Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 29 de abril de 2016

LISTA UNO: COOPETEL

COMUNICADO
COOPETEL-SABADO 30 DE ABRIL 13HS, ESCUELA HOGAR.
LISTA Nº 1:
Candidatos a Consejeros Titulares:

LUIS ALBERTO MARTÍNEZ
RINALDO DANIEL LUGONES
NÉSTOR RICARDO QUISLE
ELEONORA TREJO

Candidatos a Consejeros Suplentes:
LUIS ALBERTO DONADÍO
ADRIAN GUSTAVO LAZZARI
JORGE OTERO
Candidatos a Síndico Titular: RAUL ALBERTO PIAGGI
Síndico Suplente REYNALDO DAVID HERNÁN RODRIGUEZ
Una cooperativa social, invierte, crece, se capacita y genera mejores servicios y puestos de trabajo para la comunidad, mejorando la calidad de vida y la realidad social.
Los integrantes de la Lista 1 de Coopetel, defendemos, apoyamos y queremos profundizar el camino de la actual gestión que impulsa una cooperativa social, manejada por los asociados, que invierta, se capacite, crezca. Gestione para que los espacios que no son rentables, puedan crecer. Entendemos que una política de recorte y con menos inversión, significa menos puestos de trabajo. Estamos en tiempos que requieren una construcción colectiva, y apostamos a crecer, a generar mano de obra local, a construir entre todos.
UN POCO DE MEMORIA
Hace un año, nos encontramos con una cooperativa que buscaba endeudarse para desarrollar fibra óptica, mientras mantenía plazos fijos bancarios. Al tiempo que se había retirado de la compra de garrafas y tanques a pesar de que el gas es el área que más recursos genera.
Estaba en curso una licitación para la instalación “llave en mano” de la fibra óptica. Además de setecientas demandas de internet y teléfono sin respuestas.
DIEZ MESES DE GESTIÓN Y CAMBIO DE RUMBO.
- De las setecientas demandas de teléfono e internet, se dio respuesta a mas de trescientas.
- Se realizó la compra de 1500 garrafas, un camión garrafero y tanques zepelines.
- Se dio de baja la licitación para la fibra óptica, por ser poco conveniente para la economía de la cooperativa. Del caro proyecto “llave en mano”, se pasó a un plan con recursos propios, sin la necesidad de endeudarse en dólares. Pasamos a tener un proyecto autogestivo. Luego de ser nuestros “propios constructores”.
- Se invierte en nueva tecnología rural con el horizonte de dar más y mejores servicios, y poder extender la cobertura hasta El Foyel hacia fines de este año.
PROYECTANDO, CAMINANDO, CRECIENDO Y CONSTRUYENDO COOPERATIVISMO.
- VIVIENDA: Respondiendo al déficit habitacional de la comunidad, y siendo consecuentes con los objetivos sociales de nuestra cooperativa, impulsamos el desarrollo de soluciones para la vivienda.
- FIBRA ÓPTICA: Hacia fines de 2016, se proyectan las primeras 500 nuevas conexiones en la zona urbana.
- EN ENERGIA: Consolidar equipos de trabajo para estudiar y explorar opciones y posibilidades.
- EN ECONOMÍA REGIONAL: Acercamiento a productores de alimentos y sectores de la agricultura familiar.
- GAS (inversión) Camiones de larga distancia, Garrafas y tanques, Taller, Revalidar tanques, Cambio de válvulas para rehabilitar garrafas.
- COOPERATIVAS DE CONSUMO: Gestiones avanzadas con la Cooperativa Obrera.
- CAMPOS DE LA COOPERATIVA: Continuar las gestiones para conseguir la titularización.

