Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 1 de septiembre de 2016

FESTEJO Y CONCIENTIZACIÓN EN EL PUEBLO MAPUCHE POR LA DEFENSA LOGRADA DEL LONKOFACUNDO JONES HUALA

El Bolsón (RLN).- Radio La Negra retransmitió la señal de la compañera FM Kalewche de Esquel.
Y a través de sus noteros en la calle frente al predio de Gendarmería en el que se realizó el juicio a Facundo Jones Huala y en el que el Juez Federal Otranto terminó dictaminando la sentencia de NO EXTRADICIÓN, pudimos compartir la alegría, la emoción, pero sobre todo el alto grado de concientización en los diferentes relatos de familiares, amigos y miembros de la comunidad y el Pueblo Mapuche en general.
Los y las invitamos a compartir las reflexiones que lograron los y las compañeras de FM Kalewuche.

Luis nos cuenta sobre factores que fueron decisivos en el fallo, y que muestran la mala intención por parte del Estado Argentino frente al Pueblo Nación Mapuche:
__DESCARGAR

También se pudieron oir las palabras de Isabel, madre de Facundo Jones Huala:
__DESCARGAR

Por último, los y las invitamos a escuchar las profundas reflexiones de Fernando Jones Huala, hermano de Facundo:
__DESCARGAR

FACUNDO JONES HUALA NO SERÁ EXTRADITADO

El Bolsón (RLN).- A las 14:30 aproximadamente, el Juez Federal Otranto dictaminó la NO EXTRADICIÓN de Facundo Jones Huala.
Con un fallo que abre una gran brecha en la historia, en donde se está reconociendo no sólo la preexistencia del Pueblo Mapuche, sino su necesidad de defenderse frente al accionar de otra cultura y otra organización social y política como lo puede ser una República que establece fines diferentes y formas diferentes de tratar elementos que resultan sagrados para este Pueblo Originario. Una cosmovisión diferente, que se ve atacada cuando se vende la tierra, cuando se hace extractivismo, cuando prevalece el dinero por sobre las personas y la comprensión  de lo que significa que le hagan todo esto a la tierra.
"No somos los indios de Chile ni de Argentina. Somos el Pueblo Nación Mapuche y habitamos este territorio desde mucho antes de que se crearan ambas repúblicas" Así se expresaban miembros de la comunidad a la que pertenece Huala.
Luego de este fallo, Facundo Jones Huala será conducido a la casa de su abuela, donde deberá permanecer en situación de prisión domiciliaria, ya que la justicia provincial había dictado esta medida previo a la intervención de la justicia federal para resolver sobre el pedido de extradición.

TIRO POR LA CULATA
En el proceso y en la definición del fallo fueron fundamentales dos hechos que dieron muestra de la falsedad y el intento de armado para frustrar una lucha que hoy se ha declarado "justa y válida". Se trata de la declaración de un testigo que llevó la fiscalía y que se suponía iba a inculpar a Huala en hechos delictivos. El testigo, al subir al estrado, declaró que había sido obligado a firmar una declaración en la que se inculpaba a Facundo Jones Huala.
Por otro lado, la operatoria ilegal que terminó inculpando a dos fiscales de Esquel que habían hecho uso ilegal de información brindada por un espía de la Agencia Federal de Investigación (AFI, ex CIDE), y que realizó relevamiento de participación de personas ligadas a organizaciones sociales y a medios de comunicación comunitarias, populares y mapuche.
Estos dos hechos, junto a la impecable defensa realizada por la abogada y el mismo Facundo Jones Huala, y sin duda el apoyo popular de los tres cientas personas que sostuvieron su apoyo frente al edificio en el que se realizaba el juicio durante los dos días, han sido claves para este fallo que ahora habilitará al Pueblo Mapuche a continuar con su reclamo teritorial.



RADIO LA NEGRA RETRANSMITIRÁ LA SEGUNDA PARTE DE LA AUDIENCIA POR FACUNDO JONES HUALA

El Bolsón (RLN).- Hoy continúa la audiencia judicial en la ciudad de Esquel por la extradición o no del Lonko Facundo Jones Huala


.
Ayer, nos sumábamos a la retransmisión que realizan los compañeros y compañeras de FM Radio Kalewche de esa ciudad.
Hoy continúa la audiencia que ayer pasó a un cuarto intermedio faltando algunos testimoniales y los alegatos finales de las partes, para luego escuchar la resolución de la justicia final. Es por esto que Radio La Negra se vuelve a sumar a la retransmisión de Radio Kalewche. A partir de ahora y hasta la finalización de la audiencia.   La misma se podrá escuchar en vivo por radiolanegra.blogspot.com