.


MARICHI WEU, MARICHI WEU, MARICHI WEU, MARICHI WEU!!!

ELISA OSE
CHILLKALTUN
COMUNIDAD MAPUCHE LAS HUAYTEKAS

UN NO QUE CRECE CON LA SORDERA


24 de Febrero(Red Eco).-Las comunidades afectadas por la minería de las zonas de Cuyo y NOA tuvieron una semana agitada en su afán por demostrar que este tipo de explotación contaminante no cuenta con licencia social para desarrollarse, sin embargo los gobiernos provinciales y nacional no san cuenta de ello.


(Analia Rodriguez- Red Eco) Mendoza – Catamarca – San Juan - “Ayer 22 de febrero de 2011, se vivió una jornada histórica en nuestra provincia. Mendoza ha vuelto a expresarse en contra de la megaminería. Los medios de comunicación enfatizan lo mínimo, quizá tapando la real noticia: estamos tomando conciencia de que los daños ambientales no tienen reparación. Simple consigna de las asambleas, que engloba un profundo convencimiento político: EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO”.
mza_sjorge_legis_22ene11_marcha3.jpgAsí comienza el comunicado de Asamblea Popular por el Agua de Mendoza que da cuenta de lo ocurrido el martes cuando, luego de realizar una marcha, los manifestantes irrumpieron en la Legislatura, tomaron los micrófonos para hacerse oír en rechazo del proyecto de extracción de oro y cobre de la empresa San Jorge, en Uspallata.
Más de mil militantes de distintas organizaciones sociales, políticas y ecológicas se reunieron por la mañana del martes en el viaducto de Costanera y Vicente Zapata, en la capital provincial, en el camino se unieron manifestantes provenientes del sur mendocino, que el lunes realizaron un corte de ruta en General Alvear por los mismos motivos y marcharon a la Legislatura para protestar en contra del proyecto minero que se planea realizar para extraer oro y cobre.
Como consecuencia de estos hechos, las comisiones de Hacienda y Presupuesto, Obras, Ambiente, Economía y Legislación y Asuntos Constitucionales de Diputados decidieron suspender la reunión plenaria en la que se iba a analizar el informe remitido por el Poder Ejecutivo referido a la declaración de impacto ambiental del proyecto San Jorge.
El mismo martes, en Catamarca, la Asamblea de Belén mantuvo un corte sobre la ruta 40 que bloqueó el paso a 70 camiones de mina La Alumbrera.
En comunicación con Radio Voces de La Rioja, José Cervantes de la Asamblea del Chañar manifestó que dicho corte tenía como objetivo denunciar el mal trazo de los caminos realizados con fondos de la minera. Para que los camiones que se dirigen al emprendimiento puedan transitar los caminos, se realizó un nuevo trazo en la quebrada de Belén, pero, con las intensas lluvias que se produjeron, hay muchos tramos derrumbados lo que permitió dar cuenta de los malos procedimientos de ingeniería que se ejecutaron. Muchos de dichos camiones pasan por la comunidad, generando riesgos ambientales para la población.
Por otro lado, en San Juan ayer se vivieron momentos de mucha tensión cuando, en el marco de una protesta pacífica, cuatro personas fueron detenidas y maltradas; y otras 100 cercadas por la policía y patotas cercanas a la Barrick Gold y al gobierno de Gioja. La policía, inició el desalojo de los activistas que se encontraban protestando en las garitas de ingreso a las minas de Veladero y Pascua Lama que explota la multinacional Barrick Gold, en el Departamento Iglesia, a pocos kilómetros de la localidad de Tudcum y a 164 kilómetros de la ciudad de San Juan.
La medida de protesta, que tenía el objetivo de reclamar la plena reglamentación de la ley de glaciares, fue protagonizada por activistas de Greenpeace que se encontraban encandenados entre sí y a un contenedor, viñateros de San Juan (de la Asociación de Viñateros y de la Federación de Viñateros) e integrantes de la Asamblea Sanjuanina contra el Saqueo y la Contaminación.
Lo/as detenidos fueron liberados por la noche y quedaron procesados por violar el artículo 194 del código provincial penal de la provincia, que sanciona a quienes entorpecen el transporte público.
El plazo para la reglamentación de la Ley de Glaciares vencía en enero de este año. Su falta de reglamentación impide su puesta en vigencia y demora el objetivo para el que fue sancionada que es el establecimiento de presupuestos mínimos para la protección del ambiente glaciar y periglaciar.
La excusa brindada por el Gobierno Nacional a través del Secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi, en la demora de su reglamentación hace referencia a las medidas cautelares solicitadas por la cámara minera y el gremio de trabajadores del sector de la provincia de San Juan, con el aval de del gobernados José Luis Gioja y Barrick Gold que permitió la suspensión de 6 artículos de la Ley nacional para la zona de las minas Veladero y Pascua Lama.
Si el veto, en primera instancia, de esta Ley no alcanzó para demostrar cual es el interés que este gobierno mantiene respecto a la minería, las apreciaciones que el funcionario de la cartera de Medio Ambiente dio cuando manifestó que el gobierno no estaría “en condiciones de reglamentar una ley que no contemple las acciones judiciales" dan una muestra acabada de ello.
Fuentes: Radio Voces – Prensa UAC – Conciencia Solidaria

