Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 31 de agosto de 2022

RÍO NEGRO: LA CONDUCCION CENTRAL DEL.SINDICATO DOCENTE TOMA DECISIONES SIN RESPETAR EL ESTATUTO Y ACUERDA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA


El Bolsón (ANPP).-Este martes el sindicato docente de Río Negro realizó un congreso en el que definió las medidas de fuerza frente a un gobierno provincial que en paritarias dilatadas sigue sin ofrecer lo que se le reclama. Las medidas consistían en dos días de paro esta semana ( miércoles y jueves) y dos días la semana que viene ( lunes y martes). Hoy, en el primer día de paro, el acatamiento fue masivo. Frente a estos números, el gobierno salió a dictar una conciliación obligatoria. La conducción central del sindicato, escribió una carta al ministerio preguntando ( ni siquiera exigiendo) si la aceptación de esta medida ( por el llamado a conciliación obligatoria, que no corresponde a la situación, ya que el gobierno es juez y parte), implicaba que no se descuenten los días de paro y que se vuelva a discutir el aumento y la derogación de las resoluciones sacadas por el gobierno tras la definición de las medidas de fuerza ( extender los días de clases hasta el 30 de diciembre y eliminar las jornadas institucionales). El gobierno respondió afirmativamente ( respuesta que no fue difundida) y consideró unilateralmente que podía definir un cambio de rumbo en la decisión tomada por el órgano soberano, que es el congreso. Esto generó el repudio masivo de quienes definieron paro, acataron la medida, y participron de asambleas democráticas para llegar a esas resoluciones. 
Entre otras, la asamblea de Unter Cipolletti, expresó su rechazo a esta definición por parte de la Central sindical y lo hicieron con un comunicado que aquí compartimos:

Cipolletti, 31 de agosto de 2022

Pronunciamiento de la Asamblea de UnTER Cipolletti sobre el llamado a Conciliación Obligatoria y la definición unilateral de UnTER central de aceptarla.

Los/as participantes de la asamblea de UnTER Cipolletti, reunida hoy para analizar el llamado a conciliación obligatoria, nos pronunciamos al respecto.
Los/as trabajadores/as de la educación ejercemos el derecho a huelga ante la negativa del gobierno provincial, no sólo a recomponer el salario de los/as trabajadores/as para que una amplia mayoría DEJE de estar bajo la línea de pobreza y para que recuperemos poder adquisitivo frente a la escalada inflacionaria sino a causa de su prolongado abandono del sistema educativo, situación que se agudizó y profundizó a partir del aislamiento a causa de la pandemia por COVID y un Gobierno que dejó a las comunidades educativas a la deriva.
En efecto, problemas edilicios y de falta de personal (tanto docente como no docente) han restado más días de clases que todos los días de paro que hemos llevado adelante como sindicato. El gobierno nunca se hizo responsable de ello y en muchas ocasiones ni siquiera dio las soluciones ni las respuestas necesarias. 
El reclamo docente es justo, y frente a esto, el gobierno sólo atina a profundizar el ajuste, a aplicar un intento de disciplinamiento (la resolución 4969/22, que nos deja sin jornadas y extiende el cierre del ciclo lectivo hasta el 30 de diciembre) y a cercenar el derecho a huelga con un llamado a conciliación obligatoria que, como asamblea de la seccional Cipolletti RECHAZAMOS, porque, como empleados/as del Estado, nos vemos obligados/as a sentarnos en una negociación en la que nuestro empleador es también juez.
El ámbito de discusión de nuestras condiciones laborales y salariales es la paritaria. Por este motivo, EXIGIMOS que se respete el mandato del congreso  llevado a cabo en la ciudad de Viedma el 30 de agosto del corriente año. 
No acordamos y repudiamos que UnTER Central defina unilateralmente aceptarla y avasalle la definición del mayor órgano de decisión del sindicato. 
No somos irresponsables por proponer no acatar la conciliación. Existen muchos antecedentes de conciliaciones que no han sido acatadas y no ha existido sanción alguna.
Una vez más gobierno y central acuerdan en dilatar y desarticular el alto acatamiento del paro que se venía sosteniendo.

