Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 6 de noviembre de 2012

LA REFORMA A LA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO ES UN PREOCUPANTE RETROCESO EN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

Buenos Aires(Taller de Estudios Laborales /TEL).- 


El Poder Ejecutivo acaba de promulgar la Ley 26.773 de reforma de la original Ley de Riesgos del Trabajo (LRT) Nº 24.557 de 1995.
Quienes integramos el TEL observamos con profunda preocupación que la nueva norma, lejos de avanzar en las supuestas intenciones de mejora social esbozadas en su exposición de motivos, mantiene y consolida lo que con justa razón se ha denunciado como un perverso negocio a costa de la vida y la salud de los trabajadores.
El sólo hecho de mantener a las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) como sujeto del sistema, haciendo de la salud de los trabajadores un negocio lucrativo de imposible control real, ya es un hecho negativo de fundamental importancia. 
La experiencia de estos años ha demostrado la esencial contradicción entre el interés económico de las ART y la construcción de una política adecuada de defensa de la salud en el trabajo. Contradicción irresoluble en el marco de la salud como negocio.
También mantiene la actual norma el principio de que una enfermedad sólo puede ser reconocida como enfermedad laboral si figura en el listado que oportunamente consensuaran las organizaciones patronales con la CGT y el Ministerio de Trabajo: listado que excluye hay hoy las enfermedades de origen laboral más habituales, como ser los problemas de columna lumbar, las várices, las hernias inguinales y el estrés laboral entre otras tantas. Aberración que llevó a que conforme las estadísticas de la propia Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) sólo haya sido reconocido como de origen laboral el 2% de las enfermedades denunciadas haciendo de nuestro país un lugar insólito donde supuestamente no existen enfermedades causadas por el trabajo.

AFSCA EN EL BOLSON: "DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL MARCO DE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL"

El Bolsón (Casa de Justicia).-Casa de Justicia     y    Comisión de Medios conformada por instituciones públicas y medios  de 
comunicación locales invita a participar de la charla sobre:"DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL MARCO DE LA LEY DE

SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL"
 
Disertantes:  Lic. Mariana Bettanin y Martín Costa - referentes de  la Autoridad Federal de Servicios de   Comunicación Audiovisual -AFSCA   - S. C. de Bariloche

Lugar: Aula Magna del Hospital de Area El Bolsón
Fecha: miércoles 07 de noviembre de 2012
Horario: 14 a 16 hs.
Esperamos contar con su presencia

CHUBUT: NUEVA AUDIENCIA PARA REVISAR FALLO A FAVOR DE SANTA ROSA LELEQUE.

Chubut (Klaromeco).- El próximo martes 06 de Noviembre en los tribunales de Esquel se realizará una audiencia para el tratamiento de la causa inciada por el Grupo Transnacional Benetton y que fué desestimada a principios de Octubre por el Juez Allende a favor de la comunidad Santa Rosa Leleque.
Esta nueva cita se realiza a pedido de los abogados defensores de la comunidad que volvieron a insistir en que este fallo "debería ser más claro y conciso, y debería ser expresada en los términos legales como corresponden", ya que la medida judicial deja latente la posibilidad de continuar con la demanda por parte de la multinacional Benetton y por esto se reclama el definitivo sobreseimiento.

 Comunicado Mari mari pu lonko Mari mari pillankushe Mari mari compuche y a la sociedad en general Continuan avasallando nuestros derechos a ser informados debidamente. El 04 de Octubre nos citaron a dos integrantes de la Comunidad Mapuche Santa Rosa Leleque a las instalaciones de los Tribunales de Esquel para dictar la sentencia , en lo que la Multinacional Benetton consideraba como un delito: desobediencia dentro de la medida cautelar; mientras que los abogados que nos representan hicieron el pedido formal de sobreseiminto de la misma. Este mismo día el Fiscal Sr Sachino y el Juez que entiende la causa, dicto sentencia a favor de la comunidad considerando que no había tal delito, y que quedábamos absueltos de tal acusación, además aclaró que no estábamos siendo investigados bajo ningún gravamen y causa.

¡FUERA EL PETRÓLEO DE LAS CHACRAS DE ALLEN! -

(Organizaciones Sociales).- Conclusiones de la Asamblea de Allen 27/10/12 JORNADA DE CAPACITACIÓN Y ASAMBLEA RESOLUTIVA DE VECINOS Y ORGANIZACIONES ANTE LA GRAVE CRISIS AMBIENTAL EN LAS CUENCAS DE LA REGIÓN NORPATAGONICA
ALLEN, SABADO 27 DE OCTUBRE DE 2012
            Nos encontramos reunidos en asamblea, ante la convocatoria realizada por diferentes organizaciones y vecin@s entre l@s siguientes:
Vecinas y vecinos de Allen, Fiske Menuco, Viedma, Carmen de Patagones, Cipolletti, Neuquén, Plottier, y otras localidades, Asambleapor la Sanidad de la Cuenca del Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro, la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua, Un.Te.R. Seccional Allen, Comunidad Mapuche Lofche Newenkom, Proyecto Allen, Red sin Fronteras, Pastoral Social diócesis del Alto Valle del Río Negro, Agentes de la  Salud Pública de Río Negro, Junta Vecinal Barrio Norte, Asociación Ambientalista Rincón Limay, Movimiento de Articulación No Colonialista de Bases Latinoamericanas Sociales (MANBLAS), Asociación de Productores Independientes, Productores, Docentes, Estudiantes Secundarios y Universitarios, Concejales, Periodistas, Dirigentes Deportivos, Empleados del Estado, Defensoría del Pueblo de Río Negro, Partidos Políticos.

