Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 5 de enero de 2010

ATACAN NUEVAMENTE A COMUNIDAD MAPUCHE EN LA ANGOSTURA

Villa La Angostura (Lof Paichil Antreao).- Aproximadamente el 21 de noviembre de 2009, apartir de las 8 hs de la mañana, se desalojo una familia de la comunidad que estaba acentada dentro de nuestro territorio, en el cual el supuesto dueño norteamericano comenzo a tirar la ruka (casa) con una motosierra, donde tambien se encontraba su propio abogado y gentes encapuchadas de bariloche a los cuales el señor FISHER les pagaba 100 $ la hora.
Desde ese día hasta el día de hoy quedó en nuestro territorio un grupo de policias especiales acentados, nos sentimos presos en nuestro territorio..
Dias y noches nos ostigan, a los tiros, nos amenazan, controlan nuestras entradas y salidas que realizamos en nuestra comunidad. Tambien los niños no podemos estudiar tranquilos con el miedo de que nos puedan lastimar, y nuestra escuelita es atropellada, a los piedrazos por parte de los privados .
En otra ocasion 3 peñis del pueblo mapuche fueron golpeados y detenidos por la policia (Comisaria N°28). Uno de los 3 peñi es menor de edad, al cual le colocaron un arma de fuego y machete para culparlo.
El día domingo 3 de enero de 2010, a las 6 hs de la mañana, los policias comenzaron a los tiros, cansados del ostigamiento los miembros de la comunidad nos comenzamos a defender. En el momento que nos reprimian a balazos, habian niños, mujeres embarazadas y turistas que pasaban por nuestro territorio, los cuales algunos salieron lastimados. Luego llegaron refuerzos policiales de otras ciudades (Junin y Zapala) para reprimir y controlar, en este momento estamos rodeados en nuestro territorio.
En este momento el grupo de peñis estan AMENAZADOS DE MUERTE y se encuentran con temor y no pueden salir de la comunidad.
Nuestro territorio ansestral era de 625 hectarias, hoy en día nos queda menos de 200 h., por el cual nos quieren sacar lo poco que nos quedan, donde estan involucrados: inmoviliarias, empresarios nacioanles, politicos de turno que actual mente estan trabajando, ex intendentes, ex jueces, abogados.

QUEREMOS EXIGIR REVISACIÓN DE TÍTULOS TERRITORIALES
NECESITAMOS EL APOYO DE TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, PARA PODER DEFENDER A NUESTROS JOVENES QUE ESTAN ATRAVESANDO UNA SITUACIÓN MUY CRITICA. NECESITAMOS APOYO DE ABOGADOS Y EL APOYO DE ALGUNAS COMUNIDADES U ORGANIZACIONES MAPUCHES.

Los representantes politicos como intendente municipal, secretario de seguridad, gobernador de la provincia de Neuquén, ministro de justicia y a todos los privados, los responsabilizamos publicamente, si en caso le suceda algo a nuestros pichikiches (niños) o integrantes de la comunidad.

werken del Lof Paichil Antreao: NAMUNCURA MUÑOS VICTOR HUGO
reveldvega@yahoo.com.ar tel: 0299-154672313

Fuente: Indymedia.

