Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 1 de julio de 2011

TRABAJADORES DE CERAMICA DEL SUR DONARON PARTE DE SU PRODUCCION A LA CAMPAÑA POR LA CONSTRUCCION DE UN BAÑO PARA ALICIA Y SUS 6 HIJOS

Neuquén, 30 de junio de 2011 (Fasinpat).- Desde la gestión obrera de cerámica Del Sur junto al sindicato ceramista de Neuquén concretamos una nueva donación de ladrillos para que Alicia Barriga de la localidad de Centenario pueda tener un baño para ella y sus 6 hijos. Tal como lo hacemos diariamente.
En esta ocasión lo hacemos público, teniendo en cuenta la difícil situación de precariedad en la que vive esta familia, donde Alicia es único sostén de sus 6 hijos.
Desde el servicio social y la junta interna del Hospital centenario se vienen realizando desde hace más de 6 años, gestiones con los gobiernos para que se le pueda cubrir esta necesidad y no encontraron respuestas hasta el día de hoy.
Tenemos claro que este gesto no cubre el enorme déficit habitacional que existe en la provincia, cientos de familias y sus hijos mueren en precarias viviendas en las tomas todos los años, los gobiernos, y en estas elecciones todos los candidatos, se llenaron la boca hablando y prometiendo resolver este flagelo, pero como Alicia y sus hijos siguen sin encontrar el techo que les brinde el bienestar para vivir.
Siempre hemos planteado que es urgente reactivar la obra pública, que están dadas las condiciones y el recurso para hacerlo, sólo depende de decisiones políticas.
Desde la gestión obrera de Cerámica Del Sur se esta peleando para mantener esa fuente de trabajo y poner a disposición su producción de ladrillos al servicio de la construcción de las viviendas, hospitales y escuelas para el pueblo trabajador.
Esta fuente de trabajo esta en serio riesgo, hemos planteado un proyecto de inversión para levantar una nueva fábrica con condiciones para generar mano de obra y dar respuesta a la necesidad de la obra pública que en Neuquén alcanza a 70.000 familias. Desde hace más de un año venimos planteándole al gobierno invertir en este proyecto que ya esta finalizado, pero la respuesta todavía no ha llegado.
Indigna ver como se les renuevan los negocios a los empresarios como INDALO que tiene el servicio de transporte público de pasajeros y que recibe todos los meses miles de pesos de subsidio y se sigue votando aumento tras aumento para brindar un pésimo servicio al pueblo.
Así muchos ejemplos de empresarios que reciben millonarios prestamos que les otorga el gobierno que nunca devuelven y nada para las necesidades de los trabajadores.
En tal sentido hemos realizado todas las gestiones para mantener una reunión con el ejecutivo provincial, pero lamentablemente han sido infructuosas.
En tal sentido y con motivo de poder avanzar con la concreción del proyecto que soluciones de fondo la situación de la ex Cerámica Del VALLE, en la próxima semana estaremos movilizándonos a casa de gobierno.
Una parte de lo que necesita Alicia esta cubierta con los ladrillos y los pisos que aportamos desde las gestiones obreras de cerámica del Sur y Zanon, pero falta el resto de los materiales, hierros, cemento, chapas y los sanitarios para culminar la construcción.
Por eso llamamos a ser parte de esta campaña a la comunidad y reunir todo lo que cada uno pueda aportar para que Alicia y sus hijos mejoren su calidad de vida.

CONTACTOS PARA LA CAMPAÑA:
CAROLINA ABALOS_ Hospital Centenario (0299-154236709)
SILVANA PEREZ_ Hospital Centenario (0299-155048265)
SULMA MORALES Obrera de Zanon (0299-155485390)

NUEVO PROGRAMA EN LA NEGRA: COSTUMBRES PARA NO CAMBIAR

El Bolsón (RLN).- Un nuevo programa, conducido por Eduardo Auer, propone hacer un recorrido por los saberes populares que está bueno rescatar. Semanalmente, este programa que es grabado y difundido también por nuestros compañeros de FM ALAS, saldrá al aire para encontrarse con compañeros y compañeras que tienen mucho para contar. En nuestra radio podrá oirse los lunes y los sábados, mientras que en ALAS podrá hacerlo los miércoles.
Aquí podrá encontrar el programa para escucharlo en cualquier momento o para "bajarlo" y reproducirlo.

Programa 1 y 2: Entrevista Daniel Auer Ingº Agrónomo radicado en Neuquén
En estos dos programas el Ingº Auer nos cuenta su experiencia y nos transmite sus conocimientos acerca de la elaboración, bondades y beneficios que nos brinda el compost. Dicho de una manera muy sencilla todos podemos entender y fundamentalmente entusiasmarnos para llevarlo a la práctica.
Una forma muy interesante de disminuir la cantidad de residuos dispuestos para el transporte a los basurales ya que gran cantidad de elementos que arrojamos al tacho puede tener otro uso. Ni más ni menos que alimentar nuestro suelo como para que esté en condiciones óptimas si queremos hacer una huerta, tener un verde y tupido césped o hermosas flores en nuestros canteros. Ponelo en práctica ya, no pierdas tiempo que falta poco para la primavera!!!

