Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 14 de abril de 2023

CONFIRMADO, EL GOBIERNO RIONEGRINO PRETENDIA BAJAR EL PODER ADQUISITIVO DEL SECTOR ESTATAL. PERO *EL CONFLICTO NO TERMINO" DICEN TRABAJADORXS DE LA SALUD Y EDUCACIÓN

El Bolsón (ANPP).- Recientemente, el oficialista diario Rio Negro difundió los índices provinciales de inflación. Al respecto dice que "El registro de marzo en Río Negro fue del 8,02% según el relevamiento que realiza la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia y acumula el 22,67% en el primer trimestre de este año." Y luego continúa diciendo que el acumulado interanual llega al 118%.
En estos tiempos, nadie come vidrio, y Todes sabemos que si ya están publicando el índice del primer trimestre, es porque ya saben cómo vienen los índices que corresponden a mayo, junio,, julio y al menos hasta las elecciones nacionales, ya que la inflación no es un valor natural y de rumbo aleatorio, sino que es producto del accionar de un puñado de empresarios inescrupulosos que no les importa las penurias de la.inmensa mayoría de la población. Dentro de ese sector, la minería, el agronegocios, son actividades que por su capacidad de inundar o secar de dólares al país, pueden generar estos fenómenos económicos como la inflación, deflación y la tan de moda "estanflación".
Los gobiernos, complices o no, manejan la perspectiva de lo que se viene con bastante antelación, y en base a eso, accionan planes para intentar cambiar o apoyar estos procesos. 
Cuando el gobierno de Río Negro le ofrece al sindicato docente UnTER un aumento del 5%< está sabiendo que al menos, el "aumento " va a quedar cada mes 3 puntos por debajo de los índices de inflación. Es decir, cada mes podrá comprar 3% menos de pan, de carne o alimentos en général.  Entonces lo que se muestra como un aumento, no es más que una rebaja de salario. 
Pero cuando el sindicato rechazó está propuesta, y explico que lo hacía por esta razón, el gobierno propuso una modificación y "aumentó" su oferta salarial en medio punto (5,5%). Esto también fue rechazado, y entonces volvió a proponer dos veces más índices de aumento inferior Al inflacionario, y consecuentemente fueron rechazados.  Y así seguirá siendo mientras no sobrepase ese índice que aumenta exponencialmente mes a mes. 
Mientras el gobierno sigue tranquilo, porque cree ( y tal vez sea cierto) asegurada la continuidad de su partido en el gobierno rionegrino, el paro conrinua con un altísimo acatamiento y se suma cada vez con más contundencia los sectores de salud y policía. 
Queda preguntarse qué sucede con el resto de estatales nucleados en ATE, Upcn, que acordaron aumentos a la baja, y ya están generando en sus afiliados la perdida de poder adquisitivo. 
Cómo sea, seguramente, tarde o temprano, terminarán sumándose al reclamo cuando sus afiliados vean escurrirse el salario en dos o tres bolsas de supermercado. 

LAS SECCIONALES DEL ALTO VALLE SE MANIFESTAN EN LA RUTA 151

(UnTER Cipolletti).- Las seccionales del Alto Valle nos manifestamos a la vera de la ruta 151.
En la ruta del petróleo, donde circula la matriz productiva que más dinero aporta a la provincia, las/os trabajadoras/es de la educación seguimos reclamando que el gobierno sostenga económicamente a la Escuela Pública, a la que hace años ha abandonado.
POR EDIFICIOS EN CONDICIONES!!
MÁS ESCUELAS Y JARDINES!!
QUE SE NOMBREN LOS CARGOS NECESARIOS!!
POR UN SUELDO QUE LE GANE A LA INFLACIÓN!!
POR LA DEROGACIÓN DE LA MORATORIA A LAS/OS JUBILADAS/OS!!
POR UNA OBRA SOCIAL QUE FUNCIONE!!
ESTAMOS EN LUCHA Y EN LA CALLE!!
Comisión Directiva UnTER Cipolletti - 14/04/2023


Reporte desde el corte en Cipolletti: