Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 11 de agosto de 2023

LARRETA ES ASESINO. COMUNICADO DEL PADRE DE FACUNDO MOLARES

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado del padre de Facundo Molares:

EL JUEZ LLERAL INTENTA CONCLUIR CON EL ENCARGO: SOBRESEIDOS TODOS LOS GENDARMES IMPLICADOS EN EL JUICIO POR LA DESAPARICIÓN Y ASESINATO DE SANTIAGO MALDONADO

El Bolsón (ANPP).- Hoy, pasado el medio día, y en un día convulsionado por las represiones que continuaron al asesinato de Facundo Molares en CABA por parte de la policía de Horacio Rodríguez Larreta, nos llega la información del sobreseimiento de todos los implicados en el juicio por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado en la represión ilegal de gendarmería a la Lof en Resistencia Cushamen. Era sabido que la justicia actuaría en este sentido. Al igual que en la causa de extradición de Facundo Jones Huala, y ahora, que en la causa por el asesinato de Facundo Molares. La justicia ya no es justicia. Es la herramienta de legalizar la represión, el asesinato y la imposición de un sistema de desigualdad e injusticia social, racista, patriarcal y capitalista. 
Ya dicen los medios de comunicación que a Molares, "la policía intentó revivirlo de una descompensación", que pareciera le ocurrió de casualidad mientras la policía lo reprimía. El relato va siempre hacia el mismo lado, apoyado por los medios de comunicación que poseen los mismos que mandan a matar. 

El primero de agosto, un grupo de militantes, amigxs, se acercaron al mural que recuerda a Santiago Maldonado, en ruta 40 y el camino hacia El Maitén, frente a la Lof en Resistencia. 
Radio La Negra 90.1 estuvo con algunes de elles y esto nos decían:
"Mari mari pu lamngen. Mari mari pu wenuy. Maari mari pu anay. Mari mari kom pu che. Les contamos que el día 1° de agosto nos encontramos para poder ir al mural que está en el cruce de la ruta a Maitén, sobre la ruta 40, porque es un año más –ya 6 años- de la desaparición y muerte del compañero Santiago Maldonado. Para poder contextualizar un poco, saber que Santiago estaba en solidaridad con el pueblo mapuche y pidiendo por la liberación del lonko Facundo Jones Huala. Esta fue una oportunidad para conocer un poco más de Santiago: saber que era anarquista, que era un ser solidario, le gustaban las plantas, tocaba la guitarra, y tantas otras cosas que, a través del reclamo de sus familiares y de sus amigos, pudimos conocer de él.

En su momento, el caso de Santiago tuvo mucha movilización, pero hoy, a 6 años, estamos sin respuestas, y también sabiendo que es un caso más de impunidad, sumado a los de Rafael Nahuel y de Elías Garay. Y saber que todo esto pasó, en parte, en el gobierno de Macri, con Bullrich a la cabeza, y que en el gobierno actual continuó y no se consiguió ningún atisbo de justicia. Los despojos siguieron, los desalojos (como en el Mascardi), y ni hablar de lo que pasó con nuestros hermanos de los pueblos originarios en Jujuy. Entonces, este encuentro sirvió como oportunidad para reencontrarnos con distintas organizaciones, distintas personas, y poder reflexionar sobre cómo estamos y también cómo seguimos.

Hoy el pedido de extradición de Facundo vuelve a estar sobre la mesa, y, sabiendo qué importante ha sido el aporte de Facundo, desde su capacidad de lonko, y desde su ser, para que haya recuperación territorial en varios lugares, estamos resistiendo. Seguimos resistiendo. Porque la lucha continúa, y también continúa toda esta injusticia que necesitamos de alguna manera revertir, defendiendo desde todos los lugares: desde las nacientes de los ríos, como en el caso de las nacientes del río Chubut, hasta todo el territorio que está usurpado por los ricos, como Benetton, que tiene más de un millón de hectáreas y nosotros, simples mortales, que no tenemos acceso a la tierra. Entonces, por eso estamos acá, en esta lucha, y seguiremos pidiendo justicia."



Molares. Otra vez el poder hegemónico asesino de militantes y sus medios de comunicación cubriéndoles las manos ensangrentadas. Foto: Radio Semillas

QUIEREN EXPROPIAR CERÁMICA NEUQUÉN. MÁS DE 10 AÑOS DE GESTIÓN OBRERA, MÁS DE 80 FAMILIAS VIVIENDO DE LO QUE LOS PATRONES QUERÍAN DES-HECHAR

El Bolsón (ANPP).-Cuando los patrones de Cerámica Neuquén declararon la quiebra de la empresa, algunos de los y las trabajadoras iniciaron un juicio por la indemnización. El resto, la gran mayoría, decidió no esperar que los patrones, que pretendían dejarles sin trabajo de un día para otro, les pagaran la indemnización, y en cambio, entraron a la fábrica y demostraron que la fábrica no sólo no estaba en quiebra, sino que además, podía darle de comer a más de 80 familias desde hace más de nueve años. 
Hoy la justicia, supuestamente, con la intención de expropiarle al ex patrón para pagarle a estos trabajadores, quiere desalojar la fábrica y rematar sus terrenos. Como si los ex patrones no tuvieran otros bienes, y como si quienes ocupan la fábrica no sean acreedores de la fábrica. 
Hace pocos días las y los obreros de Cerámica Neuquén recibieron la noticia de que el Juez Sergio Víctor Cosentino, a pocos días de jubilarse, ordenó avanzar con el remate de Cerámica Neuquén.              Hoy esta nueva amenaza de remate y desalojo pone en vilo a los trabajadores, que no van a permitir que les dejen sin sus puestos de trabajo.
              Para informar a la comunidad, convocaron a las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, políticas, de derechos humanos y toda la comunidad, a una reunión abierta el miércoles 9 de agosto a las 14 horas en las instalaciones de la fábrica. Radio La Negra charló con  Alejandro López Secretario General del Sindicato Ceramista  y esto decía:                 
Alejandro: Hola. ¡Buen día! Buen día a toda la audiencia. Desde el Sindicato Ceramista, desde la gestión obrera de Cerámica Neuquén, queremos comentarle a toda la comunidad la grave situación por la que estamos atravesando. La semana pasada nos notificaron del Juzgado Laboral 1, que está a cargo del Juez Cosentino, una resolución donde le ponen fecha de remate a nuestra fábrica, a Cerámica Neuquén. La fecha de remate sería el 27 de octubre a las 11 h de la mañana. La verdad que esta noticia nos pone en un estado de alerta generalizado porque venimos haciendo varias gestiones para destrabar este conflicto que ya lleva 10 años. Nos parece una locura, nos parece un crimen que quieran rematar una fábrica. Una fábrica que está en producción, una fábrica que viene generando puestos de trabajo, una fábrica donde trabajan más de 80 familias con puestos que se han generado desde la gestión obrera directamente. Y ni hablar de los puestos que se han generado indirectamente al hecho de que la fábrica esté produciendo.

De nuestra parte, como Sindicato Ceramista, como compañeros de la gestión obrera de Cerámica Neuquén, hemos hecho muchas gestiones. Hay un preacuerdo charlado con la ex patronal, con los ex trabajadores que hicieron la demanda y que justamente son los que quieren que se remate la fábrica para cobrar su indemnización. Nosotros con respecto a ese tema coincidimos que todo trabajador cuando es despedido, cuando cesa su relación laboral tiene que cobrar su indemnización, pero no al costo de rematar una fábrica que está en producción. Entonces, el preacuerdo que involucra a todas las partes es una llave de salida a este conflicto que tiene que ver con que la fábrica, la nave productiva quede para los compañeros que están llevando adelante la gestión obrera, los que están trabajando, los que están produciendo. Los terrenos lindantes se quedarían a manos de los dueños de la fábrica. Uno de esos terrenos vendiéndolo iría al pago de la indemnización de los ex trabajadores. En esto, en este preacuerdo, todas las partes coincidimos. Lo que ha surgido como última novedad es que cuando los ex dueños presentaron en catastro esta idea, catastro le pide que tiene que tener la autorización del Ministerio de Economía a nivel nacional porque toda la maquinaria, todo el terreno, está prendado por un crédito que no se pagó. Entonces, esto depende del Gobierno Nacional, del Ministerio de economía, más precisamente de Massa. Y también dar el visto bueno la provincia, o sea el Gobierno de la provincia de Neuquén, ya sea el gobierno de Gutiérrez o el gobernador que fue electo, Rolo Figueroa. Entonces nosotros ante esta situación estamos pidiendo públicamente que el Gobierno provincial, el Gobierno nacional den el visto bueno para que se puedan subdividir todas estas partes de la fábrica y de esa manera llegar a un arreglo para alejar toda posibilidad de remate.

De igual manera, esto es una variante. Pero nosotros no descartamos que quieran avanzar sobre la experiencia de gestión obrera, que quieran rematar la fábrica, que quieran tomar posesión, que nos quieran desalojar. Entonces, ante esta situación, ayer se hizo una reunión de multisectorial, donde vinieron muchísimos sectores a la fábrica, a las 14 horas, a reunirnos. Se discutieron de manera conjunta un plan, una campaña que va en pos de alejar cualquier tipo de posibilidad que nos rematen la fábrica. Que la fábrica tiene que ser cuidada, que tiene que seguir produciendo, porque una fábrica que está ligada a la construcción, es una fábrica que está ligada por lo que produce a la falta de viviendas que hay acá en Neuquén Capital y en toda la provincia, la cantidad de escuelas que hacen falta, la cantidad de hospitales, de centro de salud, nosotros somos parte de esa materia prima que se necesita para la obra pública. Entonces, el conjunto de las organizaciones se vio preocupada por esta situación, manifestaron su apoyo incondicional. Entonces ayer estuvimos participando de una asamblea de los compañeros de Aten (Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén) de la Capital, donde votaron por unanimidad el apoyo incondicional en la defensa de la gestión obrera y por el no remate de la fábrica. Lo mismo hicieron los compañeros docentes de Plottier. Se empezaron a manifestar un montón de sectores. Lo que discutimos ayer con el conjunto de las organizaciones es un plan de lucha, una campaña, donde vamos a permanecer mínimamente una o dos veces por semana movilizándonos, haciendo volanteada, haciendo radios abierta, haciendo movilizaciones en forma conjunta.

 Lo tenemos que discutir en nuestra asamblea, pero una de las posibilidades es que unifiquemos con el sector docente el próximo martes donde hay un paro y movilización, para unificar los reclamos, unificar también con los compañeros desocupados que están llevando adelante un plan de lucha con todas sus demandas. Unificar con los estudiantes de la Universidad que se pusieron a disposición para trabajar y dar a conocer estas problemáticas en todas las cursadas de la Universidad.

Nacionalizar nuestro conflicto: somos parte del plenario sindicalismo    combativo, que es un órgano a nivel nacional donde hay muchos sindicatos clasistas, muchos sindicatos luchadores combativos como los compañeros ferroviarios, los compañeros del SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino). El Sindicato Ceramista es parte del plenario del sindicalismo combativo; no descartamos hacer una acción importante en Buenos Aires. Desplegar toda nuestra fuerza con el objetivo de que torcer esa voluntad política que hoy no existe para que el Gobierno de la provincia y el gobierno Nacional den el OK para que se pueda subdividir la fábrica y de esa manera alejar todo tipo de posibilidad de remate.

Así que bueno, esta es la situación planteada. Le comentamos al conjunto de las organizaciones que estamos en un estado de alerta y consideramos que con la unidad, con la coordinación de todos los sectores podremos nuevamente salir de esta situación tan complicada que nos toca vivir nuevamente a los ceramistas y no poder en riesgo nuestra fuente de trabajo. Y que no queden 80 familias en la calle.

La voluntad de la asamblea de trabajadores y trabajadoras de Cerámica Neuquén es resistir cualquier intento de desalojo. Esperamos no llegar a esa instancia; pero de llegar vamos a defender con el cuerpo nuestra fuente de trabajo. Porque hoy con la crisis que hay, tanto económica como política, con los niveles de desocupación que hay, con lo elevado que está el costo de vida, no podemos permitirnos perder una fuente de trabajo. Así que la idea es defender esta fábrica: ya llevamos 10 años de control obrero en Cerámica Neuquén; ya hemos hecho la experiencia en Zanón con 20 años, en Cerámica Stefani con 14 años de control obrero, y nos parece que también esta lucha la tenemos que ganar, y no lo vamos a hacer solos. Esta batalla nos involucra a todos los trabajadores que nos quieran apoyar y esperamos tener buen resultado.

Ese es el informe. A medida que vayamos avanzando en la lucha iremos dando nuestro informe y esperemos que tengamos apoyo de todos los sectores que enfrentan este ajuste.

Foto AnRed


 

 

COMUNICADO DE PRENSA DE UNTER EL BOLSÓN POR EL ASESINATO DE FACUNDO MOLARES


El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa recibido en nuestra redacción de la Asamblea del sindicato docente en nuestra localidad:

Desde la asamblea de Unter de El Bolsón  manifestamos un profundo dolor por el asesinato del compañero Facundo Molares. Militante internacionalista, que logró retratar y denunciar como fotoperiosdista la dictadura asesina de Añez en Bolivia. Luego de esto, fue perseguido y encarcelado como preso político en Bolivia y Argentina.

Hoy por la tarde diferentes organizaciones sociales y piqueteras realizaban una jornada de lucha en la Ciudad de Buenos Aires, donde Facundo fue reprimido y asfixiado por efectivos policiales. 