HOSPITAL GARRAHAN PARA EL LUNES

Buenos aires, 30 de junio de 2011 (Junta Interna del Garrahan-ATE).- Paro de 24 hs el hopsital Garrahan, el lunes 4/7/11 desde las 7.00 hs, y movilización al Ministerio a las 14.30 hs.
Por una correcta atención a ños niños en el brote de bronquiolitis
Rechazamos el 24% en cuotas firmado por upcn y el gobierno nacional
Exigimos un 40% de aumento $1500 ya, $5500 de minimo, anulación de la carrera hospitalaria, pase a planta de contratados, becarios y tercerizados.

BAHÍA BLANCA EN BUSCA DE JUSTICIA

El martes 28 de junio comenzó el primer juicio por crímenes de lesa humanidad en esa localidad bonaerense.

Buenos Aires, 30 de junio de 2011 (Red Eco Alternativo).- Se trata de la primera etapa del juicio en el marco del V Cuerpo del Ejército. En la causa están imputados 19 represores (integrantes del Estado Mayor del V Cuerpo del Ejército, servicios de inteligencia, de la Policía Federal de Viedma, y jefes de la Unidad Penitenciaria Nº4 de Villa Floresta) por crímenes contra 90 personas. Sin embargo uno de los represores, Miguel Ángel García Moreno, está prófugo de la justicia desde que fue excarcelado en abril. También está ausente en las audiencias, que se realizan en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional del Sur, Julián Oscar “El Laucha” Corres, quien alegó problemas de salud. Corres tiene el antecedente de haberse fugado en 2008 de una comisaría local.
Ayer, luego de completarse la lectura de la primera requisitoria de elevación parcial a juicio hecha por la Fiscalía, el Tribunal Oral dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 9. Previamente, la fiscalía había solicitado “sin perjuicio de que se continúe con la búsqueda ordenada, con la concreción de la captura internacional que se dispuso”, se revoque la excarcelación de la que aun goza el prófugo García Moreno. (por resolución de la composición anterior del Tribunal Oral que incluía a Leopoldo Velázquez, recusado por su amistad con el imputado Hugo Mario Sierra)
Un día antes del inicio del juicio, la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Viedma y Patagones inauguró la muestra "Acá están", compuesta por objetos de personas desaparecidas, en el Galpón de la Calle, ubicado en Moreno 762, Viedma, Río Negro.
Más información: http://juiciobahiablanca.wordpress.com

SANTA CRUZ: SE LEVANTÓ EL PARO DOCENTE PERO SIGUE EL RECLAMO

Santa cruz: se levantó el paro docente pero se mantiene el reclamo
Los docentes de la provincia patagónica levantaron la medida de fuerza a partir del miércoles a la noche para dar una señal al gobierno y reclamar que vuelva a convocar a paritarias. El Congreso provincial decidió también por unanimidad mantener el reclamo de aumento salarial del 50%.