CONVOCATORIA PARA PENSAR UN NUEVO 24 DE MARZO

Alto Valle(HIJOS).-

A 35 años del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976 consideramos que esta fecha es fundamental para poder analizar nuestro pasado histórico y el abordaje de los derechos humanos, para explicar mejor el presente y también para recuperar la memoria accionando sobre la construcción de un análisis crítico y colectivo. Es necesario pensar y recordar, sin embargo el ser críticos/as con ciertos momentos de nuestra historia –pasado, presente y futuro- se completa con acciones, con la puesta en acción de esas reflexiones.

Es justamente por esto que convocamos a todos/as aquellos/as que quieran construir una propuesta para trabajar este nuevo “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia“, no sólo en el ámbito educativo sino en todos los espacios sociales en donde se piense como necesario repensar nuestra historia. Invitamos a todos/as los/as estudiantes, docentes, trabajadores/as e interesados/as a una reunión para acordar formas, ganas e ideas para que ese día no sólo sea una jornada recordatoria y de reflexión. Nos encontraremos el día jueves 03 de marzo a las 18.30 en la sede de Arrayanes y Toschi de la Facultad de Medicina de Cipolletti (UNCo), para conversar, pensar y organizar nuevas actividades y propuestas en relación a un nuevo aniversario de esta funesta fecha.

Cipolletti, 23 de febrero de 2011.

H.I.J.O.S.

Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio

ALTO VALLE

CHUBUT:RELEVARON A LA COMUNIDAD SANTA ROSA LELEQUE


(Aukin piuke mapu).-Técnicos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco realizaron el relevamiento territorial de la comunidad Mapuche Santa Rosa Leleque con la aprobación y acompañamiento de sus integrantes, de acuerdo a la Ley 21.160, normativa nacional de emergencia que frena desalojos y ordena al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) la realización del Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas.

Por El Patagonico

El relevamiento de esta comunidad forma parte del plan de trabajo que se viene desarrollando en la cordillera. Esta comunidad es conocida a nivel internacional por el conflicto con la empresa multinacional de los hermanos Benetton, dice el comunicado que firma la abogada indigenista Sonia Ivanoff.

La comunidad afianzada en su territorio resistió fallos judiciales adversos y hoy festeja un año más de la recuperación del territorio. Rosa Nauelquir y Atilio Curiñanco, con el apoyo de una fundación italiana, viajaron para entrevistarse personalmente con Benetton. “El no entendía por qué queríamos esta tierra que según cree le pertenece, habiendo tanta tierra en la Patagonia; inclusive hizo una oferta de tierra al gobierno de la provincia que no le fue aceptada por no ser apta”, comentó Rosa Nahuelquir.

Y agregó: “esa tierra que él entregaba estaba en la zona de Piedra Parada, lejos de la tierra que perteneció a nuestros abuelos, a nuestros padres y a nosotros”.