Repudiamos la represión y asesinato en manos de la policía de la ciudad de Rodríguez Larreta, cómo así también denunciamos la responsabilidad política, de su ministro de seguridad Burzaco; que fue asesor de seguridad de Sobich cuando asesinaron al maestro Carlos Fuentealba. 

Como docentes no podemos mirar para otro lado ante estos hechos de extrema violencia  que buscan frenar la protesta social en un contexto de profundo ajuste y precarización de la vida.

Reivindicamos el derecho a la protesta y exigimos que las centrales sindicales, CGT y CTA, convoquen a un paro y movilización ante los hechos de gravedad.

Justicia por Facundo Molares

Libertad inmediata a lxs detenidxs 

No más muertxs por luchar, basta de criminalizar la protesta social 

Plata para educación y salud, no para el FMI

CONVOCATORIA A MOVILIZACIÓN EN EL BOLSÓN POR FACUNDO MOLARES PARA HOY A LAS 18

El Bolsón (ANPP).-Como en cientos de lugares en todo el país, tras el asesinato a manos de la policía de Horacio Rodríguez Larreta ayer en CABA del fotoperiodista y militante Facundo Molares, en nuestra comarca también se realiza una convocatoria a movilizarse en repudio a los métodos represivos de los gobiernos y sus policías asesinas. Como suele hacerse, a las 18, en el Paralelo 42 y Ruta Nacional 40, límite interprovincial entre Chubut y Río Negro, se convoca a manifestar en el día de hoy. Compartimos una de las convocatorias:


EL COLEGIO CARLOS PELLEGRINI AMANECIÓ CON GRAFFITIS NEGACIONISTAS Y FRASES DE APOYO A MILEI

Buenos Aires (Página/12).-El centro de estudiantes convoca este viernes a un acto desde las 14.10 "en la puerta del colegio", sobre Marcelo Torcuato de Alvear 1851, "para repudiar este acto, limpiar las placas y seguir construyendo Memoria, Verdad y Justicia".


"No fueron 30 mil", "Asesinos", "Terroristas", fueron algunas de las expresiones negacionistas y agresivas que aparecieron escritas con pintura negra sobre y alrededor de las placas de los desaparcidos del Pellegrini de la última dictadura cívico militar. Además, figuran dos escritos que dicen "Milei 2023" y "VLLC", sigla que utiliza y que popularizó el precandidato liberal para firmar sus posteos en las redes.
Straucher denunció que este acto de vandalismo "no solo va en contra de todos nuestros gritos de memoria, si no que además atenta contra el NUNCA MÁS".

CABA: ADEMYS CONVOCA A PARO Y MOVILIZACIÓN DOCENTE POR JUSTICIA PARA FACUNDO MOLARES

La medida de fuerza se da en el marco de una concentración a las 10 hs. en el Obelisco junto a demás organizaciones sociales, políticas y sindicales. Denuncian la brutalidad policial, exigen justicia para Facundo Molares y la libertad a todos los detenidos.



HOY, TRANSMISIÓN ESPECIAL "LUCHAR NO ES DELITO" POR RADIO LA NEGRA

El Bolsón (ANPP).-Hoy a las 13:30 horas RADIO LA NEGRA realizará una transmisión especial por el asesinato de Facundo Molares.  Podés escucharla por la 90.1 O puedes pegar la siguiente dirección en tu navegador web:

O podés hacer clic aquí:


¡FACUNDO PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE!

El Bolsón (ANPP).-Compartimos información de las redes sociales sobre Facundo:
"Facundo Molares con la Gremial de Abogados que lucho por su libertad.   Vencedores de la justicia y las leyes imperialistas. Ahí junto al Negro Soares y Gustavo Franquet, sus defensores, pero sobre todo sus amigos y compañeros.
Cayó luchando y con alegría.  La alegría que siempre lo acompaño.
La alegría que nos contagio.
Fue uno de los juicios más duros que tuvo la Gremial.
Todos encerrados en una celda inmunda del penal de Ezeiza dónde nos confinó el gobierno nacional y la Justicia "progresista" de los jueces Kirchneristas de "justicia legítima".  Esa foto fue sacada dentro de la celda desde dónde afrontamos el Juicio.
Celda donde nos metió la interventora del Servicio Penitenciario Federal la cristinista y progresista María Laura Garrigós de Revori.
Quizás las derechas colombianas y argentinas jamás le/nos perdonaron esa victoria y esa alegría.
La Gremial les viene demostrando que no les tenemos miedo a las derechas y no retrocederemos"