Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 4 de marzo de 2024

COMUNICADO DE PRENSA POR LA ACUSACIÓN A DANIEL BENACIDEZ, PABLO PERRET, SOLEDAD CAYUNAO

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa del Consejo Asesor Indígena:

Comunicado de prensa                        02 de marzo de 2024
Nuestra Organización CAI. Consejo A. Indígena, informa a pu peñí, pu lamngen y al conjunto de la sociedad, sobre una de la forma de presión judicial que soportan las comunidades en la defensa del territorio que tienen posesión ancestral.
En el día de la fecha integrantes de la comunidad Kom Kiñe Mu nuevamente fueron citados a audiencia convocada por la Oficina Judicial San Carlos de Bariloche, dirigida por el Dr. GANGARROSSA, VÍCTOR HUGO MAXIMILIANO, Juez de Garantía en la causa caratulada: BARABUCCI HUGO ALBERTO C/ BENAVIDEZ DANIEL PERRET PABLO JARDIEL CAYUNAO INGRID SOLEDAD Y OTROS S/ USURPACION Y HURTO.
El fiscal F: Arríen solicitó la formulación de cargos y  dos cautelares en contra de los integrantes de la comunidad, una que impidiera transitar y vivir libremente en el territorio como lo han hecho ancestralmente y otra que les impidiera el acercamiento a H A Barabucci, supuesto propietario y  a Andres San Antonin, capataz  y demás empleados de la empresa que sistemáticamente invaden el territorio de la comunidad impidiendo con su presencia el desarrollo de la  vida como históricamente se ha hecho.
 A este pedido acompañaron los abogados de H A Barabucci. 
Fue una audiencia realizada por zoom. Sigue siendo un sistema despersonalizado que no nos permite mirarnos y conocer a quienes nos acusan. económicos del mundo.
 Ahí donde arrinconaron a nuestros antepasados, hoy nos vuelven a perseguir con el único fin de la entrega definitiva de los territorios que la comunidad  tradicionalmente ha ocupado” 
El juez aceptó la formulación de cargos, pero no las medidas cautelares. 
Como decimos y reafirmamos siempre, nuestra posesión es innegable y sólo se buscan formas para demonizarnos y así justificar el despojo del territorio. 
Los integrantes de la comunidad expresan: Volvemos al territorio con un poco más de inseguridad y preocupación de estar siendo acusados de usurpar nuestro propio territorio, sentimos que hemos llegado a una instancia promovida “por el rico”, a través de sus peones/ empleados que nos llevan por un camino de constante presión y encierro aprovechando la diferencia cultural y económica. El poder económico y político quedan más evidente mostrando su determinación de apropiar territorios más allá de los recursos estratégicos que contengan y el dolor que provoquen.  
Estamos en total y real desventaja. Y sentimos que vienen por lo que queda de nuestra existencia, como lo que sufrieron nuestros mayores hace un poco más de cien años y lo que están sufriendo en la actualidad otros pueblos en distintas partes del mundo.
Ante el avance de los que vienen por nuestras vidas, en cada trawún se dice nuestra determinación de no abandonar nuestra lucha.
 
Marichi Weu, Marichi Weu. Marichi Weu...!!!    
CAI – Consejo Asesor Indígena                   Curru Leufu (Rio Negro) Puel Mapu (Argentina)   
Para contacto:   CAI- H Liempe- 294-4455409