COMUNICADO DE LA SOCIEDAD ECOLÓGICA ANTE PROYECTO HIDROELÉCTRICO DE RÍO ESCONDIDO

COMUNICADO:

LAGO ESCONDIDO, LEWIS, SER, EL BOLSON, CENTRAL HIDROELECTRICA, MINDLIN, HIDDEN LAKE, LEWIS, VANDITMAR, PAMPA ENERGIA, RIO ZUL, AREA PROTEGIDA, DIARIO BOLSONES, ELBOLSONBLOG,
Trazas de caminos, canales, canteras, edificios, etc, en la estancia de Lewis
En el año 2014 se aprobó y se inauguro por parte del Sr. Gobernador Alberto Weretilneck  el proyecto que une a la localidad de El Bolsón al sistema interconectado nacional. Para dicho proyecto se convoco a audiencia pública con la participación de varios vecinos y organizaciones, y se invirtieron 37 millones de pesos. [NOTA ORIGINAL]
No parece casual que la obra no haya quedado concluida y funcionando adecuadamente, tras lo cual surgen dos proyectos concretos: la central de paso de Arroyo Lindo y la repentina conexión de la hidroeléctrica sobre el rio Escondido que llevaría adelante la empresa Hidden Lake SA y sus socios.
Desde la SER entendemos que no tiene sentido alguno alterar o impactar el ambiente en la cuenca del rio Azul, situada en un Área de Reserva de Biosfera, donde se encuentra la Reserva Forestal Loma del Medio- Rio Azul – de jurisdicción nacional-, declarada a su vez Reserva Natural en la Carta Orgánica Municipal.
La excusa de la “energía limpia”, esconde un negociado que involucra al mismo empresario Joe Lewis, dueño de la Estancia Lago Escondido,  junto a un conglomerado de empresas vinculadas al modelo extractivo en nuestro país. Por otra parte, el agua que es un bien común, será la base de la ganancia privada de la citada empresa, además que deberemos pagar por la “energía limpia” un valor mucho mayor por MW.
La Sociedad Ecológica Regional repudia la forma en que avanzó este proyecto de la Central Hidroeléctrica Rio Escondido, a escondidas de la comunidad. El año pasado, vecinos, organizaciones y el mismo CAMEB –Consejo Ambiental de El Bolsón) manifestaron su preocupación por las dificultades que se presentaban en la conclusión de las obras del interconectado nacional, y ahora, nos damos cuenta que esas dificultades tenían que ver con la oferta de este nuevo proyecto que se fue gestándose a espaldas de la sociedad.
Por otro lado, el proyecto se desarrolló pasando por alto todas las instancias legales ya que no se dio cumplimiento a la ley Prov. N° 3266 de Evaluación de Impacto Ambiental; ni al Código Ambiental Municipal, Ord 261/03 y Ord 126/12,  que establecen la obligación del E.I.A., los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y la celebración de audiencia pública con la información necesaria y previa disponible a la comunidad.
 En el sector Municipal, la autoridad de aplicación de la normativa ambiental es el intendente,por lo tanto debió informar a la Subsecretaría de Medio Ambiente y al Consejo Ambiental las razones y motivos de esta obra, dado que en estos espacios deben analizarse y debatirse todos los proyectos que en alguna medida afecten al ambiente y sean una obra pública según el art. 141 de la carta orgánica municipal.
Ante estas circunstancias, no nos parecen casuales los reiterados cortes de luz en momentos en que intenta instalarse en la comunidad la idea de que el proyecto en cuestión es una solución a los problemas de provisión de energía.
SOCIEDAD ECOLOGICA REGIONAL

CHUBUT: LA CONSTITUCIÓN DE CHUBUT ANULA CUALQUIER POSIBILIDAD DE REFLOTAR EL BASURERO NUCLEAR DE GASTRE

(NO A LA MINA).-

El Artículo 110° de la Constitución de la Provincia de Chubut la más clara y contundente respuesta a la nota publicada en el prominero “Diario de Cuyo”, que reproduce las declaraciones de dos sanjuaninos: Oscar León y Celso Acosta, quienes aseguran haber participado en los trabajos de prefactibilidad del llamado “basurero nuclear de Gastre” y que ahora afirman haber iniciado acercamientos al ministerio de energía y minería para intentar reflotar el proyecto.

