Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 6 de agosto de 2017

SANTIAGO MALDONADO TIENE QUE APARECER

El Bolsón (RLN).- Reproducimos la carta desesperada de Sergio, hermano de Santiago Maldonado que acaba de llegar a nuestra redacción:

“TIENE QUE APARECER”

* Por Sergio Maldonado, 
hermano de Santiago, desaparecido en democracia. 

Hace casi una semana, tras la represión a los manifestantes en la comunidad Lof de Cushamen, la vida de toda mi familia cambió por completo: no vivimos, no podemos, no tenemos noticias de mi hermano, ni respuestas de las Fuerzas que apaleaban, disparaban y arrastraban todo lo que tenían enfrente, mujeres, niños... Y Santiago. 

De visita en Chubut, se había quedado a dormir en el acampe para expresar su apoyo a los mapuches, que estaban exigiendo la liberación de su dirigente Facundo Jones Huala, preso político. Pero no, rectificando algo que muchos medios informaron, mi hermano no forma parte de ninguna agrupación de pueblos originarios, aunque siempre se muestre dispuesto a colaborar con distintas causas, frente a la ausencia del Estado. O sus abruptas irrupciones. Pues el martes, cuando la Gendarmería Nacional detonó un desalojo violento, muchas familias se resguardaron detrás de unos sauces, al costado del río que cruza los Andes. Allí, algunos intentaron salvarse de las balas, cruzando ese caudal de agua, entre la dificultad de las ramas. Santi no cruzó. Y el rastrillaje de la Prefectura ya lo confirmó. 

Los gendarmes lo rodearon, lo golpearon y lo subieron a una camioneta. 
No sabemos nada más.

El viernes presentamos un hábeas corpus en Bariloche, Esquel y El Bolsón. Recién entonces, el juez Otranto empezó la búsqueda, después de 84 horas sin hacer nada de nada. Y sí, se pueden lavar las manos diciendo que no se lo han llevado, pero la Gendarmería será responsable de lo que haya pasado. Santiago no se perdió, ni se esfumó por arte de magia. No se trata de una persona extraviada. Se trata de una desaparición forzada. Pero no vamos a esperarlo de brazos cruzados. Mañana, desde todos los rincones del país, marcharemos para exigir que nos digan dónde está, mientras lo buscamos nosotros mismos, sin descansar ni un minuto. Sólo para eso escribo estas líneas, para pedirles con este grito desesperado que, por favor, nos acompañen en cada ruta, en cada plaza, en cada avenida: tiene que aparecer mi hermano.

Y tiene que aparecer con vida.

OPINIÓN: "LA REPRESIÓN SERÁ DE ALCANCE NACIONAL, CRECIENTE Y SERÁ PROFUNDA"

El Bolsón (ANPP).- Compartimos esta nota de opinión firmada por  A. Pairone.

 Este es Pablo Noceti, el represor.
Es el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad que el martes comandó personalmente el operativo de represión contra la comunidad mapuche de Cushamen, Chubut, durante el cual la Gendarmería Nacional bajo su mando desapareció a Santiago Maldonado.
Noceti no es un improvisado, ni en el tema ni en la región.
Fue funcionario judicial en Bariloche a mitad de los años noventa, cuando la familia Van Ditmar y otros socios montaron los fraudes inmobiliarios que permitieron el desembarco del británico Joseph Lewis en El Bolsón, y más tarde a Bertger, Benetton, Mindlin, Spadone y otros.
Desde 2015 trabaja en la articulación de un poder represor que permita aniquilar en Río Negro y Chubut el reclamo ancestral mapuche, en obediencia a las grandes empresas apropiadoras de tierras, aquellas que se instalaron durante su paso judicial por la Patagonia. Esas corporaciones criminalizan opositores, inventan atentados y descalifican como "terrorista" a los reclamos de las comunidades.
Después de Bariloche, Noceti fue funcionario judicial en San Isidro, donde anudó intereses con Guillermo Montenegro, ex juez federal y actual candidato bonaerense. También comparten interés por el rugby y el yatching, en ese orden. El ex (¿y actual?) hombre fuerte de la inteligencia local, Jaime Stiuso, supo tener sólida influencia en ese Departamento judicial.
Miembro de la Corporación de Abogados Católicos es un abierto y fervoroso defensor del genocidio de la dictadura. Como socio del estudio "Battaglia, Velasco y Ass", en 2003 defendió sin éxito al Tte Cnel Fabio Iriart, responsable de la represión ilegal en La Pampa; a su segundo, el Cnel Néstor Greppi, y al policía Eduardo Cruz, también represor de El Atlético y El Olimpo. Su estudio, antes, había defendido a Leopoldo Galtieri. También intervino en el juicio por Papel Prensa: trajo en secreto desde Miami al contador Hugo Bogani, quien aseguró que "la venta" de la empresa ocurrió en condiciones "de cordialidad", como "una reunión social".
Noceti no es un caso aislado. Es la verificación de que la represión será de alcance nacional, será creciente y será profunda.
Parece que recién comienza.
La imagen puede contener: 1 persona
La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, de pie y texto

ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

Patagonia (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana. Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto y que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.
Esta semana les proponemos escuchar: 


Chubut, Lago Puelo.-Para las próximas semanas está prevista una audiencia con respecto a la prohibición de la extracción de áridos en el Río Azul. Con un recurso de amparo vigente desde hace 10 meses imposibilitando la extracción de material en el río, los vecinos en defensa del Río Azul esperan la audiencia con el Municipio de Lago Puelo, el Instituto Provincial del Agua (IPA) y con el Ministerio de Medioambiente para que, fnalmente, se dicte una sentencia. Es por esto que convocan a todos los vecinos y vecinas de la comarca para este fin de semana, a la asamblea para estratégicamente definir cómo seguir previo a la sentencia del juez Gregorio de Lago Puelo. Enfoques dialogó con Daniel Zuliani, integrante de la asamblea de Vecinos en Defensa del Río Azul. Daniel nos contó cómo se llegó al recurso de amparo y de qué se trata esta audiencia, donde todas las partes se verán las caras.


Chubut, Esquel.- El lunes 31 de agosto comenzó el juicio, en la ciudad de Esquel, a Estrella, médica del hospital de El Maitén. Estrella llevó adelante, en el año 2015, una interrupción legal del embarazo y, unos días despuès, la paciente falleció por causas no establecidas aún. En búsqueda de saber por qué se desconocen las causas del fallecimiento de la mujer, y en defensa de Estrella, médica que garantizó un derecho, una gran cantidad de personas y colectivas, acompañó  estas jornadas en el juzgado del dr catequista y antiabortista José Colavelli. Enfoques dialogó con Verónica, médica del hospital de Esquel, quien se solidarizó con Estrella, y nos contó cómo transcurrieron estas primeras audiencias y cómo ve a la médica y a la familia de la mujer.

Venezuela- Conversamos con el periodista y corresponsal venezolano Ernesto Navarro acerca del presente del país latinoamericano luego de la aprobación de la Asamblea Nacional Constituyente. La misma es una iniciativa convocada por el presidente Nicolás Maduro, mediante el decreto presidencial 2830 del 1 de mayo de 2017. Dialogamos acerca de la realidad en las comunidades, la manipulación mediática y el rol de los medios de comunicación comunitarios.

Río Negro, Viedma .- Una delegación de personas de la Asamblea NO a la planta nuclear en la Patagonia hizo entrega en mesa de entrada de la Legislatura, de algo más de seis mil firmas con el rechazo a la usina nuclear.  Andrés Di Leo confirma que al día de hoy son más de once mil las personas que ya se expresaron en ese sentido. Respecto del cambio de postura del gobernador con su anuncio de que no se instalará en nuestra ciudad,  Di Leo consideró que “es un paso, no una victoria, es una muestra que consolidamos la resistenci”, afirma e insiste en que muchas y muchos continuarán con el NO a la energía nuclear en cualquier lugar. Destaca pasos que se siguen dando en nuestra zona para sumar información y organización. El sábado la asamblea en la Catedral que definirá todas las características de la marcha nacional del 9 de agosto. Se puede interpretar como una movida para desmovilizar, dice el padre Luis García, al analizar el cambio de postura del gobernador respecto de la no instalación de la usina en Viedma.  Y también hay que interpretarlas en el contexto de la cercanía con las PASO. Y recuerda el modo cómo se estableció la fecha dela marcha: conmemora el bombazo en Nagasaki para manifestar el NO al uso de la energía nuclear. Nuestra respuesta, dice Luis,  a las declaraciones del gobernador es la ratificación de la marcha nacional el próximo miércoles 9 de agosto. Respecto de las criticas hacia su persona, no les dió importancia, las ha padecido en muchos otros momentos, e insistió en que la única respuesta es la marcha del próximo 9 de agosto.