EL 7D TODOS DENTRO DE LA LEY: FOROS POPULARES Y ABIERTOS EN LA PATAGONIA.

Patagonia (Puelmapu).-
La Coalición Por Una Comunicación Democrática realizo los Foros Populares Y Abiertos Por la aplicación de la Ley de Medios en San Martin De Los Andes, Bariloche Y El Bolsón.

La  Coalición Por Una Comunicación Democrática está realizando los Foros Populares Y Abiertos  Por la aplicación de la Ley de Medios con la consigna El 7D Todos Dentro De La Ley. Los mismos se realizaron en San Martín de los Andes, Bariloche y el Bolsón como parte de los que se están desarrollando en todo el país.
Walter Formento, Jorge Déboli, Osvaldo Francés, Matías Melillán y Néstor Piccone fueron parte de las actividades que se desarrollaron en la Patagonia donde se realizaron charlas abiertas que fueron trasmitas por las radios locales.
Autoridades de organismos oficiales y no gubernamentales nacionales compartieron con dirigentes, comunicadores y militantes foros abierto de debate sobre la plena vigencia de la ley de Medios Audiovisuales a partir del 7 de diciembre (7D).

PRESOS Y CAUTIVAS CON PADECIMIENTOS MENTALES: "SOLO QUIERO QUE ME DEJEN TENER SEXO CON ELLA".

foto_preso_amorBuenos Aires (AW).-"Hace más de un año y medio que sólo la veo vestida. Viene a visitarme al penal todas las semanas. No saben lo linda que es. Me banca siempre. Ahora más que nunca. Me ama como el primer día. Y yo también, quizás todavía un poco más que entonces. En el servicio penitenciario federal sólo me dejan besarla, acariciarla, no mucho más. No puedo cruzar la línea de lo "moralmente correcto". No me lo permiten. Tener sexo con ella, se vuelve -muy a mi pesar- un deseo de imposible cumplimiento". Así comienza el texto de Postay, basado en un historia real. El escrito da cuenta de una prohibición tan absurda como legal, qué impide a los presos/as "locos" la posibilidad de acceder a visitas íntimas. El autor, abogado, también redactó un proyecto de decreto que tendría que promulgar la presidenta CFK para cambiar esta aberración humana que tiene rango jurídico en nuestro país. Más abajo, tras el relato, el proyecto de decreto "del amor, el sexo y la locura".
 "Hace más de un año y medio que sólo la veo vestida. Viene a visitarme al penal todas las semanas. No saben lo linda que es. Me banca siempre. Ahora más que nunca. Me ama como el primer día. Y yo también, quizás todavía un poco más que entonces. En el servicio penitenciario federal sólo me dejan besarla, acariciarla, no mucho más. No puedo cruzar la línea de lo "moralmente correcto".

ESQUEL: SE LEVANTO LA TOMA DEL MUNICIPIO CON LA FIRMA DE UN ACUERDO ENTRE VECINOS Y FUNCIONARIOS.

Esquél (Puerta E).-

Fuente: “La Tijereta” *
Foto y cobertura: Federico Ovidi

Los funcionarios municipales accedieron a dialogar con los vecinos que reclamaban fuentes dignas de trabajo sin megaminería, luego de que éstos mantuvieran una protesta que se extendió durante 5 días de manifestación pacífica en la municipalidad.

Entre los puntos más sobresalientes del acuerdo se encuentra la constitución de cooperativas y el acompañamiento financiero a éstas, la incorporación de más desocupados a las capacitaciones rentadas, mejoras en la seguridad en el ámbito laboral y el compromiso para lograr la incorporación de un cupo femenino en las empresas.

Por otra parte, se acordó la conformación de una mesa multisectorial en condiciones de "paz social" para definir la matriz productiva de la ciudad, entendiendo que la presencia de corporaciones extractivistas no contribuye a ello sino que generan división social. En tal sentido, se analizarán las herramientas legales para que no se otorgue habilitación comercial a empresas relacionadas con la megaminería.

EPUYEN: LA COMARCA VUELVE A DECIR NO A LA MEGAMINERIA

Epuyén (UAC).-
La invitación a pintar un mural en las paredes del SUM de la escuela 89 de Epuyen fue el inicio de una jornada de expresión comunitaria contra la actividad megaminera, tal como viene sucediendo todos los 4 de cada mes en la Comarca Andina. A partir de una elaboración colectiva, con el aporte de las ideas que espontáneamente surgían entre los vecinos allí reunidos, fue tomando forma entre colores, sueños, deseos e imágenes, un mural que plasmó un claro mensaje: el valor de la vida y la naturaleza por sobre la muerte y destrucción que conllevan las explotaciones mega mineras. Niños, jóvenes y adultos, al ritmo del grupo de tumbadores, compartimos una tarde de alegría y firmeza en las convicciones que nos unen, realizando también impresiones sobre remeras y telas con la consigna “el agua vale más que el oro”, o “no a la minería, si a la vida” Luego realizamos una breve asamblea, en la que se compartieron volantes con la impresión del mapa minero de la comarca, manifestando la preocupación por el próximo ingreso y tratamiento en la legislatura de Chubut del marco regulatorio de la actividad minera e hidrocarburífera, propuesto por el gobernador Buzzi. Al respecto se informó sobre la realización de la segunda reunión de la UAC – Chubut con el propósito de articular estrategias comunes para impedir la minería metalífera y el uso de los cursos de agua para el extractivismo minero.