Santa Cruz, 30 de junio de 2011 (Red Eco).- El martes por la noche, en el Congreso provincial de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), realizado en la localidad de Caleta Olivia y al que asistieron representantes con mandato de las asambleas de todas las filiales provinciales, se decidió por mayoría levantar el paro que los docentes de Santa Cruz sostuvieron en forma continuada desde el pasado 15 de abril. A pesar del cese del paro, el congreso votó por unanimidad mantener el reclamo de aumento salarial del 50% para hacer frente al alto costo de vida en esa provincia y seguir exigiendo al gobierno que vuelva a convocar a negociaciones.
Walter Grilli, Secretario administrativo de ADOSAC informó al Servicio informativo de Radio Sur que el levantamiento de la huelga tenía como fin “dar una señal a toda la comunidad educativa de nuestra voluntad de poder sentarnos en una mesa de diálogo con el gobierno provincial sin medidas de fuerza, para darle la posibilidad al gobernador de que convoque a paritarias”.
Hoy jueves se hizo efectiva la vuelta a las aulas de los maestros, mientras se espera una señal por parte del gobernador Daniel Peralta de retomar las negociaciones paritarias que fueran levantadas unilateralmente por el ejecutivo provincial. Cabe recordar que Peralta se negó sistemáticamente a negociar con los docentes y dictó por decreto un aumento del 25% que fue rechazado por las bases en las asambleas de las distintas localidades. Además, el gobernador impulsó la persecución a los docentes, la ilegalización de la huelga y las sanciones económicas al gremio.
En el marco de la intransigencia del gobierno provincial, una delegación de ADOSAC viajó la semana pasada a Buenos Aires para pedir al gobierno nacional que interviniera para encauzar una solución del conflicto. En ese marco, y por orden del gobierno, la Policía Federal reprimió duramente a los docentes que habían instalado una carpa frente al Ministerio de Trabajo.
A comienzos de esta semana, y antes de emprender la vuelta hacia Santa Cruz, los docentes se presentaron en la sede de CTERA (Gremio de maestros a nivel nacional) esperando ser recibidos por su dirección. Al no ser recibidos ni abrírseles la puerta, colgaron en la misma una carta dirigida a la sec. gral Stella Maldonado, en la que reclaman por su inacción durante el conflicto y luego de la violenta represión del pasado jueves (ver carta ). Los docentes también enviaron al ministro de Educación de la nación una carta en la que le reclama por el silencio mantenido ante la represión del pasado jueves e insistieron en ser recibidos, hecho que por supuesto no se concretó (ver carta ).
Los docentes no descartaron retomar las medidas de fuerza en un futuro, si el gobernador no responde a sus reclamos. Por el momento, una de las huelgas más importantes de los últimos años, que se mantuvo a lo largo de casi dos meses y medio, con enormes movilizaciones, decenas de asambleas, cortes de ruta y bloqueos a pozos petroleros, escuelas tomadas por padres y alumnos ha concluido. Y quizás el aspecto más importante a destacar de todo el conflicto, es el modo de funcionamiento asambleario y democrático del gremio ADOSAC, mediante el cual no son los dirigentes quienes toman las decisiones, sino las bases las que mandatan a sus representantes. La forma en que fue levantada la medida de fuerza es una clara muestra de ello.

LEY "CONTRA EXTRANJERIZACIÓN": LAS COSAS POR SU NOMBRE

El proyecto de ley presentado por el gobierno nacional de “Protección al dominio nacional sobre la propiedad de tierras rurales”, tal como dice su nombre, no evitará la extranjerización de la tierra. Además de legalizar la propiedad actual de las que están en manos foráneas, hará posible la venta de otros tantos millones de hectáreas a extranjeros.