POLICÍAS RIONEGRINOS INTENTAN ABUSAR DE CHICA DE 14 AÑOS

(Indymedia).- El viernes 1 de enero por la tarde en el destacamento Guerrico (localidad entre las ciudades de Allen y General Roca) de la policía de la provincia de Río Negro ocurrió un hecho que muchas veces es habitual por estos lados pero que tiene que dejar de serlo:
Dos efectivos policiales de dicho destacamento en estado de ebriedad aparentemente por motivos festivos de la fecha obligan a una chica de 14 años que circulaba en un ciclomotor por las calles del paraje rural a detenerse en un supuesto control de documentación de la moto.Le exigen pasar al destacamento donde ambos policías no buscan verificar ningún tipo de documentos ni datos sino abusar sexualmente de la piba , en un momento de desperación y ayudada por el estado de los agentes logro escapar en bajo estado de shock, en un momento pierde el control del ciclomotor y golpea sobre el asfalto.A partir del accidente es socorrida y trasladada a la Clínica Roca, de la ciudad del mismo nombre, desde ese momento la familia de la chica, comienza a buscar algún tipo de ayuda y asesoramiento para denunciar el hecho. Ya en la clínica y en estado de inconciencia debido al golpe en la cabeza a la chica le deben realizar una tomografía para determinar la gravedad del golpe para lo que le exigen a la familia abonar 800 pesos lo que genero un situación mucho mas dramática ya que los/as trabajadores rurales por lo general trabajan en negro o la obra social le cubre mínimamente los gastos de estudios e intervención.Frente a esto tuvo que intervenir la fiscalía que además comenzó con los peritajes y declaraciones.
En este momento la causa figura como: Intento de abuso sexual. Los policías estubieronn detenidos en la comisaría Tercera de General Roca mientras se iniciaba el proceso de investigacion para luego ser trasladados a cumplir funciones a un destacamento de la misma ciudad, es decir que siguen ejerciendo su función.
Es necesario que esto no quede en el olvido ya que la policía de la provincia de Río Negro tiene numerosos antecedentes en hechos vinculados a la trata de personas, abusos sexuales y muertes pero por lo general el olvido y la connivencia entre el poder político, la justicia y las cúpulas policiales cubren todo bajo el manto del olvido, trasladan a los efectivos denunciados a otros destacamentos y todo queda como que “acá no paso nada”.

MAPUCHE RETIRAN ALAMBRADO


(Avkin Pivke Mapu).- El pasado 1 de enero de 2010, la lof Ñancunao-Barría de la comunidad Mapuche Las Huaytekas quitó un alambrado de aproximadamente 500 mts. que misteriosamente apareció en el mes de noviembre del año pasado.
El mismo obstruía el acceso al sector Norte del Bosque Cipresal de Las Huaytekas, lugar valorado desde la Cosmovisión Mapuche como un espacio donde conviven los pu nien ka pu newen que fortalecen la espiritualidad de la comunidad.
Teniendo en cuenta que hasta la fecha la comunidad no ha sido ni informada ni consultada del por qué de la existencia de dicho alambre en parte de su territorio ancestral se decidió en trawun retirar en su totalidad el alambrado en cuestión.
Cansados de soportar innumerables veces el mismo mecanismo de despojo que viene sucediendo de hace más de cien años, la lof a través de su comunidad decidió darle fin a este nuevo atropello en forma extrajudicial pero haciendo uso de un derecho ancestral.
Si bien se desconoce el autor material de este nuevo abuso todo parecería señalar que el Servicio Forestal Andino sería la institución responsable del hecho.
Mientras tanto la lof permanece a la espera de que el o los responsables retiren los elementos que formaban parte del alambrado ( golondrinas, alambre, varillas), los que serán devueltos a quien o quienes acrediten ser sus dueños.


¡MARICHI WEU, MARICHI WEU, MARICHI WEU !
Por cada alambrado levantado por el Wingka, 10 se tirarán!!

COMUNIDAD MAPUCHE LAS HUAYTEKAS


Fuente: Indymedia.