Por Pablo Palicio Lada- Movimiento Antinuclear del Chubut
ARTICULO 110° de la Constitución de la provincia de Chubut: “Quedan prohibidos en la Provincia la introducción, el transporte y el depósito de residuos de origen extraprovincial radioactivos, tóxicos, peligrosos o susceptibles de serlo. (…)
El Artículo 110° de la Constitución provincial es producto de una lucha sin cuartel dada por el pueblo de Chubut durante más de 15 años contra el repositorio de residuos radioactivos de alta actividad, que pretendía ser construido en nuestra provincia para recibir la peor y más duradera escoria letal que el ser humano haya jamás inventado. Pero también lo es el artículo 41° de la Constitución Nacional que en su parte final dice “(…) Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos (…)” Artículo también conocido como el texto de los patagónicos. Las imponentes movilizaciones sociales de los años noventa desterraron por completo la posibilidad de llevar adelante este criminal proyecto, y pusieron un candado constitucional que estos dos trasnochados parecen desconocer.
Por la memoria de Javier Rodríguez Pardo, figura emblemática de esa lucha épica. Por las millones de personas alrededor del mundo, afectadas por radiaciones emanadas de centrales nucleares y bombas atómicas. Por los niños, víctimas inocentes del cruel legado de Chernóbyl, que a 30 años de la inconmensurable tragedia, siguen sufriendo enfermedades y malformaciones. Por todos ellos, levantamos las banderas heredadas y decimos que defenderemos con uñas y dientes la Constitución de la provincia de Chubut que anula cualquier posibilidad de reflotar el “basurero nuclear de Gastre”.
Pablo Palicio Lada
Movimiento Antinuclear del Chubut
Red Nacional de Acción Ecologista
www.machpatagonia.com.ar

SIGUE PROTESTA UNIVERSITARIA. PARAN EL 9 Y EL 14 DE MAYO

(Anred).-

Sigue la protesta universitaria, anuncian un nuevo paro del 9 al 14 de mayo


Ayer, se realizó una intensa jornada de reclamos como parte del paro nacional de la docencia universitaria. El plenario de secretarios generales de la CONADU-H ratificó el rechazo al 15% de aumento ofrecido para este año y un 15% adicional a partir de enero del año que viene. También resolvió un paro del 9 al 14 de mayo. Mañana se suman en una columna de sectores independientes al acto de las cinco centrales sindicales enfrente de Ingeniería. Por Corresponsal popular para ANRed


El sostenimiento por cuarto día consecutivo de masivas clases públicas, a las que se suman nuevos y nuevas docentes cada día, muestran un persistente malestar que va en el trato que da el gobierno a la educación pública universitaria y en particular a los trabajadores docentes. Tras años de poca actividad estudiantil, este sector también comienza a movilizarse sumando reclamos como el presupuesto universitario y el boleto educativo.
En este marco, las Secretarias y Secretarios Generales de las asociaciones de base de cada universidad, reunidas en Plenario de la CONADU-H emitieron un comunicado declarando “inaceptable la propuesta del gobierno nacional realizada en la última Mesa de Negociación Salarial por ser insuficiente (15% a cobrar en junio y 15% a cobrar en enero 2017, la estructuración de las cuotas y su duración en el tiempo hasta mayo de 2017), ratificando la continuidad del plan de lucha (...) Las medidas de acción continuarán con un paro y movilización de una semana desde el lunes 9 hasta el sábado 14 de mayo. Se resolvió que el martes 10 se realizarán en todo el país cortes, clases públicas y carpas docentes para mantener la visibilización de nuestro reclamo. Se resolvió proponer al movimiento estudiantil una marcha el jueves 12 en defensa de la educación pública, por el boleto educativo y el incremento de nuestro salario”.