(Fabiana Arencibia-Red Eco) Argentina.- A fines de abril el gobierno nacional presentó su proyecto de ley contra la “extranjerización” de la tierra que, junto a otros doce sobre el mismo tema, entró hace dos semanas en la Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados para su debate.
Las comillas que encierran la palabra extranjerización no son un error de tipeo. Significan que más allá del texto, las mejores tierras de nuestro país ya están en manos extranjeras.
El proyecto no hace más que legalizar esta situación al establecer en su artículo 16 que “la presente ley no afecta derechos adquiridos”. Pero, además, posibilita empeorar el panorama existente ya que el límite máximo a la tenencia de tierras en manos extranjeras es llevado al 20 por ciento (el doble del territorio que actualmente se estima es propiedad foránea). Por lo tanto, abriría la posibilidad de venta de tierras por una extensión similar a la que hoy ya no nos pertenece.
Si bien no existen en nuestro país registros precisos sobre la propiedad foránea de la tierra, la Federación Agraria Argentina la estimó hace algunos años en casi 17 millones de hectáreas de las mejores tierras.
Nos preguntamos cuál es el sentido de elevar ese porcentaje cuando, tal como dice la presentación de este proyecto ante el Congreso, la tierra es un recurso estratégico natural y escaso. A nadie son ajenas las necesidades mundiales de tierras para producir alimentos y para obtener agua potable. Nuestro territorio posee ambas cosas lo cual lo hace altamente apetecible.
Por otra parte, el problema de la tierra en nuestro país no es solamente su extranjerización sino su concentración en extensos latifundios, incluso en manos nacionales. Con regularidad publicamos información sobre campesinos y pueblos originarios a quienes los empresarios - con la connivencia del poder político y de la justicia- intentan expulsar de sus tierras (a veces lo logran) para plantar soja, utilizar el agua o extraer petróleo.
Nadie puede pretender que este gobierno avance en un proyecto de reforma mas profunda respecto a la tenencia de la tierra. Pero hay que desnudar cómo nuevamente construyen un discurso que no refleja la realidad.
Vayamos por partes. La propaganda que sobre este proyecto puede verse en el canal estatal dice: “Estamos orgullosos. Los dueños de nuestras tierras seguiremos siendo los argentinos”. Esto no es así actualmente (ver mapa)
Y este proyecto tampoco lo garantiza porque aclara que no afectará “derechos adquiridos”, sino que habla de “regular un previsible incremento de propiedad extranjera” y de “limitar un proceso de concentración de grandes extensiones de tierras en manos de capitales financieros”. Regular y limitar no es detener la extranjerización ni prohibir nuevas adquisiciones a los millones de hectáreas que ya no nos pertenecen. El mismo proyecto da cuenta que a partir de los 90 habrían pasado a manos de capitales extranjeros tierras rurales en 19 provincias. La Federación Agraria habla de 23 de un total de 24.
El proyecto permite además que las tierras en manos extranjeras lleguen hasta el 20 por ciento del territorio nacional. Este porcentaje, además de duplicar la extranjerización producida en la época del menemismo, representa una extensión equivalente a la superficie que abarcan sumadas las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Corrientes!
Por otra parte, no prohíbe, sino que condiciona al consentimiento del Ministerio del Interior, la venta a extranjeros de tierras en zonas llamadas de seguridad o de frontera. Pero además elude mencionar en forma taxativa a tierras en las que puedan existir reservorios de aguas en superficie o subterráneas, petróleo, minerales, bosques nativos y menos aun a territorios ocupados por pueblos originarios. Para mencionar algunos, recordamos el litigio por Lago Escondido en la Patagonia (1) y los Esteros del Iberá en la zona del Acuífero Guaraní.
El proyecto define la realización de un relevamiento catastral y la creación, en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de un Registro Nacional de Tierras Rurales. Pero no establece una auditoría de todas las operaciones de ventas de tierras ya realizadas que permitiría saber cuáles fueron adquiridas a precios irrisorios o haciendo uso de medidas de excepción otorgadas por los gobiernos provinciales o municipales. Esas ventas deberían anularse porque no se puede hablar de derechos adquiridos sobre la base de ilícitos.
Un ejemplo de esta situación lo dio el Consejo Deliberante de la ciudad de Viedma cuando en enero de este año rechazó la venta de tierras a extranjeros y exhortó a los gobiernos municipales, provinciales y nacional a tomar medidas que permitan hacer un seguimiento de cualquier transacción. Entonces puso énfasis en particular en la llamada Zona de Seguridad y tomó en cuenta un informe de la Auditoría General de la Nación elaborado en 2008 sobre la región Andino-Patagónica. En el mismo se revelaban irregularidades en casi un 55 por ciento de los expedientes sobre los que se confirmaron ventas, dominios, arrendamientos y locaciones de inmuebles.
Repasando el mapa actual de extranjerización de tierras recordamos lo ya informado en otras notas de Red Eco (2). La familia de los italianos Benetton tiene casi un millón de hectáreas en Santa Cruz, Río Negro, Chubut y Neuquén; el “filántropo” Douglas Tompkins es dueño de 350 mil hectáreas en varios lugares especialmente en los Esteros del Iberá; Ward Lay, magnate norteamericano vinculado a la empresa Pepsico controla 80 mil hectáreas en Neuquén. Pero también son los estados extranjeros los que vienen por las tierras. El principal grupo agrícola de China, la estatal Heilongjiang Beidahuang Nongken Group, firmó a fines de 2010 un convenio con el gobierno de Río Negro por el cual se le entregarían más de 200 mil hectáreas para producir soja (3).
Mientras tanto, hacia el norte, en la provincia de Chaco, los Pueblos Originarios Qom, Wichí y Mocoví, reclaman, desde tiempos de la Ley provincial del Aborigen y de la Reforma de la Constitución provincial, un millón ochenta mil hectáreas. Hasta ahora, no se ha llegado a devolverles más de 475 mil hectáreas.

Notas:
(1) Lago Robado
(2) Tierras de Pocos
(3) Manual de estilo sojero

ZAPALA: SÁBADO DE TEATRO, CON DOS PROPUESTAS

Zapala (Grupo Teatral Hueney).- El Grupo Teatral Hueney de la ciuda neuquina de Zapala presenta este sábado 2 de julio dos obras en el Cine-teatro Municipal “Amado Sapag”.
La primera es "A los muchachos", de Maricel Beltrán. Los une la pasión por el tango. Dos amigos y un sueño: triunfar. Un texto cargado de fuerte dramatismo, con algunas vetas de humor, arrancadas al dolor, de situaciones extremas. Con el debut actoral de Fito Aranda y Horacio Brunacci.
Luego “¿Quienáy?, de Raúl Kreig, una comedia desopilante, donde cinco ancianas hermanas, rememoran tiempos pasados y todo lo confunden. Con Lorena Aguilera, Flavia Contreras, Majo Esteve, Mariana Díaz y Norma Gómez. Dirección: Gabriella Montesino y Marina Siragusa.
Producción general: Grupo Teatral Hueney.
Sábado 2 de julio a las 21,30 hs.
Entradas en venta: anticipadas, jubilados y estudiantes(limitadas): $ 15. Generales: $ 20.

