Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 13 de junio de 2018

TRANSMISIÓN ESPECIAL EN RADIO Y TV

El Bolsón (ANPP).-


EL BOLSÓN: LA EDUCACIÓN NO BANCA EL AJUSTE, NI LA REPRESIÓN


COVOCATORIA DE ATECH NOROESTE

Mañana miércoles 13  RADIO ABIERTA en la Plaza de Lago Puelo a las 11hs. Habrá presencia de compañerxs en todxs lxs pueblos para difundir por audio a través de Streaming las actividades de lucha de Cholila, Maitén, El Hoyo, Epuyén, Cushamen.
El día jueves marcharemos junto a lxs compañerxs de la Multisectorial de El Bolsón en el marco del PARO NACIONAL (ESTEMOS ATENTXS A LUGAR Y HORARIO).

ATECH NOROESTE

LOS OBREROS DE CERÁMICA NQN EN EL CONCEJO DELIBERANTE: CONTRA EL REMATE Y EN DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

Neuquén (PO).- Los obreros de Cerámica NQN en el Concejo Deliberante: contra el remate y en defensa de los puestos de trabajo:
Convocados por la concejala del Partido Obrero por el Frente de Izquierda, Patricia Jure, asistió en el día de hoy una delegación de obreros ceramistas de la Cooperativa Confluencia (ex Cerámica NQN) y de la dirección del Sindicato a la comisión de acción social del Concejo Deliberante.
Al respecto, Patricia Jure declaró: “he presentado un proyecto de declaración que insta al gobierno provincial a que arbitre todas las medidas para garantizar la continuidad laboral de los trabajadores de Cerámica NQN bajo gestión obrera, y donde se rechaza cualquier intento de desalojo y remate de la planta. Los trabajadores, en la comisión, comentaron todos los obstáculos que han debido superar para poner en producción la fábrica, luego de haber sido vaciada por el patrón Villafranca. Los obreros graficaron el contraste existente entre los beneficios cuantiosos de los que gozan las patronales vaciadoras de la región y el nulo apoyo con el que cuentan las fábricas recuperadas, que no tienen acceso al crédito público ni privado y cargan con el peso agobiante de los tarifazos. Es por eso que, en la comisión, hemos comprometido al resto de los bloques a gestionar juntos ante CALF una reducción de la tarifa de energía eléctrica que paga Cerámica NQN”.
Jure concluyó: “De parte de nuestro bloque, nos hemos comprometido con los obreros a seguir acompañando todas y cada una de las medidas de lucha que impulsen en defensa de su fuente de trabajo y por sus reivindicaciones. Nos volveremos a encontrar el 23 de junio en Buenos Aires, en el Plenario Nacional de Trabajadores que impulsa el sindicalismo combativo y al cual se han comprometido a participar una nutrida delegación de obreros ceramistas”.