Río Negro, El Bolsón.- El martes 1 de agosto por la mañana, Gendarmería Nacional reprimió e ingresó de manera violenta al territorio recuperado del Pu Lof en Resistencia del Dept. Cushamen, mientras el Lonko de dicha comunidad permanece detenido. Desde ese momento permanece desaparecido, Santiago Maldonado, un joven de provincia de Buenos Aires que estaba de paso por el lugar. El hostigamiento y persecución al pueblo mapuche es relatado por Martiniano Jones Huala, integrante de la lof. Según relatan desde la comunidad, en el momento en que Gendarmería ingresó, Santiago Maldonado corrió para protegerse y fue capturado por Gendarmería. Sin embargo, hasta el momento se desconoce el paradero del joven bonaerense, también conocido como el Brujo.
Compartimos el comunicado emitido por la Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen. Martiniano expresa que la intención política es que la comunidad abandone el lugar. Se trata de un territorio recuperado por la Lof, que el magnate italiano Bennetton ostenta. La comunidad originaria denuncia que represión, sumada a las anteriores, son demostraciones de fuerza por parte del poder político y económico en contra de las personas que luchan por la tierra, su cultura e identidad.


Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la patagonia:
 
 __DESCARGAR

CONVOCATORIA A MARCHAR ESTE LUNES EN BARILOCHE Y EL BOLSÓN, POR LA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO

(APL).-Bariloche: Concentración por la aparición con vida de Santiago Maldonado
Convocamos a una concentración este lunes 7 de agosto a las 17 horas en la Plaza de los Pañuelos en Bariloche. Santiago fue detenido el martes 1 de agosto por la Gendarmería Nacional, durante la represión en la lof de Cushamen (Comunidad Mapuche), en Esquel. Desde entonces se encuentra desaparecido. Exigimos la aparición con vida y el esclarecimiento de su detención. Responsabilizamos al estado nacional, Ministerio el Interior y Gendarmería Nacional, por su secuestro y desaparición.
Convocan: Familiares, amigos de Santiago Maldonado, organizaciones sociales y políticas

DESAPARICIÓN FORZADA DE SANTIAGO MALDONADO

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicado de prensa de H.I.J.O.S. La Plata:

DESAPARICIÓN FORZADA DE SANTIAGO MALDONADO
 Imágenes integradas 2
Imágenes integradas 1Compartimos un Spot denunciando la desaparición forzada de Santiago Maldonado en la represión que la Gendarmería desató en el Lof en Resitencia de Cushamén, en Esquel-Chubut, en tierras ancestrales mapuches que pretende usurpar el empresario italiano Luciano Benetton.
Sumamos un entrevista a Fernando Jones Huala, hermano del Lonco Facundo Jones Huala, realizada por los compañeros de Radio Futura de La Plata y que describe la situación.

APARICIÓN CON VIDA YA DE SANTIAGO MALDONADO
POR LA LIBERTAD DE FACUNDO JONES HUALA.
BASTA DE REPRESIÓN AL PUBELO MAPUCHE.
EL ESTADO ES RESPONSABLE.

LA CTA AUTÓNOMA TAMBIÉN VA A PARO EL 9 DE AGOSTO CONTRA LA PLANTA NUCLEAR EN LA PATAGONIA

El Bolsón (ANPP).-
La central obrera se movilizará en toda la provincia y suma reclamos por salarios,
contra el ajuste y la criminalización de la protesta

Planta Nuclear: La CTA también va al paro el 9 y convoca a todos los sindicatos a adherir 

(05/08/17) La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma también decidió convocar a un paro provincial de 24 horas para el próximo miércoles 9 de agosto en rechazo de la instalación de una Planta Nuclear China en Río Negro, la Patagonia y el país.

La central obrera llama a todos los sindicatos, movimientos sociales, organizaciones políticas, desocupados, jubilados y estudiantes a adherir a la medida de fuerza y sumarse a todas las movilizaciones previstas en la provincia.

Además de oponerse al mega-proyecto nuclear, la central sindical definió sumar sus reclamos contra las políticas de ajuste impulsadas por los gobiernos nacional de Mauricio Macri y provincial de Alberto Weretilneck, por una urgente recomposición salarial y para que se ponga fin a la alarmante criminalización de la protesta gremial y social.

La CTA mantiene el siguiente pliego de reivindicaciones: 
  • Absoluto rechazo a la instalación de una central nuclear
  • Urgente aumento salarial real y acorde a la canasta básica total. 
  • Mayores presupuestos para Educación, Salud y Desarrollo Social. 
  • Derogación de todas las resoluciones que imponen cambios en los regímenes de licencias como el 0800. 
  • Eliminación del impuesto al salario (ganancias). 
  • Aumento de emergencia y el 82% móvil para todos los jubilados. 
  • Fin de la criminalización de la protesta social y desprocesamiento de todos los dirigentes perseguidos por luchar. 
  • Derogación de la ley antiterrorista y del protocolo antipiquetes.
  • Libertad para Milagro Sala y Jones Huala. 
  • Acceso a la tierra y vivienda para todos los trabajadores. 

 

Para ampliar información comunicarse con
Rodolfo Aguiar │Secretario General (298) 4502024
Manuel Hermida │Secretario Adjunto (298) 4205434
Aldo Capretti│Secretario Adjunto (2920) 512593