SUDESTADA SACÓ SU NÚMERO 100 CON UNA ENTREVISTA A GALEANO

Buenos Aires (Revista Sudestada).- A un mes de cumplir 10 años de remar contra la corriente y atravesar fronteras impuestas para intervenir, a nuestra manera, en una realidad poco pensada, salimos a la luz con un número de lujo. Una visita al Montevideo de Galeano; una polémica inevitable con la izquierda argentina; postales de un Haití en reconstrucción; y una radiografía de la crueldad del sistema con los jóvenes que habitan los márgenes de la sociedad…

Entrevista con Eduardo Galeano
Paradojas, misterios y esperanzas de una América Latina viva en una conversación con el autor de El libro de los abrazos.

Debate: La izquierda ante las elecciones
Apuntes, opiniones y críticas ante el cercano escenario electoral para un sector que se debate entre la unidad y la fragmentación.

Criminalización de la pobreza y la juventud
Lejos del oportunismo de la derecha y del terror que difunden los medios, hay una realidad de marginación para los jóvenes.

Postales: Haití, entre escombros y esperanzas
Después del terremoto devastador, un grupo de fotógrafos se interna en las comunidades de refugiados haitianos

Entrevista: Cuatro pesos de propina
Las dificultades para hacer rock en Uruguay y otros temas, en una charla con la banda que sigue con esa manía de no poder callar.

Poesía blindada: Nelly y Dardo Dorronzoro
La historia de dos compañeros de vida y de lucha, donde se mezclan yunques, martillos, poesía y desaparición. Nelly y Dardo Dorronzoro: poemas contra el olvido.

Feria de Solano
Un recorrido por un museo viviente y sin vitrinas, en el que el remanente del consumo de un siglo puede no solo aparecer y apreciarse, sino comprarse y venderse.

Malditos: Joe Sacco
El historietista refleja la Palestina oprimida, donde la trastienda de su propia investigación es casi tan interesante como el registro histórico de un conflicto que aún hoy perdura.

Literatura: Entrevista con Ernesto Mallo

Música: Entrevista con la tanguera Sonia Posseti

Y como siempre… Ficciones, la doble de Sanyú, viñetas sueltas, con la lupa e historia de una foto.

COMUNICADOS DE COOPETEL

El Bolsón (Coopetel).- Coopetel informa que la reunión de la Federación de Cooperativas de Río Negro a desarrollarse el sábado 2 de julio en la Fundación Cooperar HA SIDO SUSPENDIDA debido a las inclemencias climáticas.
Por otro lado se informa que habrá una tele conferencia con la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Patricio Griffin. SE REALIZARÁ el próximo sábado 2 de julio,
Día Internacional de la Cooperación, en el Salón del Consejo de Administración de COOPETEL de El Bolsón a las 12 :00 hs.
Participarán del evento diversas entidades cooperativas y mutuales de nuestra región.

CINE EN EL CIC: "REVOLUCIÓN"

El Bolsón (ANPP).- La película "Revolución. El cruce de los Andes", protagonizada por Rodrigo de la Serna en el papel de José de San Martín, será exhibida este sábado 2 de julio, 19, en el SUM del Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Primavera, en El Bolsón.
Luego de ver esta producción cinematográfica que, como otras recientes, retoma temas de la historia argentina, habrá un debate posterior.
La entrada es libre y gratuita.