DOCUMENTO DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

Prensa Unión de Asambleas de Comunidades Informa
12 de Junio de 2018
Documento de la Unión de Asambleas Ciudadanas de la Provincia del Chubut
Reunidos el día 2 de Junio de 2018 en la ciudad de Trelew, las Asambleas de Rawson, Playa Unión, Puerto Madryn, Esquel, Gualjaina, Costa del Lepá, Dolavon, Trevelin, Trelew y Comarca Andina,  nos reconocemos dentro de un TERRITORIO PLURINACIONAL, porque sabemos que estamos bajo las leyes del Estado Argentino, pero también reconocemos y valoramos que preexisten otras Naciones, como la Nación Mapuche, por ejemplo y otras que hoy pertenecen a esta lucha comunitaria.
Nos manifestamos en ALERTA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTE ante el avance obsceno de los intereses transnacionales megamineros que se mueven inescrupulosamente de la mano de gobernantes  corruptos de todos los estamentos del Estado que  avalan y acompañan el ilegal intento de habilitar la megaminería en nuestra provincia. Son descaradas ya las relaciones de intimidad que viven el mal gobierno y las mineras. Siendo ésta una actividad hoy prohibida en Chubut, parecería imposible que se reciban currículos en lugares públicos, privados y estatales y que dichas empresas, convivan cercanamente con nuestros gobernantes,  saludándose con un afecto que, a todas luces, manifiesta gravísimos actos de corrupción, dado que no son las misma formas amables y de “amiguismo” para cuando somos nosotros los que queremos acercarnos para exigirles que cumplan con su función mayor, que es, nuestra representatividad.
La historia nos muestra que cada uno de los proyectos extractivos a lo largo de todo el territorio de Abya Yala (hoy América) se impusieron mediante la corrupción de los funcionarios de turno. Siempre la mentira, el engaño, la falta de palabra, las promesas incumplidas e, inevitablemente, el saqueo, el robo a los pueblos y el dejar, sin culpa y sin responsabilidad, el pasivo ambiental. La mugre, lo que no sirve, lo que enferma, lo que mata. En ese sentido, no es de extrañar que el proyecto de zonificación para habilitar la megaminería sea impulsado por el diputado Alfredo Di Filippo quien se encuentra involucrado en las causas de corrupción que indignan a los chubutenses.
Denunciamos fehacientemente que la crisis actual en la provincia es una crisis inventada solamente para abrir paso fácil a la instalación de las megamineras como única salvación. Enerva la pasividad con la que el gobierno permite el accionar del mal llamado sindicato ASIJEMIN, brazo de las corporaciones mineras y juega con las reales necesidades de trabajo de la gente. Actitud ruin e inconcebible en un estado de derecho autónomo e incorruptible. Sin embargo, ASIJEMIN, se encuentra en la provincia funcionado como una agencia de empleo para una actividad prohibida por ley, por ello EXIGIMOS que el Poder Judicial, actúe de oficio y pare, ya mismo, estos atropellos hacia la soberanía y autonomía de nuestro pueblo. Este seudo sindicato está tan cómodo trabajando en su ilegalidad que propone en un diario de tirada provincial un CO-GOBIERNO para así generar un caos mayor al que ya está generando, pues nunca tendrán la licencia social requerida, en Chubut. Y esto se demostró fuertemente cuando 25.000 personas firmaron espontáneamente un rotundo NO A LA ZONIFICACIÓN Y SI A LA APROBACIÓN DE NUESTRA INICIATIVA POPULAR en menos de 10 días. Esto confirma qué es lo que NO quiere el pueblo chubutense y cuál es el peso político que tenemos como asambleas que, no duden, haremos pesar, sea del color partidario que sea el gobierno de turno. Exigimos el tratamiento y la aprobación del proyecto de ley por Iniciativa Popular de las Asambleas Ciudadanas de Chubut, bastardeado en la escandalosa sesión de noviembre de 2014, mancha para la democracia que solo será subsanada con la aceptación de nuestros requerimientos.
Repudiamos a todos los entreguistas traidores legisladores, que deberían ser juzgados con todo el peso de la ley, por ir en contra de la soberanía del Estado Argentino y a favor de empresas extranjeras saqueadoras y contaminantes, no de manera personal, sino utilizando todo el sistema representativo que bastardean con sus actos impunes. EXIGIMOS la investigación de todos ellos y sus relaciones cuasicarnales con las empresas megamineras, como así también su parcialidad manifiesta a la hora de votar por leyes en favor de las mismas y en contra de los intereses del pueblo que deberían representar.
Denunciamos la falta de paz social y represión para quienes se manifiestan en contra de la megaminería en Gastre. Extorsionan a la gente empobrecida brindándole actividades de muy baja paga como lavar la ropa, cuidar los niños o limpiar sus casas. Y no dejaremos de luchar hasta que estas situaciones de violencia paren hacia nuestros compañeros. Sepan, compañeros de Gastre, que no están solos y que luchamos por que su libertad de expresión pueda ser ejercida libremente.
En reconocimiento y afianzamiento de que LA LUCHA ES UNA SOLA, visibilizamos y hacemos nuestra la lucha por el territorio de los Pueblos Originarios, EXIGIMOS justicia por los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, así como denunciamos la criminalización de las y los testigos de estas causas. Nos solidarizamos con el Lonko Facundo Jones Huala, preso político hoy que, nuevamente, está llevando a cabo una huelga de hambre por las escalonadas muestras de racismo hacia su persona y pueblo, no permitiéndole hacer sus ceremonias, filtrando la bibliografía que lee y excluyéndolo de hacer algunas actividades con sus compañeros de la U14 de Esquel. Por ello, exigimos su inmediata libertad y cese posterior de hostigamiento y persecución.
Además, en vista de la contaminación que se sufre al NE de nuestra provincia por pasivos ambientales de Rio Negro, enfatizamos que la contaminación no reconoce límites políticos impuestos y ello nos sostiene para, una vez más, demandar que No queremos zonificación en Chubut. No obstante, defendemos la Ley 5001, la cual fue ganada por la lucha del pueblo chubutense en 2003, luego del aplastante 82 % por el NO A LA MINA en la ciudad de Esquel.
Reclamamos una confiable y transparente forma de actuar del Poder Judicial que sostenga decisiones correctas por parte del mismo respecto a la causa por espionaje a las vecinas y vecinos de Esquel y alrededores, como así también denunciamos la falta de avance y sanciones hacia los responsables.
Sabemos que en Chubut existen actividades económicamente viables y sostenibles en el tiempo, sin desmedro del ambiente en todos sus aspectos, ya sea biológico, cultural, histórico, etc. Y es a ellas a las que apuntamos como matriz productiva en nuestra provincia. Si hoy Chubut no cuenta con producciones de este tipo o solo tiene unas pocas, es porque no hay voluntad política para reconocerlas y abrigarlas dentro de un sistema que brinde ganancias en todos los sentidos a todos los chubutenses. Por ello manifestamos nuestro amor al río Chubut al que defenderemos en todos sus tramos y recordamos que es la arteria principal que nos une en todo el territorio.
Por otra parte, con gran alegría, recibimos en nuestra UACH un manifiesto de los jóvenes de Gualjaina y Costa del Lepá manifestándose a favor de la vida y en contra de las actividades extractivistas como la megaminería que nos quieren imponer. Por ello promovemos a todos los jóvenes a organizarse y actuar para defender el futuro de todos. Sabemos que esta lucha nos trascenderá y que debemos seguir sembrando consciencia en los niñxs, quienes son los que YA están levantando su bandera y su empoderamiento territorial.
Así también instamos y afianzamos la organización fortalecida por parte del pueblo. Confiamos en nuestra fuerza interna y sabemos que, organizados, podemos lograr grandes cambios para vidas más dignas, con trabajo, salud, seguridad, educación y armonía para con la Madre Tierra o Ñuke Mapu y así poder sostenernos como especie por miles de generaciones más, junto al resto de nuestros congéneres. De nosotros depende. Organización! Educación Popular! Asambleas y todo lo que sea necesario para defender la vida.
CON MÁS FUERZA QUE NUNCA Y CON UN CHUBUT QUE ESTÁ COMPLETAMENTE DE PIE Y CON SUS PUÑOS EN ALTO: NO PASARÁN!!! NI AHORA, NI NUNCA!!!

-----------
Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas de Comunidades

UAC
 Unión de Asambleas de Comunidades
Contra el Saqueo y la Contaminación