CONFLICTO EN LA ANÓNIMA HACE VISIBLE NUEVO GREMIO


Tierra del Fuego, 3 de enero de 2010(AGENCIA SINTRASUP).- Durante los primeros días de diciembre pasado, los accesos de algunas sucursales de la cadena de supermercados "La Anónima" ubicados en Río Grande y en Ushuaia, fueron bloqueadas por militantes Sindicato de Trabajadores de Comercio el nuevo gremio mercantil enrolado en la CTA, que durante 2009 realizó numerosas protestas en reclamo de mejores condiciones salariales para los trabajadores mercantiles.
El conflicto concluyó con una manifestación de militantes de camioneros frente al sindicato cavalierista y el traspaso de los trabajadores de depósito de la firma a la orbita del sindicato de camioneros.
SITRACOM tal como se denomina en siglas el Sindicato de Trabajadores de Comercio paralelo al de Faecys-CGT, reclamaban una recomposición salarial del 35 por ciento, un plus navideño de 2000 pesos, también se manifestaron en repudio a la suba indiscriminada de precios aplicadas por "La Anónima".
Por su parte Daniel Rivarola, secretario Gremial del Centro de Empleados de Comercio de Ushuaia (CECU) se pronunció en contra de las manifestaciones de los trabajadores de SITRACOM: "Hoy hay una medida de fuerza contra La Anónima por gente que no es trabajadora de ese supermercado, porque los 120 compañeros están trabajando hay cinco empleados del supermercado que han organizado junto a la CTA un gremio que no tiene reconocimiento legal y lo único que pretenden es un poco de prensa".
En su intervención del Sindicato de los Camioneros acordó con las autoridades de Supermercados La Anónima para que los 80 trabajadores que se desempeñan en el depósito pasen bajo la representación de la entidad que a nivel nacional conduce Pablo Moyano. La paz social alcanzada con la empresa incluyó una manifestación de camioneros frente al CECU para solicitarle a la dirigencia de empleados de comercio que las medidas de fuerza adoptadas por los trabajadores de la cadena de supermercados no afecten las tareas de los transportistas.
Con respecto a la denuncia de remarcación de precios Rivarola del CECU analizó que el tema de pedir que no se siga con la remarcación de precios es "sólo a efecto de poner una excusa para que la sociedad les de apoyo, porque sino habría que arrasar a todos los comercios porque la inflación es pareja y la sufrimos todos. Es una manifestación para darse publicidad".
Sin embargo; Wenceslao Benítez, Secretario general del SITRACOM indicó que la remarcación de "es algo constante que nosotros como gondoleros y como empleados de la empresa lo venimos haciendo todos los días, y sabemos que vienen subiendo de un peso, ochenta centavos o dos pesos" y esta "remarcación de precios constante está afectando a todos los trabajadores de la provincia".
Asimismo Rivarola remarcó que "La Anónima tiene 400 trabajadores en Río Grande y las sucursales trabajan normalmente. Son cinco trabajadores los que han conformado un gremio sin inscripción gremial que siguen sin entender que no es la empresa la que debe reconocerlos sino el ministerio de Trabajo, y hasta ahora se los ha negado y por algo debe ser".
Mientras la seccional Río Grande del SUTEF-CTA manifestó "su absoluta solidaridad con los Compañeros de SITRACOM y el acompañamiento en su reclamo, en tanto que Daniel Rivarola, secretario Gremial del Centro de Empleados de Comercio (CEC) se pronunció en contra de las manifestaciones de los trabajadores y expreso que el gobierno debe tomar cartas en el asunto por que este es un tema político y no un reclamo salarial.
“La situación es clara y pública. La CTA va avanzando de la mano de la Gobernadora Fabiana Ríos, tratando de dividir al movimiento obrero y lo venimos denunciando hace rato”, expuso.
En tanto desde la CTA manifestaron “Si no hay una mesa de diálogo seria y responsable es un hecho que esto se va ir extendiendo”, advirtió, Jorge Portel en relación al conflicto
En este sentido el dirigente del CEC señaló que "la CTA no se da cuenta que pone en riesgo el puesto de trabajo de 120 empleados" y le adjudicó parte de la responsabilidad "al reconocimiento que le dio la provincia con un acta firmada con la Gobernadora y el ministro de Trabajo Echazú".