Exigimos las garantías que da el Ministerio de Educación por escrito. Sistemáticamente existe un incumplimiento por parte del Ministerio de las paritarias homologadas, como por ejemplo las titularizaciones, la recomposición salarial del primer semestre, etc. 
También se exige la expulsión del Ministro Pablo Nuñez del Sindicato, que se dé a conocer el sueldo del mismo, el de la Sra. Gorbernadora Arabela Carreras y todos/as los/as ex militantes de UnTER que forman parte del gobierno. Esta asamblea entiende que si son funcionarios no deberían tener nada que ver con la UnTER. Invitamos a  los/as funcionarios/as a que manden a sus hijos/as a escuelas públicas y usen el sistema público de salud.
Se puso de manifiesto la ausencia de CTERA en el conflicto y se exige el acompañamiento con acciones concretas.
El propio Estatuto de UnTER dispone los quorum y mayorías para votar medidas de fuerza como también para reverse las mismas (artículo 21 y 22 del estatuto de UnTER), sin embargo en esta ocasión no se respetó.  
Asimismo compañeros/as desde esta asamblea solicitaron el adelantamiento de las elecciones provinciales de UnTER.
Si bien como seccional no podemos llevar adelante el paro ya que los que tienen la representación legal en paritarias es UnTER Central, por unanimidad de los/as presentes se resolvió este pronunciamiento y se exige a UnTER Central que respete lo definido por el Congreso en el día de ayer. 
UnTER Cipolletti.
31/08/22

RÍO NEGRO: DISCAPACIDAD Y DERECHOS, LAS FAMILIAS SE ORGANIZAN PARA GARANTIZAR LO QUE ES LEY, PERO OBRAS SOCIALES Y GOBIERNO NO CUMPLEN.

El Bolsón (ANPP).- Este miércoles 31 de agosto, familias de personas con discapacidad se reunieron, manifestaron y se organizaron para hacer visible la falta de derechos para sus seres queridxs. En El Bolsón, también  se congregaron una veintena de familias convocadas por AFyDA, y se charló sobre las diferentes situaciones que viven. En general, la mayoría están asociadas a maltratos y actuar ilegal por parte de las obras sociales. También aparece como recurrente la dificultad para que el Ministerio de Educación cumpla con la ley de asignar MAI (Maestra de Apoyo a la Inclusión), transporte hacia las instituciones educativas. También se escuchó el relato de muchas familias que ven denegado su derecho a la pensión por discapacidad y al salario familiar por hijo con discapacidad. 

Largos relatos que dan cuenta de la difícil situación que implica tener que destinar tiempo, energía y "cabeza" a lograr que se cumplan las leyes. Leyes que han sido consagradas tras ser demostrado que cada uno de esos derechos son necesarios para intentar equiparar ( si esto fuera realmente posible) la difícil vida de las personas con discapacidad y sus familias. 
"Ipross recibe una cantidad de amparos judiciales tal, que si destinaran todo el dinero que cuestan los salarios de su equipo de legales, más los de los jueces, y personal judicial en general, seguramente podrían cumplir con creces lo que intentan negar y pierden casi sistemáticamente"- acotó un papá enojado que lleva más de 13 años de amparos casi permanentes en referencia a la Obras Social estatal de Río Negro. Algo similar contaba una mamá sobre la obra social estatal de Chubut SEROS. 
Con esta acción, las familias de la comarca, expresaron su intención de sumarse al reclamo nacional previsto para el 29, 30 y 31 de agosto. 
Por otro lado, en esta instancia las familias decidieron organizarse para darse apoyo mutuo frente a las injusticias y poder reaccionar en grupo de forma inmediata frente a quienes pretenden esquivar la obligación de efectivizar los derechos de las personas con discapacidad, tanto en educación, como en salud con la obra social, en justicia, y en cuanto a los trámites para el cobro de la pensión. 
Pero no todo es pedir. En la Comarca Andina ya existen grupos de ayuda, y por ejemplo, existe un grupo de auxilio en medicamentos. Una situación recurrente, es que las farmacias tarden en traer medicamentos neurológicos, por ejemplo, o que las familias se encuentren en procesos judiciales y mientras las obras sociales no dan respuesta a las necesidades, las familias se han agrupado para darse apoyo. 
"Ayer compramos una lata de una leche especial que no quiere cubrir una obra social, comentó un padre, puse un mensaje en el grupo con el número de cbu y en el día se juntaron los nueve mil pesos que costaba, y se la alcanzamos a la familia", cuenta un padre que se acercó desde Lago Puelo. 
"La juntada fue muy positiva -comentó Cecilia, referente de AFyDA- ya que la organización y el apoyo entre familias es la mejor manera para que las cosas se visibilicen y se hagan cumplir."  