Tras la recuperación de la tierra en 2002 y una resistencia que le valió el apoyo de comunidades indígenas y diversas organizaciones sociales, la Comunidad Santa Rosa Leleque se plantó ante el mayor terrateniente extranjero con propiedades en Chubut.

MUSEO LELEQUE

rosa_y_atilio_relevamiento_en_sta_rosa_leleque.jpgEn cierta ocasión, invitados por un grupo de italianos, Rosa Nahuelquir y Atilio Curiñanco visitaron el museo Leleque. “Ahí encontré fotos de mis abuelos y mis padres que nosotros perdimos; están expuestas como patrimonio de la cultura Mapuche, a modo de reconocimiento, una pantalla que usa ya que, por otro lado, si nos pudiera aplastar, nos aplasta”, cuestionó Nahuelquir, sin rencor aunque decidida a defender el legado de sus ancestros.
ALa comunidad está ubicada 80 kilómetros al norte de Esquel, a la vera de la ruta 40. Allí construyeron una vivienda con ladrillos pegados con barro, madera y techo de chapas. Junto a la misma pasa el arroyo Newen, curso de agua que se aprovecha mediante red artesanal para la provisión de agua para consumo familiar.

Tienen gallinas, unas cuantas ovejas, chivos, un solo caballo y una huerta donde cultivan todas las verduras que necesitan. Proyectan la construcción de una ruca para realizar actividades comunitarias; tienen un horno para cocinar cerámica a disposición de quien desee utilizarlo y cuentan con un espacio destinado para cámping.

Siguiendo por este mismo lugar, más al sur se encuentra el cementario ancestral de la comunidad, a unos 3.000 metros hacia el este, cercano al casco de la estancia de los hermanos Benetton.

---------------

Chubut: La Universidad realizó relevamiento de comunidad Mapuche

Técnicos de la Universidad Nacional de la Patagonia realizaron el relevamiento territorial de la comunidad Mapuche Santa Rosa Leleque, conocida a nivel internacional por el conflicto con la empresa multinacional de los hermanos Benetton.

Por Diario El Chubut

La tarea se llevó a cabo con la aprobación y acompañamiento de los integrantes de la comunidad originaria y de acuerdo a la Ley 21.160, normativa nacional de emergencia que frena desalojos y ordena al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) la realización del Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas.

La comunidad está ubicada a 80 km al norte de Esquel, a la vera de la Ruta Nº 40.

Allí construyeron una vivienda con ladrillos pegados con barro, madera y techo de chapas. Junto a la vivienda pasa el arroyo Newen, curso de agua que se aprovecha mediante red artesanal para la provisión de agua para consumo familiar.

Tienen gallinas, unas siete ovejas, chivos, un solo caballo y una huerta donde cultivan todas las verduras que necesitan.

Proyectan la construcción de una Ruca para realizar actividades comunitarias, tienen un horno para cocinar cerámica a disposición de quien desee utilizarlo y cuentan con un espacio destinado para camping. Siguiendo por este mismo lugar y más al sur se encuentra el cementerio -Eltum- de la comunidad.

FUNDACIÓN COOPERAR OFRECERÁ MICROCRÉDITOS

El Bolsón (ANPP).- La sede El Bolsón de la Fundación Cooperar dará una charla informativa sobre una línea de microcréditos destinados a grupos de vecinos, este viernes 4 de marzo, a las 14, en el Centro Comunitario Costa del Río Azul, en el paraje rural de Mallín Ahogado.
Se otorgarán hasta 3 mil pesos, con un interés de sólo 6 por ciento anual, para mejorar la economía familiar de los pequeños productores a través, por ejemplo, de la compra de semillas, plantas, frascos, nylon para invernáculos, arreglos en talleres o galpones, adquisición de herramientas manuales, mantenimiento de maquinarias, alambre, sistema de riego y compra de animales.
Los requisitos son tener un emprendimiento que ya esté funcionando, ser mayor de 18 años y conformar un grupo, puesto que el crédito es por medio de una garantía solidaria, en la cual cada integrante es garante de sus compañeros.
Los emprendimientos a que se destine el dinero, sin embargo, pueden ser individuales o grupales.