Se resolvió también “participar junto a todo el movimiento obrero en las manifestaciones que se producirán en todo el país el 29 de abril y adherir y participar el 6 de mayo en la marcha nacional por el boleto educativo, junto al movimiento estudiantil y docente”.
Un docente, protagonista de las protestas, comentó, "Por ahora se muestra un equilibrio inestable entre un gobierno nacional inflexible y un creciente movimiento docente y educativo. Queda por ver si el movimiento docente y por la educación pública sigue creciendo, consolidándose dentro de las universidades, ganando a la opinión pública y articulándose con otros sectores populares organizados. O si bien, por el contrario, el movimiento se desgasta y desmoraliza. En todo caso el gobierno nacional no mueve ficha por ahora, al parecer esperando que se de la segunda opción".

JÓVENES A CIELO ABIERTO

(NO A LA MINA).-




Trece años tenía Daniela Cohen Arazi cuando la minera canadiense Meridian Gold se instaló en Esquel, su ciudad natal perteneciente a la provincia de Chubut, en el 2002. La multinacional llegó con la intención de explotar el oro que había sido encontrado allí a partir de la exploración realizada por la minera El Desquite S.A.. Luego de un intenso proceso de lucha, el pueblo esquelense logró que se llamara a un plebiscito el 23 de marzo de 2003, para decidir por si o por no el comienzo del proyecto minero, en el cual ganó por el 81% de los votos el “no”.


Por Federico Caggiano para ANRed
“Participé de las marchas y de algunas asambleas, pero desde mi rol de niña, acompañando ese proceso”, cuenta Daniela sobre lo que recuerda de aquel entonces. Hoy, luego de trece años de aquel plebiscito, se encuentra presentando su libro “Jóvenes a cielo abierto”, en el cual realiza un exhausto análisis sobre el rol de los jóvenes en el proceso del Movimiento No a la Mina originado en Esquel a partir de lo acontecido en 2002/2003, y sobre la importancia de este movimiento en la vida cotidiana de estos jóvenes. “La juventud es un campo muy amplio y se puede definir de muchas maneras, que exceden la franja etaria. Me parecía que era más productivo definir a los jóvenes en base a sus prácticas y a sus experiencias compartidas”, adelanta la autora sobre el enfoque que vierte en su libro.
¿Qué recordás que te haya marcado desde lo humano durante la realización del libro y en relación a tu experiencia personal con el Movimiento de No a la Mina?
Lo que me parece más fuerte de todo esto es la experiencia, el valor y la acumulación organizativa que quedó para muchos de los jóvenes. Hay varios de ellos que hoy en día están militando en otros espacios sociales, culturales, políticos, de género, etc. Tienen como un interés y una sensibilidad social que no es casual y que en muchas de las entrevistas ellos mismos lo decían: estas experiencias los habían marcado, y les había demostrado que el camino es la lucha en la calle y con nuestros pares. Que lo que nosotros querramos conseguir no va a venir nunca desde arriba, desde ningún político, sino que las cosas se consiguen luchando en la calle y organizándose con nuestros compañeros, con nuestra clase o nuestros vecinos. Vivimos en una sociedad en la que todo el tiempo estamos delegando: cada cuatro años votamos presidente, delegamos y que lo resuelva otro. Y esta experiencia es súper palpable y deja en claro que si uno no se mueve las cosas no las va a resolver nadie.
En el libro contás que desde Meridian Gold consideraban que uno de los motivos por los cuales no pudieron llevar adelante el proyecto minero fue una “incapacidad para compartir la información de manera adecuada”, planteando el problema como un simple “error de comunicación y de falta de entendimiento de las partes”. A partir de esta lógica ¿Se podría decir que la empresa no contempla en el proceso comunicacional a los habitantes de Esquel como sujetos, sino como meros receptores?
Claramente desde la empresa no nos tuvieron en cuenta. Tienen una manera de entender la comunicación bastante pobre y triste, como si solo fuera un traspaso de información. Subestimaron totalmente la formación de los habitantes de Esquel, que no eran unos improvisados. Había mucha gente formada que tenía herramientas para poder analizar el proyecto a partir de sus diversas profesiones, y a su vez mucha gente que no sabía del tema se empezó a informar en ese momento, a contactarse con asambleas de otros territorios, y se formó al calor de esa lucha, cosechando un montón de herramientas para discutirle a la empresa y a los gobernantes su postura. No era una cuestión de que "no entendimos lo que ellos querían llevar adelante", sino que no estamos de acuerdo y no lo vamos a permitir.
¿Que características del caso de Esquel podrías considerar representativas del sistema extractivista?
Por parte de la empresa, en primer lugar intervienen como aliados totales de los gobiernos; después empiezan a armar todo un andamiaje discursivo que intenta plantear a la megaminería como la única posibilidad de desarrollo para esos territorios y como la salvación a todos nuestros problemas: que da trabajo, que da progreso para los territorios en los cuales se instala, que genera movimiento económico. Discursos que en realidad son totalmente relativos. Eso va creando ese mito de que la minería es necesaria y la única herramienta para salir adelante. Y otra herramienta que ellos utilizan mucho es lo que llaman responsabilidad social empresaria, que consiste en dádivas, en asistencialismo a partir del cual juegan con las necesidades más básicas de la población, dando chapas, ropa, alimento, lo que necesiten las familias que habiten en la ciudad. Con eso quieren comprar la aprobación de la gente, y lo que genera es una gran dependencia. Y si uno lo deja avanzar después se vuelve bastante insostenible. Por ejemplo, está el caso de Catamarca, donde la misma gente que vive en Catamarca cuenta que para todo se le pide permiso a la minera Bajo La Alumbrera.
Se privatiza el rol del Estado.
El rol que tiene que cumplir el Estado se ve totalmente desdibujado y lo pasa a cumplir una empresa. No estoy muy de acuerdo con quienes plantean que el Estado está ausente. En realidad está bien presente garantizando que la empresa se enriquezca y se lleve lo más posible, desligándose de las responsabilidades que le competen que es garantizar los servicios públicos. Lo único que garantiza es la represión en caso de que el pueblo diga No. Ahí sí el Estado avanza con su política represiva, tratando de frenar la protesta social.

