Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 17 de julio de 2018

COMPROMISO DE REACTIVAR LA MESA DE DIÁLOGO DESTRABÓ LA OCUPACIÓN DE PARQUES

(enestosdías).- El próximo martes habrá una reunión entre los integrantes de la comunidad mapuche, Parques Nacionales y organizaciones. Analizarán la situación del territorio en disputa en Villa Mascardi. Sin incidentes finalizó la ocupación de la sede del organismo nacional y el corte de ruta. Para Weretilneck, "son integrantes de la RAM".
17/07/2018
Bariloche

(foto Marcelo Martinez)
Luego de cuatro horas de corte de la ruta Juan Herman -40 sur- y la ocupación pacífica de la sede de Parques Nacionales en el centro de Bariloche, los integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu finalizaron su protesta. El compromiso de reactivar, el próximo martes, la Mesa de Diálogo que había sido conformada tras el asesinato de Rafael Nahuel, permitió destrabar el conflicto.
Así, ese día volverán a verse las caras los representantes de Parques Nacionales, los miembros de la comunidad mapuche, y organismos de derechos humanos convocados para el encuentro.
Momentos de tensión se vivieron en la ruta Juan Herman -40 sur- que une Bariloche con El Bolsón, a la altura de Villa Mascardi. Un grupo de entre cuatro y cinco personas, encapuchadas, e identificadas como integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu cortaron desde media mañana la ruta. Realizaron una fogata e informaron que la medida fue tomada en reclamo del reconocimiento territorial; Justicia por Rafael Nahuel; y por la liberación de Facundo Jones Huala, el lonko de la comunidad en Resistencia Cushamen, detenido a la espera de la concreción de la prisión domiciliaria ordenada por la Cámara de Casación.
El corte de ruta afectó a numerosos vehículos, micros y camiones. Por el hecho intervino la Justicia Federal, y sin que se produjeran incidentes, pasadas las 13 horas los manifestantes abandonaron el corte.

(foto Marcelo Martinez)
Además del reclamo por Jones Huala, los mapuches incluyeron entre sus planteos el esclarecimiento del asesinato de Rafael Nahuel; y pidieron “desarmar la mentira” sobre la supuesta usurpación del Hotel de Villa Mascardi, denunciado por Parques Nacionales.
Precisamente, pasado el mediodía otro grupo de la misma comunidada ocupó pacíficamente la sede de Parques Nacionales, en el centro de la ciudad. Los manifestantes dijeron a En estos días que reclaman la "presencia de alguna autoridad" para transmitirle sus planteos. Además, explicaron que pretenden "garantizar la seguridad" de quienes permanecen en el corte de ruta.
En Parques Nacionales, María Nahuel -tía de Rafael-, dijo que estaba en el “para pedir justicia por mi sobrino, porque lo mataron por una denuncia de Parques”.

(foto Marcelo Martinez)
“Estamos porque asesinaron a una persona, porque nos golpearon, golpearon a nuestros niños. No somos dueños de la tierra, somos parte de la tierra, y la cuidamos”, dijo al Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mugica.
Nahuel descartó conformar un plan de co-manejo con el organismo nacional. “No queremos que ustedes nos vayan a ordenar. Nos dicen 'bajen de ahí y dialogamos', bajamos y no nos dejan entrar más”, se quejó.
El papá de Rafael Nahuel también participó de la protesta y le endilgó a los funcionarios de Parques -que hicieron la denuncia que derivó en el operativo de Prefectura-, que “se lavan las manos”.
Graciela Salvo, mamá de Rafael, señaló que “va a quedar todo como que lo mataron y listo. Ya mataron una persona, ¿ahora van a ir a matar a otro, a los pibes que están arriba?”
Más allá de exigir Justicia por el asesinato de Rafael Nahuel y de recordar la figura de Santiago Maldonado a casi un año de su desaparición, el planteo principal de los manifestantes fue el del reconocimiento de la potestad sobre la tierra en disputa, en Villa Mascardi.
Mugica se quejó porque, según dijo, “con otra comunidades podemos tener un diálogo”; pero María Nahuel le respondió que Parques “nunca quiso dialogar. Usted nunca se presentó. No queríamos hablar con un empleado de acá, queríamos hablar con usted y que usted lleve el reclamo a buenos aires. Fue un abogado que dijo 'yo no puedo tomar decisiones'”.
Ahora, el ámbito para una nueva discusión sobre el tema será la reeditada Mesa de Diálogo, que se reunirá el próximo martes.
El Gobernador Alberto Weretilneck, en Bariloche, aseguró que la responsabilidad por los cortes es “de la RAM”, a la que calificó como una “organización clandestina” que funciona “al margen de la Constitución”.
Weretilneck dijo que los integrantes del RAM "reniegan del Estado Argentino" y "niegan la organización con respecto a la ley, el orden. Ellos están convencidos que su accionar tiene que ser ilegal, o al margen de la ley". Agregó que "violan tanto la propiedad privada como la pública". Y aseguró que espera que "recapaciten".