MEDIDA CAUTELAR SUSPENDE CONSTRUCCIÓN DE TREN PARA PROYECTO MINERO POTASIO-RÍO COLORADO

Neuquén,, 1 de julio de 2011 (Foro Permanente por el Medio Ambiente).- El Foro Permanente por el Medio Ambiente de la Pcia de Neuquén acompaña al Juez de falta de Rincón de los Sauces Dr. José Luis Miranda, y apoya la decisión adoptada con la medida de cautelar que suspende la construcción del tren del mega Proyecto minero Potasio Río Colorado, que lleva adelante la empresa transnacional minera Vale SA.
La medida surge por la falta de información en los de base ambiental presentados por la empresa Vale SA, y de respuesta a los requerimientos que ese juzgado realizó a las empresas petroleras, quienes en materia ambiental y de seguridad, deberían suministrar los planos (planimetría) actualizados con la localización y estado de conservación de la red de ductos y pozos hidrocarburíferas del Ejido.
Rincón de los Sauces y toda el área de influencia está ubicada sobre la Cuenca Hidrocarburífera Neuquina, en exploración y explotación intensiva de gas y petróleo desde los años 70, lo cual determina la presencia de gran cantidad de pozos en producción y abandonados interconectados por una densa red de ductos -superficiales y subterráneos- que conducen de gas, petróleo y energía eléctrica.
En ese paisaje, la planimetría con la información actualizada, veraz y precisa de pozos y ductos son un requisito básico para la evaluación, declaraciones de impacto ambiental y permisos de obra de un proyecto que consiste en la construcción de una vía férrea para la circulación, cada 18hs, de una un tren con vagones de 1.164 m (1,164 Km) de largo que transportará una carga neta de 5.074 toneladas de potasio, durante 40 años.
El “Ferrocarril Potasio Río Colorado” de 378 km de extensión, atravesará las Pcias. de Mendoza, Neuquén Río Negro, por áreas urbanas y rurales, poniendo en serio peligro y riesgo la seguridad de personas, bienes naturales y sociales de las zonas que recorrerá, con la única carga: el potasio a ser exportado por Puerto de Bahía Blanca.
Por todo lo dicho:
Alertamos a la sociedad de la Patagonia Norte que la ausencia, omisión o falsedad de la información asi como ocultar las características e implicancias sociales y ambientales de los mega emprendimientos de explotación minera, la fragmentación de los estudios y evaluaciones de IA, junto a la sobrevaloración de los mismos como generadores de empleo duradero, las donaciones son, entre otras, las estrategias usadas por las empresas para obtener las licencias ambientales y sociales para sus inversiones. Esto es más grave aún porque esas prácticas son legitimadas por muchos de los funcionarios y gobernantes provinciales y nacionales de acuerdo a sus propios intereses y “compromisos”.
Exigimos a los gobiernos implicados en el proyecto Potasio Río Colorado, que en salvaguarda de la calidad de vida de las mayorías, la soberanía de los pueblos y de los bienes naturales soporte de la vida, cumplan y hagan cumplir los principios de prevención y precaución, de integralidad e interjurisdiccionalidad, y acumulación establecidos en materia ambiental

POR LA JUSTICIA TERRITORIAL y SOCIOAMBIENTAL
¡¡¡¡¡¡POR LA VIDA!!!!!
CONVOCAMOS A ADHERIR y ACOMPAÑAR A NUESTRA LUCHA.

Contacto:
foperma@gmail.com
www.foropermanenteporelmedioambiente.blogspot.com


Fuente: Observatorio Petrolero Sur.

AESINATO DE KOSTEKI Y SANTILLÁN: SIGUE LA IMPUNIDAD

Río Negro, 25 de junio de 2011 (M.D.T.).- A 9 años del asesinato de Darío y de Maxi, seguimos esperando que la Justicia lleve adelante la postergada investigación de los autores intelectuales que ordenaron y planificaron la represión que terminaría con el cobarde asesinato de dos jóvenes luchadores populares y más de 30 heridos.
La lucha y movilización lograron condenar a prisión perpetua al ex Comisario Fanchiotti y al ex Cabo Acosta de la Policía Bonaerense, asesinos materiales de Darío y de Maxi. Pero los responsables políticos e intelectuales siguen libres, amparados por la impunidad de acuerdos políticos que continúan hasta el actual gobierno de Cristina Fernández.
Los responsables políticos y penales del asesinato de Darío y Maxi, entre otros el ex presidente Eduardo Duhalde hoy nuevamente candidato a presidente; Carlos Soria -ex jefe de la SIDE durante el gobierno de Duhalde, actual intendente de General Roca y candidato a gobernador por el kirchnerismo-; Aníbal Fernández -ex Secretario General de la Presidencia de Duhalde y actual Jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández-, siguen gozando de la impunidad.
Ninguno de los anteriores fue investigado, cuando se cuenta con sobradas pruebas de la existencia de un plan represivo con reuniones previas, directivas y complicidades necesarias, una autoría ideológica y responsables políticos del asesinato de Darío y Maxi. Tanto la Justicia como los sucesivos gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández prometieron impulsar la investigación y nunca cumplieron.
Desde el Movimiento Democrático de Trabajadores, seguimos reclamando juicio y castigo para todos los responsables políticos del asesinato de los jóvenes luchadores populares.

Contacto:
m.d.trabajadores.rn@gmail.com

ESQUEL: NUEVO ENCUENTRO DE CINE Y EDUCACIÓN

Esquel (CAIE).- Este sábado 2 de julio, nos reunimos a las 16:00hs en el CAIE (Sáenz Peña 2352 - ISFD N° 804) para un nuevo encuentro del Club de Cine y Educación.
Esta vez nos juntamos a ver "Los Sospechosos de Siempre" (Barry Singer, 1995), y a seguir indagando sobre lo que nos propone el lenguaje cinematográfico. Los esperamos.

Contacto:
Centro de Actualización e Innovación Educativa
http://caieoeste.blogspot.com/
caieoeste@speedy.com.ar

MAR DEL PLATA: DOCUMENTALISTA MIRRA PROYECTARÁ SUS PRODUCCIONES

El Bolsón (ANPP).- Los días 3 y 10 de julio, en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, se proyectará la obra documental de Miguel Mirra y habrá una mesa de debate para que el público pueda participar junto al realizador.
Los ciclos, denominados "Retrospectiva y presente", proponen para el domingo 3, desde las 15, compartir "Tierra y asfalto", "Lejos de Casa", "Que viva Gualeguaychú", "Los ojos cerrados de América Latina" y "Adolfo Pérez Esquivel,otro mundo es posible".
Para el domingo 10, por su parte, también desde las 15, los títulos son "De artistas y de locos" y "Tierra de mujeres".