PALO PANDALFO EN LAGO PUELO

COMUNICADO DE ATECH
Sábado 30 de abril
19 hs: Charla debate con Palo en la Atech Noroeste acerca de su carrera y la escena de la música argentina. Ruta 16 km 10.
22 hs: Palo en vivo con Mariano Mieres en guitarra en el SUM de la Escuela 108. Anticipadas A $100 en Atech Noroeste y UnTer El Bolsón.
NO TE LO PODÉS PERDER!!!

DÍA DEL TRABAJADOR

COMUNICADO
Pasado y presente del 1° de Mayo:
El 1° de mayo, como cada año, no es el día del trabajo, es el día de los trabajadores: una jornada de lucha y recuerdo de los “mártires de Chicago”. Así lo determinó en 1889 la Conferencia Internacional de Trabajadores en memoria de los ocho dirigentes sindicales condenados a muerte, en los que se intentó tres años antes, escarmentar a toda la clase trabajadora de los Estados Unidos. Recordemos que participaban de la lucha por lograr la jornada de ocho horas de trabajo.
Con el mismo espíritu solidario hacia todos los trabajadores que nos marcaron con su ejemplo el camino por la conquista de nuevos derechos, nos encontramos en esta fecha en lucha por los compañeros despedidos, precarizados o sin trabajo, así como resistiendo a todas las políticas que siguen favoreciendo la concentración de la riqueza y el avasallamiento de los bienes comunes.
Sabiendo que las herramientas son la formación, la organización y la unidad, en esta fecha, seguimos en el camino de construir otro mundo posible.
Comisión Ejecutiva Regional
CTA Autónoma Comarca Andina
 
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"

