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Editorial de esta semana: “MIEDO Y HEGEMONÍA - Usualmente nos gusta aportar propuestas y alternativas para la transformación de nuestra realidad social. Hoy nos vemos sorprendides, atrapades en un aislamiento, sin saber cómo gestionar la colectividad y el cuerpo a cuerpo, sin poder poner el cuerpo..... leer la editorial completa ....

lunes, 27 de julio de 2020

RÍO NEGRO: TERMINA EL RECESO Y EL GOBIERNO NO HA HECHO NADA, Y LA UNTER CENTRAL TAMPOCO

El Bolsón (ANPP).-CARTA ABIERTA A LOS/AS COMPAÑEROS/AS DOCENTES
A horas del inicio del segundo cuatrimestre, las comunidades educativas siguen a la deriva.  
FINALIZAMOS UN CUATRIMESTRE CON MEDIDAS GREMIALES POR MULTIPLES RECLAMOS Y POR EL AVASALLAMIENTO DEL MINISTERIO: NO HA CONVOCADO A PARITARIAS, ABONÓ EL AGUINALDO EN CÓMODAS CUOTAS, NO GARANTIZA ACCESO AL SISTEMA EDUCATIVO, PROFUNDIZA LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL Y LA DESIGUALDAD EDUCATIVA, HAY DECENAS DE DOCENTES DESOCUPADOS/AS… SIN EMBARGO LAS MEDIDAS GREMIALES A NIVEL PROVINCIAL NO CONTINÚAN…
Este lunes 27 se “iniciará” la segunda mitad del ciclo lectivo en la mayoría de las escuelas de la provincia. Sin embargo, continuamos con las mismas incertidumbres que teníamos en el inicio de la cuarentena. 
Han pasado más de cuatro meses desde la suspensión de clases y posterior implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa de la pandemia. Ha sido un cuatrimestre en el que no sólo hubo emergencia sanitaria sino un fenomenal ajuste hacia las comunidades educativas: el gobierno de Río Negro no sólo NO ha garantizado el derecho social a la educación sino que además trasladó dicha responsabilidad a los/as docentes. La desigualdad educativa se profundizó y los derechos laborales, tan duramente conquistados, han sido casi pulverizados. 
- Desde el 16 al 18 de marzo el Ministerio de Educación de la provincia, ya suspendidas las clases en todo el país, intentó imponer a los/as docentes la obligación de asistir a las escuelas sin implementar ninguna medida de protección y prevención, exponiendo de este modo a los/as trabajadores/as.
- Desde el inicio del ASPO -19 de marzo- el Ministerio se mantuvo ausente, dejando a la deriva a las comunidades educativas. Cada escuela debió resolver en soledad de qué manera intentaría llevar adelante propuestas institucionales para la tan publicitada “continuidad pedagógica”.
- No hubo liberación de datos ni provisión de herramientas digitales para docentes ni para estudiantes, siendo los/as docentes quienes garantizaron las actividades pedagógicas para un sector de la comunidad educativa con recursos propios.
- La desigualdad educativa ha sido la política de Estado en la provincia, dejando a miles de familias y estudiantes durante todo un cuatrimestre sin posibilidad de acceder al sistema educativo. La provincia ni siquiera puso recursos en la elaboración de los cuadernillos, que fueron garantizados por Nación.
- El Ministerio de Educación sólo se presentó a través de resoluciones de escritorio que evidenciaron la demagogia hacia la comunidad y el avasallamiento a la igualdad de oportunidades y posibilidades que tiene la obligación de garantizar.
- A causa de la cuarentena, decenas de docentes aún se encuentran sin salario, sin que el Estado les garantice ingresos de emergencia, acorde a normativas nacionales.
- Las asambleas virtuales recién se pusieron en marcha el 21 de abril, es decir, un mes después de iniciado el ASPO.
- Hace más de cuatro meses que el Ministerio adeuda paritaria y recomposición salarial.
- Los salarios no sólo están desactualizados, pauperizados y por debajo de la línea de pobreza, sino que se empezaron abonar fuera de término.
- El aguinaldo se abonó en cuotas con un mecanismo de liquidación arbitrario y poco claro.
- La mayoría de las escuelas se encuentran en el mismo estado edilicio, o peor, que al inicio del ASPO.
- Se anuncia la vuelta a clases con protocolos que son inviables y que pretenden legitimar un sistema bimodal que es, en efecto, una reforma laboral.
- El segundo cuatrimestre está a punto de iniciar con las mismas incertidumbres que mantuvimos durante el primer cuatrimestre. 
- La obra social, mucho más necesaria en este marco de emergencia sanitaria, está muy lejos de garantizar la salud integral de los/as trabajadores/as.
Estas son algunas de las situaciones que atravesamos los/as docentes y las comunidades educativas en la provincia.  
En este marco de emergencia sanitaria, social y educativa debemos poner el sindicato al servicio de los/as trabajadores/as de la educación y en defensa de la escuela pública.
El apagón virtual de 72 hs previo al receso no ha modificado el rumbo del Gobierno, que nos sigue avasallando, y quedará como medida aislada si no le damos continuidad en el marco de un plan de lucha. 
Los mecanismos de participación, debate y definiciones del sindicato deben ponerse al servicio de la lucha por la defensa de los derechos laborales y la escuela pública. La falta de paritaria salarial, la flexibilización laboral, la ausencia del Gobierno para garantizar acceso al sistema educativo para todos/as, el pago de aguinaldo en cuotas, la pretendida reforma laboral de la vuelta a clases en un sistema bimodal y sin garantías, los cientos de docentes desocupados/as o sub-ocupados/as son razones más que suficientes para que el sindicato se ponga a la altura de las circunstancias en vez de responder con medidas aisladas o a destiempo.

Comisión Directiva UnTER Cipolletti - 26/07/2020