TIERRA DEL FUEGO: ENTREGAN TÍTULO DE PROPIEDAD A COMUNIDAD SELK'NAM-ONA

Tolhuin, 23 de junio de 2011 (Selknam Sur).- En un acto calificado como “histórico” para los pueblos originarios de la provincia y el país, la gobernadora Fabiana Ríos hizo entrega del título de propiedad definitivo de la Reserva Aborígen “Rafaela Ishton” a la comunidad Selk’nam-Ona.
La Mandataria recibió a su vez el certificado que la declara “Amiga Especial” de la comunidad aborígen “por su valentía y compromiso demostrado para con los pueblos originarios”.
Con este acto, la comunidad Selk’nam-Ona se transformó en la primera del país en recibir los títulos de propiedad de las tierras, una reserva natural ubicada en la costa norte del lago Fagnano, que fuera el último asentamiento de los aborígenes fueguinos. El lugar posee importantes reservas forestales y otros recursos acuícolas, y por su ubicación, la zona es considerada como la mejor de la Isla por su fertilidad para la cría de ganado ovino y agricultura.
Cabe acotar además que el gobierno de Fabiana Ríos creó en su estructura orgánica una Dirección de Pueblos Originarios, área encargada de receptar las necesidades de las comunidades.
El presidente de la Comunidad, Selk’nam-Ona, Rubén Maldonado, remarcó que “este es un día para no olvidar, ya que es el primer título de propiedad que se entrega a nivel país de manos de una Gobernadora, lo que debe servir de ejemplo para todas las comunidades”.
“Ya no viviremos en una tierra que no es nuestra o de la que no sabemos cuándo vamos a tener el título. A partir de hoy, podremos decir que vivimos en nuestra casa” manifestó visiblemente emocionado el dirigente. Maldonando agradeció también a Ríos “por haber creado la Dirección de Pueblos Originarios, designado al señor Aldo Rivas que ha trabajado mucho por la comunidad para poder dar estos pasos que hoy hemos logrado”.
Por su parte, la Gobernadora sostuvo que “poder poner en Tierra del Fuego este mojón en lo relacionado con el derechos de los pueblos originarios en todo el país sólo por dar cumplimiento a una ley, en realidad nos da la pauta de cómo estamos en materia de derechos de los pueblos originarios: el maltrato, el sometimiento, la obliteración cultural a nuestros pueblos, creo que también nos muestra lo que queda por hacer y de las deudas pendientes”.
En cuanto al título de “Amiga Especial” que recibió hoy, la Mandataria dijo que “cuando el Consejo de Ancianos y la Comunidad decidieron esa designación que uno guarda siempre en el corazón, por lo menos en mí se movieron muchas cosas en mi interior” por lo que agregó que “quiero agradecerles su generosidad, y ese certificado para mí significa honrar una manera de conducirme en la vida pública como parte de las instituciones blancas con un profundo respeto hacia la organización de sus pueblos, respeto que debe ser considerado no solamente en los actos públicos, sino en cada uno de los actos de nuestra vida garantizando el acceso a prestaciones de servicio del Estado, a derechos de los sectores más postergados que casi siempre en América Latina son los sectores rurales, y las comunidades originarias”.
“Ese certificado para mí es un punto de partida no un punto de llegada, un reconocimiento que lo tomo como algo muy especial para poder seguir transitando en esa lógica de respeto y reivindicación que se merecen nuestros pueblos” concluyó la Gobernadora Ríos.

Contacto:
www.shelknamsur.com
Fuente: Indymedia.

COMUNIDAD QOM LA PRIMAVERA ELIGE A FÉLIX DÍAZ COMO SU LÍDER

Formosa (Comunidad qom Navogoh, La Primavera).- Nora Cortiñas, Madre de Plaza Línea Fundadora", al cerrarse las urnas exclamó "¡Ganamos todos!". La comunidad, por primera vez, pudo participar de un acto eleccionario transparente. Y la comunidad pudo elegir como autoridad a su líder: FÉLIX DIAZ.
Hace años que venimos intentando que nuestra voz sea escuchada, que nos dejen de imponer autoridades provinciales. En el 2008 también elegimos a Félix Diaz como nuestra autoridad pero la provincia ilegalmente nos anuló la elección. Interpusimos un pedido de Reconsideración pero fue inútil, la provincia incluso nos APERCIBIO por haber continuado con la elección.
Hubo que luchar mucho, que pasar cuatro meses viviendo en la ruta, soportar la represión provincial, los golpes, las acusaciones infames de violación a una mujer policía, la detención, la quema de nuestras viviendas, las causas inventadas....