CHUBUT: ARCIONI EVITA LA PARITARIA DOCENTE PORQUE NO PUEDE ADMINISTRAR LA PROVINCIA MÁS RICA DEL PAÍS.


El Bolsón (ANPP).- En Chubut, la situación del sector docente continúa con conflictos generados por un gobierno que debiera haber sido intervenido por Nación hace tiempo. 
La situación es grave en cuanto a lo salarial, pero también en cuanto a lo edilicio. Cientos de escuelas sin clases por su estado deplorable. En nuestra comarca, varias escuelas han perdido más del doble de días por el estado inaceptable de las escuelas, que pone en riesgo a estudiantes, porteros y docentes, que por días de paro, dando por tierra los planteos de un gobierno sordo. 
El jueves pasado, se llegó a una situación límite. Charlamos con referentes de la conducción de Atech regional Noroeste, quienes nos lo contaban así:

El día 25 de agosto los compañeros y las compañeras de Atech Este se acercan hasta la Secretaría de Trabajo en Rawson para solicitar una respuesta formal a una nota que se había presentado hacía 15 días, solicitando el adelanto de las paritarias. Al llegar al lugar, se encuentran con que el Secretario de Trabajo, Tobías Gaud, no estaba presente, y les recibe la secretaria del Secretario. Además, se encontraban allí más de 40 efectivos policiales. La secretaria se compromete a las 11.30 hs. de la mañana a darles una respuesta. Siendo las 7 de la tarde, los compañeros y las compañeras aún estaban fuera de la Secretaría de Trabajo sin recibir ninguna respuesta. Lo único que se les indicó es que tenían que solicitar una audiencia con el Ministro de Educación, el señor Grazzini.

El día 29 de agosto se solicita la audiencia con Grazzini, la cual es rechazada, denegada, por el Ministro. Se decide entonces presentar una carta documento que rechaza el decreto N° 970, que es el que establece que se nos entrega un bono de $18.000.

¿Por qué se rechaza?

Primero y principal, porque la redacción de ese decreto es confusa, es errónea.

Porque las nuevas autoridades parecen desconocer el funcionamiento del sistema educativo.

Porque imponer un decreto rompe la paritaria salarial con el sector docente.

Porque la redacción de ese decreto es confusa y no queda claro si el bono, que además es remunerativo –o sea que va a sufrir descuentos-, no se entiende si ese bono es de $18.000 por mes, o si es ese monto dividido en dos meses.

Porque además ese bono no respeta ni la jerarquía, ni la antigüedad, o la carga horaria que tiene cada docente; no es equitativo, es igual para todes; y es por agente, y no por cargo, por lo que cobra lo mismo une docente que trabaja 8 horas que otre docente que trabaja 4, une docente que tiene 10 años de antigüedad que une que está ingresando.

Porque no queda claro quiénes lo van a cobrar y quiénes no.

Porque la redacción es absolutamente ambigua y creemos que está redactado de esa manera absolutamente adrede.

Porque entendemos que el accionar del gobierno y del Ministro Grascini lo que intenta es generar división entre les docentes, así como debilitar al gremio.

Porque habla de que, después de estos dos meses de que se pague, está sujeto a revisión, por lo tanto ni siquiera asegura la continuidad de este monto que, además, es absolutamente en negro, que no impacta en ninguno de los ítems del sueldo de une docente, que no va al básico. Entendemos que esto es lisa y llanamente precarización laboral.

Por todos esos motivos se presenta esta carta documento y, además, se decide convocar a un paro para el día jueves 01/09 y asambleas para determinar cuáles son las siguientes acciones a llevar adelante.