Los afiliados al CECU "Están tirados"
El secretario general camioneros en Ushuaia Daniel Capdevilla quién se encargó de resaltar tras la reunión que la charla no se realizó en los mejores términos. “Vinimos a aclararle los puntos y hacerle ver que sus afiliados están tirados. Muchos trabajadores afiliados al CECU, nos manifestaron que están dejados”, indicó.
“Nos están perjudicando a nosotros que somos la parte del transporte. Tenemos compañeros que tienen que volver al norte y están dando vuelta desde hace 3 ó 4 días. Tienen que volver a ver a sus familias por eso fuimos a la sucursal 38 (el depósito de La Anónima) para que se libere el paso y se deje pasar a los trabajadores del volante”, indicó.
El secretario de Prensa y Actas del gremio camionero Guillermo Vargas informó que a nivel nacional se acordó que todos los trabajadores de La Anónima que realicen tareas de logística, distribución y almacenamiento pasar a encuadrarse a partir de enero o febrero en el gremio de camioneros.
“CECU tiene que defender a sus trabajadores, que son los que están dentro del supermercado. Con estas medidas lo único que se perjudica es el transporte. Fuimos a levantar el paro en la sucursal 38 de La Anónima”, indicó Vargas.
“La situación más lógica es que CECU se preocupe por los trabajadores dentro del Supermercado y no cortarle el acceso a los camiones. Los choferes no tienen nada que ver en esta situación”, resaltó.

La empresa se defiende
Ante el reclamo y las medidas de fuerza, el presidente del supermercado, Federico Braun, explicó, "No reconocemos a la entidad sindical porque el gremio que agrupa al personal nuestro es el Sindicato de Comercio. Esta gente que se ha agrupado bajo la sigla de SITRACOM no tiene ni la inscripción ante el ministerio de Trabajo, aseguró que, "Aunque quisiéramos, no debemos ni podemos aceptar negociaciones con ellos. No es un gremio reconocido".
"Si ellos no tienen la personería gremial no pueden ser representantes de nuestros trabajadores. Ni siquiera tienen la inscripción en el ministerio de Trabajo, no tienen legitimidad para que actúen en nombre de nuestros empleados", objetó Braun y consideró que "alrededor de 25 personas han decidió formar un grupo que se llama SITRACOM y hacer los trámites para conseguir la personería gremial, pero aun no la tienen. Entones no tienen entidad legal para nuestra compañía".
Con relación a la situación sindical de los trabajadores, comentó que "hasta hace poco tiempo el CECU era el único gremio. En los últimos años se ha aceptado que parte de la gente corresponda a la rama logística del sindicato de Camioneros. Pero para no tener conflictos con el sindicato de Comercio es que hemos debido tercerizar la operación nuestra en Buenos Aires y en un depósito en Tierra del Fuego".
"Estamos en plena negociación paritaria en el país y que estos señores salgan a decir que quieren un bono de 2 mil pesos es un planteo extemporáneo. Jamás pagamos esto.
"Espero que el conflicto termine y se ajusten a la ley. Que una vez más tratemos de preservar la paz social, y que los conflictos que entran en el marco de la ley, los resolveremos en el marco de la ley", concluyó.
En tanto, desestimó la denuncia pública sobre remarcación de precios, señalando que "me da mucha pena que ellos mismos digan que remarcamos precios. Yo no digo que no hay aumentos de precios, sino que los que se aplican son los autorizados por la secretaría de Comercio".
Por su parte la Comisión Directiva de la Seccional Río Grande del SUTEF manifestó "su absoluta solidaridad con los Compañeros de SITRACOM y el acompañamiento en su reclamo: "Instamos a los responsables de los supermercados y de la Cámara de Comercio a respetar la libertad sindical y libertad de agremiación de los compañeros trabajadores de comercio, a atender a sus justos reclamos laborales, y a cesar en su habitual, arbitraria e inescrupulosa política de demarcación de precios, que repercute negativamente en el alicaído poder adquisitivo de los salarios de la clase trabajadora en su conjunto".

