El Bolsón (ANPP).- Difundimos la siguiente invitación:
RESUMEN
DE LA OBRA
"No
está loco quien pelea"
(para adolescentes y adultos)
No
está loco quien pelea propone una poética singular consolidada a
través de los 20 años de existencia de El Brote.
Los
textos, de una profundidad y belleza dignas de mencionar, fueron
especialmente escritos para el grupo por el director y autor Humberto
“Coco” Martínez.
La
obra no construye un relato lineal convencional, tampoco ofrece
solemnidad. Fiel al estilo de El Brote genera rupturas, asombro y
reflexiones profundas con giros humorísticos que desconciertan y
llevan a distintos planos. Propone una reflexión sobre la vida, la
muerte, la locura individual y por sobretodo la social, que busca
cegar al ser humano ocultando su verdadera fuerza transformadora para
construir su propio destino, personal y colectivo.
La
convocatoria es a compartir una experiencia, un acontecimiento, algo
que solo puede ocurrir en ese espacio recortado de la cotidianeidad,
que es el hecho teatral, donde se genera un tiempo diferente y un
encuentro para preguntarse sobre la dimensión de lo humano.
Las
apariencias no engañan
No
lamentes lo que no llegó
podés
pelear.
Actores:
Ramón Gandolfo, Elina Nahueltripay, Guillermina Ormeño, Gabriela
Otero, Stella Maris Restucia, Natividad Sacur.
Luces:
Pablo Beato
Asistentes:
Alicia Tealdi y Gerardo Contreras
Dramaturgia
y puesta en escena: Humberto “Coco” Martínez
Dirección:
Gabriela Otero
Los
actores de El Brote:
“La
mayoría de la gente define a estos compañeros como pacientes,
pacientes de salud mental, pero en realidad lo que ellos definen con
su accionar es una forma de la impaciencia. No son pacientes, son
impacientes por salir de ese lugar.
En
el Brote se reconoce el deseo en términos de experiencia humana de
revelar algo – algo que es visible pero no se quiere ver y
reconocer – la voluntad irreductible de construir un hecho social
que es reunirse y convertir una idea encarnada en cada miembro,
transformarla en imágenes y comunicarla en el teatro.
No
para incluirlos a la antesala de la fiesta o sociedad que los
invisibilizó, si no para probar que no hay una sola verdad, que hay
muchas mentiras y que esa verdad puede potenciar otras necesidades,
otros deseos para transformar el miedo y el hastío en algo que
justifique plenamente nuestra existencia, ya que de eso se trata”.
Humberto
“Coco” Martínez.
BREVE
RESEÑA INSTITUCIONAL
El
Brote es una Asociación Civil sin fines de lucro que nació a partir
del trabajo del grupo de teatro El Brote integrado por
actores-pacientes de salud mental, que cuenta ya con una trayectoria
de más de 20 años. Los actores son personas con padecimiento
psíquico, que sobreponiéndose a las desventajas que supone su
condición, pudieron transformar ese lugar pasivo, el de pacientes,
en un lugar activo, el de actores.
Además
de la producción de obras teatrales reconocidas por la convocatoria
de público y la calidad de las mismas (2º Premio en la Fiesta
Provincial de Teatro 2008 y 4° Premio en la Fiesta Provincial de
Teatro 2012), El Brote brinda talleres de capacitación en los
ámbitos educativo, artístico y barrial, vinculando el arte a la
transformación social, con un fuerte impacto en sectores marginados.
Por
el carácter innovador de su propuesta El Brote fue invitado a
exponer en el Congreso Internacional de Desarrollo Cultural
Comunitario en Granollers, Cataluña 2006.
Tras
9 años de gestiones y de múltiples esfuerzos, la Asociación Civil
El Brote logró finalizar en 2012 la primera etapa de la construcción
de la SALA DE TEATRO SOCIAL “El Brote” en terreno cedido en
comodato por Parques Nacionales, cita en Beschtedt 568, San Carlos de
Bariloche.
Se
trata de un GRAN LOGRO: La misma funciona como la primera Sala de
Teatro Social del país por las características del grupo que la
gestiona. Como sala de espectáculos independiente, se busca dar
escena a los realizadores artísticos locales: grupos y artistas que
hoy no cuentan con espacios suficientes para la puesta de sus obras.
Como sala de teatro social, se busca abrir el espacio a sectores que
habitualmente no tienen acceso a los circuitos artístico-culturales,
tanto sea en carácter de productores como de espectadores.