CARTA DOCUMENTO DE LA ATECH AL GOBIERNO DEL CHUBUT

Es por la denegación de la audiencia con el ministro de educación, José Grazzini, para expresar el más enérgico repudio de la conducción sindical al distorsivo bono unilateral de 18.000 (14.355 de bolsillo) dado a conocer por el gobierno de Mariano Arcioni.

 

Me dirijo a Ud. en mi carácter de Secretario General de la ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL CHUBUT (ATECH), en relación al Decreto N° 970 de fecha 24 de agosto de 2022 a fin de manifestar por esta  vía tras haber sido  denegada  audiencia  en el  día de la fecha con  el Ministro de Educación Sr. José  Grazzini,  nuestro más expreso rechazo al mismo por ser evidentemente ilegítimo y autoritario. El accionar del Poder Ejecutivo viola sin duda alguna el principio de buena fe que no sólo se encuentra contemplado de manera general en el Código Civil y Comercial para todas las relaciones jurídicas sino de manera específica en la Ley X N° 39, cuyo artículo 8 indica que “las partes estarán obligadas a negociar de buena fe”. La Secretaría de Trabajo convocó a las partes a negociación en el marco de paritaria salarial a pesar de lo cual el Poder Ejecutivo de manera arbitraria, unilateral e intempestiva decide romper dicho ámbito y definir por su sola voluntad un adicional, inferior por sus condiciones, a la mejor oferta realizada en dicho ámbito. Acto con características propias de un régimen afortunadamente acabado pero cuyos resabios evidentemente persisten. Es ilegítimo además porque distorsiona el esquema salarial docente, por cuanto al establecer un valor nominal común, perjudica gravemente a quienes gozan de mayores categorías como producto de su carrera y esfuerzo dado que, en términos proporcionales, el impacto será sustancialmente menor. Además, el carácter extraordinario del mismo lo torna precisamente en una decisión basada pura y exclusivamente en una coyuntura y como tal susceptible además a ser eliminado por la única voluntad del Poder Ejecutivo. El Decreto adolece además de precisión en cuanto a su redacción dado que abarca al personal docente comprendido en la Ley VIII N° 20 “que se encuentre efectivamente prestando funciones en el Ministerio de Educación” lo que queda sujeto a la interpretación por parte de funcionarios encargados de aplicarlo. Además, la aclaración que se realiza en cuanto a las altas y bajas resulta a todas luces perjudicial para aquellos que ingresaron a trabajar en agosto pero que por desidia o retraso administrativo se le da el alta con posterioridad, quedando en consecuencia excluidos de su percepción. Resulta por demás evidente el menosprecio a las instituciones representativas de los intereses de los trabajadores así como también a sus opiniones y reclamos, priorizando los propios intereses del Gobierno por sobre los trabajadores, agudizando el conflicto ya gestado. La decisión adoptada es finalmente, contraria a los propios actos del Poder Ejecutivo, quien criticó con vehemencia la decisión adoptada desde esta asociación sindical de convocar a medidas de acción directa en vísperas del inicio de la negociación salarial; sin embargo, ese mismo Poder Ejecutivo es el que decide, en plena negociación, adoptar una decisión absolutamente distorsiva y unilateral que no satisface las demandas del sector y que se encuentra viciada de arbitrariedad e ilegitimidad. Desde esta asociación sindical, como intérprete y representante de los conflictos e intereses de las y los trabajadores, manifestamos el rechazo unánime de todos los docentes a la decisión instrumentada en su decreto, el que no hace más que profundizar el conflicto y las dificultades del sector, además de generar una pérdida de confianza en las instituciones que deberían velar por el ejercicio democrático y constructivo de la representación que la Ley 23551 otorga a las asociaciones sindicales. Es por todo lo expuesto que solicitamos que el gobierno se ajuste a lo ofrecido en la Reunión Paritaria del 3 de agosto y la convocatoria inmediata a una nueva mesa de diálogo en el marco de la LEY X Nº 39 a fin de reanudar las negociaciones y propuestas que se venían manteniendo.

QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO.



En horas de esta mañana, recibimos la noticia del rechazo de una nueva carta a documento enviada por el sindicato docente ATECh al gobierno de Chubut en la que  rechaza implementación de la extención horaria sin garantías y demanda reunión para el jueves 1 de septiembre.