Los "Varelitas" en acción
El titular de SITRACOM, Wenceslao Benítez denunció que en la mañana del sábado 12 de diciembre fueron víctimas de una golpiza, producida por "una patota de 14 personas", que según ellos "fueron enviados por La Anónima".
En el marco de una discusión por una recomposición salarial, el Sindicato de SITRACOM se declaró en alerta y movilización para realizar otro paro.
Asimismo, cuando las medidas parecían haberse levantado, luego de que los trabajadores del depósito llegaran a un acuerdo con la empresa, y en marzo pasarían a formar parte de otro convenio de trabajo, y sería contemplado en el gremio de los Camioneros. Benítez explicó que en la mañana del sábado cuando fueron a trabajar, "nos encontramos en la playa de estacionamiento con una camioneta, de la que bajaron más de diez hombres de una camioneta para pegarnos".
En tanto, comentó que tuvieron que llamar a la Policía, y ante "el constante seguimiento que tenemos en vehículos con gente pesada en Ushuaia, decidimos viajar a Río Grande". De la misma manera advirtió que son muchos "los compañeros que aprietan, cuando se enteran que quieren afiliarse al Sindicato"."Terminemos con este manoseo, donde la empresa hace y deshace a su gusto".
La empresa "La Anónima" es propiedad histórica de la familia Braun Menéndez. Los antecesores del actual dueño (Federico Braun) fueron responsables de la llamada masacre de la Patagonia Rebelde donde fueron asesinados varios obreros rurales en 1921. Dicho acontecimiento histórico, investigado y escrito por Osvaldo Bayer en varios tomos, fue protagonizado por las Fuerzas Armadas argentinas encabezado por el teniente coronel Héctor Benigno Varela.

Contacto: http://www.sintrasup.blogspot.com

Fuente: Indymedia.

CINE EN PUELO: "EL SECRETO DE SUS OJOS"

Lago Puelo (Cinefilia en la Patagonia).- Desde el año pasado el ciclo de verano se ha convertido en un lugar de cita para mucha gente que gusta del buen cine y encuentra la opción como un acercamiento al arte y a la cultura audiovisual que el circuito regional ofrece.
Es por eso que con gran esfuerzo podemos presentar este jueves una de las películas más sigfnificativas del nuevo cine Argentino, nada más ni nada menos que "El secreto de sus ojos" de Juan Jose Campanella, con Ricardo Darín, Soledad Villamil y un importante elenco.
Este film, más allá del éxito taquillero, abre las puertas a una nueva generación de cine autóctono, con ello podemos decir que el director, ha hecho una apuesta hacia un cine más audaz, personal y menos edulcorado - que esperamos sea bien aprovechado-. El camino que transita desde la narración hasta la experiencia visual nos permite colocarla en un lugar intermedio entre el cine arte y el cine comercial sin defraudar a ninguno de ambos recortes. Hay amor, muerte y misterio en la época de plomo argentina.
De eso se trata Cinefilia, una experiencia de arte y recreación visual; como muestra, sobran las palabras y esperamos que ustedes saquen sus propias conclusiones.
La cita es el jueves 7 de enero de 2010, a partir de las 21.30 hs., en el anfiteatro del centro de Lago Puelo. Se iniciará con una selección de importantes cortometrajes para luego dar paso a la película.
Ideal para disfrutar en familia, después del lago o la montaña.... ver cine de gran calidad, en un marco excepcional... ¿algún otro plan puede ser mejor?
Solamente se suspende por lluvia o mal tiempo hasta nuevo aviso.
Recomendamos llevar sus sillas o reposeras para una mejor ubicación de cara a la pantalla gigante y (por las dudas) tener un abrigo a mano.
La entrada es libre y gratuita. Los esperamos.

Próxima proyección: jueves 21 de enero - Cinefilia es una Revolución: "Che, el argentino" de S. Soderbergh.

Contacto: lacinemateka@gmail.com

FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL 2010: CAMBIO DE FECHA

El Bolsón (ANPP).- El Colectivo Globale, organización convocante para el II Festival de Cine Documental 2010, informó que hubo un cambio en la fecha límite de recepción de documentales, que ahora se extenderá hasta el 28 de febrero.
Del 21 al 27 de mayo del 2009 el evento se realizó en Montevideo. Se trata de un espacio de difusión de audiovisuales político sociales que se viene realizando desde hace años en Berlín, Alemania.
Para mayor información, contactarse a través del sitio www.festivalglobale.org.