POLICÍAS CONDENADOS

(Red ECO).-

En los últimos días se conocieron las sentencias en los casos de Maximiliano Almonacid en Chubut e Ismael Lucena en Tucumán. En su mayoría, los integrantes de las fuerzas de seguridad enjuiciados fueron condenados, aunque algunos agentes recibieron absoluciones y penas menores a las pedidas por las fiscalías y querellas. Red Eco Alternativo.
(Red Eco) – Chubut y Tucumán – En noviembre de 2011, Ismael Lucena y Marcelo “Pipí” López fueron perseguidos por dos policías de civil. Volvían de visitar a una amiga y no entendieron qué pasaba, se asustaron y huyeron; incluso creyeron que les querían robar y llamaron a la propia policía para pedir ayuda. Al ser alcanzados por estos dos agentes, Mondino Becero y Antonio Montserrat, fueron brutalmente golpeados. Becero iba armado con su 9 mm reglamentaria y Monserrat con una escopeta tipo itaka.
Ismael, que tenía 25 años y vivía en el barrio Experimental II, murió horas más tardes en una sala de terapia intensiva del Hospital Padilla en San Miguel de Tucumán como consecuencia de los golpes recibidos, en especial en su cabeza.
Tras 4 años de lucha, las familias y amigos de los jóvenes junto con distintas organizaciones, nucleados en la Mesa de apoyo a la causa de Ismael Lucena, lograron que la causa llegara a juicio, en cuyas audiencias se probó además que otros 3 policías, Rubén Tejerina, Antonio Zelarayán y Francisco González, habían incumplido sus funciones no solo dejando ir a los responsables, sino también falsificando un acta policial y no brindando auxilio y asistencia a las víctimas. González además fue imputado por amenazas efectuadas a Marcelo López; incluso existe una grabación en la que se lo ve frente al domicilio de “Pipí”, a dos días de un careo en febrero de 2012, circunstancia en que lo amenazó diciéndole: “No te presentes porque te va a pasar lo mismo que a Lucena”.
Finalmente, en la tarde de este jueves 28 de abril, 4 horas más tarde del horario original previsto, el tribunal integrado por Alicia Freindenberg, Dante Ibañez y Néstor Rafael Macoritto dio a conocer la sentencia. Becero, quien fue el que golpeó a Lucena con su arma provocándole un politraumatismo craneal, fue condenado a prisión perpetua, y Monserrat a 7 años de prisión. En tanto, González recibió 7 años, y Tejerina y Zelarrayán 3. Los 5 policías fueron detenidos inmediatamente. Cabe remarcar que la fiscalía y la querella habían solicitado perpetua tanto para Becero como Montserrat, y penas de entre 8 y 6 años para los otros 3 policías acusados de encubrimiento.
Sin duda, uno de los testimonios más importantes durante las audiencias fue el de Marcelo López. Además de describir la persecución y agresión a la que fue sometido junto a Ismael por parte de Becero y Monserrat - que incluyó la amenaza por parte de este último de “Te voy a matar chorrito”, mientras apuntaba con la escopeta - declaró que Tejerina, Zelarayán y González se presentaron en el lugar donde fueron alcanzados por los agentes de civil, y que se los llevaron a él y a Ismael a la comisaría de Las Talitas, dejando ir a los agresores. Ya en la dependencia policial, González los obligó a firmar un acta donde manifestaban que habían sido agredidos por desconocidos. Les dijeron que si no lo hacían quedaban detenidos. Luego fueron dejados cerca del CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) de El Colmenar.
Otra declaración imprescindible fue la de la médica forense Luna Orejola, quien indicó que la lesión recibida por Ismael fue provocada por un fuerte y contundente golpe con un elemento romo, golpe que comprometió de forma severa el encéfalo lo que llevó finalmente al fallecimiento de la víctima. Ante insistentes preguntas por parte de abogados defensores respecto a si se podría haber evitado la muerte con algún accionar médico, Orejola aseveró: “cuando abrimos el cráneo, nos dimos con coágulos propios del traumatismo. Era tan grande la herida que, creo, los cirujanos no podrían haber hecho nada para salvarlo”.