LA MUERTE DE NUESTRO HERMANO ROBERTO LOPEZ HACE 7 MESES Y 3 DIAS
Pero no obstante, la convicción de que teníamos razón, de que éramos víctimas de un sistema perverso y mentiroso nos dio la fuerza para continuar reclamando.
Fuimos a Buenos Aires con la esperanza de que ahí nuestro clamor fuera escuchado. Pero nos costó demasiado lograrlo: conferencias de prensa, huelgas de hambre, corte de 9 julio, medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, etc.
Por suerte, finalmente, se abrió la Mesa de Diálogo con el gobierno Nacional y Provincial. En dicha mesa expusimos como primer punto el reclamo de nuestro territorio avasallado por Parques Nacionales, la familia Celia, la Universidad Nacional de Formosa y la provincia de Formosa. Pero como la provincia llevó a sus dirigentes indígenas de la comunidad y del ICA, tuvimos que acceder a definir la representatividad antes de comenzar a hablar del tema territorial.
Llegar a la elección de ayer fue otro camino muy duro donde demostramos nuestra enorme vocación de diálogo frente a los agravios, insultos y alianzas. Nosotros nos reunimos en Asamblea y comunitariamente pedimos que la elección se realizara el 4 de junio y respetando nuestro mecanismo ancestral tal como toda la normativa indígena internacional y nacional lo respaldan. Pero nos impusieron el voto secreto y tuvimos que aceptar contra nuestra convicción porque sabíamos que la verdad está de nuestro lado y la única manera de demostrarlo era realizar una elección organizada por Nación y controlada por los organismos de Derechos Humanos. Sin ellos nunca tendríamos la chance de elegir libremente a nuestra autoridad.
Volvemos a denunciar al operativo que montó la provincia para comprar nuestra voluntad. Los tres intendentes de los pueblos vecinos, Laguna Blanca, Naineck y Siete Palmas, en persona y con sus camionetas recorrieron la comunidad diciéndole a la gente que lo que se estaba votando era el modelo provincial y que no se votaba a Cristino Sanabria sino a Gildo Insfrán, el gobernador. También decían que si no votábamos al candidato de la provincia nos sacarían los planes sociales. También repartieron chapas, mercadería y colchones. El mecanismo típico formoseño previo a una elección.
No obstante, no hubo colchón que pudiera tapar nuestra decisión. Es cierto que hubo hermanos que se asustaron mucho ¿hubiéramos llegado al 100 % del total del padrón si la provincia no hubiera puesto su aparato en contra? Probablemente.
Pero ayer gracias al trabajo de los funcionarios del Ministerio del Interior de Nación que organizaron la elección y de los organismos de Derechos Humanos que trabajaron incansablemente observando y reclamando cada vez que se intentó alguna trampa, logramos hacer escuchar que

FÉLIX DIAZ ES NUESTRO LIDER Y ESTAMOS ORGULLOSOS DE ÉL
Hemos triunfado por 610 votos contra 369 (hubo cinco votos en blanco). Una cifra contundente, un clamor que no pueden dejar de escuchar.
¡Queremos agradecer a tanta gente que nos acompañó en este duro camino!
A los organismos de Derechos Humanos, y especialmente a las personas que los representan, que también se jugaron en momentos muy difíciles:
Adolfo Pérez Esquivel (SERPAJ)
Nora Cortiñas (Madre Plaza de Mayo línea fundadora)
Mirta Baravalle (Madre de Plaza de Mayor línea fundadora)
CELS
APDH
CTA
Defensor del Pueblo de Nación
Defensoría Gral de la Nación
INADI (al presidente Claudio Morgado que nos acompañó en los peores momentos porque sabía que somos víctimas de la peor discriminación. Lástima que no fue escuchado.)
Y a los profesionales que sin respaldo institucional nos apoyaron y aportaron su conocimiento y calidez.
También queremos agradecer a los jóvenes del acampe que nos han acompañado desde nuestra lucha en Bs As y que han hecho un enorme esfuerzo para trasladarse hasta La Primavera.
Ahora invitamos a todos los hermanos a trabajar juntos, a todos.
Una vez más repetimos no somos oposición ni oficialismo, no luchamos en contra de nadie sino a favor del respeto de nuestros derechos.
La semana que viene estaremos en Bs As para comenzar a trabajar junto a las autoridades nacionales y provinciales en los asuntos territoriales que son los que nos interesan.
¡Qalota Ñachek!

Enlace: comunidadlaprimavera.blogspot.com/2011/06/ganamos-todos.html
Fuente: Indymedia.