"SI HABLAMOS DE MALVINAS, HABLAMOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS"

Por Orlando Pascua*

Corrientes, lunes 4 de enero de 2010 (Diario Momarandu).- Comenzamos a transitar el Bicentenario de la Patria y es imprescindible reencontrarnos con nuestra historia emancipatoria y libertaria, como así también señalando hechos y actitudes de agresión que hasta hoy perduran.
El 3 de enero de 1833 la corona imperialista británica usurpó nuestras Islas Malvinas y aún continúa como una clara muestra de colonialismo en el siglo XXI.
El nuevo Tratado de la Unión Europea acordado en Lisboa define, una vez más, más a las Islas Malvinas como territorio asociado de la UE mientras se mantiene la usurpación por el Reino Unido.
sto recordar y reivindicar a aquellos que resistieron la usurpación, al que podríamos denominar el primer defensor Combatiente de Malvinas, Antonio “El Gaucho” Rivero, quien desde agosto de 1833, lideró una rebelión de criollos e indígenas, defendiendo la soberanía argentina y desconociendo la autoridad impuesta de los británicos. Junto a Rivero lo acompañaron dos gauchos y cinco originarios, Juan Bramido, José María Luna, Manuel González, Luciano Flores, Felipe Salazar, Marcos Laboree y Manuel Godoy. Estos patriotas arriaron la bandera británica y enarbolaron una bandera argentina. Siendo derrotados recién en enero de 1834, llevados a Gran Bretaña y regresados luego a nuestro país. Rivero muere el 20 de noviembre de 1845 combatiendo en la Vuelta de Obligado.
En el marco del Bicentenario es de significativa importancia la Causa Malvinas, porque ella encierra la concepción integral de soberanía. Malvinas integra todo; lo político, lo social, lo cultural, lo económico, lo educativo, lo territorial.
Si hablamos de Recursos Naturales, hablamos de Malvinas (pesca, hidrocarburos, etc.).
Si hablamos de Desmilitarización, hablamos de Malvinas (base militar británica de Mount Pleasant).
Si hablamos de Pueblos Originarios, hablamos de Malvinas (más de un 20% de los que participaron y cayeron en Malvinas fueron hermanos Qom, Wichis, Pilagas, Guaraníes, Tehuelches y otros).
Si hablamos de Integración Regional Latinoamericana, hablamos de Malvinas (el 82 demostró claramente esa Unidad, y hoy tenemos al Mercosur, Unasur, etc.).
Si hablamos de Geopolítica, está Malvinas como un lugar estratégico política y militarmente.
Si hablamos de Derechos Humanos, Crímenes de Guerra y Delitos de Lesa Humanidad, hablamos de Malvinas (hoy lo demuestran las denuncias presentadas ante la Justicia Federal, en el marco de la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Soberanía).
Y si hablamos de Democracia, Malvinas está presente (ella posibilitó la recuperación de la Constitución y la Leyes).
Malvinizar Malvinas es hablar de integridad territorial, de soberanía social y política, de destino nacional autónomo, de alianzas estratégicas, es hablar sobre las cosas que nos faltan o de las que estamos en proceso de recuperar.
La política actual del Estado Argentino, articulando alianzas con los países hermanos de la región latinoamericana y de otros países del mundo en función del reclamo y de nuestros derechos soberanos sobre las Islas del Atlántico Sur va en la dirección correcta, ejemplo de ello son las Cumbres del Mercosur, Unasur, etc. Es el camino más largo, pero que con seguridad tendrá el resultado que todos anhelamos.
Tengamos muy en cuenta la posición de los 27 países que conforman la Unión Europea (UE) por la inclusión de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y del sector antártico argentino en el tratado europeo de Lisboa, lo que demuestra claramente una actitud colonialista.
Malvinas nos convoca, una vez más, como Política de Estado, a pensar nuestro pasado, en función de un presente de construcción de recuperar para el futuro nuestra soberanía.

* Trabajador de Prensa – Combatiente de Malvinas -Coordinador Nacional Red Compromiso Social por Malvinas- Secretario General Adjunto Central de Trabajadores de la Argentina -CTA- Corrientes


www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=99884


Fuente: Indymedia.