Obviamente, la estrategia de la defensa fue apuntar hacia la responsabilidad de las víctimas. En su alegato, Sergio Morfil, abogado de Becero, afirmó que en realidad se trató de un homicidio preterintencional ya que el policía nunca quiso matar a Lucena sino que usó el arma de manera “impropia”: “Si se quiere matar, se dispara”, dijo. Señaló que los agentes actuaron con buena intención ya que acudieron al pedido de los vecinos para “frenar la inseguridad”, y que su accionar fue producto de una “confusión”. Agregó que si las víctimas no tenían nada que ocultar se tendrían que haber quedado quietas: “si se tiraban al piso no pasaba nada”.
De todos modos, más allá de las intenciones de los defensores, el tribunal condenó a perpetua a Becero y al resto de los acusados a penas de entre 7 y 3 años. Aunque no fueron los mismos pedidos efectuados por la fiscal Estela Giffoniello ni los abogados querellantes; a partir de la tarde de este jueves se respira en Tucumán un poco de aire a justicia. La segunda fue casi la vencida
El viernes 22 de abril se conoció la sentencia en el segundo juicio por los delitos cometidos contra Maximiliano Almonacid en una comisaría de Trelew. El joven de por entonces 16 años había sido detenido en la puerta de su casa el 18 de enero de 2012, tras una denuncia telefónica que alertaba por una pelea callejera. Luego de su liberación, denunció haber sido abusado por agentes de esa dependencia.
Por fallo unánime, 3 de los 5 policías acusados, Carlos Pato, Carlos Treuquil y Aníbal Muñoz, fueron condenados por vejaciones, mientras que el último también fue encontrado responsable de torturas. En tanto, los otros 2 agentes acusados, Héctor Ortiz y Sergio Castillo, resultaron absueltos. Los jueces Marcelo Nieto Di Biasse, Fabio Monti y Ana Laura Servent darán a conocer el monto de las penas el próximo martes.
Cabe señalar que se trata del segundo proceso judicial de este caso. En el primero, realizado en 2013, los 5 policías habían sido absueltos por los jueces Ivana González, Adrián Barrios y Rubén Arguiano, mientras que otros 3 involucrados (los agentes Mario Bevacqua y Elvio Jesús Carballo y el médico policial Fernando Zaghis) habían admitido su responsabilidad en el marco de un juicio abreviado previo.
Tras la absolución y como consecuencia de una presentación efectuada por la familia de Maxi, el Superior Tribunal de Justicia de Chubut definió un recurso de impugnación extraordinaria y anuló esta decisión al considerarla arbitraria y no ajustada a derecho.
En esta segunda instancia, Maximiliano Almonacid brindó por primera vez su testimonio frente a un tribunal, ya que en el juicio anterior era menor de edad por lo que su declaración se había incorporado a través de la reproducción de la Cámara Gessell.
 “Para nosotros es un muy buen fallo (…) es importante que le creyeran a Maximiliano, que pudo dar su testimonio y fue muy sólido”, afirmó Germán Kexel, abogado querellante por la familia Almonacid.
Tras el veredicto, los familiares se mostraron cautos al reconocer que no estaban totalmente conformes con el fallo ya que dejaba a 2 policías absueltos por los cargos de vejación. En particular hicieron referencia a la absolución a Treuquil, quien estuvo presente en el cuarto mientras Maxi era violado.
A su vez, recordaron que en esta causa existen también otras 2 víctimas sin justicia. Bruno Rodríguez Monsalvez fue testigo de lo sucedido aquella noche en la comisaría de Trelew ya que también estaba detenido allí. Aseguró haber escuchado los gritos de Maxi además de comentarios de los policías involucrados. Tras hacer una declaración anticipada en Cámara Gesell y ser considerado testigo protegido para preservarlo, fue asesinado de 3 puñaladas el 26 de marzo de 2012 tras abandonar la provincia. En tanto, su sobrino, César Monsalvez se encuentra desaparecido desde el 27 de mayo de 2013. Tenía en ese momento 13 años.
Fuentes: La Izquierda Diario / Cosecha Roja / Agencia de Prensa Alternativa / Agencia Andar